• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Análisis de coyuntura

Mayo 2021

Imagen 1

Imagen 2 

¡Una batalla más ganada!

Ya se revocaron los dos amparos en contra del decreto que prohíbe el glifosato y el maíz transgénico.

Los resolutivos sobre glifosato que el Poder Judicial Federal emitió para Bayer-Monsanto y el CNA otorgaron prioridad a la protección de bienes que interesan a la colectividad.

Ciudad de México, 10 de mayo de 2021. El decreto que prohíbe el uso de glifosato y maíz genéticamente modificado en territorio mexicano, podrá ser aplicado a dicha empresa por las autoridades, mientras se resuelve si se le concede el amparo.

Esto, luego de que el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, negara la suspensión definitiva a la corporación transnacional Bayer-Monsanto en el juicio de amparo que ésta promovió contra el decreto, según se publicó hoy en la lista de acuerdos de los Juzgados Federales.

http://sinmaiznohaypais.org/archivos/2016

Comunicado SEMARNAT

Tras conocer la decisión del pasado 21 de mayo y publicado hoy en el expediente 289/2021 del Juzgado 8° de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el sentido de negar la suspensión definitiva solicitada por el Consejo Nacional Agropecuario para quedar fuera del Decreto presidencial que plantea la sustitución gradual del glifosato.

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/llama-semarnat-a-trabajar-juntos-por-la-vida?fbclid=IwAR1b02JTl8CQVwMYVxtTHG8ucdpy2lmwJLFW68Rpw_PlO2kHi6O2WnYYTGE

Revocan amparo contra prohibición del glifosato

El décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, revocó la suspensión provisional relacionada con el juicio de amparo que el Consejo Nacional Agropecuario promovió en contra del decreto presidencial que ordena la sustitución gradual del uso del glifosato en México.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/15/politica/revocan-amparo-contra-prohibicion-del-glifosato/

Imagen 3

México vs Monsanto: le niegan amparo contra prohibición de herbicida glifosato

Este es el segundo revés que Bayer-Monsanto recibe en los tribunales mexicanos en lo que va de este mes por el uso de glifosato

https://www.reporteindigo.com/reporte/mexico-vs-monsanto-le-niegan-amparo-contra-prohibicion-de-herbicida-glifosato/

Imagen 4

Prohibición contra glifosato se mantiene: Conacyt

La prohibición contra el glifosato en los cultivos mexicanos continuará hasta que el Poder Judicial agote el estudio de su impacto, aseguró el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/prohibicion-contra-glifosato-se-mantiene-conacyt-6755858.html

La guerra jurídica que puede derrumbar la prohibición del uso de Glifosato en México: Por Vanessa García Navarro

https://avispa.org/la-guerra-juridica-que-puede-derrumbar-la-prohibicion-del-uso-de-glifosato-en-mexico/

Imagen 5

Niegan suspensión definitiva contra decreto del glifosato; Semarnat y Greenpeace celebran

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, negó la suspensión definitiva a la corporación transnacional Bayer-Monsanto en el juicio de amparo que promovió contra el decreto que prohíbe el uso de glifosato y maíz genéticamente modificado en territorio mexicano, por lo que la Semarnat, así como las organizaciones agrupadas en el colectivo Sin maíz no hay país, entre ellas Greenpeace se congratularon por la medida. https://www.milenio.com/politica/juez-niega-suspension-definitiva-decreto-glifosato

La batalla de AMLO contra el glifosato es observada por el mundo: Por Miguel Velázquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se impugnó la suspensión provisional que el juez sexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo, concedió a la empresa Bayer, dueña de Monsanto, al decreto sobre el uso del glifosato, publicado en 2020.

https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2021/04/29/amlo-glifosato-amparo.html

Imagen 6

Bayer deberá pagar 25 mdd a persona que sufrió cáncer por glifosato

Se trata de la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este viernes que la multinacional Bayer, propietaria de Monsanto, deberá pagar 25 millones de dólares (mdd) a un hombre que sufrió cáncer por culpa de un herbicida de la compañía que contenía glifosato.

https://www.forbes.com.mx/bayer-debera-pagar-25-mdd-a-persona-que-sufrio-cancer-por-glifosato/

Compartimos video

Imagen 7

KA’ANAN TS’ONOT,Guardianes de los Cenotes

https://youtu.be/jKwPL-Pc8M0

El corto documental “Ka’anan Ts’onot” narra la vida y las herencias culturales de la comunidad maya de Homún y como estas se ven amenazadas ante la injusta construcción de una mega granja de cerdos. Esta es la historia de su lucha y como de la organización comunitaria nace la semilla de la esperanza.

El corto de producción comunitaria Ka’anan Ts’onot, nos muestra cómo era la vida antes, la importancia del agua en el cotidiano y su valor para las y los antiguos. En la trama, un niño va a buscar agua al cenote para refrescarse después de haber ido a cosechar el maíz con su padre. Para su sorpresa el cenote tiene un importante mensaje que darle; la amenaza de las mega granjas porcinas acecha y él deberá tomar un importante papel para proteger a su pueblo.

USTR presiona a México sobre glifosato, maíz y algodón

El gobierno de Estados Unidos presiona a México para que revierta una serie de medidas que ha tomado relacionadas con el glifosato, maíz y algodón. El gobierno de Estados Unidos presiona a México para que revierta una serie de medidas que ha tomado relacionadas con el glifosato, maíz y algodón.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/USTR-presiona-a-Mexico-sobre-glifosato-maiz-y-algodon-20210517-0072.html

Uso ritual del chile ayuuk (mixe)

Laura Elena Corona de la Peña et Efraín Paulino Martínez Miranda

https://books.openedition.org/irdeditions/30964

Imagen 8

LOS CHILES QUE LE DAN SABOR AL MUNDO

Araceli Aguilar-Meléndez, Marco Antonio Vásquez-Dávila, Esther Katz et María Reyna Hernández Colorado (dir.)

https://books.openedition.org/irdeditions/30889

Polarizaciones: Gustavo Esteva

Es hora de concertarnos, de actuar conjuntamente. Pero es al revés: estamos separándonos cada vez más.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/015a2pol

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro

Sólo están presentes en una decena de países, advierte la investigadora a propósito de su libro sobre el tema.

https://www.jornada.com.mx/2021/05/09/politica/006n1pol

Reporta la Sader caída de la producción de maíz, sorgo y chile en abril: Angélica Enciso L.

https://www.jornada.com.mx/2021/05/30/politica/006n3pol

Imagen 9

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

Imagen 10

"La biodiversidad es la base sobre la cual podemos construir mejor, ya que puede aportar soluciones naturales al problema climático, la salud y la seguridad alimentaria." –ONU

Imagen 11

"El sistema MIAF (milpa intercalada en árboles frutales) ha sido propuesto como alternativa para intensificar el cultivo de maíz nativo, logrando incrementar sustancialmente el ingreso familiar a la vez que aumentar la producción dentro del sistema milpa histórica." Antonio Turrent 🌽🌳👇🏾

https://issuu.com/la.../docs/suplemento_jc_163_web/2

Imagen 12

Costa Rica: Tribunal da la razón a la Red de Mujeres Rurales y anula decreto que restringía comercio de semillas criollas

El Tribunal Contencioso Administrativo anuló un decreto que restringía el libre uso, intercambio y comercio de semillas tradicionales, locales y criollas y dio la razón a laorganización Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, en sus argumentos en defensa de la cultura alimentaria, de la biodiversidad, de las prácticas agrícolas sanas y del derecho a comer.

https://semanariouniversidad.com/pais/tribunal-da-la-razon-a-la-red-de-mujeres-rurales-y-anula-decreto-que-restringia-comercio-de-semillas-criollas/

Imagen 13

20 de mayo, Día Mundial de las abejas

Por eso 20 de mayo día mundial de las,Abejas #DiaMundialDeLasAbejasAbeja, las organizaciones ecologistas exigimos a la administración que no apoye como "aceptable" un 25% de mortandad por uso de un plaguicida.

TMEC

Un caballo de Troya en el T-MEC:  Manuel Pérez Rocha Loyo*

https://www.jornada.com.mx/2021/05/24/opinion/020a2pol?partner=rss

México y el Acuerdo de Escazú: Miguel Concha

https://www.jornada.com.mx/2021/05/22/opinion/017a1pol

Imagen 14

Leyes de libre comercio frente a derechos campesinos: Malin Jönsson Fundación Semillas de Vida y Campaña nacional sin maíz no hay país

https://www.jornada.com.mx/2021/04/17/delcampo/articulos/leyes-libre-comercio.html

Imagen 15

La milpa, fuente de vida de las comunidades rurales de Tlaxcala: Pánfilo Hernández:  Ana Kuhn Velázquez Fundación Semillas de Vida y Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

https://www.jornada.com.mx/2021/04/17/delcampo/articulos/milpa-comunidades-tlaxcala.html

La guerra jurídica que puede derrumbar la prohibición del uso de Glifosato en México: Por Vanessa García Navarro

https://avispa.org/la-guerra-juridica-que-puede-derrumbar-la-prohibicion-del-uso-de-glifosato-en-mexico/

Plantea EU a México resolver temas de agro y energía: SE

Braulio Carbajal

En el marco de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a un año de su creación, Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, expuso a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, las inquietudes de su país en temas agrícolas y de inversión energética.

https://www.jornada.com.mx/2021/05/18/economia/017n1eco

Imagen 16

Los alimentos transgénicos pueden y deben estar etiquetados

Mientras la Comisión Europea está considerando cómo regular los productos genéticamente modificados (GM) creados con nueva tecnología GM, Eleonora Evi sostiene que la UE debe continuar etiquetando todos los alimentos GM como tales, independientemente de la tecnología utilizada para producirlos.

