• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Análisis de coyuntura

Febrero 2021

unnamed 8

unnamed 1 

México avanza en plan para prohibir importación de maíz transgénico y uso de glifosato

México sigue adelante con su plan para dejar de importar maíz genéticamente modificado, así como con la prohibición de uso de un herbicida, dijo a Reuters un funcionario de alto rango, redoblando una política que ha complacido a los defensores del medio ambiente pero alarmado a líderes de la industria.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-avanza-en-plan-para-prohibir-maiz-transgenico-y-uso-de-glifosato-20210219-0044.html

Uso de Glifosato en México: López Obrador y el enojo de las trasnacionales de la agroindustria

México se sumó a una serie de países que prohíben o limitan el uso indiscriminado del herbicida glifosato. Greenpeace aplaude, mientras que representantes de la agroindustria aseguran que la sustancia no es tóxica.

https://www.dw.com/es/uso-de-glifosato-en-m%C3%A9xico-l%C3%B3pez-obrador-y-el-enojo-de-las-trasnacionales-de-la-agroindustria/a-56628989

 

Revelado: Dueño de Monsanto y funcionarios del gobierno presionaron a México para que abandonara la prohibición de glifosato

Carey Gillam, The Guardian, 16 de febrero del 2021.

Correos electrónicos gubernamentales internos muestran acciones similares a las de Bayer y cabilderos para frenar una propuesta de prohibición en Tailandia en 2019.

https://viaorganica.org/revelado-dueno-de-monsanto-y-funcionarios-del-gobierno-presionaron-a-mexico-para-que-abandonara-la-prohibicion-de-glifosato/

unnamed 2

La prohibición gradual del glifosato y el maíz transgénico

Durante décadas, la agroindustria ha tomado como pretexto satisfacer las necesidades alimentarias globales para incentivar la producción de alimentos a partir de semillas genéticamente modificadas (semillas transgénicas) y que implican el uso de agroquímicos tóxicos. Sin embargo, los índices de pobreza alimentaria en el mundo no han disminuido: tan sólo en México, el 23.3 por ciento (27 millones) de la población vive en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2021/02/15/la-prohibicion-gradual-del-glifosato-y-el-maiz-transgenico/?fbclid=IwAR0b6-9HsdsH5MemUcK8-Som9XCPJ7eRuFm21nbj52TTghU6unRq5aDUo5o

unnamed 3

La guerra del glifosato: actores y drama:  Víctor M. Toledo

Tres de las mayores batallas que libra la humanidad son: la pandemia del Covid-19, la crisis del clima, que amenaza cada vez más la supervivencia de la especie, y contra las gigantescas superficies de soya, maíz y algodón transgénicos y el veneno que les acompaña, el glifosato, que han sido implantadas a sangre y fuego por seis poderosas corporaciones agroalimentarias. Leer más en:

https://www.jornada.com.mx/2021/02/23/opinion/017a1pol

Los desafíos de México tras la prohibición del glifosato y el maíz transgénico

Además de decretar la prohibición a la Administración Federal de comercializar o promover el glifosato, el Gobierno mexicano propone que el maíz transgénico sea eliminado de la dieta de la población. El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, revela a Sputnik cómo hacerlo. Según confirmó a Sputnik el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, se desconoce el rumbo que esos maíces toman en la industria agroalimentaria mexicana.

https://mundo.sputniknews.com/20210223/los-desafios-de-mexico-tras-la-prohibicion-del-glifosato-y-el-maiz-transgenico-1109084842.html

unnamed 4

Una vez más Bayer-Monsanto atenta contra la vida: Viridiana Lázaro

Bayer-Monsanto hace todo lo que está en su poder para evitar la prohibición del maíz transgénico y el herbicida glifosato en México, este último denominado como altamente peligroso y considerado como probablemente cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud, tal como lo sustenta la reveladora nota de The Guardian en la que se confirma de manera pública y con evidencia, el cabildeo realizado por Bayer-Monsanto para presionar al gobierno mexicano y evitar la prohibición de glifosato utilizando el acuerdo comercial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/una-vez-mas-bayer-monsanto-atenta-contra-la-vida

La firma busca utilizar el T-MEC para defenderse

Las presiones que realiza Monsanto al gobierno mexicano por el decreto que define la ruta para eliminar en tres años el uso del glifosato se deben a que están en juego sus intereses y podrían utilizar las reglas del T-MEC, pero existen evidencias de que esa sustancia es dañina para la salud y el medio ambiente, indicaron integrantes de la campaña nacional Sin Maíz no hay País.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/17/politica/003n2pol

unnamed 5

Glifosato: no solo mata la maleza, también a las abejas

El glifosato no es tan inofensivo como se ha propagado. Un nuevo estudio muestra que el glifosato, uno de los herbicidas más comunes, es causante de la muerte de las abejas.

https://www.dw.com/es/glifosato-no-solo-mata-la-maleza-tambi%C3%A9n-a-las-abejas/a-45637342

Video:

Glifosato prohibido por decreto

Entrevista a Pánfilo Hernández del Grupo Vicente Guerrero

https://youtu.be/_zV0GiC7Ijw

unnamed 6

Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos GM

El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo, fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup®. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de 1.000 estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres).

http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Expediente-cientifico-sobre-el-glifosato-y-los-cultivos-GM

La Jornada del Campo

 unnamed 7

La Jornada del Campo Número 161 Lactancia materna y partería

https://www.jornada.com.mx/2021/02/20/delcampo/index.html

unnamed

 

El preocupante rol del glifosato en la enfermedad del COVID-19

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 17 de febrero del 2021.

HISTORIA EN BREVE

Por error su cuerpo puede sustituir la glicina por glifosato y, al hacerlo, producirá proteínas dañinas. En la fisiología normal, los procesos en sus mitocondrias eliminan el deuterio de su cuerpo. Si el glifosato daña sus mitocondrias, entonces no podrán eliminar el deuterio de forma correcta, por lo que se acumulará en el cuerpo y los niveles elevados de deuterio podrían contribuir a las enfermedades crónicas

https://viaorganica.org/el-preocupante-rol-del-glifosato-en-la-enfermedad-del-covid-19/

El plan de los señores del glifosato: 12 millones para echar abajo decreto presidencial

Ahí vienen con todo. Creen que pueden echar atrás el realmente moderado decreto por el que se acota el uso del glifosato en México. Ya aceitan a sus amigos periodistas, a sus despachos, a sus cabilderos en el Congreso y a sus peones incrustados en la administración pública federal.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2021/02/18/el-plan-de-los-senores-del-glifosato-12-millones-para-echar-abajo-decreto-presidencial/ unnamed 10

El CNA arma estrategia para atacar decreto contra el uso de glifosato

Agroindustriales harán inversión inicial de 12 millones de pesos para montar caso

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) impulsa una estrategia con el fin de atacar el decreto del gobierno federal emitido el 31 de diciembre para la eliminación del uso del glifosato en el país, con una inversión inicial de 12 millones de pesos para la presentación de 10 amparos, la identificación de las violaciones a los acuerdos internacionales y una campaña de comunicación para reforzar las acciones legales.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/19/sociedad/034n1soc

unnamed 11

Monsanto presiona a México para que no se prohíba el glifosato

La multinacional Bayer AG, propietaria de la fabricante de semillas genéticamente modificadas Monsanto, y un organismo de cabilderos de esa industria trabajan en estrecha colaboración con funcionarios de Estados Unidos con el fin de presionar al gobierno mexicano para que desista de prohibir el glifosato, pesticida relacionado con casos de cáncer, reveló The Guardian.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/17/politica/monsanto-presiona-a-mexico-para-que-no-se-prohiba-el-glifosato/?source=APP&mc_cid=fad0ff99b2&mc_eid=610d8b40ef

10 cosas que debes saber sobre la agricultura industrial

  1. No es la ganga que parece. Según algunas estimaciones, la agricultura industrializada, que produce emisiones de gases de efecto invernadero, contamina el aire y el agua y destruye la vida silvestre, genera costos ambientales equivalentes a US$ 3 billones al año.
  2. Puede facilitar la propagación de virus de animales a humanos. La diversidad genética de los animales les proporciona resistencia natural a las enfermedades.
  3. Se ha relacionado con enfermedades zoonóticas. Deforestar los bosques y dañar la vida silvestre
  4. Fomenta la resistencia a los antimicrobianos. Además de prevenir y tratar enfermedades, los antimicrobianos se usan comúnmente para acelerar el crecimiento del ganado.
  5. Usa pesticidas que pueden tener efectos adversos para la salud
  6. Contamina el agua y el suelo y afecta la salud humana.
  7. Ha causado epidemias de obesidad y enfermedades crónicas
  8. Utiliza la tierra de forma ineficiente
  9. Afianza la desigualdad
  10. Entra en conflicto con la salud ambiental

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/10-cosas-que-debes-saber-sobre-la-agricultura-industrial

Razas nativas de maíz, clave para autosuficiencia alimentaria en México

La aportación de México al mundo son un total de 59 razas nativas y cinco parientes silvestres que hasta nuestros días se cultivan en territorio nacional, lo que es clave para la historia y el futuro del maíz. México es el centro de origen y diversidad genética del maíz (Zea mays ssp. mays), donde hace alrededor de 10 mil años comenzó la domesticación de una especie silvestre conocida como teocintle distribuida en la cuenca del río Balsas, en el suroeste del país.

