• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imagen 1Foto: Horacio Santiago

 Imagen 2

PROYECTOS

 

Protección campesina del maíz nativo: Caracterización, conservación y mejoramiento participativo

Conservación de la agrobiodiversidad en manos de las comunidades campesinas.

En 2020 iniciamos este proyecto colaborativo con el apoyo del CONACYT, fruto de más de 20 años de investigación y trabajo entre las y los participantes, que tiene por objetivo el fomento y la protección del maíz nativo en manos de las comunidades campesinas. 

Para poder preservar y desarrollar la agrobiodiversidad de los maíces nativos es imprescindible revalorizar las estrategias utilizadas en las comunidades durante generaciones y reforzar los diálogos de saberes. Con este fin, se decidió colaborativamente llevar a cabo varias acciones como son la caracterización y mejoramiento participativo de maíces nativos, ferias de intercambio de semillas, fondos comunitarios y familiares in situ, además de la promoción de la diversidad de platillos de la milpa. Tenemos el privilegio de contar con la colaboración de organizaciones y universidades en la región centro, occidente, sur y sureste de México, cuya presencia es impresindible para desarrollo el proyecto. 

  Colaboradoras

  1. Unidad de gestoría, capacitación y vinculación para el desarrollo agroalimentario de México (AGROALIMEX), Huatusco, Veracruz.
  2. La Asamblea de los Pueblos Indígenas por la Soberanía Alimentaria; A.C. (APISAAC), Tlaxcala.  
  3. El Frente en Defensa del Maíz (FDM), Colima.  
  4. La Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) y el Centro de Formación en Agroecología y Sustentabilidad A. C. (CEFAS), Jalisco.
  5. Equipo de Semillas y Mejoramiento Genético (ESMG) de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC)-UNAM) Estado de México.
  6. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), sede Chiapas/Red de Escuelas Campesinas de Chiapas (RECC).  
  7. Universidad Campesina del Sur (Unicam Sur, A. C), Guerrero.  
  8. Servicio Desarrollo y Paz Huasteca Potosina A. C. (SEDEPAC) Xilitla, San Luis Potosí/ Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG)-Iztapalapa, CDMX.
  9. La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Estado de México y Oaxaca.  
  10. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad (CEIAbio), Universidad Veracruzana, Veracruz. 

Imagen 3

 

 

Imagen 1

 

Don Jess

 

 

Aval de Maíz Nativo

Creando vínculos entre productores y compradores de maíz nativo.

A partir de una iniciativa que nació en la Alianza por Nuestra Tortilla, en el año 2020, con el apoyo de la Alcaldía de Tlalpan, iniciamos el proyecto piloto “Aval de Maíz Nativo” con el objetivo de revalorizar la producción de los maíces nativos, parte escencial de nuestra cultura alimentaría, identidad, presente y futuro.

En el 2021, estamos amplificando el proyecto a todo el Valle de México. Además del apoyo de la Alcaldía de Tlalpan ahora también contamos con el de la CONABIO a través del proyecto GEF, financiado por la FAO. Este proyecto es un paso más para abrirle nuevos mercados a las y los productores de maíces nativos. Nace como resultado de nuestro estudio de los maíces nativos en Tlalpan (El campo en la ciudad. La ciudad en el campo), en donde encontramos que a pesar de la cercanía con la CDMX, este el gran mercado aún esta fuera de su alcance.

Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5
Imagen 6 Imagen 7 Imagen 8

 

Imagen 1

 

Creación de condiciones ambientales para la producción en sistemas agroecológicos diversificados

Mejorar la calidad de vida de la población rural mediante la restauración y conservación del suelo y agua.

El proyecto, que nace de varios años de cooperación con la Universidad Veracruzana, se desarrolla en la Sierra de Santa Marta, Veracruz, con una población de comunidades originarias nuntajiyi’ (popolucas) y mestizas, donde el deterioro de los suelos y la escasez de agua repercute directamente en la producción de alimentos.

Las condiciones climáticas particulares de esta región del sureste de México, una época de fuertes lluvias seguida por secas, hacen que sea necesario establecer un sistema que permita la captación de agua en la época de mayor precipitación para su almacenamiento y uso posterior. El objetivo del proyecto es crear las condiciones para retener el agua necesaria para producir alimentos durante la época seca en agroecosistemas diversos de milpa y huertos diversificados de frutales.

Caterpillar 2

 

Donde

 

 


© {2007} Fundación Semillas de Vida.