Eleonora Evi es una eurodiputada verde.

https://www.euractiv.com/section/agriculture-food/opinion/gm-food-can-and-must-be-labelled/

Imagen 17

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro

Sólo están presentes en una decena de países, advierte la investigadora a propósito de su libro sobre el tema.

https://www.jornada.com.mx/2021/05/09/politica/006n1pol

EU discutirá con México prohibición a semillas y maíz transgénicos

Estados Unidos presionará a México para que relaje la prohibición en contra del maíz transgénico, por posibles afectaciones a los productores agrícolas de aquel país.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/eu-discutira-con-mexico-prohibicion-a-semillas-y-maiz-transgenicos-6710468.html

Corte de EEUU confirma condena contra Monsanto en demanda sobre efectos del glifosato

Una corte de apelaciones de California confirmó el viernes la condena a Monsanto, propiedad del grupo alemán Bayer, en el proceso iniciado por un jubilado enfermo de un cáncer que atribuye al uso del herbicida Roundup.

https://www.montevideo.com.uy/Negocios-y-Tendencias/Corte-de-EEUU-confirma-condena-contra-Monsanto-en-demanda-sobre-efectos-del-glifosato-uc786508

En puerta disputa México-EEUU por prohibición de uso de semillas y maíz transgénicos

El Gobierno de los Estados Unidos exigirá a México que relaje la prohibición en contra del maíz transgénico, ya que genera afectaciones a los productores agrícolas de aquel país.

https://www.xevt.com/primeraplana/en-puerta-disputa-mexico-eeuu-por-prohibicion-de-uso-de-semillas-y-maiz-transgenicos-/152010

México rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

La actual pandemia ha exacerbado la desigualdad de ingresos, alimentación y nutrición en América Latina y el Caribe y el mundo. Hoy, la población más vulnerable tiene menor disponibilidad y capacidad de compra de alimentos. Cuando nuestros sistemas alimentarios fallan, el desorden resultante amenaza nuestra educación, salud y economía, así como los derechos humanos, la paz y la seguridad.

La publicación de la convocatoria para este diálogo puede consultarse en: https://summitdialogues.org/dialogue/11752/

https://www.onu.org.mx/mexico-rumbo-a-la-cumbre-de-sistemas-alimentarios-de-la-onu/

Imagen 18

La demanda colectiva:  Catherine Marielle y Ana Ruiz Díaz

Hace casi ocho años 53 personas procedentes de veinte organizaciones defensoras del maíz, el ambiente, los derechos humanos, el arte y la ciencia independiente, ejercimos una novedosa acción jurídica. El 5 de julio de 2013 interpusimos una Demanda Colectiva contra la siembra del maíz transgénico en México ante el Juzgado Federal 12º de Distrito en Materia Civil.

https://www.jornada.com.mx/2021/04/17/delcampo/articulos/demanda-colectiva.html?fbclid=IwAR0fhoIyHigGXBHXT9kyGJsss0hOKpxPzXF6mka2FxbomhqdoS8NRuwPEDc

Agroindustria atenta contra el interés general: Viridiana Lázaro

Tras la publicación del decreto presidencial que prohíbe el cultivo de maíz transgénico y su eliminación en la alimentación de las mexicanas y mexicanos, así como la eliminación del herbicida glifosato --considerado como probable cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- en todos los programas de gobierno de manera inmediata, y su sustitución total en una fecha que no puede pasar del 31 de enero del 2024, la agroindustria ha reaccionado.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/agroindustria-atenta-contra-el-interes-general

México y EU establecen estrategia conjunta a favor de la seguridad alimentaria

Hoy en día 70% de todas las variedades de trigo en la Unión Americana provienen de investigación en México

Las secretarías de Agricultura de México y los Estados Unidos y sus titulares: Víctor Villalobos y Tom Vilsak, acordaron una agenda compartida sobre ciencia y conocimiento de frontera en la materia. Hoy en día, 70% de todas las variedades de trigo en la Unión Americana proviene de investigación hecha en México, en conjunto con aliados estratégicos.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-y-eu-establecen-estrategia-conjunta-a-favor-de-la-seguridad-alimentaria-6722351.html

Video

Virus y bacterias genéticamente modificados, para tomar en cuenta.

https://youtu.be/oEhdWjHDly4

Imagen 19

Imagen 20

¿Qué les pasó a las abejas?

Es una película que fomenta el diálogo en torno a los polinizadores, como son las abejas, al uso de agroquímicos que cada día se conoce más el daño que generan a la salud de las personas y al medio ambiente en México y en el mundo. El documental invita a la conversación sobre los derechos humanos y en particular a los derechos colectivos de los pueblos originarios que de manera activa quieren participar en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios.

https://www.abejascine.com/salvemos-a-las-abejas?fbclid=IwAR0mb2h6fVHrgDn99Dlpk4Jf2Yl4o3LNYVCzpHyavei4mIGjo6dgXeVXtUk

Imagen 21

Bolivia da marcha atrás con el uso de cultivos transgénicos

El Gobierno interino había autorizado estudios sobre la viabilidad de los OGM en maíz, algodón, caña, trigo y soja.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, derogó este jueves una ley de la Administración transitoria que autorizaba pruebas con transgénicos para varios cultivos al considerar que se "contraviene el principio de seguridad y soberanía alimentaria" en el país.

https://www.clarin.com/rural/bolivia-da-marcha-uso-cultivos-transgenicos_0_2E5eZ-UZa.html?fbclid=IwAR0lPHCQdd30hjZGIVA75xCVEyllo984fRlz5c8z6b-EeQUUF7w3El__EbQ



 

Análisis de coyuntura

Abril 2021

Imagen 1

Imagen 2

Además de contaminar el medio ambiente y amenazar a los polonizadores, el glifosato es considerado probablemente cancerígeno por la organización mundial de la salud (OMS), para crear una producción agroalimentaria saludable y sustentable es imprescindible sustituir su uso.

Imagen 3

El decreto va más allá de prohibir el glifosato, también tiene como objetivo llegar a una soberanía alimentaria a través de eliminar el uso del maíz transgénico para proteger, y fomentar, el maíz nativo y la milpa

Imagen 4

  • 07 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, decretado por la ONU en 1948

Imagen 5

  • 17 de abril Día Internacional de la Lucha Campesina

¡Veinticinco años de Luchas Campesinas para hacer realidad la Soberanía Alimentaria!

En la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, La Vía Campesina, planteó su propuesta de “Soberanía Alimentaria” para oponerse al destructivo modelo industrial capitalista que sigue causando hambre, desigualdad y crisis climática. La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades.

https://viacampesina.org/es/17abril2021-veinticinco-anos-de-luchas-campesinas-para-hacer-realidad-la-soberania-alimentaria/?fbclid=IwAR1GMJmnYi-kSiBMpvDNObRJr15_nMv9PkbAd6Q9fIwB_AgKMXrGse1ewWE

Imagen 6

  • En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina (17 de abril), *Mujer Tierra y Territorio*, lanzan su página de facebook para visibilizar los procesos de las mujeres rurales, indígenas, afro, campesinas y de frontera urbano rural de América Latina y el Caribe en defensa de sus derechos a la tierra y los territorios

https://www.facebook.com/Mujer-Tierra-y-Territorio-104254075133527/

Imagen 7

  • Día internacional de la Madre Tierra 22 de abril

Nos ha regalado los más diversos maíces, más de 64 razas propias de México y un alimento milenario y nutritivo.

Por eso y miles de razones más hay que cuidar a nuestro hogar.

Imagen 8

Manifiesto por el Día de la Tierra

La humanidad está en crisis y el planeta entero se encuentra sufriendo. En el día de la Tierra, una parte importante de este mundo sigue intentando seguir en su camino final, sin considerar los brutales costos que este estilo de vida nos ha producido. La pandemia mundial no se puede atacar por sus consecuencias sino por sus causas. Y estas tienen al modelo mundial de consumo como su ariete principal que degrada tanto las vidas como la naturaleza.

https://www.biodiversidadla.org/Documentos/Manifiesto-por-el-Dia-de-la-Tierra

Imagen 9

Sobre el Decreto Presidencial contra el glifosato y maíz transgénico del 31 de diciembre 2020

Juez mexicano ampara a Monsanto contra eliminación del glifosato y organizaciones piden rectificación

Un juez concedió a Monsanto una suspensión provisional contra el decreto presidencial que busca eliminar el uso del glifosato en México. Organizaciones y activistas unieron su rechazo en una carta y piden al juez rectificar y la máxima autoridad ambiental del país interpuso una queja contra el dictamen

https://www.ipsnoticias.net/2021/04/juez-mexicano-ampara-monsanto-eliminacion-del-glifosato-organizaciones-piden-rectificacion/

Imagen 10

Colectivo Sin Maíz No Hay País repudia suspensión provisional otorgada a Monsanto

El colectivo Sin Maíz No Hay País repudió la suspensión provisional que un juez otorgó a Monsanto, que la exenta de la aplicación del decreto presidencial que busca eliminar el uso de glifosato y maíz transgénico.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/4/23/colectivo-sin-maiz-no-hay-pais-repudia-suspension-provisional-otorgada-monsanto-262632.html

Imagen 11

COMUNICADO: 80 organizaciones se oponen a la interferencia de Estados Unidos en la eliminación gradual del uso de glifosato y maíz transgénico en México | 29 de abril de 2021

Washington, DC. 29 de abril de 2021

Grupos de la sociedad civil condenan los esfuerzos, impulsados por la industria de los plaguicidas, para socavar los planes de prohibición

Hoy, 80 organizaciones de EE. UU. entregaron una carta al Secretario del Departamento de Agricultura (USDA), Tom Vilsack, y a Katherine Tai, su Representante de Comercio de (USTR), en rechazo a la interferencia de funcionarios del gobierno de EE. UU. y de intereses del agronegocio en el plan de México de eliminar gradualmente el uso del glifosato y maíz modificado genéticamente. Las organizaciones estadounidenses incluyen a agricultores, trabajadores, consumidores, grupos en defensa de la salud pública, la agricultura sostenible y otros grupos de investigación de sistemas alimentarios. También se entregaron en la carta más de 6,900 firmas de personas interesadas.

http://sinmaiznohaypais.org/archivos/1986?fbclid=IwAR1aenmLhIVUZAmJfWcUxZ7CiB3I4W-i3p8GXXSqCfdrN8bO6gcGiPq_-UA

https://drive.google.com/file/d/1c46_p68hslQtOeFMK-OM3PG6tNyV4tLW/view

http://www.panna.org/press-release/80-organizations-oppose-us-interference-mexicos-phaseout-glyphosate-and-gm-corn

Imagen 12

Monsanto desafía en los tribunales la prohibición del glifosato en México

El gigante agroquímico ha logrado una suspensión provisional del decreto que busca eliminar el polémico pesticida para 2024. El Gobierno ha recurrido el fallo

https://elpais.com/mexico/2021-04-28/monsanto-desafia-en-los-tribunales-la-prohibicion-del-glifosato-en-mexico.html?outputType=amp

Imagen 13

México: se amparan transnacionales para permitir uso de glifosato y transgénicos: Por Santiago Navarro F.