https://consumidoresorganicos.org/2021/02/12/razas-nativas-de-maiz-clave-para-autosuficiencia-alimentaria-en-mexico/

Entre la sustentabilidad y el suicidio: Alejandro Calvillo

Nuevamente, Estados Unidos y las naciones europeas se niegan a que se hable en las directrices de sistemas alimentarios sustentables, que se cuestionen los daños…

Mientras el sistema agrícola imperante vuelve infértil la tierra y es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático, y mientras la COVID-19 expone la alta vulnerabilidad de la población humana a este virus por las enfermedades crónicas no transmisibles generadas por una pésima alimentación; los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea se oponen e impiden que en las nuevas directrices para sistemas alimentarios que presentara Naciones Unidas se use el concepto de alimentos ultraprocesados y se señale la necesidad de que estos sistemas alimentarios sean sustentables.

https://www.sinembargo.mx/11-02-2021/3936702

Agricultura y agroforestería urbanas, benéficas para ambientes de las ciudades

  • Esta actividad además fortalece las relaciones humanas, crea empleos y beneficia a la salud
  • En la ENES Morelia estudian huertos en las capitales de México y de Michoacán
  • Ana Isabel Moreno Calles, académica de esta entidad universitaria: se puede iniciar con la siembra en cajones, huacales o cubetas

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_095.html

unnamed 9 

Continúa siembra de soya y maíz transgénico en Campeche; Semarnat y Senasica lo saben: ONG

Organizaciones civiles denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconocieron que, pese a la prohibición judicial, persiste en la entidad la siembra de soya y, ahora, de maíz transgénico.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/2/19/continua-siembra-de-soya-maiz-transgenico-en-campeche-semarnat-senasica-lo-saben-ong-258631.html

unnamed 12

6 mil familias apicultoras mayas, en la supervivencia por Covid-19 y transgénicos

Érika Ramírez

En Hopelchén, Campeche, hay más de 6 mil familias apicultoras en la supervivencia ante la caída de los precios de la miel provocada por la pandemia de Covid-19 y la falta de mecanismos para exportación, así como por el bombardeo de agroquímicos usados en la siembra de soya transgénica. En entrevista, Leydy Pech –reconocida con el Premio Goldman 2020– denuncia que, pese a que su batalla en contra de la actividad de Monsanto ha llegado hasta la Suprema Corte la contaminación continúa.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2021/02/03/6-mil-familias-apicultoras-mayas-en-la-supervivencia-por-covid-19-y-transgenicos/

Transgénicos, enemigos de la salud

Uno de los daños medioambientales de su uso es el peligro que corren las especies nativas de México al verse afectada la diversidad. Y es que el maíz, una de las semillas más alterada por este tipo de semillas, es base de nuestra gastronomía.

https://mexicolibre.mx/adios-a-los-transgenicos-y-glifosfato-en-mexico/

 

unnamed 18

El Poder del Consumidor y Actúa por la salud nos dicen cómo convertirnos en vigilantes del #EtiquetadoClaro 🕵

📧 Si identificas alguna irregularidad en la implementación de los etiquetados de advertencia, envía la evidencia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Internacional.

unnamed 13 

Alemania restringirá uso de pesticidas y ratifica intención de prohibir el glifosato

El gobierno alemán presentó un proyecto de ley que restringe el uso de pesticidas alrededor de los cursos de agua y en las zonas protegidas, y aprobó la salida del glifosato "a finales de 2023".

https://www.dw.com/es/alemania-restringir%C3%A1-uso-de-pesticidas-y-ratifica-intenci%C3%B3n-de-prohibir-el-glifosato/a-56527401

Perú prorrogó el ingreso de transgénicos hasta 2035

La campaña “La biodiversidad es nuestra identidad”, fue clave para respaldar la aprobación de la moratoria. Más de 30 organizaciones peruanas se reunieron para dar a conocer el impacto negativo que tendría el ingreso de los transgénicos para los cultivos nativos, la gastronomía y la cultura peruana. Lograron juntarse 20 mil firmas a favor de la nueva moratoria.

https://www.ecoportal.net/paises/peru-transgenicos-2035/

unnamed 15

Argentina aprobó trigo transgénico resistente a sequías

Argentina aprobó su primer trigo transgénico, que contiene un gen del girasol para hacerlo más resistente a las sequías, pero su comercialización dependerá de la aprobación de Brasil, país que compra casi el 50 por ciento de la producción local, y es su principal socio del Mercosur.

https://www.scidev.net/america-latina/news/argentina-aprobo-trigo-transgenico-resistente-a-sequias/

unnamed 16

China halla trabajos ilegales con semillas de maíz genéticamente modificadas

Aunque China no permite la producción de maíz transgénico, 8 empresas estaban produciendo o investigando semillas transgénicas.

https://www.forbes.com.mx/mundo-china-trabajos-ilegales-semillas-maiz-geneticamente-modificadas/

unnamed 17

Florida alerta de misteriosas semillas llegadas de China y pide no sembrarlas

El Gobierno de Florida indicó a los agricultores que no deben abrir ni sembrar paquetes de semillas “sospechosas” que están llegando al estado desde China sin ser solicitadas y alertó que lo mismo está sucediendo en Virginia, Kansas, Washington, Oklahoma, Luisiana, Utah y otras regiones.

https://www.forbes.com.mx/mundo-florida-alerta-de-misteriosas-semillas-llegadas-de-china-y-pide-no-sembrarlas/



Análisis de coyuntura

Enero 2021

La Campaña Nacional sin maíz no hay país inició este año 2021 con el Coloquio "Defensa de los maíces y la milpa para la soberanía alimentaria". Llevado a cabo algunas fechas en el mes de enero 12,19 y 26 de enero

Y en el mes de febrero las 2 y 9 de febrero

🕔 5:00 p.m.

Lo pueden ver: https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/

 y cuentas de Facebook de las organizaciones convocantes

 unnamed 5

 

unnamed 1

AMLO prohíbe el maíz transgénico y el glifosato en México: en 2024 se deberá eliminar el herbicida y las semillas genéticamente modificadas

El maíz transgénico quedará prohibido en el país al igual que el herbicida glifosato luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un decreto que deberá concretarse de forma paulatina para enero de 2024.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, establece las acciones que deberán realizar para sustituir gradualmente su uso, adquisición, distribución e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en el país que contengan este activo.

https://www.xataka.com.mx/politica/amlo-prohibe-maiz-transgenico-glifosato-mexico-2024-se-debera-eliminar-herbicida-semillas-geneticamente-modificadas

Un enero negro para la agroindustria: OMG rechazados en tres continentes

Es un enero negro para los lobbistas del agronegocio y sus grupos de interés. México, Perú y Tanzania cerraron las puertas a los OGM, mientras que el gobierno italiano fue presionado por una fuerte campaña de la sociedad civil, no sólo para confirmar la prohibición a las generaciones previas de OGM, sino también a las nuevas generaciones incluyendo las Nuevas Técnicas de Cultivo (NBTs). Estos avances pueden considerarse un éxito para todos los agricultores y movimientos de la sociedad civil que luchan por mantener sus semillas y su soberanía alimentaria a salvo de las multinacionales.  De lo contrario, al imponer los OGM, las empresas pondrían a los agricultores y los consumidores a su merced al obtener derechos de propiedad sobre las semillas.

https://navdanyainternational.org/es/un-enero-negro-para-la-agroindustria-omg-rechazados-en-tres-continentes/

Maíz transgénico tiene los días contados en México; será eliminado del campo en 2024

El maíz transgénico y los agroquímicos serán eliminados de forma paulatina del campo mexicano a más tardar al finalizar enero de 2024, como parte de los esfuerzos del gobierno federal para evitar el uso de semillas genéticamente modificadas y del glifosato. Con la publicación de un decreto para su prohibición, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, promoverán a más tardar en el primer semestre del año 2023 las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar su uso en el país.

https://www.milenio.com/negocios/maiz-transgenico-agroquimicos-eliminados-mexico-2024

Prohibición del Glifosato: batalla ganada a favor del ambiente y las personas: Viridiana Lázaro

El último día del 2020, finalmente fue publicado el tan anhelado decreto presidencial que prohíbe el empleo del herbicida glifosato en todos los programas del gobierno federal y establece la eliminación progresiva de su uso, adquisición, distribución, promoción e importación, así como la prohibición de los agroquímicos que contienen glifosato para lograr su erradicación de manera total para 2024.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/prohibicion-del-glifosato-batalla-ganada-favor-del-ambiente-y-las-personas?fbclid=IwAR3H74Pbws3HLpFrbWEQfH4n6hWE2kOmDGqrgGJmRJhnkrEA6lQZdifM6ls

Prohibición del glifosato es triunfo de las organizaciones campesinas y académicos

*El 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto presidencial que establece la sustitución gradual del uso del glifosato, con cuotas de importación hasta la eliminación total de su uso al 31 de enero del 2024, un período de transición donde promoverán alternativas sustentables, incluidas alternativas agroecológicas.

La Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) dio a conocer que el decreto presidencial también establece la revocación y abstención de permisos de siembra de maíz transgénico, como el uso de grano de maíz Genéticamente Modificado (GM), en la alimentación de las y los mexicanos hasta sustituirlo por completo en el mismo período.

