• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

009

 

La conservación biocultural en México: Víctor

...

Ultimos BOLETINES de prensa

La conservación biocultural en México: Víctor M. Toledo

  La conservación biocultural en México: Víctor M. Toledo* En nuestra entrega anterior (19/11/19) quedó...

BOTS Y MENTIRAS CONTRA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO Y PROTECCIÓN DEL MAÍZ NATIVO

 Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019  Cientos de cuentas-bots son utilizadas para propagar mentiras. ...

Comunicado Ley Federal de Variedades Vegetales

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019 ¿Por qué votar NO a los cambios a la ley Federal de variedades...

Boletín de prensa 26 de junio del 2019

México sin transgénicos y con bioseguridad   Ciudad de México, a 26 de junio de...

DrVictorToledo

Discurso del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur   En la...

Pronunciamiento Día del Maíz 2018

29 de septiembre del 2018 Versión final del pronunciamiento incluyendo a los 43 estudiantes de Ayotzinapan, que aún...

COMO AYUDAR

0/7
maiz-en-norogachi249_1.jpg
Vía PayPal Ó a la siguiente cuenta bancaria: Banco: Banamex Beneficiario: Fundación Semillas de Vida,A. C. Sucursal: 0346 Cuenta: 7156127 Clabe Interbancaria: 00218003467156127

Informate y difundecomparteconscientiza.

Encuentra aquí materiales, ligas y herramientas diversas para informar sobre los transgénicos.

Todos estos materiales los puedes imprimir... Leer mas.

Difundamos.

...

NOTICIASAnálisis de coyunturaInteractuamos para la protección de las semillas

 

El maíz

Cuando brota el embrión del maíz, siento que se prolongan nuestros días, es nuestro corazón que germina y crece, es el pozol, es la tortilla, es el mundo, es la vida.

Juan Gregorio Regino (poeta mazateco)

 

¿Qué se oculta en la comida chatarra? Es momento de descubrir la verdadera naturaleza de estos productos, para eso necesitamos el  #EtiquetadoClaroYa

 

64 especies de maíz que posee nuestro país, se han visto amenazadas en cuanto a su modificación genética por el uso de transgénicos. Sí a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.  #maíz  #LEY MAÍZYA

 

Sobre la norma de etiquetado.

Suspensión de norma de etiquetado es un "proceso a modo": Alianza por la Salud Alimentaria

La suspensión de la Norma Oficial Mexicana O51 (NOM-051) de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados es un “procedimiento a modo” por parte del sector empresarial en México y atenta contra la salud de los mexicanos, dijo la Alianza por la Salud Alimentaria.

"Esta suspensión es una estrategia de distracción. Buscan evitar la aplicación de la NOM-051 que atiende a respuesta de reformas de la Ley General de Salud en particular los artículos 202 y 215 que refieren que el etiquetado debe ser veraz y de fácil comprensión y que atiende a los derechos de salud", dijo Quetzalli Ramos, abogada experta en salud en reunión con medios de comunicación.

https://bit.ly/2IdQWnW

Sin razón, rechazo de IP a etiquetado en alimentos

De las bebidas y alimentos procesados, 18 por ciento no tendrá etiquetados de advertencia –rótulos octagonales que indican alto contenido de azúcares, grasas, sal y calorías totales– porque están en los límites permitidos para esos ingredientes. Otro 33 por ciento contendrá uno o dos sellos, por lo cual, en el país poco más de la mitad de la oferta disponible está en el rango de lo que se puede considerar alimentación saludable, afirmó en entrevista Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) denunció la pretensión de la industria de retrasar la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que concluyó el 24 de enero pasado.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/sociedad/033n1soc

 

Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

La Alianza por la Salud Alimentaria denuncia a CONCAMIN de intentar suspender publicación de nueva norma de etiquetado

El nuevo sistema de etiquetado de advertencia, en el cual academia, sectores industriales, gobierno y sociedad civil han trabajado en los últimos meses está en riesgo. El pasado 26 de febrero, la jueza Séptima de Distrito, Laura Gutiérrez Romo, aceptó un amparo presentado por la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), con el cual buscan obstaculizar la implementación del nuevo sistema de etiquetado.

https://bit.ly/39dwcbA

Campaña de bots contra ley de protección al maíz nativo, alertan

El movimiento "Sin maíz no hay país" advirtió que dada la discusión sobre la iniciativa de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, se desató una campaña de la industria agroalimentaria que se ha dado en forma incorrecta, señalando que habrá un aumento del precio de la tortilla hasta en 60 pesos el kilogramo, la prohibición del uso de maíces híbridos y el aumento de las importaciones.

Entre los mensajes que se han difundido también están que “se frenará la investigación biotecnológica en México”.

Ante ello, la campaña precisó que la ley es preponderantemente declarativa, no regulatoria; genera derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/11/05/campana-de-bots-contra-ley-de-proteccion-al-maiz-alertan-2470.html

Ni aumenta la tortilla ni prohíbe maíces híbridos: ¿Qué dice la Ley de fomento al maíz nativo?

La Ley no encarece la tortilla, ni prohíbe los maíces híbridos.

La legislación dice que con el propósito de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado debe fomentar que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante; así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/ley-fomento-maiz-nativo-tortilla/

El maíz mexicano te necesita: firma aquí para apoyar la Ley Federal de Protección del Maíz Nativo

La íntima relación entre los mexicanos y el maíz nativo nunca ha perdido potencia. En torno a esta mágica planta hemos cultivado nuestra identidad, pues es componente central en nuestros rituales, en nuestras mesas, nuestras fiestas y economía. Literalmente estamos hechos de maíz.

