• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Difundamos

La Jornada del Campo No 163

La Jornada del Campo número 163, marzo del 2021, se hizo a partir del Coloquio Defensa de los Maíces y Milpa para la Soberanía Alimentaria, organizado por La Campaña Nacional sin Maíz No Hay País. Nos propusimos centrar la atención hacia la protección de los maíces nativos y la agricultura de milpa y ponernos al día en temas de derechos humanos, agronómicos, políticos, comerciales, legislativos, alimentarios y tecnológicos que competen a lograr soberanía alimentaria.

https://www.jornada.com.mx/2021/04/17/delcampo/index.html

 

 

 

 

demandacolectivalogo21

 

DÉCIMO CUARTO INFORME SEMESTRAL

DEMANDA COLECTIVA MAÍZ

5 de julio de 2020

Tenemos casi 7 años de litigio en 19 tribunales federales. El presente reporte busca informar sobre los logros, acciones y resultados que se han alcanzado en la defensa de los maíces nativos mexicanos y de sus parientes silvestres a través de la demanda colectiva del maíz, la cual busca la protección de los derechos de todas las personas usuarias de la biodiversidad genética en el medio ambiente contra la siembra de maíz genéticamente modificado.

I. Medidas cautelares para suspender la siembra de maíz transgénico

La demanda colectiva ha logrado que por orden judicial se suspenda la siembra de maíz transgénico en todo el país desde septiembre de 2013 hasta la fecha.

Los permisos pre comerciales y comerciales se mantienen suspendidos por mandato judicial, mientras que, desde 2016, sólo podría sembrarse con fines científicos. Si llegara a detectarse o se demuestra que las medidas de contención son ineficaces, previos informes del gobierno federal, podrían volverse a suspender los permisos con fines científicos.

Las empresas trasnacionales demandadas (Monsanto, Syngenta, Dow Agrosciences y PHI México, conocida mundialmente como DuPont-Corteva) y la SADER, han intentado 15 juicios de amparo, buscando que los tribunales las amparen contra la suspensión judicial de siembra. Hemos ganado 11 de los 15 juicios de amparo. Actualmente, por la importancia y trascendencia de este asunto, además de cuestiones de constitucionalidad, 4 juicios de amparo están en proceso de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN. Gracias a ello, se mantiene la SUSPENSIÓN de siembra.

Por otro lado, SADER Y SEMARNAT han rendido sus informes mensuales hasta el mes de marzo de 2020 al juzgado (algunos extemporáneos) donde reportan que NO han otorgado ningún tipo de permisos de siembra de OGM de maíz. Debido a la suspensión de actividades no esenciales como consecuencia de la situación sanitaria del país por CORONAVIRUS (COVID-19) se suspendieron las actividades judiciales, por lo tanto, SADER Y SEMARNAT no han presentado ante el Juzgado los informes respectivos a los meses de mayo, junio y julio.

En caso de otorgar permisos con fines científicos, las Secretarías estarían sujetas al control y vigilancia del Juez federal antes, durante y después de la autorización de siembra. Los científicos de la demanda colectiva podrían conocer, opinar e impugnar la vigilancia que el Juez realice sobre el herbicida glifosato, otros herbicidas relacionados con el maíz GM, la presencia NO autorizada de transgénicos, la investigación científica, etc.

II. Demanda de Acción Colectiva contra el maíz transgénico.

Pretensiones de la demanda colectiva

Que los tribunales federales declaren que la liberación o siembra de maíces transgénicos dañará el derecho humano a la diversidad biológica de los maíces nativos de las generaciones actuales y futuras; así como los derechos a la alimentación, a la salud y de los pueblos originarios. Asimismo, se tiene como finalidad que se denieguen todos los permisos de liberación o siembra de OGM de maíz.

Juicio

En los casi 7 años de juicio se han superado las etapas de: admisión preliminar de la demanda, certificación de la demanda (etapa que superó otros 11 juicios de amparo que promovieron el gobierno federal, incluyendo a SEMARNAT, y la industria trasnacional), conciliación (sin haberse alcanzado acuerdo entre las partes), ofrecimiento y preparación de pruebas. Actualmente están en trámite 2 amparos que buscan proteger los derechos difusos de toda la colectividad derivados de una solicitud de cambio de estatus legal de cuatro personas firmantes de la demanda.

En el primero de los amparos, el Juez de Distrito se negó a realizar un estudio de fondo. Por lo tanto, impugnamos la resolución mediante recurso de revisión y solicitamos a la SCJN que reasumiera su competencia originaria pues consideramos que el asunto es de importancia y trascendencia, toda vez que, la negación a la universalidad de los intereses y derechos difusos atenta contra su naturaleza y los derechos de toda la colectividad. Actualmente la SCJN solicitó al Tribunal Colegiado el envío del expediente para analizar si reasumirá el caso.

En el mismo sentido, el segundo de los amparos deriva de la impugnación a la resolución que confirmó la renuncia de derechos e intereses difusos. Actualmente el amparo se encuentra en trámite.

Finalmente, se debe precisar que debido a la suspensión de actividades del Poder Judicial de la Federación como consecuencia de la situación sanitaria del país por CORONAVIRUS (COVID-19), todos los procesos judiciales se encuentran suspendidos, con excepción de aquellos que se encuentran en la SCJN. Cabe señalar que en estos 7 años se han presentado poco más de 150 medios de impugnación.