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2021/01/prohibicion-del-glifosato-es-triunfo-de-las-organizaciones-campesinas-y-academicos/

unnamed 2 

CNA rechaza prohibición de maíz transgénico

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) criticó el decreto en el que ordena a las autoridades a revocar y abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado, conocido como maíz transgénico, y establece una eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico para 2024. "La falta de acceso de opciones para la producción nos pone en desventaja ante nuestros competidores, como lo son los productores de maíz de Estados Unidos", afirmó Laura Tamayo, vocera del Consejo Nacional Agropecuario.

Por el contrario, productores orgánicos elogiaron la medida que debería proteger a los agricultores más pequeños. https://www.milenio.com/negocios/maiz-transgenico-cna-rechaza-prohibicion-mexico

https://www.milenio.com/negocios/maiz-transgenico-cna-rechaza-prohibicion-mexico.

 

 unnamed 3

México prohíbe el maíz transgénico: para 2024 no existirá en el país: Dulce Villaseñor

México eliminará de manera gradual todas las importaciones de maíz transgénico para 2024. Sin duda, se trata de un verdadero logro que se verá reflejado en la salud de los agricultores.

No Hay País y Greenpeace México. Ambas asociaciones aseguraron que la prohibición de maíz transgénico no se logró de la noche a la mañana. Tuvieron que pasar, de hecho, 21 años de una lucha constante, en la cual participaron campesinos, consumidores, académicos e intelectuales.

“El tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética en México llegó. Celebramos la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato para 2024, pues son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad forjada en manos campesinas desde hace milenios, dándonos la oportunidad de gozar de un medio ambiente sano y un sistema agroalimentario verde y justo”, expresó Greenpeace en un comunicado.

https://wokii.com/impact/mexico-maiz-transgenico/

 unnamed 4

 

Adiós a los transgénicos y al glifosato de México: Montserrat Sánchez

Con la prohibición del maíz transgénico y del glifosato, organizaciones civiles apelan a un mayor apoyo a los agricultores para lograr la soberanía alimentaria y protección del alimento natural en México.

La lucha por combatir el uso de los transgénicos y detener los daños que causa a la salud humana y al medio ambiente por fin dieron resultados. Con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre, México prohibió el glifosato, el maíz genéticamente modificado y además eliminará gradualmente las importaciones de éste durante los próximos tres años.

https://www.reporteindigo.com/reporte/adios-a-los-transgenicos-y-al-glifosato-en-mexico/

¿Qué sigue después de la prohibición de transgénicos y glifosato en México, según el Decreto?

Haber prohibido en México por decreto presidencial la siembra de maíz transgénico y la eliminación en su consumo para 2024, es sin duda un gran paso a favor del medio ambiente y nos acerca más a alcanzar la soberanía alimentaria del país, pero la lucha no acaba ahí. Ahora sigue un largo camino para conseguir que ese decreto se convierta en realidad a más tardar el último día de 2024.

El pasado 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que marca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024.

Esta decisión es histórica, ya que desde hace 21 años las redes campesinas, personas investigadoras y organizaciones civiles, entre ellas Greenpeace, han dado batallas legales y organizativas en contra de los transgénicos en México.

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9458/que-sigue-despues-de-la-prohibicion-de-transgenicos-y-glifosato-en-mexico-segun-el-decreto/

Victoria contra el glifosato es un llamado a redoblar la lucha en México

El 31 de diciembre, para cerrar con una buena noticia este año tan duro, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se anuncia que “a más tardar en el primer semestre del año 2023” el gobierno federal promoverá las reformas legales relevantes “para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México”.

Esto supone una enorme victoria para el movimiento campesino y ambientalista mexicano, y debe ser un llamado a redoblar los esfuerzos y las luchas por transformar de fondo el campo nacional.

http://www.ipsnoticias.net/2021/01/victoria-glifosato-llamado-redoblar-la-lucha-mexico/

unnamed 

México trabaja en sustituir el glifosato tras decretar su prohibición

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó la Secretaría de Agricultura.

La Secretaría de Agricultura, dentro del programa público-privado "Maíz para México", pretende reemplazar el maíz transgénico importado por maíz amarillo producido en aquellos estados del país "que cuenten con este potencial productivo y estén vinculados a los principales centros de consumo".

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/mexico-trabaja-en-sustituir-el-glifosato-tras-decretar-su-prohibicion-561169

 unnamed 6

 

Denuncian impacto del uso de transgénicos en Yucatán: Mariana Beltrán Cortés

Tras la publicación del decreto presidencial que prohíbe el glifosato y el maíz transgénico en México, miembros de organizaciones como Grupo de Estudios Ambientales (GEA), MA OGM e Indignación, señalaron la importancia de hablar de los transgénicos sin dejar fuera las afectaciones socioambientales y culturales que genera el modelo de agricultura industrial.

Asimismo, durante el Coloquio “Defensa de los maíces y la milpa para la soberanía alimentaria”, la defensora ambiental Leydy Pech denunció la presencia de maíz transgénico en la región y el uso indiscriminado de agrotóxicos (pese a estar prohibidos) que causa preocupación dada la importancia de los maíces nativos en el país.

https://2020yucatan.com/2021/01/14/denuncian-impacto-del-uso-de-transgenicos-en-yucatan/?fbclid=IwAR3VWQSlClqYVu5R-N4hnTeAeD2G7zbXEllbU8dYEdqdQ7qNSKGtUoBb98k

 

unnamed 7

 

Precio del maíz llega a su nivel más alto en siete años

El precio del maíz se encuentra en su nivel más elevado en los pasados siete años, de acuerdo con cifras oficiales, lo que en el corto plazo puede provocar aumentos en el costo de la tortilla, alimento básico para millones de mexicanos, y por lo tanto, presiones inflacionarias en el país.

En el mercado de futuros y derivados de Chicago (el más antiguo e importante del mundo) el maíz cotiza en 231 dólares por tonelada, su nivel más alto desde los 312 dólares en los que se ubicó en el periodo 2012/2013.

El precio de la semilla se ha disparado 42 por ciento en menos de un año, pues apenas a mediados del año pasado cotizaba en 166 dólares por tonelada.

https://www.jornada.com.mx/2021/01/11/economia/017n2eco

Eventos

 unnamed 5

Coloquio “Defensa de los maíces y la milpa para la soberanía alimentaria”.

Panel 1: Afectaciones de los transgénicos (llevado a cabo el 12 de enero 2021)

Panelistas:

Catherine Marielle (GEA A.C.)

Leydy Pech Martín (MA OGM)

Jorge Fernández (Indignación A.C.)

Moderadora:

Mercedes López (Demanda Colectiva Maíz)

https://www.facebook.com/watch/live/?v=742061530056975&ref=watch_permalink

Panel 2: Maíces nativos en milpas para la soberanía alimentaria (llevado a cabo el 19 de enero 2021)

Panelistas

Antonio Turrent (INIFAP)

Pánfilo Hernández (Grupo Vicente Guerrero)

Rocío Albino (UIEM)

Moderadora

Malin Jönsson (Fundación Semillas de Vida)

https://www.facebook.com/fundacionsemillasdevidamx/videos/449449292851591

Panel 3: "Políticas de gobierno sobre el campo ante transgénicos"(llevado a cabo el 26 enero2021)

Panelistas:

Víctor Suárez, Sader

Adelita San Vicente, SEMARNAT

Rocío Miranda, Plan de Ayala Siglo XXI

Leticia López, ANEC

Modera:

Carlos Ventura, Demanda Colectiva Maíz

https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/videos/151998783255462

Próximamente el martes 2 de febrero

Panel 4: Leyes de libre comercio frente a derechos de campesinos (2 de febrero 2021)

Panel 4                     martes 2 de febrero 2021           5 – 7 pm

Leyes de Libre Comercio frente a Derechos Campesinos

Conocer avances sobre marcos que protegen el maíz y la milpa; identificar las contradicciones presentes frente a tratados comerciales (como UPOV 91) y cómo funcionan las reglas de libre comercio en el caso del maíz. Panelistas: Malin Jönsson (Fundación Semillas de Vida), David Rivero Fragoso (Universidad Iberoamericana), y Alberto Arroyo Picard (Plataforma América Latina sin TLC). Modera: Enrique Pérez (ANEC).

9 de febrero

Panel 5: Los organismos genéticamente modificados (OGM) en el futuro (9 de febrero 2021)

Panel 5                     martes 9 de febrero 2021             5 – 7 pm

Los Organismos Genéticamente Modificados en el Futuro

Conocer nuevas técnicas de modificación genética para generar plantas, animales e insectos y profundizar sobre por qué los nuevos OGM deben cumplir las regulaciones de seguridad. Panel: Alma Piñeyro (UAM) y Ana Wegier (IB UNAM). M: Ana Ruiz Diaz (Demanda Colectiva)

Internacional

 unnamed 9

Perú prorrogó el ingreso de transgénicos hasta 2035

La campaña “La biodiversidad es nuestra identidad”, fue clave para respaldar la aprobación de la moratoria. Más de 30 organizaciones peruanas se reunieron para dar a conocer el impacto negativo que tendría el ingreso de los transgénicos para los cultivos nativos, la gastronomía y la cultura peruana. Lograron juntarse 20 mil firmas a favor de la nueva moratoria. También la campaña de la plataforma “Perú libre de transgénicos”, integrada por cientos de organizaciones y reconocidos chefs peruanos como Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura fue clave en las presiones ejercidas para la aprobación del Congreso.