Sin embargo, los cambios en nuestra forma de sembrar y consumir han puesto en peligro al maíz nativo y, a la par, la seguridad alimentaria de muchos lleva décadas pendiendo de un hilo. Finalmente, hace apenas unas semanas, la lucha por proteger a nuestro maíz nativo logró un triunfo vital: se aprobó con mayoría en el Senado de la República la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Pero aún falta trabajo para poder hacerla realidad. Ahora toca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión votar por la aprobación de este proyecto. Los ciudadanos podemos involucrarnos, especialmente ejerciendo presión a los diputados; además de informándonos y mejorando —personalmente— nuestros esquemas de consumo.

https://masdemx.com/2019/10/maiz-nativo-mexicano-ley-federal-proteccion/

Positiva la aprobación por parte del Senado de la Ley para proteger maíz nativo: CCMSS

La decisión del Senado de la República de aprobar en sesión ordinaria la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y el Proyecto de decreto por el que se declara el día 29 de septiembre de cada año, el Día Nacional del Maíz es un paso en la dirección que México debe tomar hacia la producción agroecológica reconociendo y valorando la agricultura campesina, consideró el CCMSS.

https://www.ccmss.org.mx/positiva-la-aprobacion-por-parte-del-senado-de-la-ley-para-proteger-maiz-nativo-ccmss/

Abandonan el campo de Oaxaca; se acaba el maíz

El estado tiene un déficit de 150 mil toneladas anuales, por lo que tiene que comprarlas a productores del norte. El año pasado fue el de menor superficie sembrada de maíz en Oaxaca desde que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal tiene registro.

https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/405049/abandonan-el-campo-de-oaxaca-se-acaba-el-maiz/

Autoridades fomentan maíz nativo en Tepetlaoxtoc en el Estado de México

Alcaldes por intensificar a la agricultura mexiquense

Con la finalidad de incrementar la producción de maíz y sobre todo de resguardar como uno de los patrimonios de la semilla nativa, que es de México prehispánicamente; se llevó a cabo un Foro, donde se determinó a través de un análisis que anteriormente se iba decayendo en la generación y producción de este grano alimenticio.

https://todotexcoco.com/autoridades-fomentan-maiz-nativo-en-tepetlaoxtoc-e3TQ5NjE1e3Q.html

Secretaría de Agricultura urge a proteger maíz nativo antes de ratificar T-MEC

La iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo debe aprobarse antes de ratificarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a efecto de salvaguardar la riqueza de ese grano, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

https://www.milenio.com/negocios/maiz-nativo-urge-protegerlo-ratificar-tmec

Debate sobre la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo ¿Defensa del maíz o de su manejo?

En la segunda colaboración para el portal Ángulo 7 https://bit.ly/2Ud9NXc), se demostró que los “argumentos” que presentó la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) en su exposición de motivos, no concuerda con lo que ocurre en la realidad.

En la exposición de motivos de la LFFPMN se propone: a) declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional; b) fomentar el desarrollo sustentable del maíz nativo; c) promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz nativo, así como las actividades de los productores originarios de maíz nativo; d) establecer los mecanismos de protección al maíz nativo, en cuanto a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante. Además de: f) permitir a la población ejercer su derecho a la alimentación en condiciones de no discriminación y a consumir productos derivados del maíz libres de organismos genéticamente modificados, y g) enfrentar el cambio climático mediante su uso racional y equitativo. También, plantea crear el Programa Nacional de Semillas, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la coadyuvancia y supervisión del Consejo Nacional del Maíz (Conam) para, entre otras cuestiones, […] garantizar la productividad, competitividad, sanidad y biodiversidad del maíz y sus productores e) impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología necesaria para conservar las características del maíz nativo.

https://www.angulo7.com.mx/2020/02/04/debate-sobre-la-lffpmn-defensa-del-maiz-o-de-su-manejo-2/

Ley Federal de Variedades Vegetales.

 

En peligro la diversidad genética de vegetales por Ley Monsanto: Max Correa

El Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), obliga a México a entrar en el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, mejor conocido como UPOV 91, la cual prácticamente despoja de la riqueza ancestral a los campesinos y a los mexicanos para que las empresas transnacionales se adueñen y privaticen la diversidad genética del país.

Durante el segundo Foro y presentación de la Iniciativa de Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México, que se llevó a cabo en el auditorio municipal de Tepetlaoxtoc, el diputado Max Correa Hernández recordó que el Convenio UPOV 91 es también conocido como Ley Monsanto.

https://www.ordenadorpolitico.com/en-peligro-la-diversidad-genetica-de-vegetales-por-ley-monsanto-max-correa/

Gruma y la Sader impulsarán producción de maíz en México.

Como parte del acuerdo para reducir importaciones de maíz, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la industria, en la que participa Grupo Maseca (Gruma), para este año se prevé el incremento del grano en 7.4% en México, impulsado por iniciativas de apoyo al campo.

Tan solo con el Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas, Gruma tiene el reto de reducir, en el mediano plazo, sus importaciones de maíz y comprar a productores del estado cerca de 400,000 toneladas que son adquiridas en Estados Unidos.