Mayores informes en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facebook.com/ExpedienteMaiz/posts/2681855885405365?__tn__=K-R

sembremosmilpainfografia

 

 


 En contra del glifosato

Infografiaglifosato1  Infografiaglifosato2 

Cruzada informativa sobre transgénicos

                             

Encuentra aquí materiales, ligas y herramientas diversas para informar sobre los transgénicos.

Todos estos materiales los puedes imprimir, fotocopiar, difundir y distribuir amplia y gratuitamente para que cada vez más mexicanos sepamos qué son los transgénicos.

Si tienes materiales que nos quieras compartir, dudas y sugerencias escríbenos a:  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Materiales de difusión descargables:

Presentaciónes:

Nuestro maíz en peligro de Fundación Semillas de Vida, A.C.
El pueblo de maíz

Conoce la Campaña Nacional "Sin Maíz no hay país":

http://www.sinmaiznohaypais.org/node/1

 Sabías:  Que el Derecho a la Alimentación es un Derecho Constitucional desde el 13 de octubre del 2011?

Díptico: Maíz transgénico de UCCS.

Informe: El derecho a la alimentación y los transgénicos por Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P" A.C.

Comic: Los resistentes Sin maíz no hay país del Dr. en Historia Antonio Avitia producido por la Resistencia Creativa.

 

Publicacion julio 2020: El Jarocho Cuántico de La Jornada Veracruz. En esta ocasion con el tema: Semillas

Folleto: Guía Roja y verde de alimentos transgénicos de Greenpeace

Manual: ¿Maíz transgénico? de GEA,A.C.

Estudio de caso: Contaminación transgénica del maíz en México de GEA, A.C.

Artículo sobre México y Maíz publicado en "La Libre Belgique"

Articulo por Cristina Barros: Por qué celebrar el Día Nacional del Maíz

Artículo por Adelita San Vicente Tello: El Día Nacional del Maíz           

 Cristina Barros y Marco Buenrostro: ¡Le koolo’ u yóol k kuxtal! Esta frase significa en maya "La milpa, el alma de la existencia" 

Consulta el folleto "Maíz propiedad privada"

 Libro De: Alberto Acosta y Esperanza Martínez-compiladores: La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital


Mujeres, semillas, historia
Las semillas de Taraba de Gustavo Duch 

Historia de Fátima... una explicación  trágica y a la vez  hermosa del horror de la historia presente.

 “Soy una de Ellas, la saga de mujeres más antigua del mundo. Mi madre me lo explicó, su abuela se lo explicó, y así cuenten, cuenten con detenimiento, porque fueron por miles de generaciones que sabemos quiénes somos....  

Leer más…

 

Para niñ@s (y no tanto):

Cuadernillo sobre soberanía alimentaria de Bios Argentina.



  CAMPAÑA NACIONAL SIN MAÍZ NO HAY PAÍS

VIDEO DE LA CANCIÓN  SIN MAÍZ NO HAY PAÍS:  PASCUAL GASCA DE TORTILLA CEREMONIAL

Para obtener una tortilla más nutritiva, al maíz no se le debe “NI MEJORAR”, “NI MODIFICAR”.

1er. Webinario  21 de mayo del 2020 Campaña Nacional Sin Maíz no hay país: Las Amenazas de la Ley Federal de Variedades Vegetales

https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/videos/265667788008866/UzpfSTU1Njg3MDkzNDgyNTk2Nzo4NzM3NTEyNzMxMzc5MzA/

2do. Webinar:io 10 de junio del 2020 Campaña Nacional Sin Maíz no hay país: ABC de la Ley Federal de Variedades Vegetales

https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/videos/746018989476534/UzpfSTU1Njg3MDkzNDgyNTk2Nzo4ODQ4MTM3ODUzNjUwMTI/

3er Webinario 24 de junio del 2020 Campaña Nacional Sin Maíz no hay país: Voces campesinas e indígenas por la defensa de las semillas ancestrales

Enlace de Webinar "Voces campesinas e indígenas por la defensa de las semillas ancestrales", transmitido el miércoles 24 de junio. Disponible en: https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/videos/803549636846302/

4to. Webinario 8 de julio del 2020 Campaña Nacional Sin Maíz no hay país: “UPOV-91: Amenazas y Alternativas para América Latina”, donde participan defensoras latinoamericanas de las   semillas!

https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/videos/1518647125011025/

 Para consultar en línea: 

 

Vamos al grano ¡Cuidado con el maíz transgénico! de GEA A.C.
 

EncuentroInternacional phixr

 



Para saber más del maíz:

Conabio: Biodiversidad Mexicana

Video: Nueve mil años de Agricultura en México homenaje a Efraím Hernández Xolocotzi Sin maíz no hay país

Libro: El origen y la diversidad del maíz en el continente americano de Greenpeace

Reporte: Cultivos transgénicos, cero ganancias de Greenpeace

Reporte: La coexistencia sigue siendo imposible de Greenpeace.

Ley de Biodiversidad y pueblos indígenas: Adelita San Vicente Tello*

La Campaña Sin Maíz no hay País celebra por décimo año el Día Nacional del maíz y reafirma el derecho universal a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad con agricultura campesina e indígena, y asegurando la soberanía nacional.

http://sinmaiznohaypais.org/archivos/878

 

 


 

© {2007} Fundación Semillas de Vida.