A fines de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto enfocado hacia la prohibición del maíz transgénico y para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato hacia México. No obstante, el pasado 26 de abril de este año 2021, Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional a Monsanto, filial de Bayer, para exentarla de esta medida.

https://avispa.org/mexico-se-amparan-transnacionales-para-permitir-uso-de-glifosato-y-transgenicos/

#Monsanto gana un Round, pero al final perderá el Roundup.: Jesusa Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=buWstN4cQZw

Imagen 14

Carta a Lic. Francisco Javier Rebolledo, en donde solicitamos rectificar sobre el fallo a favor de Bayer-Monsanto.: 26 de abril de 2021

Esta Carta integra 2738 firmas de organizaciones, colectivas, comunidades campesinas, personas académicas, investigadoras, productoras, defensoras de derechos humanos, y sociedad civil en general.

http://sinmaiznohaypais.org/archivos/1980

Imagen 15

Improcedente suspensión vs decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que es improcedente la suspensión que otorgó el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en contra del decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado.

https://imagenagropecuaria.com/2021/improcedente-suspension-vs-decreto-sobre-glifosato-y-maiz-geneticamente-modificado-semarnat/?fbclid=IwAR3I_rN2imHICQkcfPH1YrhgLYPl_VHQQmldYzFw1Fcb1D_cpEZI7v51yyA

Imagen 16

Imagen 17

SEMARNAT responde ante fallo de juez que ampara a Monsanto contra decreto para eliminar el glifosato en México

https://www.somoselmedio.com/2021/04/27/semarnat-responde-ante-fallo-de-juez-que-ampara-a-monsanto-contra-decreto-para-eliminar-el-glifosato-en-mexico/

¡La defensa del campo está en nuestras manos! No podemos permitir que la agroindustria anule el trabajo de más de 20 años por parte de comunidades campesinas, ciudadanía y organizaciones.

https://m.youtube.com/watch?v=oT7nHshjgwc&fbclid=IwAR3PC6WzyIbqNofYRtvkPgO6XB00mudQZAJx3sqD_0Yd9PqRqasbkXQl0MA

Carta a Lic. Francisco Javier Rebolledo, en donde solicitamos rectificar sobre el fallo a favor de Bayer-Monsanto.: 26 de abril de 2021

http://sinmaiznohaypais.org/archivos/1980

Imagen 18

Por caro y tóxico, pequeños productores se alejan del glifosato

Los productores recurren a métodos más tradicionales, como desyerbar a mano con cuadrillas de jornaleros, o con abonos y componentes orgánicos

Los pequeños productores del campo mexicano evitan usar el herbicida glifosato, porque lo consideran caro y peligroso, al tiempo que usan otro tipo de compuestos o recurren a quitar la maleza a mano.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/por-caro-y-toxico-pequenos-productores-se-alejan-del-glifosato-campo-mexico-6649205.html

Imagen 19

México, un ejemplo de que el camino lejos del glifosato es posible

Un proyecto que lleva veinte años produciendo tuna y nopal orgánicamente en una de las regiones más áridas del centro de México, en el Valle de Teotihuacán, presentó su experiencia durante la Semana de la Agroecología, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente.

https://mundo.sputniknews.com/20210417/mexico-un-ejemplo-de-que-el-camino-lejos-del-glifosato-es-posible-1111275863.html?fbclid=IwAR0BEL3-airQ6A-PxE9ztDx4UnqrTRRRNd86DuJ1hwrXTLOZEYLrSUpdCL8

Imagen 20

Juez concede a Bayer recurso contra política que busca prohibir el glifosato

Bayer AG es uno de los principales fabricantes mundiales de glifosato, que comercializa bajo la marca Roundup.

https://aristeguinoticias.com/2104/mexico/juez-concede-a-bayer-recurso-contra-politica-que-busca-prohibir-el-glifosato/?fbclid=IwAR2fy8nwpQJrEe0oCu3WB7HZeSZVaFxvOskZnYFX1aODe0aQD3pNym-d5B8

Monsanto podrá usar glifosato en México; obtiene fallo

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/24/sociedad/monsanto-podra-usar-glifosato-en-mexico-obtiene-fallo/

No a la habilitación a Bayer Monsanto para seguir comercializando glifosato

https://www.biodiversidadla.org/Noticias/No-a-la-habilitacion-a-Bayer-Monsanto-para-seguir-comercializando-glifosato

Imagen 21

CONABIO y Agricultura estrenan la serie audiovisual “Las milpas de México”

Las milpas son un invaluable patrimonio biocultural de México que nos ofrecen una gran variedad de plantas importantes para la alimentación y otros usos. Por esta razón, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) sumaron esfuerzos para producir una serie de seis videos dedicados a “Las milpas de México”, que se transmitirán jueves y sábados a las 16 horas, a partir de hoy jueves 15 de abril, a través de www.facebook.com/CONABIO.

https://www.vertigopolitico.com/bienestar/medio-ambiente/notas/conabio-y-agricultura-estrenan-la-serie-audiovisual-las-milpas-de-mexico?fbclid=IwAR2BT3F1Pi7oNpgEudsIsfh1pv3rOKJb2KRE2rR9aBFW1w77lwC44Cljsko

Imagen 22

Los avances agroecológicos de la 4T: Víctor M. Toledo

https://www.jornada.com.mx/2021/04/20/opinion/012a1pol

Imagen 23

Alimentos industriales contra la dieta tradicional mexicana: Cristina Barros

https://ecologica.jornada.com.mx/2020/06/27/alimentos-industriales-contra-la-dieta-tradicional-mexicana-6716.html?fbclid=IwAR0LAnRDF1g_0kvHJ1kwOnm7sbTyulbXsZ2XbyibfwZQ193vKuPodd0aFlc

Glifosato: espantar con el petate del muerto: Iván Restrepo

https://www.jornada.com.mx/2021/04/26/opinion/015a1pol

Maíz, transgénicos y transnacionales: Silvia Ribeiro

Esta compilación de artículos de Silvia Ribeiro se basa en el trabajo colectivo del Grupo ETC y abarca un período de 15 años desde que se descubre la contaminación transgénica del maíz nativo en México, su centro de origen. Un hecho relevante para todas y todos, porque el maíz es uno de los tres cultivos bases de la alimentación mundial.

https://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Maiz-transgenicos-y-transnacionales

Imagen 24

Suplemento La Jornada del Campo #163 / ¡Zapata vive y la milpa sigue!

https://issuu.com/la_jornada_del_campo/docs/suplemento_jc_163_web

https://www.jornada.com.mx/2021/04/17/delcampo/index.html

Imagen 30

Compartimos   el Boletín de novedades Nº 737 del sitio   Biodiversidad en América Latina y el Caribe.

07 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, decretado por la ONU en 1948

Pueden leerlo en:

https://www.biodiversidadla.org/Boletin-de-Novedades/Boletin-737

Imagen 25

Cuaderno "UPOV: el gran robo de las semillas. Por eso debemos defenderlas"

https://www.biodiversidadla.org/Agencia-de-Noticias-Biodiversidadla/Cuaderno-UPOV-el-gran-robo-de-las-semillas.-Por-eso-debemos-defenderlas

Imagen 26

Video por Dena Takruri:

¿Qué hace Monsanto en Puerto Rico?

Todas las semillas de soya y algodón que manda Monsnto a agricultores alrededor del mundo nacen el Puerto Rico.

El gobierno le da incentivos fiscales a compañías agroquímicas como Monsanto, ahora propiedad de Bayer para cultivar semillas OGM.

¿Por qué continúan usando un químico como el glifosato, que ha sido vinculado con el cáncer?