Actualmente, la empresa importa 600,000 toneladas de maíz al año, que representan 24% de las 2.5 millones de toneladas de maíz que procesa en México. Con este programa, las importaciones se reducirían al 8% y beneficiaría a los productores de grano del estado

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gruma-y-la-Sader-impulsaran-produccion-de-maiz-en-Mexico-20200217-0062.html

 

Señalan a Segalmex de no querer aceptar maíz criollo en Tlaxcala.

Los líderes en Tlaxcala de las organizaciones Congreso Agrario Permanente (CAP) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), manifestaron su inconformidad hacía con el gobierno federal por el inicio del acopio de granos básicos que realiza año con año Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en donde dicha institución no acepta el maíz nativo y sólo recibe el maíz hibrido.

https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/senalan-a-segalmex-de-no-querer-aceptar-maiz-criollo-en-tlaxcala/

 

Alerta Museo del Maíz de Senguio en Michoacán sobre consumo de transgénicos.

El municipio de Senguio en Michoacán ya cuenta con un espacio cultural en la figura del Museo del Maíz (Mudma), el cual tiene la intención de exhibir el proceso que vive esta gramínea, y de paso alertar sobre las complicaciones de consumir el maíz transgénico. Inaugurado el pasado 1 de febrero, este museo de iniciativa privada está pensado para la comunidad, los agricultores y las cerca de 40 instituciones educativas de nivel básico de este municipio. Tiene la intención de visualizar los riesgos del consumo de maíz transgénico, y fortalecer la identidad cultural y de valores que da este cereal al estado y al país, al mostrar su siembra y cosecha tradicional.

https://www.quadratin.com.mx/principal/alerta-museo-del-maiz-de-senguio-sobre-consumo-de-transgenicos/

Preservan campesinos tlaxcaltecas semillas de maíz criollo.

La defensa de las semillas criollas es para contribuir a la seguridad alimentaria ante los constantes cambios ambientales.

Pánfilo Hernández, integrante de la asociación civil “Vicente Guerrero”, resaltó que preservar y conservar las semillas criollas, principalmente el maíz, es una tarea que emprendieron hace más de dos décadas con la intención de resguardar el conocimiento de este tipo de cultivos y garantizar la seguridad alimentaria de las próximas generaciones.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/preservan-campesinos-tlaxcalatecas-semillas-de-maiz-criollo-4782784.html

 

Aflatoxinas pone en riesgo nueva producción de maíz.

La nueva producción de maíz corre el riesgo de ser contaminada por aflatoxinas, sobre todo si las autoridades de agricultura le otorgan a los productores una ampliación de siembras en este ciclo 2019-2020.

Y es que de acuerdo a investigaciones al darse otra fecha de siembras ya de manera tardía, se encuentra expuesta a temperaturas altas superiores a los 22 grados durante su primera etapa, lo cual favorece al hongo pues este produce sustancias químicas y pueden ocasionar enfermedades al consumir el producto.

Este hongo de manera técnica es conocido como “aspergillus flavus”, pero también existe la posibilidad de que se generen plagas en dicho cultivo, al contar con las condiciones favorables pero que afectan el rendimiento de este cultivo.

https://elmercurio.com.mx/la-region/aflatoxinas-pone-en-riesgo-nueva-produccion-de-maiz

Piden reagrupación de campesinos para evitar coyotaje.

Tras rendir protesta como nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Hidalgo, Juan Carlos Ramírez Díaz planteó la necesidad de que los productores del campo sean organizados y reagrupados, a fin de evitar que estos sean víctimas de coyotes al momento de comercializar sus cosechas.

Durante el acto al que acudieron líderes de las 11 organizaciones que agrupa el CAP, Ramírez Díaz acusó que productores del Valle del Mezquital reciben tres pesos por un kilogramo de maíz, cuando deberían ser retribuidos con 11 o con siete pesos, “en el último de los casos”.

https://criteriohidalgo.com/destacado/piden-reagrupacion-de-campesinos-para-evitar-coyotaje

 

Almacenado y olvidado el maíz michoacano; empresas lo compran a EUA por barato.

Productores presentan grandes pérdidas ante la preferencia por el grano de importación, mucho más barato

Preocupa al sector agrícola las magras ventas de maíz por parte de los productores de la entidad. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), y los propios campesinos, prácticamente el 50 por ciento del grano destinado para comercialización continúa en los almacenes ante la falta de compradores.

https://bit.ly/2TGjUSJ

Nuevo asalto corporativo a la alimentación: Silvia Ribeiro *

Se está gestando un ataque en varios frentes por parte de las mayores trasnacionales de los agronegocios –junto con las de informática y otras– para apropiarse de la decisión global sobre políticas agrícolas y alimentarias. El intento es reconfigurar el sistema de gobierno internacional –actualmente basado en agencias públicas y de Naciones Unidas, como la FAO– y de investigación agrícola para crear instituciones globales manejadas por y dependientes de las transnacionales, pero desde donde se pretende instaurar políticas públicas para todos los países. O sea, políticas que nos afectan a todos y todas, que definen la calidad, cantidad y condiciones de acceso a los alimentos, en desmedro de las redes campesinas, que son las que producen la mayoría del alimento que consume 70 por ciento de la población mundial, y de la posibilidad de definir nuestra propia alimentación.