“Si el Perú busca proteger completamente su biodiversidad a nivel nacional, debe declararse como un país libre de transgénicos”, comentó el agrónomo peruano Luis Gomero, en línea con otros especialistas del Perú que advierten sobre los cambios socioculturales, sanitarios y económicos que implicaría el ingreso de transgénicos.

https://www.ecoportal.net/paises/peru-transgenicos-2035/


    

Noviembre 2020

Este mes de noviembre:

  • El decreto Scherer-Villalobos fue dado de baja de Conamer, se celebra decisión presidencial de no avalar el uso de glifosato.
  • El 16 de noviembre celebramos 10 años desde que la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la @UNESCO

………

Imagen 1

COMUNICADO: Decreto Scherer-Villalobos fue dado de baja de Conamer

  • El nuevo decreto deberá prohibir transgénicos y glifosato

Descarga el .pdf aquí.

https://drive.google.com/file/d/1uS53OEc3TXJ2H9mMB_LdaH8U9POonZfD/view

 

 

Imagen 2

Celebran decisión presidencial de no avalar el uso de glifosato

La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no avalar y no firmar el “anteproyecto de decreto Scherer-Villalobos, el cual no prohíbe el glifosato ni los transgénicos”.

Junto con Greenpeace México, resaltó que “gracias a la información y a la movilización que desde la ciudadanía generamos se logró que se diera de baja el decreto Scherer-Villalobos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), una propuesta contraria a los dichos y declaraciones del presidente de México”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/11/20/celebran-decision-presidencial-de-no-avalar-el-uso-de-glifosato-3847.html

 

 

Imagen 3

Decreto Villalobos-Scherer no prosperará: Viridiana Lázaro

El 23 de octubre del presente año fue publicada una propuesta de decreto presidencial sobre glifosato y maíz transgénico en la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER). Dicha propuesta al no estipular la prohibición del maíz transgénico ni la prohibición del glifosato en todas las dependencias de gobierno y de manera total hacia 2024, contradice las declaraciones del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/decreto-villalobos-scherer-no-prosperara

 

Imagen 4

16 de noviembre celebramos 10 años desde que la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la @UNESCO

Video:

Homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día

https://www.youtube.com/watch?v=OQng5VakPS8

Oxfam international

La canción "Siembra", compuesta por el grupo Rialengo y animada por Edgar Álvarez, hace un homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día, anónimos y en el olvido, siembran hasta el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina.

 

 

 

Imagen 5

 

Imagen 6

 

Leydy Araceli Pech Martín, una apicultora maya de 55 años, es considerada una heroína del medio ambiente. Hoy es reconocida con el Premio Goldman 2020.

Leydy Araceli Pech Martín puso un hasta aquí a la empresa multinacional estadounidense Monsanto, ganó hoy el Premio Goldman 2020, considerado por muchos como el Premio Nobel del medio ambiente.

“La Corte Suprema de México dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados”, señala The Goldman Environmental Prize.

Junto con Leydy Pech, Kristal Ambrose, Chibeze Ezekiel, Nemonte Nenquimo, Lucie Pinson y Paul Sein Twa fueron las cinco personas que también ganaron el 'Nobel' del medioambiente.

https://www.sinembargo.mx/30-11-2020/3902118

 

 

 

Imagen 7

Glifosato

Rechaza AMLO anteproyecto de decreto que permite uso de glifosato

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el anteproyecto de decreto de la Secretaría de Agricultura, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que permite a todas las dependencias del gobierno federal el uso del glifosato. 

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/19/rechaza-amlo-anteproyecto-de-decreto-que-permite-uso-de-glifosato-3214.html

Corrigen Salud y Conacyt decreto de Sader sobre glifosato y sugieren eliminar igual importación de maíz transgénico

Entre los más de 234 comentarios que, hasta este lunes a mediodía, se han enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que se pierden en el ciberespacio de posiciones entorno al Proyecto de decreto presidencial sobre el glifosato de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde se aboga en pro o en contra del uso de este herbicida; está uno que han emitida las máximas autoridades de país en materia de salud e investigación científica, la SSA y el CONACYT, respectivamente, donde sugieren que además de eliminar el uso de este tóxico hacia el 2024 se haga lo propio con el maíz transgénico importado “hasta prescindir de él” para ese mismo año.

https://imagenagropecuaria.com/2020/corrigen-salud-y-conacyt-decreto-de-sader-sobre-glifosato-y-sugieren-eliminar-igual-importacion-de-maiz-transgenico/?fbclid=IwAR1nwzDXRJ-ul5X7dKncz50-O68ufZkwRAW04r_N17OMvEsOKT08K2dOby8

Agroquímicos reprochan decisión de Semarnat sobre prohibir glifosato

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC) reprochó que la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, reiterara su decisión para la prohibición gradual del glifosato, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Antes esto, la organización anunció ayer que no ratificó el anteproyecto sobre el glifosato que subió ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, con el aval del consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, el pasado 23 de octubre.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/glifosato-agroquimicos-reprochan-decision-semarnat-eliminarlo

Busca Semarnat prohibir el glifosato en cuatro años ante riesgos medioambientales y de salud

María Luisa Albores Gonzáles señaló que la Semarnat no permitirá que se apruebe el uso de este herbicida

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/busca-semarnat-prohibir-el-glifosato-en-cuatro-anos-ante-riesgos-medioambientales-y-de-salud

 

Llama Morena a cumplir con prohibición del uso de maíz transgénico y glifosato

http://www.omnia.com.mx/noticia/162980

 

 

 

Imagen 8

Gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana, a 10 años de ser parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO

Hace diez años que la gastronomía mexicana fue inscrita como parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, la primera cocina del mundo en ser tomada en cuenta por la UNESCO para su salvaguarda.Fue entonces que las cocinas tradicionales de nuestro país comenzaron a estar bajo la luz de los reflectores y los cocineros comenzaron a introducir en sus cartas manteles largos moles y tamales.

https://www.eluniversal.com.mx/menu/como-se-inscribio-la-cocina-mexicana-para-ser-patrimonio-cultural-e-inmaterial-de-la-unesco

Ciudad de huertos por la autonomía alimentaria: David Martínez

El Congreso capitalino aprobó una ley para promover la creación de huertos urbanos: busca ayudar al medio ambiente, construir comunidad, recuperar espacios públicos y promover la autonomía alimentaria.

https://www.reporteindigo.com/reporte/ciudad-de-huertos-por-la-autonomia-alimentaria-cdmx-legislacion/

Maíz por chatarra: lo que el coronavirus cambió

Como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19) los supermercados en México incrementaron sus ventas un 74 por ciento y fue la comida procesada y ultraprocesada una importante mayoría de esas ventas. Mientras que miles de puestos callejeros con alimentos frescos o sin conservadores, como los de comida de maíz, cerraron. ¿Cómo se alimenta durante el encierro un país donde casi 300 personas mueren cada día de diabetes, por la ingesta de comida chatarra y bebidas azucaradas?

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/maiz-por-chatarra-lo-que-el-coronavirus-cambio/

 

 

 

Imagen 9 

Tránsgénicos

México va por nueva batalla contra productos transgénicos; empresas llaman al diálogo

Una nueva batalla en contra de los productos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés), conocidos también como transgénicos, está por librarse en México, ya que más de 200 organizaciones exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador poner especial atención a los productos que se siembran en el campo y que puedan ser dañinos a la salud.

https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2020/11/01/mexico-va-nueva-batalla-productos-transgenicos-empresas-llaman-al-dialogo.html

 

Llaman a SADER cumplir prohibición del maíz transgénico y glifosato

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que cumpla con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de prohibir el uso de maíz transgénico y el glifosato en México.

https://www.lacapital.com.mx/noticia/82477-Llaman_a_SADER_cumplir_prohibicion_del_maiz_transgenico_y_glifosato

La agrobiodiversidad, respuesta para afrontar la crisis civilizatoria: Baruch Xocoyotzin Chamorro Cobaxin Subdirector de Recursos Genéticos, Semarnat

Somos reflejo de una dramática situación que impera en el mundo, producto de un sistema agroalimentario dominado por un puñado de empresas transnacionales que acaparan el mercado de alimentos y bebidas.

https://consumidoresorganicos.org/2020/11/11/la-agrobiodiversidad-respuesta-para-afrontar-la-crisis-civilizatoria/

 

 

 

 

Imagen 10

 

Alianza por la Salud lanza campaña contra alimentos ultraprocesados: Jessica Xantomila

Con el fin de promover la disminución del consumo de productos ultraprocesados con excesos de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, y que la población aumente la ingesta de alimentos naturales, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó la campaña Corta por lo Sano, con la que también respalda el nuevo etiquetado de advertencia.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/04/politica/018n2pol

Alimentación y Covid

Representa Covid-19 parteaguas para cambiar la alimentación: Sader

La pandemia de COVID-19 representa un parteaguas para cambiar la forma de alimentación, pues comer de forma saludable ahora es algo obligado, y en tal sentido impulsar la producción de alimentos orgánicos es un imperativo para el gobierno de la Cuarta Transformación, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/11/10/representa-covid-19-parteaguas-para-cambiar-la-alimentacion-sader-6026.html

Resistencia del pueblo de México / Elena Poniatowska

–La pandemia afecta a los niños, quizá más fuertemente que a los adultos, porque nosotros tenemos ciertas defensas y ciertos conocimientos mientras los niños no. Uno de los graves problemas que ha habido en la pandemia es la incertidumbre, no saber qué va a pasar, cuándo va a pasar. Me voy a morir, mi abuelo se va a morir, mi papá se va a morir, ¿cuándo regresaré a la escuela? Es una gran angustia. Los niños han estado padeciendo mucho de insomnio, pero también, con tanto estrés, están irritables.