Lo pueden ver en: https://m.youtube.com/watch?v=5wXw_P7iugw&feature=youtu.be

Imagen 27

La salud también crece en la milpa

El sistema milpa brinda una dieta saludable, nutritiva y variada, pero ante el abandono del campo se corre el riesgo de que su tradición y herencia de cultivo se pierda. Hay iniciativas que están trabajando en su preservación.

https://idp.cimmyt.org/la-salud-tambien-crece-en-la-milpa/?utm_source=Integrated+Development+Program&utm_campaign=a7677e4bcc-EnlACe_Boletin_477&utm_medium=email&utm_term=0_8232f74550-a7677e4bcc-207313905

Cómo Syngenta ignoró las advertencias para mantener en el mercado su plaguicida tóxico

El paraquat vendido por Syngenta es uno de los plaguicidas más antiguos y tóxicos del mundo. Centenares de documentos internos obtenidos por Public Eye y Unearthed detallan la irresponsabilidad crónica de una empresa agroquímica decidida a mantener a su herbicida en el mercado, a pesar de las decenas de miles de muertos.

https://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Como-Syngenta-ignoro-las-advertencias-para-mantener-en-el-mercado-su-plaguicida-toxico

El informe sobre salud y glifosato que pocos quieren leer

La Universidad de Córdoba adelanta un extenso estudio para determinar los riesgos para la salud humana que podría tener la reanudación de la aspersión aérea con glifosato. Aunque aún las avionetas siguen parqueadas, estos son los datos que están informando el debate en salud.

https://www.biodiversidadla.org/Documentos/El-informe-sobre-salud-y-glifosato-que-pocos-quieren-leer

Imagen 28

El extraordinario maíz de México que se fertiliza a sí mismo y que puede revolucionar la agricultura

El estudio de una especie de maíz que ha sido cultivada por el pueblo mixe en la Sierra de Oaxaca, en México, podría terminar generando una verdadera "revolución" en la agricultura en todo el mundo.

https://agroalimentando.com/nota/12153

Imagen 29

En Michoacán van por rescate de un millón de hectáreas de suelos agrícola

Además de padecer los estragos de la sequía, 75 por ciento del suelo agrícola del país tiene problemas de degradación, que implica la pérdida de nutrientes. Estos factores afectan 150 millones de hectáreas y representan una amenaza para la seguridad alimentaria y la salud, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

https://www.jornada.com.mx/2021/04/03/politica/007n2pol


 

Análisis de coyuntura

Febrero 2021

unnamed 8

unnamed 1 

México avanza en plan para prohibir importación de maíz transgénico y uso de glifosato

México sigue adelante con su plan para dejar de importar maíz genéticamente modificado, así como con la prohibición de uso de un herbicida, dijo a Reuters un funcionario de alto rango, redoblando una política que ha complacido a los defensores del medio ambiente pero alarmado a líderes de la industria.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-avanza-en-plan-para-prohibir-maiz-transgenico-y-uso-de-glifosato-20210219-0044.html

Uso de Glifosato en México: López Obrador y el enojo de las trasnacionales de la agroindustria

México se sumó a una serie de países que prohíben o limitan el uso indiscriminado del herbicida glifosato. Greenpeace aplaude, mientras que representantes de la agroindustria aseguran que la sustancia no es tóxica.

https://www.dw.com/es/uso-de-glifosato-en-m%C3%A9xico-l%C3%B3pez-obrador-y-el-enojo-de-las-trasnacionales-de-la-agroindustria/a-56628989

Revelado: Dueño de Monsanto y funcionarios del gobierno presionaron a México para que abandonara la prohibición de glifosato

Carey Gillam, The Guardian, 16 de febrero del 2021.

Correos electrónicos gubernamentales internos muestran acciones similares a las de Bayer y cabilderos para frenar una propuesta de prohibición en Tailandia en 2019.

https://viaorganica.org/revelado-dueno-de-monsanto-y-funcionarios-del-gobierno-presionaron-a-mexico-para-que-abandonara-la-prohibicion-de-glifosato/

unnamed 2

La prohibición gradual del glifosato y el maíz transgénico

Durante décadas, la agroindustria ha tomado como pretexto satisfacer las necesidades alimentarias globales para incentivar la producción de alimentos a partir de semillas genéticamente modificadas (semillas transgénicas) y que implican el uso de agroquímicos tóxicos. Sin embargo, los índices de pobreza alimentaria en el mundo no han disminuido: tan sólo en México, el 23.3 por ciento (27 millones) de la población vive en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2021/02/15/la-prohibicion-gradual-del-glifosato-y-el-maiz-transgenico/?fbclid=IwAR0b6-9HsdsH5MemUcK8-Som9XCPJ7eRuFm21nbj52TTghU6unRq5aDUo5o

unnamed 3

La guerra del glifosato: actores y drama:  Víctor M. Toledo

Tres de las mayores batallas que libra la humanidad son: la pandemia del Covid-19, la crisis del clima, que amenaza cada vez más la supervivencia de la especie, y contra las gigantescas superficies de soya, maíz y algodón transgénicos y el veneno que les acompaña, el glifosato, que han sido implantadas a sangre y fuego por seis poderosas corporaciones agroalimentarias. Leer más en:

https://www.jornada.com.mx/2021/02/23/opinion/017a1pol

Los desafíos de México tras la prohibición del glifosato y el maíz transgénico

Además de decretar la prohibición a la Administración Federal de comercializar o promover el glifosato, el Gobierno mexicano propone que el maíz transgénico sea eliminado de la dieta de la población. El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, revela a Sputnik cómo hacerlo. Según confirmó a Sputnik el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, se desconoce el rumbo que esos maíces toman en la industria agroalimentaria mexicana.

https://mundo.sputniknews.com/20210223/los-desafios-de-mexico-tras-la-prohibicion-del-glifosato-y-el-maiz-transgenico-1109084842.html

unnamed 4

Una vez más Bayer-Monsanto atenta contra la vida: Viridiana Lázaro

Bayer-Monsanto hace todo lo que está en su poder para evitar la prohibición del maíz transgénico y el herbicida glifosato en México, este último denominado como altamente peligroso y considerado como probablemente cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud, tal como lo sustenta la reveladora nota de The Guardian en la que se confirma de manera pública y con evidencia, el cabildeo realizado por Bayer-Monsanto para presionar al gobierno mexicano y evitar la prohibición de glifosato utilizando el acuerdo comercial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/una-vez-mas-bayer-monsanto-atenta-contra-la-vida

La firma busca utilizar el T-MEC para defenderse

Las presiones que realiza Monsanto al gobierno mexicano por el decreto que define la ruta para eliminar en tres años el uso del glifosato se deben a que están en juego sus intereses y podrían utilizar las reglas del T-MEC, pero existen evidencias de que esa sustancia es dañina para la salud y el medio ambiente, indicaron integrantes de la campaña nacional Sin Maíz no hay País.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/17/politica/003n2pol

unnamed 5

Glifosato: no solo mata la maleza, también a las abejas

El glifosato no es tan inofensivo como se ha propagado. Un nuevo estudio muestra que el glifosato, uno de los herbicidas más comunes, es causante de la muerte de las abejas.

https://www.dw.com/es/glifosato-no-solo-mata-la-maleza-tambi%C3%A9n-a-las-abejas/a-45637342

Video:

Glifosato prohibido por decreto

Entrevista a Pánfilo Hernández del Grupo Vicente Guerrero

https://youtu.be/_zV0GiC7Ijw

unnamed 6

Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos GM

El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo, fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup®. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de 1.000 estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres).

http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Expediente-cientifico-sobre-el-glifosato-y-los-cultivos-GM

La Jornada del Campo

 unnamed 7

La Jornada del Campo Número 161 Lactancia materna y partería

https://www.jornada.com.mx/2021/02/20/delcampo/index.html

unnamed

El preocupante rol del glifosato en la enfermedad del COVID-19

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 17 de febrero del 2021.

HISTORIA EN BREVE

Por error su cuerpo puede sustituir la glicina por glifosato y, al hacerlo, producirá proteínas dañinas. En la fisiología normal, los procesos en sus mitocondrias eliminan el deuterio de su cuerpo. Si el glifosato daña sus mitocondrias, entonces no podrán eliminar el deuterio de forma correcta, por lo que se acumulará en el cuerpo y los niveles elevados de deuterio podrían contribuir a las enfermedades crónicas

https://viaorganica.org/el-preocupante-rol-del-glifosato-en-la-enfermedad-del-covid-19/

El plan de los señores del glifosato: 12 millones para echar abajo decreto presidencial

Ahí vienen con todo. Creen que pueden echar atrás el realmente moderado decreto por el que se acota el uso del glifosato en México. Ya aceitan a sus amigos periodistas, a sus despachos, a sus cabilderos en el Congreso y a sus peones incrustados en la administración pública federal.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2021/02/18/el-plan-de-los-senores-del-glifosato-12-millones-para-echar-abajo-decreto-presidencial/ unnamed 10

El CNA arma estrategia para atacar decreto contra el uso de glifosato

Agroindustriales harán inversión inicial de 12 millones de pesos para montar caso

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) impulsa una estrategia con el fin de atacar el decreto del gobierno federal emitido el 31 de diciembre para la eliminación del uso del glifosato en el país, con una inversión inicial de 12 millones de pesos para la presentación de 10 amparos, la identificación de las violaciones a los acuerdos internacionales y una campaña de comunicación para reforzar las acciones legales.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/19/sociedad/034n1soc

unnamed 11

Monsanto presiona a México para que no se prohíba el glifosato

La multinacional Bayer AG, propietaria de la fabricante de semillas genéticamente modificadas Monsanto, y un organismo de cabilderos de esa industria trabajan en estrecha colaboración con funcionarios de Estados Unidos con el fin de presionar al gobierno mexicano para que desista de prohibir el glifosato, pesticida relacionado con casos de cáncer, reveló The Guardian.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/17/politica/monsanto-presiona-a-mexico-para-que-no-se-prohiba-el-glifosato/?source=APP&mc_cid=fad0ff99b2&mc_eid=610d8b40ef

10 cosas que debes saber sobre la agricultura industrial

  1. No es la ganga que parece. Según algunas estimaciones, la agricultura industrializada, que produce emisiones de gases de efecto invernadero, contamina el aire y el agua y destruye la vida silvestre, genera costos ambientales equivalentes a US$ 3 billones al año.
  2. Puede facilitar la propagación de virus de animales a humanos. La diversidad genética de los animales les proporciona resistencia natural a las enfermedades.
  3. Se ha relacionado con enfermedades zoonóticas. Deforestar los bosques y dañar la vida silvestre
  4. Fomenta la resistencia a los antimicrobianos. Además de prevenir y tratar enfermedades, los antimicrobianos se usan comúnmente para acelerar el crecimiento del ganado.
  5. Usa pesticidas que pueden tener efectos adversos para la salud
  6. Contamina el agua y el suelo y afecta la salud humana.
  7. Ha causado epidemias de obesidad y enfermedades crónicas
  8. Utiliza la tierra de forma ineficiente
  9. Afianza la desigualdad
  10. Entra en conflicto con la salud ambiental

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/10-cosas-que-debes-saber-sobre-la-agricultura-industrial