Leer más:

https://www.jornada.com.mx/2020/02/15/opinion/019a1eco

 

Sin maíz, no hay país: Por Silvia Mendoza Mendoza

Los tamales y atole son protagonistas de la fiesta de la Candelaria, la base para su elaboración es el maíz, cuyo grano proviene de la cosecha del año anterior. En el año 2019, según cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cosecharon 8.7 millones de toneladas de maíz, el estado de Sinaloa contribuyó con el 68.1 por ciento de la producción, seguido de Tamaulipas, Sonora y Veracruz que en su conjunto sumaron el 22 por ciento, así que el actual granero del país es Sinaloa. Nuestro estado de Hidalgo con sus 38.6 toneladas cosechadas, contribuyó en 0.4 por ciento de la producción nacional, eso significa que el maíz cosechado es prácticamente para el autoconsumo familiar, el resto de los hogares dependemos del grano cosechado en otras partes del país o del mundo.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/sin-maiz-no-hay-pais/

 

¿Qué es la nixtamalización, la técnica ancestral?

La nixtamalización es una técnica ancestral que viene desde Mesoamérica. Aquí te decimos cuál es historia y proceso

La palabra nixtamal proviene del náhuatl nixtli —cenizas— y de tamalli —masa—. Se trata de un proceso que se ha transmitido por generaciones en Mesoamérica y, hasta la fecha, se sigue practicando. Pero, ¿cómo se hace la nixtamalización? Consiste en cocer el maíz en agua con alguna sustancia alcalina (cal) y de esta manera se consigue ablandar el grano, para así poder retirarle la cáscara antes de molerlo.

https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/que-es-la-nixtamalizacion-proceso-maiz-granos-para-que-sirve/

 

El maíz azul, el más importante de los granos de color en México.

La baja producción de este cultivo se debe al uso de semilla de mala calidad, en consecuencia, se comercializa a un precio 70% más elevado que el maíz blanco.

Durante los últimos años nuestro país produjo alrededor de 27 millones de toneladas de maíz anualmente, de las cuales 91.5% corresponde a maíz de grano blanco, 8% al amarillo y el resto a otros colores, de los cuales el maíz de grano azul es el más importante.

https://www.forbes.com.mx/el-maiz-azul-el-mas-importante-de-los-granos-de-color-en-mexico/

No deberías de comprar tus tortillas en el supermercado.

¿Pero ésto qué tiene que ver con las tortillas del super? Pues actualmente el 70% de las tortillas que se producen en México son elaboradas con “harina de maíz” Maseca (marca principal de Gruma/ Monsanto) la cual está presente no sólo en supermercados, sino en las tortillerías de cualquier esquina.

Monsato utiliza pesticidas, elementos genéticamente modificados y químicos en sus plantaciones de maíz en México y el en mundo, lo que resulta en un maíz de baja calidad y nocivo para la salud. Básicamente, un maíz lleno de transgénicos.

https://bit.ly/38bHs7Y

Si quieres saber más de este tema Sin Maíz no hay País y Comida, Cultura y Modernidad: Esteva, Gustavo / Marielle, Catherine

Leer más:

 https://www.academia.edu/10270940/Sin_maiz_no_hay_pais

Eventos

4to Festival de Semillas nativas y criollas el próximo 6 y 7 de marzo donde habrá varias actividades.

El día 8 será el Encuentro de guardianes de semillas Región Centro-Occidente de México!

 

23ª. Feria del Maíz y otras Semillas Nativas

Comunidad Vicente Guerrero

Municipio  Españita, Tlaxcala

14 de marzo

 

Foros Estatales de apoyo a la Ley Federal del Fomento y Protección del Maíz Nativo en el Estado de Colima

14 de marzo

 

Encuentro de Agricultores y guardianes de las semillas

Huerto Roma Verde

Jalapa 234

Colonia Roma Ciudad de México

21,22 de marzo de 11 a 6

Internacional.

Hungría quema todos los cultivos transgénicos de Monsanto.

En Hungría está prohibido el ingreso y comercialización de semillas OMG (Organismos Modificados Genéticamente) de Monsanto y es responsabilidad de los propios comerciantes vigilar que sus semillas no estén contaminadas. Por ello cuando se encuentran plantas contagiadas se debe destruir todo el campo.

Los agricultores húngaros, al notar que semillas transgénicas fueron mezcladas con las normales sin su consentimiento, decidieron quemar más de mil hectáreas de plantas de maíz de semillas transgénicas Monsanto.

https://bit.ly/2PARSH5

Renunció el presidente de Bayer, Werner Wenning, arquitecto de la (¿desastrosa?) compra de Monsanto

Bayer dijo que Norbert Winkeljohann sucederá a Wenning después de la reunión anual de la compañía el 28 de abril.

La renuncia de Wenning está relacionada con los problemas que le provocó a la compañía el polémico herbicida Roundup, del grupo estadounidense Monsanto, que llevó a la empresa a verse involucrada en miles de litigios en los Estados Unidos porque podría ser la causa de haber provocado cáncer en miles de personas.

https://www.merca20.com/renuncia-presidente-bayer-compra-de-monsanto/

EU condena a Bayer y BASF a pagar 265 millones de dólares a un agricultor

Un tribunal estadounidense condenó a los grupos alemanes a pagar 265 millones de dólares a un agricultor que denunció que su pesticida con Dicamba había destruido sus cultivos de durazneros.

