• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletines de Prensa

Campaalogo

 

INVESTIGADORES AGRÍCOLAS MEXICANOS HACEMOS UN LLAMADO A LOS DIPUTADOS FEDERALES PARA QUE NO APRUEBEN LA REFORMA A LEY FEDERAL DE VARIEDADES VEGETALES

México, 26 de junio de 2020

Hay fuertes presiones para que la Cámara de Diputados de México apruebe, sin que se haya conocido y discutido ampliamente, una nueva reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) basada en los lineamientos de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) Acta 1991.

Los investigadores agrícolas abajo firmantes, hacemos un llamado a los diputados federales a no aprobar dicha ley, conscientes de que de aprobarse afectaría mucho:

  • A la mayoría de los agricultores, campesinos e indígenas de México a quienes se les pretende prohibir que vendan o intercambien las semillas obtenidas de sus cosechas y los quieren obligar a comprar cada ciclo semillas caras y de variedades no adecuadas para sus tierras y formas de cultivo. En México solo el 20 % de los agricultores compran semillas a las empresas por no ser adecuadas a sus necesidades.
  • A la economía del país, por el pago de fuertes sumas de dinero por la importación de semilla de cultivos y por derechos de producir en México semillas de variedades registradas por empresas extranjeras, también porque se dificultaría alcanzar la Autosuficiencia Alimentaria al entorpecerse el suministro de semillas.

  • A los fitomejoradores mexicanos que hasta ahora generan nuevas variedades a partir de las variedades protegidas, pero que de aprobarse las reformas propuestas a la ley tendrían que contar con permiso de las empresas y pagarles altas sumas de dinero por regalías. No es cierto que las reformas propuestas beneficien a los fitomejoradores, solo favorecen a las grandes empresas semilleras y de agroquímicos.

  • Al medio ambiente que sufriría mayor contaminación y deterioro por el aumento del uso de paquetes tecnológicos agresivos, ya que junto con las semillas las empresas promueven el uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos.

  • A manifestaciones culturales por no contar con las materias primas para elaborar platillos tradicionales, por ejemplo una enormidad de tipos de chile cuyas variedades son nativas y no están registradas.

Varios diputados y altos funcionarios de las Secretarías de Economía y SADER impulsan la aprobación de las reformas a la ley indicando que México se comprometió a ello con la firma del Tratado Transpacífico (TPP11) y el TMEC, pero en primer lugar esas reformas son muy perjudiciales a México y en segundo lugar en dichos tratados México tiene margen hasta el 2023 para la implementación de esas reformas. ¿Por qué tanta prisa de la corriente neoliberal incrustada en la 4T para aprobar la Nueva Ley?

Lo que debe hacerse es que la legislación y normatividad en cuanto a variedades vegetales en México se siga ajustando al Acta de UPOV 1978 que si permite la producción y


1


comercialización de semillas campesinas y el uso de las variedades comerciales como materia prima para la obtención de nuevas variedades mejoradas.

Diputados Federales: ¡Que no pase el proyecto de Nueva Ley de Variedades Vegetales!

Atentamente,

FIRMANTES

Nombre e institución

Rafael Ortega Paczka

Universidad Autónoma Chapingo

Fernando

Castillo

Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo

González

Flavio Aragón Cuevas

INIFAP-Oaxaca

Hugo Mejía Andrade

INIFAP-Valle de México

Michelle Chauvet

UAM, Unidad Azcapotzalco

Quetzalcóatl

Orozco

Instituto de Geografía, UNAM Oaxaca

Ramírez

Edelmira Linares Mazari

Jardín Botánico IB-UNAM

Margarita Tadeo Robledo

FES Cuautitlán, UNAM

Alejandro

Espinosa

INIFAP-Valle de México

Calderón

Carlos Ávila Bello

Universidad Veracruzana-Coatzacoalcos

Yolanda  Cristina

Massieu

UAM-Xochimilco

Trigo,

Amanda Gálvez Mariscal

Facultad de Química, UNAM

Eckart Boege Schmidt

INAH-Jalapa

José  de  Jesús

Sánchez

Jubilado del CUCBA, Universidad de Guadalajara

González


2


Mariela Fuentes Ponce

UAM-Xochimilco

Patricia Balvanera Levy

Instituto    de    Investigaciones    en    Ecosistemas    y

Sustentabilidad UNAM

Yolanda

Castañeda

UAM-Azcapotzalco

Zavala

Rosa Elvia Barajas Ochoa

UAM-Azcapotzalco

Miguel

A.

Escalona

Universidad Veracruzana

Aguilar

Narciso Barrera Bassols

Universidad Autónoma de Queretaro.

Humberto

Fernández

Conservación Humana AC

Borja

José Luis Alcántara Flores

Instituto de Ciencias de la BUAP

Jonathan

Fresnedo

The Ohio State University

Ramírez

Contacto Prensa: Rafael Ortega Paczka

Tel: 5533160809

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© {2007} Fundación Semillas de Vida.