Razas nativas de maíz, clave para autosuficiencia alimentaria en México

La aportación de México al mundo son un total de 59 razas nativas y cinco parientes silvestres que hasta nuestros días se cultivan en territorio nacional, lo que es clave para la historia y el futuro del maíz. México es el centro de origen y diversidad genética del maíz (Zea mays ssp. mays), donde hace alrededor de 10 mil años comenzó la domesticación de una especie silvestre conocida como teocintle distribuida en la cuenca del río Balsas, en el suroeste del país.

https://consumidoresorganicos.org/2021/02/12/razas-nativas-de-maiz-clave-para-autosuficiencia-alimentaria-en-mexico/

Entre la sustentabilidad y el suicidio: Alejandro Calvillo

Nuevamente, Estados Unidos y las naciones europeas se niegan a que se hable en las directrices de sistemas alimentarios sustentables, que se cuestionen los daños…

Mientras el sistema agrícola imperante vuelve infértil la tierra y es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático, y mientras la COVID-19 expone la alta vulnerabilidad de la población humana a este virus por las enfermedades crónicas no transmisibles generadas por una pésima alimentación; los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea se oponen e impiden que en las nuevas directrices para sistemas alimentarios que presentara Naciones Unidas se use el concepto de alimentos ultraprocesados y se señale la necesidad de que estos sistemas alimentarios sean sustentables.

https://www.sinembargo.mx/11-02-2021/3936702

Agricultura y agroforestería urbanas, benéficas para ambientes de las ciudades

  • Esta actividad además fortalece las relaciones humanas, crea empleos y beneficia a la salud
  • En la ENES Morelia estudian huertos en las capitales de México y de Michoacán
  • Ana Isabel Moreno Calles, académica de esta entidad universitaria: se puede iniciar con la siembra en cajones, huacales o cubetas

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_095.html

unnamed 9 

Continúa siembra de soya y maíz transgénico en Campeche; Semarnat y Senasica lo saben: ONG

Organizaciones civiles denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconocieron que, pese a la prohibición judicial, persiste en la entidad la siembra de soya y, ahora, de maíz transgénico.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/2/19/continua-siembra-de-soya-maiz-transgenico-en-campeche-semarnat-senasica-lo-saben-ong-258631.html

unnamed 12

6 mil familias apicultoras mayas, en la supervivencia por Covid-19 y transgénicos

Érika Ramírez

En Hopelchén, Campeche, hay más de 6 mil familias apicultoras en la supervivencia ante la caída de los precios de la miel provocada por la pandemia de Covid-19 y la falta de mecanismos para exportación, así como por el bombardeo de agroquímicos usados en la siembra de soya transgénica. En entrevista, Leydy Pech –reconocida con el Premio Goldman 2020– denuncia que, pese a que su batalla en contra de la actividad de Monsanto ha llegado hasta la Suprema Corte la contaminación continúa.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2021/02/03/6-mil-familias-apicultoras-mayas-en-la-supervivencia-por-covid-19-y-transgenicos/

Transgénicos, enemigos de la salud

Uno de los daños medioambientales de su uso es el peligro que corren las especies nativas de México al verse afectada la diversidad. Y es que el maíz, una de las semillas más alterada por este tipo de semillas, es base de nuestra gastronomía.

https://mexicolibre.mx/adios-a-los-transgenicos-y-glifosfato-en-mexico/

unnamed 18

El Poder del Consumidor y Actúa por la salud nos dicen cómo convertirnos en vigilantes del #EtiquetadoClaro 🕵

📧 Si identificas alguna irregularidad en la implementación de los etiquetados de advertencia, envía la evidencia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Internacional.

unnamed 13 

Alemania restringirá uso de pesticidas y ratifica intención de prohibir el glifosato

El gobierno alemán presentó un proyecto de ley que restringe el uso de pesticidas alrededor de los cursos de agua y en las zonas protegidas, y aprobó la salida del glifosato "a finales de 2023".

https://www.dw.com/es/alemania-restringir%C3%A1-uso-de-pesticidas-y-ratifica-intenci%C3%B3n-de-prohibir-el-glifosato/a-56527401

Perú prorrogó el ingreso de transgénicos hasta 2035

La campaña “La biodiversidad es nuestra identidad”, fue clave para respaldar la aprobación de la moratoria. Más de 30 organizaciones peruanas se reunieron para dar a conocer el impacto negativo que tendría el ingreso de los transgénicos para los cultivos nativos, la gastronomía y la cultura peruana. Lograron juntarse 20 mil firmas a favor de la nueva moratoria.

https://www.ecoportal.net/paises/peru-transgenicos-2035/

unnamed 15

Argentina aprobó trigo transgénico resistente a sequías

Argentina aprobó su primer trigo transgénico, que contiene un gen del girasol para hacerlo más resistente a las sequías, pero su comercialización dependerá de la aprobación de Brasil, país que compra casi el 50 por ciento de la producción local, y es su principal socio del Mercosur.

https://www.scidev.net/america-latina/news/argentina-aprobo-trigo-transgenico-resistente-a-sequias/

unnamed 16

China halla trabajos ilegales con semillas de maíz genéticamente modificadas

Aunque China no permite la producción de maíz transgénico, 8 empresas estaban produciendo o investigando semillas transgénicas.

https://www.forbes.com.mx/mundo-china-trabajos-ilegales-semillas-maiz-geneticamente-modificadas/

unnamed 17

Florida alerta de misteriosas semillas llegadas de China y pide no sembrarlas

El Gobierno de Florida indicó a los agricultores que no deben abrir ni sembrar paquetes de semillas “sospechosas” que están llegando al estado desde China sin ser solicitadas y alertó que lo mismo está sucediendo en Virginia, Kansas, Washington, Oklahoma, Luisiana, Utah y otras regiones.

https://www.forbes.com.mx/mundo-florida-alerta-de-misteriosas-semillas-llegadas-de-china-y-pide-no-sembrarlas/


Análisis de coyuntura

Marzo 2021

1 

PRONUNCIAMIENTO:

Exhortamos al Gobierno Federal a mantener su compromiso hacia la soberanía alimentaria nacional

¡Nunca más un México subordinado a las trasnacionales!

¡Por el derecho a la alimentación!

¡Por el rescate de nuestros campesinos y campesinas!

¡Por nuestra milpa y nuestro maíz!

Organizaciones campesinas, sociales, académicas y de investigación alertan sobre presiones de asociaciones agrícolas de Estados Unidos que afectan nuestra soberanía.

El 22 de marzo de 2021 diferentes asociaciones de Estados Unidos (EE.UU.) dedicadas a la industria de la alimentación y a la agricultura, dirigieron una carta abierta al secretario del Departamento de Agricultura y a la Representante Comercial de EE.UU., donde manifiestan su preocupación por las decisiones tomadas por el presidente de la República Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador respecto al etiquetado frontal de advertencia (NOM 051)

http://sinmaiznohaypais.org/archivos/1955

2 

Programa de Fertilizantes en Guerrero: costumbre o idiosincrasia: Marcos Cortez

El Programa de Apoyo a la Producción Primaria (PAPP), hoy conocido como Programa de Fertilizantes para el Bienestar, único en el estado de Guerrero por sus usos y manejos clientelares. Dado que, desde su puesta en marcha en 1994 por el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer quien era fabricante del producto y se lo vendía a sí mismo como gobernante, ha sido subsidiado de manera demagógica y usado políticamente sustentado en el cacicazgo.

https://adncultura.org/programa-de-fertilizantes-en-guerrero-costumbre-o-idiosincrasia

unnamed

Agricultoras y agricultores deben ser escuchados para una adecuada transición agroecológica: Viridiana Lázaro

El glifosato es el herbicida más utilizado mundialmente en la agricultura, así como, en silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas. Este agroquímico lo comercializó la compañía Monsanto, ahora Bayer-Monsanto, por primera vez en la década de 1970 con el nombre de Roundup.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/agricultoras-y-agricultores-deben-ser-escuchados-para-una-adecuada

unnamed 1

Indignante.  El CNA intenta invalidar el decreto que prohíbe el maíz transgénico y glifosato: Por Viridiana Lázaro*

La estrategia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para intentar anular el decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y la sustitución progresiva del glifosato para 2024 resulta grave y reveladora pero no inusual, pues es bien sabido que la agroindustria busca salvaguardar sus intereses económicos a pesar de todo.

https://www.sinembargo.mx/01-03-2021/3944665

 

Agriculturas para la paz

Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco (RASA)

Étienne von Bertrab con la colaboración de Alejandra Guillén

Millones de campesinos en todo México abandonaron el campo desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y éste enfrenta múltiples crisis que, en conjunto, amenazan no solo a la vida rural, sino la misma agrobiodiversidad en el país. Destaca, por supuesto, el caso de los maíces nativos, defendidos ‘con todo en contra’ por campesinos y aliados; actualmente, por cierto, foco de una propuesta de ley federal para su fomento y protección.

https://www.albora.mx/agriculturas-para-la-paz/?fbclid=IwAR1WZsX7aTqFJ3vKHEIaoCH4NWbFb180-Zf12W2QxG-ZQ8xwfgAtnjY7X4o

unnamed 2

RASA: LA UNIDAD CAMPESINA COMO FRENTE COMÚN

Escrito por: Wendy Pérez

22/03/2021

La Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) cumple 22 años de vincular agricultores mexicanos, tarea más apremiante que nunca. Más de 11 mil personas han sido partícipes de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) en algún momento de sus 22 años de existencia.