El Dicamba es un pesticida popular, pero controvertido, ya que tiende a matar los cultivos en los campos vecinos de donde se utiliza. Se expande fácilmente y acaba con las plantas que no están adaptadas al producto.

https://bit.ly/322ZeI8

El uso del glifosato genera daños, aunque se piense que hace el bien”, Nodo SAO Colombia

“La evidencia científica creciente sobre los efectos adversos del glifosato, específicamente el cáncer, ya ha sido revisada por expertos internacionales, que, bajo criterios objetivos y plenamente reconocidos por la comunidad científica, que indican que el glifosato es una sustancia potencialmente cancerígena para humanos”.

https://bit.ly/2TDBDKg

 Transgénicos sin patente

Un grupo farmacéutico y químico alemán perdió una demanda contra el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Se trata de un reclamo por los derechos de patente de una secuencia genética que les permite a las plantas modificadas tolerar herbicidas.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°8 rechazó la demanda entablada por la firma Bayer Cropscience SA contra el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en el marco de un reclamo por la patente de una invención de secuencia genética que les permite obtener plantas transgénicas con tolerancia aumentada para el glifosato.

https://www.diariojudicial.com/nota/85399/civil-y-comercial/transgenicos-sin-patente.html

Las etiquetas de alimentos serán directas y exhibirán riesgos de la chatarra. Ganan los mexicanos

El etiquetado de advertencia aprobado fue resultado de la participación democrática de todos los sectores y con apego a la mejor evidencia científica

Existe prueba documental que acredita el proceso de la NOM-051 como uno de los más democráticos y participativos.

La industria de alimentos y bebidas alcohólicas venía acostumbrada a que sus intereses prevalecieran, a que la autoridad defendiera sus intereses, no la salud

https://bit.ly/2ucOpXx

Una guerra por el maíz nativo se desata en el legislativo mexicano

Como respuesta a la búsqueda de protección legal del maíz mexicano, un diputado propuso adelantar el cambio de régimen legal de la semilla, una exigencia que viene en el T-MEC —el nuevo tratado comercial de América del Norte— aún antes de saber cuál será el futuro del acuerdo, que parece haberse congelado en Estados Unidos.

La senadora mexicana Ana Lilia Rivera explicó a Sputnik cómo este movimiento legal busca limitar la posibilidad de defensa de México frente a la vorágine de las grandes corporaciones del agronegocio.

https://bit.ly/2R33bHQ

Trasnacionales farmacéuticas: receta para el lucro: Silvia Ribeiro

Al contrario de lo que se podría pensar, a la industria farmacéutica trasnacional no le interesa la salud. Su vocación es aumentar sus ya desmedidas ganancias y por ello el consumidor ideal de sus productos está siempre enfermo, ya que si se cura deja de comprar y si se muere también. Es una industria cerradamente oligopólica, agresiva para controlar amplios porcentajes de mercado a nivel mundial, obtener patentes exclusivas y altos porcentajes de ganancia, ejercer presión para lograr políticas globales y nacionales a su favor.

https://www.jornada.com.mx/2020/01/25/opinion/004a1pol

Amextra, pequeña empresa modelo de apoyo al maíz criollo

¿Dar el pez o enseñar a pescar? En la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A. C. (Amextra) se tiene muy clara la segunda opción. Por ello, a partir de cinco ejes, entre ellos el de medio ambiente, ha apoyado a comunidades en situaciones vulnerables, reactivando al campo de manera discreta pero eficaz durante 35 años de trabajo.

Con un equipo de expertos que ha ido creciendo hasta 60, y una visión de valores universales, ha fomentado básicamente la producción del maíz criollo.

https://www.proceso.com.mx/613506/amextra-pequena-empresa-modelo-de-apoyo-al-maiz-criollo

Refrenda AMLO oposición al fracking y transgénicos a pueblos originarios

Los pueblos originarios no están olvidados ni abandonados en Puebla, al contrario, son agentes de cambio, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo un diálogo con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua en la comunidad de San Pablito, municipio de Pahuatlán, donde reiteró su oposición al fracking, el uso de semillas transgénicas, los proyectos mineros y gasoductos.

https://www.milenio.com/politica/gobierno/refrenda-amlo-oposicion-fracking-transgenicos-pueblos-originari

Inifap mejora la infiltración de lluvias

Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) llevan a cabo un proceso para posibilitar que hasta 95 por ciento del agua de lluvia se infiltre en el subsuelo agrícola, y así sea más productivo.

Ramón Aguilar García, investigador del Campo Experimental Norte de Guanajuato y Bajío Inifap (Cengua), explicó que esta es una técnica de laboreo del suelo que consiste en aflojar el terreno, lo que facilita mayor infiltración de la lluvia.

Esta tecnología de infiltración es mexicana, indicó Aguilar García quien señaló que en el norte de Guanajuato, la siniestralidad agrícola en temporal es mayor a 47 por ciento, los sistemas de producción comerciales depredan de manera acelerada el agua subterránea y 95 por ciento de los suelos están degradados.

https://ciencias.jornada.com.mx/2020/01/13/sociedad/031n3soc

FAO: Precios mundiales de los alimentos tocan máximo de cinco años en diciembre

El azúcar aumentó 4.8% en diciembre por la subida del petróleo, que llevó a las refinerías de azúcar a usar más caña para producir etanol y, en consecuencia, a reducir la disponibilidad del alimento a nivel mundial.

https://gestion.pe/mundo/internacional/fao-precios-mundiales-de-los-alimentos-tocan-maximo-de-cinco-anos-en-diciembre-noticia/

Sobre los casi extintos molinos de nixtamal (y por qué comprarles masa)

Aunque ya son menos, en la ciudad todavía existen molinos de nixtamal donde uno puede comprar masa para cocinar y hasta llevar su propio maíz a moler.