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/resistencia-del-pueblo-de-m%C3%A9xico-elena-poniatowska/ar-BB1b1HEd?pfr=1

Comunalizarnos: Gustavo Esteva

Mi llamado a la desobediencia, hace 15 días, produjo tormentas en mi milpa electrónica. Me llovieron insultos y descalificaciones. ¿Cómo me atrevía a desafiar una política que está cuidando la salud de todas y todos y salvando vidas? ¿Cómo, aún peor, cuestionaba el valor supremo del conocimiento científico?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/16/opinion/023a1pol

 

 

 

 

Imagen 11

Internacional

México y Argentina reavivan debate de transgénicos en la región

Argentina aprobó un trigo transgénico y en México proponen empezar a usar glifosato

Esto disparó alarmas y grupos de científicos presentaron manifiestos y cartas abiertas

Cuestionan los daños ambientales y a la salud de los agroquímicos usados.

https://www.scidev.net/america-latina/agropecuaria/especial/mexico-y-argentina-reavivan-debate-de-transgenicos-en-la-region.html

 

 

 

Imagen 12

 

Rechazo de organizaciones a la aprobación del trigo transgénico en Argentina

En el día de la fecha se ha presentado ante el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Luis Basterra, el documento “Con nuestro pan No” al que han adherido más de 200 organizaciones y 6200 personas, para exigir al gobierno argentino que dé marcha atrás con la aprobación del primer trigo transgénico del mundo.

http://www.biodiversidadla.org/Agencia-de-Noticias-Biodiversidadla/Rechazo-de-organizaciones-a-la-aprobacion-del-trigo-transgenico-en-Argentina



 tarjetadefelicitacion2021

Diciembre 2020

 

Desde Fundación Semillas de Vida, les deseamos feliz año 2021

 

 

En este mes de diciembre fallecieron: Ángel Roldán Parrodi  y Yuri de Gortari Krauss. Descansen en paz.

Ángel Roldán Parrodi (1936-2020)

Falleció el 1 de diciembre del 2020

Agrónomo, agroecólogo y agrosilvicultor

Fue de los impulsores de la Agroecologia en México. Estuvo presente en la formación del AMAE. También fue fundador de RAPAM, apoyador de muchas comunidades.

Nuestro más sentido pésame para su familia.

Descanse en paz.

Yuri de Gortari krauss (1951-2020)

Falleció el 8 de diciembre del 2020

El maestro Yuri de Gortari falleció el día de ayer. Es una noticia muy triste, irreparable pérdida para la historia de la Gastronomía mexicana. El maestro Yuri de Gortari especialista y defensor de la comida tradicional mexicana

Nuestro más sentido pésame a sus familiares y conocidos.

Descanse en paz.

 

Reconocen iniciativa gubernamental de prohibición gradual de glifosato

La Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (SOMXPRO) reconoció la iniciativa del gobierno federal de iniciar la prohibición gradual del uso de glifosato en la agricultura nacional; sin embargo, planteó la necesidad de que también se establezcan medidas para que los consumidores identifiquen los alimentos libres de este herbicida mediante un distintivo, “de esta manera se garantiza su derecho a elegir una alimentación saludable”.

El presidente de la SOMXPRO, Homero Blas Bustamante, indicó que “los más de 300 mil productores orgánicos en México no utilizamos glifosato en nuestros cultivos; sin embargo, hemos sido objeto de contaminaciones externas de esta sustancia, hecho que ha causado pérdidas económicas a productores orgánico de café y miel orgánica principalmente”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/12/14/reconocen-iniciativa-gubernamental-para-prohibir-uso-de-glifosato-1775.html

Defendamos nuestra salud y la biodiversidad

Actuaya

México eliminará el glifosato de manera gradual para 2024

El Ministerio de Agricultura en México fijó la ruta para eliminar el uso de glifosato en 2024, un pesticida clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “posiblemente cancerígeno para humanos”.

De acuerdo con información citada por la agencia AP, el Ministerio de Agricultura mexicano publicó una serie de reglas para eliminar de manera gradual el uso de glifosato, conocido comercialmente como Roundup, en un plazo no mayor a tres años.

“Hasta el 31 de enero de 2024 se establece un periodo de transición para lograr la sustitución total del glifosato”, señala la propuesta de la oficina gubernamental.

https://es.digitaltrends.com/noticias/mexico-aprueba-reglas-prohibir-glifosato-2024/

noalglifosato 

¿Por qué es importante la prohibición del uso de glifosato en nuestro país?

El 9 de diciembre salió una propuesta de decreto presidencial que prohibirá el maíz transgénico y el uso de glifosato.

Regístrate en la plataforma de CONAMER y comenta para apoyar el decreto 👉 http://187.191.71.192/expedientes/25355

campaasinmaiznohaypais  transgenicos no 

La propuesta de decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y glifosato debe ser publicado en el DOF

Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País celebran la propuesta de Decreto que prohíbe el maíz genéticamente modificado y el uso del herbicida glifosato, hacia 2024.

Organizaciones y ciudadanos(as) están a favor de la propuesta de Decreto publicado en Conamer en beneficio de los maíces nativos, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de México.

La organización ambientalista Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País celebramos la propuesta del decreto presidencial en el que se prohíbe el maíz transgénico en México y que marca la ruta para eliminar, hacia el 2024, el uso del glifosato en territorio nacional, y urgimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que firme y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

https://alianzasalud.org.mx/2020/12/la-propuesta-de-decreto-presidencial-que-prohibe-el-maiz-transgenico-y-glifosato-debe-ser-publicado-en-el-dof/

Celebran agricultores orgánicos prohibición del uso de glifosato

Productores agropecuarios del país, celebraron la iniciativa del gobierno federal de iniciar la prohibición del uso gradual del glifosato en la agricultura,

Sin embargo, plantearon el establecer medidas para que los consumidores identifiquen los alimentos libres de glifosato mediante un distintivo, de esta manera se garantiza el derecho a los mexicanos a elegir una alimentación saludable.

En voz de Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica A.C. (SOMXPRO), insistieron en que la medida para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato es importante pues más de 300,000 mil productores orgánicos en México “no utilizamos glifosato en nuestros cultivos.

https://www.mexicampo.com.mx/celebran-agricultores-organicos-prohibicion-del-uso-de-glifosato

tarjetadonaciones

¡Ayúdanos a proteger al maíz nativo y al campo mexicano!

Este año fue particularmente difícil para nosotros y para los pequeños productores con los que trabajamos, tanto por los impactos de la crisis sanitaria como por los efectos del cambio climático, que afectó las cosechas. Por este motivo, te invitamos a conocer nuestro trabajo y apoyarnos en la búsqueda de un sistema agroalimentario sano desde la semilla.

Link donaciones https://semillasdevida.org.mx/index.php/comoayudar/donativos

Alianza Campo Justo:  Miguel Concha

Tres millones de personas trabajan en México, de manera temporal o permanente, en diferentes campos agrícolas. Las personas jornaleras. De conformidad con la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2017, reciben en promedio 167.69 pesos por día. Es decir, el equivalente a 2.9 salarios mínimos. Lo que significa que sus ingresos se ubican entre los más bajos de nuestro país, por lo que les resulta difícil acceder a una vida digna, en la que sus derechos sean reconocidos, protegidos, promovidos y garantizados.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/28/opinion/023a2pol

La biodiversidad del suelo, una solución natural a muchos retos de la Humanidad

La biodiversidad del suelo puede ser una solución natural a muchos de los retos que afronta la Humanidad, desde la producción de alimentos hasta el almacenamiento del agua, pasando por la fijación del carbono o la obtención de medicinas, señaló la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

https://www.elcomercio.com/tendencias/biodiversidad-suelo-solucion-natural-humanidad.html

Mujeres mayas, presentes en la defensa del territorio y la naturaleza

Las mujeres están presentes en la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales de Yucatán, por lo que, desde nuestras trincheras, seguiremos sumando esfuerzo por estas causas, sostuvieron lideresas mayas de diversas agrupaciones de la península.  En el foro virtual, Leydy Pech Martín, quien recientemente fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman 2020 por su trabajo para frenar los cultivos de soya transgénica.

https://www.hazruido.mx/reportes/mujeres-mayas-presentes-en-la-defensa-del-territorio-y-la-naturaleza/?fbclid=IwAR0VTzUBPhe7uBs-JjzCzlbvXlVbxWeDyzOBJSMrR4--3LmLOmoaJoAJzDk

Aquí vemos cómo se puede volver la maravillosa diversidad de maíces nativos parte de las celebraciones navideñas.

Foto de Horacio Santiago, Estado de México, UIEM

arbolitoregionpurepechamichoacan 

 

Coloquio: Defensa de los Maíces y la Milpa para la Soberanía Alimentaria

coloquiodefensa delosmacesylamilpa

  

Internacional

Colombia

Ante el posible regreso del glifosato en Colombia, presentan argumentos técnicos para no volver a ese método

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) celebra la audiencia pública con la que podría modificar el Plan de Manejo Ambiental presentado por la Policía Nacional y así regresar a las fumigaciones aéreas con glifosato.