Jaime Morales, fundador y asesor de RASA recuerda aquellos tiempos donde la necesidad de formación en técnicas de agricultura orgánica lo llevó junto a otros colegas y comunidades campesinas, entre ellas el grupo Sembradores de Vida de Ciudad Guzmán del sur de Jalisco; los campesinos de San Isidro, de Juanacatlán en la Sierra de Tapalpa; los indígenas de la Sierra Huichola, los de la Sierra de Manantlán y las Mujeres de Cuquío, a sentar las bases de un trabajo que permea hasta nuestros tiempos.

https://fundaciontortilla.org/articulo/rasa_la_unidad_campesina_como_frente_comun?fbclid=IwAR2dA2J9qQp0yM62xjtqGsEqSVIDw3EY66riyINd2Evg3J42so-3I-dMjx8

unnamed 3

Webinar «Los OGM son una tecnología fallida. El futuro es libre de transgénicos» – Resumen

El 10 de marzo de 2021, Navdanya International organizó un seminario online – Los OGM son una tecnología fracasada, el futuro es libre de OGM.

Como parte de su campaña «Gates to A Global Empire«, esta sesión reunió a la Dra. Vandana Shiva, presidenta de Navdanya International; a Farida Akhter, directora ejecutiva y fundadora de UBINIG en Bangladesh; a Chito Medina, miembro fundador de MASIPAG en Filipinas; a Adelita San Vicente, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de SEMARNAT, México; y a Jonathan Latham, biólogo molecular y anteriormente ingeniero genético, ahora editor de Independent Science News.

Leer más en:

https://navdanyainternational.org/es/webinar-los-ogm-son-una-tecnologia-fallida-el-futuro-es-libre-de-transgenicos-resumen/

unnamed 4 

Con este Banco Comunitario de Semillas, una localidad de Oaxaca protege su diversa cultura y territorio

La palabra semilla tiene un sentido poético tanto en el plano literal como en el metafórico; es vida en potencia y la tecnología natural que sostiene a este elemento es profundamente complejo, azora. Cuando hablamos de vida no pensamos en singular, porque ese germinado inicial posibilita la existencia en plural: animales, seres humanos, insectos  En suma, la Tierra tal y como la conocemos.

https://masdemx.com/2021/02/diversidad-mexico-banco-comunitario-semillas-oaxaca/

unnamed 5 

Maíz criollo, la otra cara del campo sinaloense

Sinaloa se conoce por su gran producción agroindustrial, pero muy poco se habla de su riqueza genética y del cultivo de maíces nativos en comunidades rurales históricamente relegadas. En la Sierra Madre Occidental, entre los límites de Sinaloa y Durango, hay milpas de maíces criollos en las laderas de los cerros. Los agricultores suben a pie sin la ayuda de mulas porque el terreno es muy empinado y pedregoso.

Leer más en:

https://piedepagina.mx/maiz-criollo-la-otra-cara-del-campo-sinaloense/

unnamed 6 

La milpa, el generoso microcosmos que sostiene a México: Por: Javier Barros Del Villar

La milpa es un ecosistema perfecto, que aporta el sustento alimentario y nutre, también, un riquísimo lienzo cultural… hagamos milpa.

https://masdemx.com/2017/03/milpa-dieta-siembra-mexico-cultura/?fbclid=IwAR1gIzJqnmhAwgRwwsnyIHNj-RFSgu4U0HJe23Drkfc6PirSignbOFMvmHA

unnamed 7 

Boletín Nyéléni #43 | Soberanía alimentaria en tiempos de pandemia

"En esta edición del Boletín Nyéléni presentamos extractos de documentación e investigaciones realizadas por profesionales y defensores de la soberanía alimentaria, sobre todo la sección Voces desde los Territorios: de la COVID-19 a la transformación radical de nuestros sistemas alimentarios, preparada por el Mecanismo de la Sociedad Civil y de los Pueblos Indígenas (MSC) para las relaciones con el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. En cada extracto se incluyen los enlaces a los informes/artículos completos correspondientes".

https://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Boletin-Nyeleni-43-Soberania-alimentaria-en-tiempos-de-pandemia

unnamed 8 

Glifosato.-

Se está regulando el ingreso de glifosato a México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no permitirá el cultivo del maíz transgénico

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-se-esta-regulando-el-ingreso-de-glifosato-mexico

Reitera Obrador rechazo a comercialización del maíz transgénico en México

Durante una visita al vivero del programa Sembrando Vida, ubicado en Jaltianguis, en la sierra norte de Oaxaca, el presidente de Andrés Manuel López Obrador reiteró que ha mantenido su postura contra el maíz transgénico.

https://www.xevt.com/nacional/reitera-obrador-rechazo-a-comercializacion-del-maiz-transgenico-en-mexico-/143122

Ya no hay más excusas: La Red Mundial exige la eliminación gradual de plaguicidas altamente peligrosos para el año 2030.

Más información:

    • La Lista de PAN International de los Plaguicidas Altamente Peligrosos está disponible en:

http://pan-international.org/wp-content/uploads/PAN_HHP_List.pdf

unnamed 9

La decisión de México de prohibir el glifosato ha sacudido el mundo de la agroindustria

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sacudió silenciosamente al mundo de los agronegocios con su decreto de fin de año para eliminar gradualmente el uso del herbicida glifosato y el cultivo de maíz transgénico. Su administración envió una réplica aún más fuerte dos semanas después, aclarando que el gobierno también eliminaría gradualmente las importaciones de maíz transgénico en tres años y la prohibición incluiría no solo maíz para consumo humano sino maíz amarillo destinado principalmente a ganado. Bajo el TLCAN, Estados Unidos ha visto un aumento del 400% en las exportaciones de maíz a México, la gran mayoría maíz dentado amarillo modificado genéticamente.

https://www.organicconsumers.org/news/mexicos-decision-ban-glyphosate-has-rocked-agribusiness-world

unnamed 10

Sin glifosato maiceros de Sinaloa alcanzan altos rendimientos y rentabilidad

Con técnicas agroecológicas, sin el uso de agroquímicos, como el glifosato o el paraquat, agricultores comerciales de maíz de Sinaloa alcanzan altos rendimientos, que  para este ciclo se estima en 14 toneladas por hectárea, con mayor rentabilidad económica –entre 10 y  13 mil pesos por hectárea respecto al sistema convencional– y medioambiental.

https://imagenagropecuaria.com/2021/sin-glifosato-maiceros-de-sinaloa-alcanzan-altos-rendimientos-y-rentabilidad/

Eliminan glifosato y paraquat en la agricultura comercial

Ahora los productores podrán usar microorganismos, insectos benéficos y prácticas agroecológicas. La agricultura sustentable, con uso reducido o nulo de agroquímicos y cero herbicidas como el glifosato y el paraquat, es una alternativa viable y realista para los productores en México, incluso para los de tipo comercial en escalas medias y grandes, interesados en obtener ganancias y exportar.

https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/ecologia/eliminan-glifosato-y-paraquat-en-la-agricultura-comercial-sader-6488424.html

Hasta la ONU solicita no reiniciar fumigaciones con glifosato

Frente a los acreditados informes científicos y oficiales que advierten sobre los efectos del glifosato, sorprende que el gobierno persista en las cuestionadas fumigaciones.

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/jairo-puente-bruges/hasta-la-onu-solicita-no-reiniciar-fumigaciones-con-glifosato-DN3492511

unnamed 11

Glifosato, el herbicida enemigo de las abejas

Además de estar clasificado como probable carcinógeno en humanos, el herbicida glifosato que prohibió el Gobierno de México a fines de 2020 genera múltiples perjuicios en las abejas, cuya labor de polinización se considera fundamental para la producción de alimentos y la salvaguarda de la biodiversidad.

https://www.reporteindigo.com/reporte/glifosato-el-herbicida-enemigo-de-las-abejas/

Advierte sector agrario de EU que relación con México se deteriora

En una carta enviada a sus autoridades, diversas asociaciones de alimentos y agricultura de Estados Unidos advirtieron que la relación con el gobierno mexicano se ha ido deteriorando debido a las diferentes medidas que afectan el intercambio comercial.

https://jornada.com.mx/notas/2021/03/22/economia/advierte-sector-agrario-de-eu-que-relacion-con-mexico-se-deteriora/

unnamed 12

Webinario llevado a cabo el 10 de marzo  por Ethos Laboratorios de política pública

Causas y consecuencias del uso indiscriminado de plaguicidas en México

https://www.facebook.com/ethoslaboratorio/videos/873020506575676

Agroecología

Teoría y práctica para una agricultura sustentable

1ra. Edición

Miguel Altieri y

Clara H. Nicholls

http://www.agro.unc.edu.ar/~biblio/AGROECOLOGIA2%5b1%5d.pdf

unnamed 13

Semillas de Libertad

https://m.youtube.com/watch?v=9jE0-7GhJ8E&ab_channel=TheGaiaFoundation

Prácticas agroecológicas: alternativas al uso del glifosato

A principios de 1970 entró a México sin ningún tipo de restricciones la sustancia química bautizada como glifosato,[1] ingrediente activo de muchos herbicidas, y acompañado de una majestuosidad de agrotoxicos[2] que “nos devolverían un sistema de producción agroalimentario excepto de modelos tradicionales”.

https://www.adncultura.org/practicas-agroecologicas-alternativas-al-uso-del-glifosato

Internacional

Agricultores de EU piden a Washington interceder por decreto mexicano contra el maíz transgénico

Agricultores de Estados Unidos, en una carta enviada al gobierno de su país, expresaron que la relación comercial con México es importante, pero se deteriora rápidamente, y pidieron su intervención. Expresaron su preocupación por el decreto del gobierno mexicano sobre el glifosato y el maíz transgénico, porque consideraron que crea riesgos e incertidumbre para el comercio del cereal, así como el etiquetado de los alimentos procesados, ya que bajo esta regulación los productos importados se califican como perjudiciales para salud.

https://www.jornada.com.mx/2021/03/23/politica/015n1pol

unnamed 14

Así hace lobby la industria biotecnológica para desregular en la UE nuevas técnicas de modificación genética de cultivos y animales

Desde reuniones con ministros hasta donaciones de 1,5 millones por la Fundación Gates: las empresas biotecnológicas persiguen que las nuevas técnicas de edición genética, la CRISPR/Cas, queden fuera de algunos controles de seguridad, seguimientos y etiquetado.