A la par de las máquinas tortilladoras, el sonido de los molinos de nixtamal, rasposo y redondo, era parte fundamental en la banda sonora de un mercado en la ciudad. Poco a poco los costales de harina procesada han reemplazado a los de maíz, pero aún hay varios por toda la ciudad. Y los podemos aprovechar.

https://local.mx/ciudad-de-mexico/molinos-nixtamal/

Seguridad alimentaria y biodiversidad en la agricultura mexicana

ONG: Desarrollo Alternativo e Investigación (DAI)

La diversidad de cultivos es esencial para la agricultura sostenible. En México, la ONG: Desarrollo Alternativo e Investigación (DAI) está fomentando los métodos de cultivo tradicionales y recuperando recetas locales olvidadas a través de un nuevo libro de cocina.

Implementación del proyecto: en 2017, DAI recibió el premio "Agricultura para la Biodiversidad”, financiado por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI, en sus siglas en alemán) del Ministerio alemán de Medio Ambiente. El resultado es, entre otras cosas, un libro de cocina creado por mujeres de Chiapas, México.

https://www.international-climate-initiative.com/fileadmin/Dokumente/2019/20191016_WFD_Cookbook_MEX.pdf

La industria controla la política alimentaria en América Latina a través del miedo

Durante el foro “Las tácticas de la industria de alimentos y bebidas en contra de la salud pública en América Latina”, periodistas de investigación de Perú, Brasil y México mostraron que la industria alimentaria busca en todos los países de la región que no se aprueben etiquetados claros, impuestos y demás medidas que pueden disminuir el consumo de sus productos con alto contenido calórico o “chatarra”.

https://bit.ly/30PYuWl

Niños orinan agrotóxicos en Jalisco:   Silvia Ribeiro

Estudios de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Ciesas Occidente han encontrado repetidamente que niñas, niños y adolescentes en varias comunidades rurales de Jalisco tienen residuos en orina de dos o más (¡hasta 12!) agroquímicos altamente peligrosos. Esto se refleja en diversos problemas de salud, que van de dolores de cabeza, vómitos y náuseas a problemas graves, como insuficiencia renal y, potencialmente, cáncer.

https://bit.ly/2QHHHBp

Cómo México se sumó a la lista de países antiglifosato

Por primera vez en México se aplica el principio precautorio a un herbicida que está en jaque en el mundo entero: el glifosato. Sobre los alcances de esta decisión, Sputnik conversó con la abogada y representante de Greenpeace en México María Colin.

La decisión de negar la importación de mil toneladas del herbicida glifosato fue tomada por la Dirección general de gestión integral de materiales y actividades riesgosas, que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales mexicana (Semarnat).

https://bit.ly/35Ifdf4

Enfrenta México riesgo climático

En México prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante cambio climático por sus características geográficas, alerta estudio del INECC.

El Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático indica que huracanes, sequías, temperaturas extremas y lluvias torrenciales han ocasionado en el país graves pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

"Hay evidencias de que la mayoría de los cultivos resultarán menos adecuados para la producción en México hacia el 2030", apunta.

En materia de vulnerabilidad de asentamientos humanos ante inundaciones, indica, entre las entidades con mayor nivel de riesgo actual se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Y en las que podría registrarse un incremento de 10 por ciento en el riesgo en el futuro son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

https://bit.ly/36J7wGF

Milpa y maíces de colores clave para maíz resistente a cambio climático

Maíz cultivado por medio de milpa y de todos colores se han adaptado a una gran variedad de climas, se trata de 64 tipos de maíz nativo, señaló Sader

Se trata de 158 ensayos y viveros de maíz nativo y de cultivos de la milpa en Oaxaca, Michoacán y el Estado de México.

Esto con el objetivo de consolidar un esquema que eleve la productividad sustentable y el bienestar de las comunidades milperas.

Con esta iniciativa conjunta, a través del Programa MasAgro se busca revitalizar la milpa y ampliar la investigación y el consumo de maíces nativos.

https://regeneracion.mx/milpa-y-maices-de-colores-clave-para-maiz-resistente-a-cambio-climatico/

Tiendas Oxxo dejaron de funcionar en instalaciones del IMSS

Iniciarán proyecto de tiendas saludables para sustituir

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el 31 de diciembre de 2019 fue el último día que estuvo abierta una tienda Oxxo en instalaciones del IMSS y a partir de este miércoles se empezará un proyecto de tiendas saludables que las sustituyan.

Recordó que en 2009 se estableció una política de Venta Exclusiva de Alimentos y Bebidas Saludables en Inmuebles Institucionales del Seguro; sin embargo, en muchas instalaciones de la institución había tiendas de conveniencia que venden productos y bebidas poco saludables.

https://www.lajornadamaya.mx/2020-01-08/Tiendas-Oxxo-dejaron-de-funcionar-en-instalaciones-del-IMSS

De Oaxaca a San Quintín: un camino sin derechos: Ada Nancy Ojeda Gómez Egresada del doctorado de la UAM-Azcapotzalco

Publicado en: La Jornada del Campo. 21 de diciembre de 2019 • Número 147

Con el incremento de la producción de hortalizas de exportación en los pasados cuarenta años, se ha dado paso a un incremento de la migración hacia las regiones productoras de hortalizas. Los estados de Oaxaca, Guerrero y, recientemente, Chiapas son entidades tradicionalmente expulsoras de mano de obra. Uno de los destinos de estas migraciones por pobreza es Baja California, principalmente el Valle de San Quintín. El flujo migratorio se constituye principalmente por gente joven que viaja sola o acompañado de su familia.