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), representando a otras dos organizaciones (Elementa, Consultoría en Derechos, y Acción Técnica Social), entregará sus consideraciones para argumentar que la ANLA no debe otorgar la modificación del Plan de Manejo Ambiental para reanudar el PECIG, o Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato.

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/19/ante-el-posible-regreso-del-glifosato-en-colombia-presentan-estudios-tecnicos-para-no-volver-a-ese-metodo/

Comenzarán a extender cultivo de soya transgénica en Cuba

Aunque desde hace algún tiempo la soya transgénica ha comenzado a plantarse en los campos de la isla en pequeña escala, para el 2021 se pretende extender más este cultivo, con el objetivo de lograr su producción sostenible para la alimentación animal y contribuir a la sustitución de importaciones.

Según trascendió en el Primer Taller Nacional “Producción de cultivos biotecnológicos de maíz y soya en Cuba” para el venidero año se pretende crear un programa de semillas, definir áreas y un paquete tecnológico optimizado a partir de los bioproductos e insumos nacionales; además de que se propone utilizar parte del financiamiento que se emplea para importar este alimento con el fin de utilizarlo en la producción nacional.

http://www.escambray.cu/2020/comenzaran-a-extender-cultivo-de-soya-transgenica-en-cuba/

 

 

RESUMEN 2020

grabadoAnaKuhn

RESUMEN DE ALGUNAS NOTICIAS IMPORTANTES 2020

ANÁLISIS DE COYUNTURA

ENERO 2020

  • Transgénicos sin patente

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°8 rechazó la demanda entablada por la firma Bayer Cropscience SA contra el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en el marco de un reclamo por la patente de una invención de secuencia genética que les permite obtener plantas transgénicas con tolerancia aumentada para el glifosato.

  • Una guerra por el maíz nativo se desata en el legislativo mexicano

Como respuesta a la búsqueda de protección legal del maíz mexicano, un diputado propuso adelantar el cambio de régimen legal de la semilla, una exigencia que viene en el T-MEC —el nuevo tratado comercial de América del Norte— aún antes de saber cuál será el futuro del acuerdo, que parece haberse congelado en Estados Unidos.

  • Las etiquetas de alimentos serán directas y exhibirán riesgos de la chatarra. Ganan los mexicanos

Las nuevas reglas requerirán que se impriman señales de alto de forma octagonal en la parte frontal de los paquetes con leyendas como: “alto en calorías”, “sal excesiva” o “alto en grasas saturadas”, entre otras cosas.

Internacional

  • Argentina: Presentan informe crítico sobre uso de transgénicos

El informe «Recursos genéticos y organismos genéticamente modificados» de la Auditoria General de la Nación (AGN) confirmó que el Estado argentino aprueba los transgénicos sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales, lo cual pone en riesgo la biodiversidad.

FEBRERO 2020

  • Positiva la aprobación por parte del Senado de la Ley para proteger maíz nativo: CCMSS

La decisión del Senado de la República de aprobar en sesión ordinaria la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y el Proyecto de decreto por el que se declara el día 29 de septiembre de cada año, el Día Nacional del Maíz es un paso en la dirección que México debe tomar hacia la producción agroecológica reconociendo y valorando la agricultura campesina, consideró el CCMSS.

  • Ley Federal de Variedades Vegetales.

El Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), obliga a México a entrar en el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, mejor conocido como UPOV 91, la cual prácticamente despoja de la riqueza ancestral a los campesinos y a los mexicanos para que las empresas transnacionales se adueñen y privaticen la diversidad genética del país.

Internacional

  • Renunció el presidente de Bayer, Werner Wenning, arquitecto de la (¿desastrosa?) compra de Monsanto

MARZO 2020

  • Declaran emergencia sanitaria por COVID-19

El Gobierno de México decretó el lunes 30 de marzo emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus, La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.

  • Unánime aprobación del Senado para crear Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo

La Ley tiene por finalidad reconocer el valor del maíz nativo y su diversificación constante, así como los derechos humanos alimentarios y culturales relacionados con su importancia en la vida del país.

Internacional

  • Senado de Canadá aprueba el T-MEC

Jesús Seade, sub secretario de América del Norte informó que el Senado de Canadá ha aprobado la Ley de Implementación del T-MEC

  • En octubre, obligatorio etiquetado de advertencia en comida chatarra

El gobierno federal publicó este viernes 27 de marzo del 2020 la norma mexicana 051, la cual obligará a partir del 1º de octubre próximo a la industria a colocar sellos negros en sus productos para advertir que contienen exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías

  • El maíz nativo gana una de muchas batallas pendientes

Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

  • Al Ejecutivo, la Ley para la Protección del Maíz Nativo

El Senado remitió el miércoles 25 de marzo del 2020 al Poder Ejecutivo federal la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aprobada un día antes entre expresiones de júbilo de las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera de Morena, autoras de la iniciativa encaminada a preservar ese alimento, que es también la esencia de nuestra cultura, frente a los intereses de poderosas corporaciones trasnacionales.

Internacional

  • Bayer pagará 40 millones de dólares en litigio por herbicida de Monsanto

ABRIL 2020

  • Por emergencia de coronavirus podría haber desabasto de maíz y encarecimiento del grano

  • Cinco hechos que están influyendo sobre los agronegocios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) trae un escenario catastrófico. El comercio mundial en 2020 caería en el rango de 5% a 30%, extendiendo la destrucción de valor entre productores, compradores, transportistas, prestadores de servicios, entre otros.

MAYO 2020

  • El glifosato es uno de los herbicidas más dañinos para la salud y el medio ambiente
  • Investigaciones han encontrado relación de este agrotóxico con enfermedades como el cáncer, la alteración hormonal, debilitación del sistema inmunológico y toxicidad.
  • Se ha detectado su presencia en alimentos, en el agua, el aire e incluso en la orina humana.
  • Maíz transgénico pone en riesgo la cultura y variedad alimenticia

Las variedades manipuladas genéticamente atentan contra la diversidad, a las empresas no les conviene que haya muchas variedades porque quieren que se dependa de aquellas que ellos generan.

  • La publicidad de chatarra no se frena ni con COVID-19, en un país con 35.6% de niñas y niños obesos

Internacional

  • Bolivia impulsa cultivos transgénicos en plena pandemia
  • Bayer dispara sus ganancias en medio de la pandemia del covid-19
  • EE UU rebaja supervisión a cultivos transgénicos

JUNIO 2020

  • ¡La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País cumple 13 años!

Desde el 25 de junio de 2007 inició en México una campaña promovida por más de 300 organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, de la mujer y de alimentación. Ellos respondieron a un escenario previsto en el TLC, capítulo agropecuario, que implicaba la importación de maíz y frijol.

  • 23 de junio de 2020 CNSMNP:

En defensa de los derechos campesinos e indígenas de las semillas en México

  • La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País reafirma su carácter social, diverso y con propuestas a favor de la Soberanía Alimentaria.
  • Reitera su rechazo a la Reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales y demanda la protección de derechos de las y los mexicanos.
  • Defienden campesinos la propiedad del maíz

  • Coronavirus también reta sostenibilidad alimentaria global

Claudia Mazzeo, Martín de Ambrosio | 8 de abril, 2020. La pandemia del coronavirus está demostrando la fragilidad de los sistemas alimentarios globales, al haber interrumpido las cadenas de suministros de alimentos en varios países, tanto interna como externamente.

Internacional

  • 750 estudios sobre el impacto real de los transgénicos se ocultaron en Brasil, asegura un experto

JULIO 2020

  • Siete años defendiendo el maíz nativo: Miguel Concha

La defensa de los bienes comunes se desdobla ahora en varios campos de lucha: social, político, jurídico, económico y cultural; los que están entretejidos en estrategias para enfrentar el despojo y la violencia estructural, y para crear e impulsar al mismo tiempo alternativas frente a una crisis multidimensional a escala planetaria.

  • T-MEC pone en riesgo a las semillas y plantas medicinales de México
  • Los plaguicidas más usados en México, prohibidos en 34 países

Proponen que la Profepa tenga la capacidad de vigilar las compras internacionales, las cuales en 10 años sumaron 233 mil toneladas

  • El nuevo etiquetado frontal de advertencia mejorará la información que presenta la industria en los empaques de sus productos para que las personas tomen mejores decisiones sobre lo que comen.
  • Hambre y obesidad crecen en México dice la FAO

El hambre va en aumento en México, el tiempo que las tendencias de sobrepeso y obesidad entre los adultos continúan al alza.

  • Maíz criollo, a merced de corporaciones con entrada del T-MEC

La entrada en vigor del T-MEC implica la continuación del anterior Tratado de Libre Comercio, pero con mayores regulaciones internacionales. Las leyes mexicanas en materia de maíz tienen un historial de modificaciones que favorecen los cultivos genéticamente modificados de empresas trasnacionales como Monsanto, Bayer, Pioneer, Dow, Syngenta, y perjudican las más de 59 variedades de maíces criollos, desde la semilla.