https://www.eldiario.es/sociedad/presiona-industria-desregular-ue-nuevas-tecnicas-modificacion-genetica-cultivos-animales_1_7353564.html

Vilsack dice que el plan de prohibición de los transgénicos en México no cubre los alimentos

El secretario de agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack dijo que el plan de México para eliminar las importaciones de maíz modificado genéticamente no se aplica actualmente a los granos utilizados en la alimentación del ganado.

https://f1mundial.com/vilsack-dice-que-el-plan-de-prohibicion-de-los-transgenicos-en-mexico-no-cubre-los-alimentos/

  unnamed 15

Reformas agrícolas en India: las razones del enojo de los agricultores

Miles de agricultores indios llevan casi tres meses acampando en las fronteras de Nueva Delhi, en lo que se ha denominado la protesta más grande del mundo. El Gobierno alega que sus reformas agrícolas son esenciales para modernizar el sector del país, pero tanto agricultores jóvenes como mayores afirman que no pondrán fin a sus manifestaciones hasta que se derogue dicha legislación. Según ellos, estas nuevas leyes terminarán perjudicando a los pequeños agricultores, que conforman el 80% de la actividad. Nuestros corresponsales Diya Gupta y Thomas Denis informan desde Nueva Delhi.

https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20210314-en-foco-india-protestas-agricultores-reformas-nueva-delhi?ref=tw

  unnamed 16

Colectivización de la semilla: vida y abundancia en manos de las comunidades: Por Nicolás Esperante para la Agencia de Noticias Biodiversidadla Idioma Español País Argentina

#FortaleciendolaAgroecología | A pesar de haber llegado con el impulso de los gobiernos neoliberales -que hace treinta años se instalaban en la región-, el modelo industrial implementado en la zona agroforestal del nordeste argentino se topó con un factor de resistencia fundamental: la Red de Agricultura Orgánica de Misiones. Un colectivo de agricultorxs, asociaciones y ONGs que entienden que producción y sustentabilidad no son términos contradictorios.

https://www.biodiversidadla.org/Agencia-de-Noticias-Biodiversidadla/Colectivizacion-de-la-semilla-vida-y-abundancia-en-manos-de-las-comunidades

Colombia: Gobernadores del suroriente piden al Gobierno Nacional parar fumigación con glifosato

Los gobernadores del suroriente del país le pidieron al Gobierno del presidente Iván Duque replantear la fumigación con glifosato a los cultivos de uso ilícito en esa zona del país, y apostarle a la erradicación concertada con las comunidades, para que se haga de manera voluntaria.

https://www.radionacional.co/noticia/regiones/fumigacion-glifosato-gobernadores-del-suroriente-piden-detenerla

Colombia: Siete relatores de la ONU recomiendan a Duque no asperjar con glifosato, por impactos sociales y ambientales

… En una misiva enviada al presidente, los relatores de Medio Ambiente, Sustancias Tóxicas, Derecho a la Salud y Derecho a la Alimentación, entre otros, afirman que la propuesta del gobierno de retomar las aspersiones aéreas con el herbicida supondría enormes riesgos para los derechos humanos y el medio ambiente… Hasta ahora se conoce, dos meses después, que siete relatores especiales de las Naciones Unidas, por medio de una carta enviada el 17 de diciembre de 2020, le pidieron al presidente Iván Duque y al Congreso de la República que rechacen la intención de reactivar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato (PECIG) por los riesgos que tiene para los derechos humanos y el medio ambiente

https://www.business-humanrights.org/en/latest-news/colombia-naciones-unidas-recomienda-a-duque-no-fumigar-con-glifosato/?mc_cid=de6f87bcea&mc_eid=ef5213691c unnamed 17

En Guatemala: Autoridades ancestrales se reúnen para fortalecer su lucha contra los transgénicos.

Las autoridades indígenas de Guatemala se reunieron para plantear estrategias que permitan la protección de las semillas criollas y nativas amenazadas por los organismos vivos modificados o transgénicos.

Los detalles con la comunicadora Neida Solis de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-

https://www.elindependiente.co.cr/2021/03/en-guatemala-autoridades-ancestrales-se-reunen-para-fortalecer-su-lucha-contra-los-transgenicos/

El decreto sobre los transgénicos divide a empresarios e indígenas en Bolivia

Santa Cruz de la Sierra es el centro agropecuario de Bolivia. Este departamento produce el 72 % de los alimentos del país y muestra un crecimiento que se refleja en los datos. Hace 65 años, Santa Cruz contaba con una población de 250.000 personas y en la actualidad ronda los 3 millones. En el mismo periodo, su PIB pasó del 1% al 28%.

https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20210303-foco-bolivia-transgenicos-division-empresarios-indigenas

En Argelia, Cauca se movilizaron contra la fumigación con glifosato

Habitantes del corregimiento de El Mango, en el municipio de Argelia, Cauca, se declararon en "alerta" por el anuncio del Gobierno Nacional de reanudar las fumigaciones aéreas con glifosato de cultivos de uso ilícito y por eso salieron a marchar en esta zona rural.

“Nos oponemos totalmente a la erradicación forzada. Exigimos que sea una sustitución gradual de cultivos ilícitos, es lo que siempre hemos pedido”, manifestó Holman Andrés Romero, habitante de El Mango.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/campesinos-piden-alternativas-en-lugar-de-fumigacion-con-glifosato-572535

La Universidad de Almería detecta por primera vez microplásticos en las abejas

Los investigadores han identificado hasta 13 tipos distintos de microplásticos adheridos al tórax, abdomen, alas y patas después de analizar 4.000 abejas obreras

Las muestras fueron entregadas por Dinamarca cuyas asociaciones de apicultores tienen una profunda conciencia ambiental

Nos habla de este estudio Amadeo Fernández-Alba, catedrático e investigador

https://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/almeria/la-universidad-de-almeria-detecta-por-primera-vez-microplasticos-en-el-cuerpo-de-las-abejas/1693155.html?utm_source=twitter&utm_medium=canalsuralmeria&utm_term=283ccdde-4c4e-4620-9cfa-7082a785c4e8&utm_content=&utm_campaign


Análisis de coyuntura

Enero 2021

La Campaña Nacional sin maíz no hay país inició este año 2021 con el Coloquio "Defensa de los maíces y la milpa para la soberanía alimentaria". Llevado a cabo algunas fechas en el mes de enero 12,19 y 26 de enero

Y en el mes de febrero las 2 y 9 de febrero

🕔 5:00 p.m.

Lo pueden ver: https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/

 y cuentas de Facebook de las organizaciones convocantes

 unnamed 5

unnamed 1

AMLO prohíbe el maíz transgénico y el glifosato en México: en 2024 se deberá eliminar el herbicida y las semillas genéticamente modificadas

El maíz transgénico quedará prohibido en el país al igual que el herbicida glifosato luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un decreto que deberá concretarse de forma paulatina para enero de 2024.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, establece las acciones que deberán realizar para sustituir gradualmente su uso, adquisición, distribución e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en el país que contengan este activo.

https://www.xataka.com.mx/politica/amlo-prohibe-maiz-transgenico-glifosato-mexico-2024-se-debera-eliminar-herbicida-semillas-geneticamente-modificadas

Un enero negro para la agroindustria: OMG rechazados en tres continentes

Es un enero negro para los lobbistas del agronegocio y sus grupos de interés. México, Perú y Tanzania cerraron las puertas a los OGM, mientras que el gobierno italiano fue presionado por una fuerte campaña de la sociedad civil, no sólo para confirmar la prohibición a las generaciones previas de OGM, sino también a las nuevas generaciones incluyendo las Nuevas Técnicas de Cultivo (NBTs). Estos avances pueden considerarse un éxito para todos los agricultores y movimientos de la sociedad civil que luchan por mantener sus semillas y su soberanía alimentaria a salvo de las multinacionales.  De lo contrario, al imponer los OGM, las empresas pondrían a los agricultores y los consumidores a su merced al obtener derechos de propiedad sobre las semillas.

https://navdanyainternational.org/es/un-enero-negro-para-la-agroindustria-omg-rechazados-en-tres-continentes/

Maíz transgénico tiene los días contados en México; será eliminado del campo en 2024

El maíz transgénico y los agroquímicos serán eliminados de forma paulatina del campo mexicano a más tardar al finalizar enero de 2024, como parte de los esfuerzos del gobierno federal para evitar el uso de semillas genéticamente modificadas y del glifosato. Con la publicación de un decreto para su prohibición, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, promoverán a más tardar en el primer semestre del año 2023 las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar su uso en el país.

https://www.milenio.com/negocios/maiz-transgenico-agroquimicos-eliminados-mexico-2024

Prohibición del Glifosato: batalla ganada a favor del ambiente y las personas: Viridiana Lázaro

El último día del 2020, finalmente fue publicado el tan anhelado decreto presidencial que prohíbe el empleo del herbicida glifosato en todos los programas del gobierno federal y establece la eliminación progresiva de su uso, adquisición, distribución, promoción e importación, así como la prohibición de los agroquímicos que contienen glifosato para lograr su erradicación de manera total para 2024.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/prohibicion-del-glifosato-batalla-ganada-favor-del-ambiente-y-las-personas?fbclid=IwAR3H74Pbws3HLpFrbWEQfH4n6hWE2kOmDGqrgGJmRJhnkrEA6lQZdifM6ls

Prohibición del glifosato es triunfo de las organizaciones campesinas y académicos

*El 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto presidencial que establece la sustitución gradual del uso del glifosato, con cuotas de importación hasta la eliminación total de su uso al 31 de enero del 2024, un período de transición donde promoverán alternativas sustentables, incluidas alternativas agroecológicas.

La Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) dio a conocer que el decreto presidencial también establece la revocación y abstención de permisos de siembra de maíz transgénico, como el uso de grano de maíz Genéticamente Modificado (GM), en la alimentación de las y los mexicanos hasta sustituirlo por completo en el mismo período.