https://bit.ly/2FXKujv

Niños comiendo porquería, desde Nepal hasta México: Alejandro Calvillo

“Ninguna diferencia entre lo que come un niño en la tiendita de la escuela en Nepal y en México, es decir, en gran parte de las naciones de bajos y medios ingresos donde la epidemia de malnutrición va en aumento”

La University College London (UCL) pidió a alrededor de 100 escolares de siete países que se filmaran a sí mismos para registrar lo que comían en un día. Uno de los videos, resultados de este estudio, fue realizado por Prasiddkha Shrestha, niña nepalesa que estudia la primaria. Pradsiddkha sostiene la cámara filmando a su prima a la que le pregunta “¿Qué es lo que más te gusta comer?”. Diwani le responde “Sabritas y Coca Cola” y que bebe entre un litro y dos de refresco cada día.

https://bit.ly/2Ri44wh

Calendario. Recetario. Quelites de México 2020.De CONABIO

Los quelites son las partes tiernas de plantas comestibles; pueden ser hojas, tallos y flores. En todo el territorio nacional se consumen más de 350 especies de quelites, dado que son parte integral de la cultura y alimentación.

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15096.pdf

El calendario se puede abrir en:

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15096.pdf

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/detalle.pl?Id=20200108113952

Enrique Olvera escribe sobre la importancia de conocer y consumir maíces criollos

Dos décadas que se cumplen este próximo mayo y que marcan el 20 aniversario de Pujol. En este andar, hemos transitado varias etapas y dibujamos nuestra propia ruta, comenzamos a mirar hacia dentro y con alegría puedo decir que encontramos nuestra voz, nos encontramos en la riqueza de las cocinas regionales, en sus técnicas, también en sus ingredientes y en las personas que los producen. Para nosotros la tradición gastronómica de México no es dogma, es conocimiento e inspiración que abrazamos en nuestro quehacer cotidiano.

El sistema de milpa exige un acercamiento respetuoso a la tierra, implica también un conocimiento profundo de los productos que se cultivan y cómo desarrollan una relación simbiótica con las personas.

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/enrique-olvera-escribe-en-vogue-sobre-la-importancia-del-maiz

Nuevos sabores, colores, aromas y senderos llegan en la octava temporada de La Ruta del Sabor

Regresa La Ruta del Sabor a Canal Once con nuevos rincones de la República por conocer, tradiciones y diversidad culinaria de la mano de Miguel Conde.

En esta temporada Miguel Conde confirmará a su audiencia por qué la cocina tradicional mexicana ha sido nombrada Patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad, siendo un semillero internacional de sabores, colores, aromas y senderos.

https://bit.ly/35E9VBi

7 datos que debes saber sobre los totopos del Istmo de Tehuantepec

Los totopos del Istmo de Tehuantepec son identidad hecha con maíz. Este alimento se caracteriza por ser circular y dura, similar a unas tostadas con algunos hoyitos al centro.

¿Sabías que hacer los totopos no es nada fácil? Ersita Jiménez es una cocinera que nos recibió en su hogar en la calle Canal 33 en Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios de esta región, y ya te mostramos un breve video con su técnica, pero ahora te cuento más de aquella delicia en esta nota.

https://blog.seccionamarilla.com.mx/datos-sobre-los-totopos-del-istmo-de-tehuantepec/

Comer garnachas no es la principal causa de la obesidad en México

Las garnachas o antojitos típicos mexicanos, no son el principal factor del problema del sobrepeso y obesidad en nuestro país, sino el consumo de productos ultraprocesados, señaló Miguel Malo Serrano, asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la OPS en México, durante el Informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina. Ante la problemática, se debe fomentar la educación en la alimentación, porque el problema de los alimentos y bebidas ultraprocesados comenzó hace 30 años y ha detonado problemas graves en la salud en quienes los consumen.

https://bit.ly/30667rk

Desarrollan estrategia sustentable para siembra de maíz nativo

La milpa se identifica por su diversidad y asociación de cultivos

Aristóteles Vaca Pérez, experto en agroindustria destacó el impulso que se ha dado a la estrategia sustentable para la siembra de maíz nativo, que permitirá contribuir en la erradicación del hambre y mejorará la nutrición en las comunidades milperas.

“Los maíces y los sistemas de milpa tienen un papel muy importante en la agroindustria, y son esenciales para crear variedades resistentes a las enfermedades, sequías y otras dificultades climáticas”, mencionó el experto.

https://www.sdpnoticias.com/columnas/alberto-estrada-desarrollan-estrategia-sustentable-siembra-maiz-nativo.html

Eventos de febrero 2020

Fiesta del maíz 9 de febrero

Altzayanca, Tlaxcala

 

4ta. Feria de la Biodiversidad 15 de febrero

Cuauhtenco, Tlaxcala

 

Coloquio Maíces Nativos ante los transgénicos sábado 15 de febrero 2020 en la Ciudad de Oaxaca, Oax.