Internacional

  • China compra cifra récord de maíz a EU, pese a escalada de tensiones

E.U y China pasan por momentos de fricción importantes, pero no evitó que el país asiático hiciera la mayor compra agrícola al país norteamericano.

  • Advierten que nuevo reglamento permitirá el comercio libre de transgénicos en Perú

En el 2021 se acabará el período de 10 años de la Ley que impone una Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al Territorio Nacional. Es la Ley N° 29811. Frente a ello, la sociedad civil, conformada por agricultores, científicos, activistas y organizaciones ambientales, demanda que esta moratoria se extienda para evitar que estos productos ingresen y afecten a los cultivos de la agricultura familiar nacional.

AGOSTO 2020

  • Agrupaciones repudian anteproyecto presidencial sobre glifosato

La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y el Movimiento Social por la Tierra (MST) expresaron, por separado, su repudio al anteproyecto de decreto presidencial sobre el herbicida glifosato, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el sitio electrónico de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

  • Oaxaca: prohíben vender a menores de edad comida chatarra y refrescos

Diputados de Oaxaca aprobaron ayer una reforma que prohíbe que los menores de edad compren o reciban como obsequio comida chatarra sin la supervisión de un adulto. La Secretaría de Salud estatal informó que 28 de cada 100 niños de entre cinco y 11 años en el estado padecen sobrepeso u obesidad.

  • Bayer invade la Huasteca con maíz híbrido
  • AMLO: Glifosato no será usado por ninguna dependencia federal

Anualmente se reducirá su utilización hasta eliminarlo en cuatro años, dijo el Presidente

  • Semarnat y Sader se enfrentan en redes por herbicida glifosato
  • Posicionamiento sobre decreto presidencial sobre glifosato

En 2009 promovimos por primera vez el Día Nacional del Maíz, una iniciativa POSICIONAMIENTO 29 SEPTIEMBRE 2020: DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

ciudadana inspirada en los festejos que muchas familias campesinas mexicanas realizan en sus milpas cada 29 de septiembre para cosechar los primeros

  • La Secretaría de Salud de México gana premio de las Naciones Unidas por avanzar con el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas
  • ¡El 1o de octubre entra en vigor el nuevo #EtiquetadoClaroYa! Estos son los sellos de advertencia y las leyendas precautorias que verás con el nuevo etiquetado, ¿cuántos productos que consumes regularmente tendrán alguno de estos?
  • México producirá 28 millones de toneladas de maíz en 2020; 60% provendrá de agricultores: Sader

SEPTIEMBRE 2020

  • Este mes el 29 de septiembre se festeja el Día Nacional del Maíz
  • POSICIONAMIENTO 29 SEPTIEMBRE 2020: DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

En 2009 promovimos por primera vez el Día Nacional del Maíz, una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que muchas familias campesinas mexicanas realizan en sus milpas cada 29 de septiembre para cosechar los primeros…

  • La Secretaría de Salud de México gana premio de las Naciones Unidas por avanzar con el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas
  • Día Nacional del Maíz: organizaciones llaman a frenar glifosato y semillas transgénicas
  • Revoca tribunal permiso de siembra comercial de soya transgénica

Internacional

  • Lucha a contrar reloj en Perú por impedir el ingreso de transgénicos

OCTUBRE 2020

  • URGE CONCRETAR PROHIBICIÓN DE TRANSGÉNICOS Y GLIFOSATO
  • ¡Por la soberanía alimentaria y la defensa de las semillas nativas!
  • Necesitamos un decreto presidencial que prohíba los transgénicos y el glifosato
  • “Agroecología chatarra”: las corporaciones se están apropiando de las soluciones de los pueblos a la crisis alimentaria

Internacional

  • Quince años más de moratoria a los transgénicos en Perú

NOVIEMBRE 2020

  • El decreto Scherer-Villalobos fue dado de baja de Conamer, se celebra decisión presidencial de no avalar el uso de glifosato.
  • El 16 de noviembre celebramos 10 años desde que la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la @UNESCO
  • 16 de noviembre celebramos 10 años desde que la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la @UNESCO.
  • Leydi Araceli Pech Martín, una apicultora maya de 55 años, es considerada una heroína del medio ambiente. Fue reconocida con el Premio Goldman 2020.
  • Rechaza AMLO anteproyecto de decreto que permite uso de glifosato.
  • México va por nueva batalla contra productos transgénicos; empresas llaman al diálogo.

DICIEMBRE  2020

  • Reconocen iniciativa gubernamental de prohibición gradual de glifosato
  • México eliminará el glifosato de manera gradual para 2024
  • La propuesta de decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y glifosato debe ser publicado en el DOF

tarjetadefelicitacion2021


Octubre 2020

Semillas trece aos

13 AÑOS

El 30 de este mes de octubre, Fundación Semillas de Vida, A. C., cumplió 13 años. Un agradecimiento especial para la Fundación Rafael Dondé, IAP, que desde el principio nos ha apoyado en nuestra lucha.

 

 

¡Agradecemos a todas las mujeres rurales, guardianas de nuestras semillas y alimentos por su enorme lucha y trabajo a lo largo de todos estos años!

grabado de Ana Kuhn

Grabado de Ana Kuhn

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El día Internacional de las Mujeres Rurales declarado por la ONU en 2007, busca reconocer las aportaciones de las mujeres al desarrollo rural y agrícola. Pese a sus importantes contribuciones, menos del 20% de quienes tienen la propiedad de tierras en todo el mundo, son mujeres.

https://ccafs.cgiar.org/es/news/cambio-clim%C3%A1tico-en-honduras-la-importancia-de-la-equidad-de-g%C3%A9nero#.X4jY7dBKjIV

decreto glif

COMUNICADO: URGE CONCRETAR PROHIBICIÓN DE TRANSGÉNICOS Y GLIFOSATO

¡Por la soberanía alimentaria y la defensa de las semillas nativas!

Necesitamos un decreto presidencial que prohíba los transgénicos y el glifosato.

El glifosato es un producto químico que elimina plantas no deseadas, es decir, es un herbicida; de hecho, es el herbicida más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, se ha encontrado evidencia científica que demuestra que el glifosato no es un producto benigno, al contrario, pone en peligro el medio ambiente y la salud humana.

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9099/necesitamos-un-decreto-presidencial-que-prohiba-los-transgenicos-y-el-glifosato/

cuenta la leyenda

ONG’s urgen a AMLO decretar prohibición de transgénicos y glifosato

Organizaciones defensoras del medio ambiente y la alimentación libre de transgénicos hacen un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que emita un decreto presidencial que prohíba la presencia de transgénicos y glifosato en el país, previo al marco del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse mañana 16 de octubre.

https://alcanzandoelconocimiento.com/ongs-urgen-a-amlo-decretar-prohibicion-de-transgenicos-y-glifosato/

Greenpeace México denunció que decreto de la Sader posibilitaría uso de glifosato y transgénicos en cultivos

Uno de los temas más relevantes en torno al cuidado del medio ambiente tiene que ver con el uso del glifosato en el campo mexicano, pues se trata de un herbicida que es considerado tóxico. En este sentido, Greenpeace denunció que el decreto presidencial publicado por la Secretaría de de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lejos de prohibir esta sustancia, así como el maíz transgénico, posibilitaría su uso.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/24/greenpeace-mexico-denuncio-que-decreto-de-la-sader-posibilitaria-uso-de-glisofato-y-transgenicos-en-cultivos/

Campesinos de Coatepec mantienen rechazo al glifosato y transgénicos

El presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz González, calificó como una agresión hacia el sector rural la propuesta de decreto que presentaría por tercera ocasión el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, con relación al uso del glifosato y maíz transgénico.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/campesinos-de-coatepec-mantienen-rechazo-al-glifosato-y-transgenicos-329047.html#.X5h-EYhKjIU

glifosato abejas

En Durango, Dgo.

Por unanimidad, prohíben plaguicidas dañinos a las abejas

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado, con la finalidad de prohibir el uso de los insecticidas y plaguicidas agrícolas que contengan neonicotinoides, y así proteger el ecosistema y la salud de los duranguenses.

https://lavozdgo.com/2020/10/21/por-unanimidad-prohiben-plaguicidas-daninos-a-las-abejas/

Los ambientalistas también dan la vida por la vida: Víctor M. Toledo

https://www.jornada.com.mx/2020/10/06/opinion/020a2pol

Dejar la dieta tradicional causó enfermedades con las que se cebó el Covid, afirma Cristina Barros

Al dar la espalda a nuestra alimentación tradicional, hemos ido directamente a la obesidad y a la diabetes, como enfermedades colaterales, y este ha sido un elemento que ha definido el doloroso alto índice de muertos por la pandemia de Covid-19, señaló Cristiana Barros Valero, integrante de la Campaña Sin Maíz No Hay País y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/07/politica/018n1pol?partner=rss

 

Cristina Barros

Cristina Barros Valero, sinónimo de amor a la Tierra / Poniatowska

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/10/04/cristina-barros-valero-sinonimo-de-amor-a-la-tierra-poniatowska-4326.html

Sarukhán, por una política que abarque el proceso del maíz de la siembra a la mesa

Para mantener la biodiversidad del maíz en México, donde existe la mayor variedad del mundo, se requiere una política pública que vaya desde la siembra hasta la mesa, pasando por su distribución, venta y hasta difusión de la cocina mexicana, exhortó José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

https://www.jornada.com.mx/2020/10/06/politica/019n1pol

Por la soberanía alimentaria: México sin transgénicos y sin glifosato: Viridiana Lázaro

"Es momento de transitar hacia una agricultura ecológica que respete los ciclos de la naturaleza, el medio ambiente y los derechos humanos de las personas".