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2021/01/prohibicion-del-glifosato-es-triunfo-de-las-organizaciones-campesinas-y-academicos/

unnamed 2 

CNA rechaza prohibición de maíz transgénico

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) criticó el decreto en el que ordena a las autoridades a revocar y abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado, conocido como maíz transgénico, y establece una eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico para 2024. "La falta de acceso de opciones para la producción nos pone en desventaja ante nuestros competidores, como lo son los productores de maíz de Estados Unidos", afirmó Laura Tamayo, vocera del Consejo Nacional Agropecuario.

Por el contrario, productores orgánicos elogiaron la medida que debería proteger a los agricultores más pequeños. https://www.milenio.com/negocios/maiz-transgenico-cna-rechaza-prohibicion-mexico

https://www.milenio.com/negocios/maiz-transgenico-cna-rechaza-prohibicion-mexico.

 unnamed 3

México prohíbe el maíz transgénico: para 2024 no existirá en el país: Dulce Villaseñor

México eliminará de manera gradual todas las importaciones de maíz transgénico para 2024. Sin duda, se trata de un verdadero logro que se verá reflejado en la salud de los agricultores.

No Hay País y Greenpeace México. Ambas asociaciones aseguraron que la prohibición de maíz transgénico no se logró de la noche a la mañana. Tuvieron que pasar, de hecho, 21 años de una lucha constante, en la cual participaron campesinos, consumidores, académicos e intelectuales.

“El tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética en México llegó. Celebramos la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato para 2024, pues son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad forjada en manos campesinas desde hace milenios, dándonos la oportunidad de gozar de un medio ambiente sano y un sistema agroalimentario verde y justo”, expresó Greenpeace en un comunicado.

https://wokii.com/impact/mexico-maiz-transgenico/

 unnamed 4

Adiós a los transgénicos y al glifosato de México: Montserrat Sánchez

Con la prohibición del maíz transgénico y del glifosato, organizaciones civiles apelan a un mayor apoyo a los agricultores para lograr la soberanía alimentaria y protección del alimento natural en México.

La lucha por combatir el uso de los transgénicos y detener los daños que causa a la salud humana y al medio ambiente por fin dieron resultados. Con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre, México prohibió el glifosato, el maíz genéticamente modificado y además eliminará gradualmente las importaciones de éste durante los próximos tres años.

https://www.reporteindigo.com/reporte/adios-a-los-transgenicos-y-al-glifosato-en-mexico/

¿Qué sigue después de la prohibición de transgénicos y glifosato en México, según el Decreto?

Haber prohibido en México por decreto presidencial la siembra de maíz transgénico y la eliminación en su consumo para 2024, es sin duda un gran paso a favor del medio ambiente y nos acerca más a alcanzar la soberanía alimentaria del país, pero la lucha no acaba ahí. Ahora sigue un largo camino para conseguir que ese decreto se convierta en realidad a más tardar el último día de 2024.

El pasado 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que marca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024.

Esta decisión es histórica, ya que desde hace 21 años las redes campesinas, personas investigadoras y organizaciones civiles, entre ellas Greenpeace, han dado batallas legales y organizativas en contra de los transgénicos en México.

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9458/que-sigue-despues-de-la-prohibicion-de-transgenicos-y-glifosato-en-mexico-segun-el-decreto/

Victoria contra el glifosato es un llamado a redoblar la lucha en México

El 31 de diciembre, para cerrar con una buena noticia este año tan duro, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se anuncia que “a más tardar en el primer semestre del año 2023” el gobierno federal promoverá las reformas legales relevantes “para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México”.

Esto supone una enorme victoria para el movimiento campesino y ambientalista mexicano, y debe ser un llamado a redoblar los esfuerzos y las luchas por transformar de fondo el campo nacional.

http://www.ipsnoticias.net/2021/01/victoria-glifosato-llamado-redoblar-la-lucha-mexico/

unnamed 

México trabaja en sustituir el glifosato tras decretar su prohibición

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó la Secretaría de Agricultura.

La Secretaría de Agricultura, dentro del programa público-privado "Maíz para México", pretende reemplazar el maíz transgénico importado por maíz amarillo producido en aquellos estados del país "que cuenten con este potencial productivo y estén vinculados a los principales centros de consumo".

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/mexico-trabaja-en-sustituir-el-glifosato-tras-decretar-su-prohibicion-561169

 unnamed 6

Denuncian impacto del uso de transgénicos en Yucatán: Mariana Beltrán Cortés

Tras la publicación del decreto presidencial que prohíbe el glifosato y el maíz transgénico en México, miembros de organizaciones como Grupo de Estudios Ambientales (GEA), MA OGM e Indignación, señalaron la importancia de hablar de los transgénicos sin dejar fuera las afectaciones socioambientales y culturales que genera el modelo de agricultura industrial.

Asimismo, durante el Coloquio “Defensa de los maíces y la milpa para la soberanía alimentaria”, la defensora ambiental Leydy Pech denunció la presencia de maíz transgénico en la región y el uso indiscriminado de agrotóxicos (pese a estar prohibidos) que causa preocupación dada la importancia de los maíces nativos en el país.

https://2020yucatan.com/2021/01/14/denuncian-impacto-del-uso-de-transgenicos-en-yucatan/?fbclid=IwAR3VWQSlClqYVu5R-N4hnTeAeD2G7zbXEllbU8dYEdqdQ7qNSKGtUoBb98k

unnamed 7

Precio del maíz llega a su nivel más alto en siete años

El precio del maíz se encuentra en su nivel más elevado en los pasados siete años, de acuerdo con cifras oficiales, lo que en el corto plazo puede provocar aumentos en el costo de la tortilla, alimento básico para millones de mexicanos, y por lo tanto, presiones inflacionarias en el país.

En el mercado de futuros y derivados de Chicago (el más antiguo e importante del mundo) el maíz cotiza en 231 dólares por tonelada, su nivel más alto desde los 312 dólares en los que se ubicó en el periodo 2012/2013.

El precio de la semilla se ha disparado 42 por ciento en menos de un año, pues apenas a mediados del año pasado cotizaba en 166 dólares por tonelada.

https://www.jornada.com.mx/2021/01/11/economia/017n2eco

Eventos

 unnamed 5

Coloquio “Defensa de los maíces y la milpa para la soberanía alimentaria”.

 

Panel 1: Afectaciones de los transgénicos (llevado a cabo el 12 de enero 2021)

Panelistas:

Catherine Marielle (GEA A.C.)

Leydy Pech Martín (MA OGM)

Jorge Fernández (Indignación A.C.)

Moderadora:

Mercedes López (Demanda Colectiva Maíz)

https://www.facebook.com/watch/live/?v=742061530056975&ref=watch_permalink

Panel 2: Maíces nativos en milpas para la soberanía alimentaria (llevado a cabo el 19 de enero 2021)

Panelistas

Antonio Turrent (INIFAP)

Pánfilo Hernández (Grupo Vicente Guerrero)

Rocío Albino (UIEM)

Moderadora

Malin Jönsson (Fundación Semillas de Vida)

https://www.facebook.com/fundacionsemillasdevidamx/videos/449449292851591

Panel 3: "Políticas de gobierno sobre el campo ante transgénicos"(llevado a cabo el 26 enero2021)

Panelistas:

Víctor Suárez, Sader

Adelita San Vicente, SEMARNAT

Rocío Miranda, Plan de Ayala Siglo XXI

Leticia López, ANEC

Modera:

Carlos Ventura, Demanda Colectiva Maíz

https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/videos/151998783255462

Próximamente el martes 2 de febrero

Panel 4: Leyes de libre comercio frente a derechos de campesinos (2 de febrero 2021)

Panel 4                     martes 2 de febrero 2021           5 – 7 pm

Leyes de Libre Comercio frente a Derechos Campesinos

Conocer avances sobre marcos que protegen el maíz y la milpa; identificar las contradicciones presentes frente a tratados comerciales (como UPOV 91) y cómo funcionan las reglas de libre comercio en el caso del maíz. Panelistas: Malin Jönsson (Fundación Semillas de Vida), David Rivero Fragoso (Universidad Iberoamericana), y Alberto Arroyo Picard (Plataforma América Latina sin TLC). Modera: Enrique Pérez (ANEC).

9 de febrero

Panel 5: Los organismos genéticamente modificados (OGM) en el futuro (9 de febrero 2021)

Panel 5                     martes 9 de febrero 2021             5 – 7 pm

Los Organismos Genéticamente Modificados en el Futuro

Conocer nuevas técnicas de modificación genética para generar plantas, animales e insectos y profundizar sobre por qué los nuevos OGM deben cumplir las regulaciones de seguridad. Panel: Alma Piñeyro (UAM) y Ana Wegier (IB UNAM). M: Ana Ruiz Diaz (Demanda Colectiva)

Internacional

 unnamed 9

Perú prorrogó el ingreso de transgénicos hasta 2035

La campaña “La biodiversidad es nuestra identidad”, fue clave para respaldar la aprobación de la moratoria. Más de 30 organizaciones peruanas se reunieron para dar a conocer el impacto negativo que tendría el ingreso de los transgénicos para los cultivos nativos, la gastronomía y la cultura peruana. Lograron juntarse 20 mil firmas a favor de la nueva moratoria. También la campaña de la plataforma “Perú libre de transgénicos”, integrada por cientos de organizaciones y reconocidos chefs peruanos como Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura fue clave en las presiones ejercidas para la aprobación del Congreso.

“Si el Perú busca proteger completamente su biodiversidad a nivel nacional, debe declararse como un país libre de transgénicos”, comentó el agrónomo peruano Luis Gomero, en línea con otros especialistas del Perú que advierten sobre los cambios socioculturales, sanitarios y económicos que implicaría el ingreso de transgénicos.

https://www.ecoportal.net/paises/peru-transgenicos-2035/


Página 1 de 13

© {2007} Fundación Semillas de Vida.