México es un país megadiverso con una gran cantidad de especies vegetales y animales, pero también con una gran cantidad de culturas y tradiciones que se reflejan en sus platillos. La diversidad de alimentos en México, también llamada agrobiodiversidad, nos permite degustar un sinfín de sabores, que además nos aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales. Toda esta diversidad de alimentos cultivada en todo el territorio nacional no sería posible sin las productoras y productores locales que cuidan de las milpas a lo largo y ancho del país.

https://www.sinembargo.mx/19-10-2020/3879033?fbclid=IwAR30Hz5D-M-_Ql0y6209Fr3xPCRScX4E_8pweR5RRqNEMqaRaFXGpZjntug#.X42gvrD1lfk.facebook

LA CRUZ DE PERICÓN

Una de las tradiciones con mayor arraigo en los pueblos del Valle de México y del altiplano es la de colocar en las vísperas del 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel, una cruz hecha con flor de Yauhtli, mejor conocida como flor de Pericón o Hierba de San Juan, en puertas y ventanas de los hogares, negocios, corrales, vehículos, y principalmente en las milpas y lugares de siembra para pedir la protección de San Miguel Arcángel contra las asechanzas del demonio, quien según la tradición, la noche del 28 de septiembre escapa de su cárcel y deambula por los pueblos  metiéndose en las casas sembrando el mal y destruyendo las siembras. Sólo aquellos que tengan una cruz de pericón podrán evitar que entre a sus hogares.

https://elcolordelafe.com/2019/09/28/la-cruz-de-pericon/

cempasuchil

Famosa por su intenso color amarillo y por su tradicional uso en las ofrendas de Día de Muertos, esta planta es un ícono de México en el mundo. ¡Conoce sus orígenes y diferentes aplicaciones!

https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-flor-de-cempasuchitl.html?fbclid=IwAR2EwVj1zTM7e6CkaKcqY3Xr1k6YYJ53vBjt2J6LIgvfQWk6y-lsJor8PbU

Alimentación y Etiquetado

 

alimentacin y etiquetado

Empresas dan la vuelta al nuevo etiquetado, según consumidores

El acomodo en estanterías, fuera de nuestro control, dice Kellogg’s

Algunas empresas productoras de alimentos han comenzado a darle la vuelta al nuevo etiquetado de advertencia de exceso de nutrientes, pues de acuerdo con denuncias ciudadanas se han valido de estrategias para no hacer visible a los consumidores los octágonos de negros.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/15/economia/027n3eco

La civilización dopada: Alejandro Calvillo

"Sí, el dopaje de la comida chatarra ha llevado a la epidemia global de obesidad y diabetes en el mundo, el dopaje del tabaco ha…

https://www.sinembargo.mx/08-10-2020/3873315?utm_campaign=meetedgar&utm_medium=social&utm_source=meetedgar.com

“Agroecología chatarra”: las corporaciones se están apropiando de las soluciones de los pueblos a la crisis alimentaria

Un nuevo informe publicado hoy denuncia que las empresas del agronegocio como Nestle, Cargill, Unilever y Pepsico, y el Foro Económico Mundial, están utilizando iniciativas público-privadas de “agricultura sostenible” para promover un modelo de producción de alimentos social y económicamente destructivo, mientras socavan los sistemas de alimentación sostenibles y su gobernanza democrática.

http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Agroecologia-chatarra-las-corporaciones-se-estan-apropiando-de-las-soluciones-de-los-pueblos-a-la-crisis-alimentaria

 La jornada del campo 157 portada

La Jornada del Campo

https://issuu.com/lajornadaonline/docs/delcampo157

¿Por qué comenzamos a comer basura?: Por Alejandro Calvillo

El Poder del Consumidor

Tan importante para la identidad de una cultura puede ser su idioma como su comida. Una y otra se construyen por siglos, por milenios. La diversidad de alimentos y cocinas en el mundo expresa la relación profunda que ha desarrollado un sinnúmero de sociedades con los diversos ecosistemas donde habitan.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/17/delcampo/articulos/comer-basura.html?utm_campaign=meetedgar&utm_medium=social&utm_source=meetedgar.com

tortillas nixtamalizadas

 

 

nixtamalizacin

Recuperar la dieta tradicional mexicana favorecerá la salud

https://www.ciudadania-express.com/2020/medio-ambiente/recuperar-la-dieta-tradicional-mexicana-favorecera-la-salud-

Cómo los supermercados engañan. Lamentable ver este tipo de información por HEB. Parece NO comprender que el #EtiquetadoParaLaSalud califica las características del producto y NO su porción como incorrectamente afirman.

etiquetadoincorrecto

Promueven la nixtamalización para mejorar la nutrición y la salud

El calcio es uno de los micronutrientes más importantes (ayuda principalmente a la formación y al mantenimiento de huesos y dientes), pero el cuerpo humano no produce calcio, lo obtiene a través de los alimentos, como los lácteos y las hortalizas de hoja verde. Además de estos, los productos de maíz que han sido procesados mediante la nixtamalización también son una fuente importante de calcio.

De acuerdo con la evidencia arqueológica, la técnica de la nixtamalización fue desarrollada por las civilizaciones mesoamericanas entre el año 400 A.C. y el 800 A.C. para ablandar los granos de maíz y poderlos moler. Originalmente estas civilizaciones cocían los granos junto con ceniza volcánica o conchas molidas y actualmente se usa cal.

https://agronoticias.com.mx/2020/10/27/promueven-la-nixtamalizacion-para-mejorar-la-nutricion-y-la-salud/

¿Por qué el amaranto es considerado un superalimento?

En el marco del Día del Amaranto 2020 que se celebra este 15 de octubre, en Unotv.com te explicamos por qué este alimento generalmente conocido por su uso en la elaboración de dulces tradicionales es reconocido como un superalimento, debido a sus múltiples beneficios a la salud.

https://www.unotv.com/ciencia-y-tecnologia/dia-del-amaranto-2020-por-que-es-considerado-un-superalimento/

comida chatarra

Comida chatarra ha disparado en 42 por ciento la obesidad

En las pasadas dos décadas, en México se incrementó en 42.2 por ciento la obesidad, es decir, tenemos una tendencia muy importante que no ha dejado de aumentar, lo que significa que el sistema alimentario se ha transformado, pues 25.5 por ciento de la dieta de los mexicanos se compone de comida chatarra, destacó Simón Barquera Cervera, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/14/politica/006n2pol

Eventos y video efectuados

Este video nos lo comparte Rocío Albino Garduño.

Grabaron este video “con mucho cariño, es de los insectos que viven en la milpa”

https://www.youtube.com/watch?v=W9YpLfibk9A

Encuentro virtual de agroecología para el fortalecimiento de la Soberanía alimentaria, la resiliencia y las ciencias campesinas

Sebastián Pinheiro y Fernando Bejarano González

Lo pueden ver:

Facebook: Red AFOVI

Canal de Youtube Red AFOVI

Encuentro virtual 27oct2020 S Pinheiro FBejarano

 

Encuentro virtual agroecologa 6 octubre 20201

Internacional

peru

Quince años más de moratoria a los transgénicos en Perú

El Congreso de Perú acaba de aprobar una extensión a la moratoria a la introducción de cultivos transgénicos al país por 15 años.

Entre los principales argumentos para esta ampliación fue el reconocimiento de la importantísima agrobiodiversidad peruana y de los campesinos que sustentan la alimentación del pueblo peruano. El derecho a una alimentación sana fue otro de los argumentos presentados por los legisladores.

http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Quince-anos-mas-de-moratoria-a-los-transgenicos-en-Peru

Se prohíben los cultivos transgénicos en el Perú hasta el 2035

El Congreso aprobó la ley que amplía la prohibición de la producción de organismos vivos modificados (OMV), es decir, transgénicos por 15 años en el país. Diversos especialistas sostuvieron que con esta medida se protege la diversidad nacional.

https://lucidez.pe/se-prohiben-los-cultivos-transgenicos-en-el-peru-hasta-el-2035/

trigo argentina

Argentina se convierte en el primer país que acepta venta de trigo transgénico

Argentina el cuarto exportador de cereal a nivel mundial, se convirtió en el primer país que aprueba comercializar trigo transgénico.

https://elceo.com/internacional/argentina-se-convierte-en-el-primer-pais-que-acepta-venta-de-trigo-transgenico/

glifosato

El glifosato ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno en humanos y está asociado a una amplia variedad de efectos dañinos a la salud y a la diversidad biológica, reportados en una amplia literatura científica.

trigo transgenico

No al pan transgénico: Silvia Ribeiro*

Argentina aprobó el 9 de octubre de 2020 la liberación comercial de trigo transgénico para su siembra y consumo. Es un evento de trigo que sus promotores presentan como tolerante a la sequía (una condición no demostrada) y evitan nombrar que también es tolerante al herbicida glufosinato de amonio, aún más tóxico que el conocido glifosato que la OMS declaró cancerígeno.

Investigadora del Grupo ETC

https://www.jornada.com.mx/2020/10/24/opinion/021a1eco


Página 1 de 12

© {2007} Fundación Semillas de Vida.