Para información:  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO en el Zócalo de Oaxaca

Aparta tu lugar con Dra. Ana Ruiz   az@prodigy.net.mx">aruizdíaz@prodigy.net.mx   553122 8986

10 a 16:30 horas Coloquio Maíces Nativos ante los transgénicos (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO en el Zócalo de Oaxaca)

18 a 19:00 horas Calenda sobre la Milpa y cambio climático (en el Hotel Posada del Marqués con domicilio en 20 de Noviembre 906)

19 a 20:30 horas Obra de Teatro Circo-BioLoco del proyecto de todas las especies (Zócalo de la ciudad de Oaxaca)

Con el objetivo de ampliar nuestra perspectiva en temas clave

-Cualidades y beneficios de maíces nativos en agroecosistemas

-Nuevas técnicas de producción de OGM y sus riesgos

-Éxitos en Sierra Norte, Sta. María Peñoles, Tlasoyaltepec y Yalalag

Exponen productores y académicos

 

Eventos mes de marzo 2020

 

23° Feria del Maíz 14 de marzo en Tlaxcala

Comunidad Vicente Guerrero

Españita, Tlaxcala

 

Internacional

Argentina: Presentan informe crítico sobre uso de transgénicos

El informe «Recursos genéticos y organismos genéticamente modificados» de la Auditoria General de la Nación (AGN) confirmó que el Estado argentino aprueba los transgénicos sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales, lo cual pone en riesgo la biodiversidad.

En Argentina se han aprobado 60 transgénicos, que ocupan más de 30 millones de hectáreas. Ellos han sido aceptados en base a estudios realizados por las mismas empresas que los venden.

http://www.inforegion.pe/267708/argentina-presentan-informe-critico-sobre-uso-de-transgenicos/

Olas de plásticos en Sudáfrica, la triste imagen del "progreso"

Olas de basura en las playas de Durban, Sudáfrica, después de las tormentas que han azotado la región provocando inundaciones. La basura ha sido vertida al Océano Índico por el río Umgeni.

Un video subido a las redes sociales por la organización https://www.thelitterboomproject.com/  que limpia a menudo estas playas muestra botellas y basura flotando en el agua del río y en su desembocadura.

https://bit.ly/36E1Eyh

 

 

Diciembre 2019

 

 

Les deseamos feliz año 2020

 

 

 

 

La conservación biocultural en México: Víctor M. Toledo*

En nuestra entrega anterior (19/11/19) quedó establecido un principio fundamental derivado de la investigación científica reciente: el notable traslape de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo con los territorios indígenas, los cuales se distribuyen por 87 países y equivalen a la ¡cuarta parte de la superficie terrestre! Ello obliga a visualizar una nueva modalidad de conservación biocultural con la participación combinada o co-responsable de las comunidades indígenas, los científicos y las instituciones gubernamentales o privadas. ¿Qué tan factible es esta nueva estrategia conservacionista en México?

*Más información en http://laecologiaespolitica.blogspot.com

https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/opinion/018a1pol

Es tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética de México ante los transgénicos: Greenpeace

 

Al cumplirse 20 años de lucha contra los transgénicos en México, durante los que las administraciones pasadas del gobierno federal han facilitado indirectamente o directamente la incursión de organismos genéticamente modificados (OGMs) sin la debida atención al riesgo que corren los centros de origen y de diversidad genética del país, llegó el momento de cambiar la balanza y poner la bioseguridad antes que la biotecnología moderna, indicaron activistas e investigadores.

En un conversatorio a propósito del informe Los transgénicos en México: 20 años de resistencia y lucha, publicado por Greenpeace México, investigadores, activistas y representantes de distintas organizaciones sociales coincidieron en que el gobierno mexicano actual tiene en sus manos la posibilidad de atender la deuda histórica en la materia a partir de los siguientes pendientes.

https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/3722/es-tiempo-de-saldar-la-deuda-historica-con-la-diversidad-genetica-de-mexico-ante-los-transgenicos-greenpeace/

 

Surge iniciativa para conservación e incremento del maíz criollo (en Nayarit)

Se acaba de aprobar una nueva ley para la conservación de los maíces criollos (en Nayarit), de la cual surge una iniciativa a nivel nacional para la conservación e incremento del maíz criollo.

Este programa estará a cargo del INIFAP, en el cual se trabajará en comunidades rurales con productores de maíz criollo, se seleccionará maíz, posteriormente se llevará a INIFAP donde se reproducirá, y luego esas semillas serán para los agricultores, así lo informó el consejero estatal de organismos no gubernamentales, Gilberto González Rodríguez, quien también trabaja con todo lo que es maíz nativo o criollo en Nayarit.

El Maíz criollo viene a darle un impulso a las comunidades rurales, sobre todo a los pequeños propietarios, pues el de los maíces más nutritivos, sobretodo el maíz azul por su alto grado de antocianinas.

https://www.elsoldenayarit.mx/cultura/69220-surge-iniciativa-para-conservacion-e-incremento-del-maiz-criollo

No aceptaremos presiones para sembrar maíz transgénico

Por el contrario, buscaremos mejorar el maíz de la zona región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, para llegar a lo que producen Jala y Xalisco, entre otros municipios porque hay calidad.

Pese a que desde 2017 los Tribunales decidieron que se suspendiera este cultivo en México, debido a que se había demostrado que podían conseguirse enfermedades cancerosas a quienes lo consuman, este producto se sigue sembrando y llegamos a consumir casi el 90 por ciento del transgénico, pero nosotros en Bahía de Banderas estamos pugnando porque nadie siembre este producto y que volvamos al maíz criollo.

Así lo dio a conocer Gregorio Ledezma Correa, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, en el municipio de Bahía de Banderas dijo que los campesinos bahiabanderenses “rechazamos enérgicamente la siembra de maíz transgénico en la región y México, porque es un crimen histórico contra los pueblos del maíz, contra la biodiversidad y contra la soberanía alimentaria, contra diez mil años de agricultura campesina e indígena que legaron esta semilla para el bien de todos los pueblos de mundo”.

https://meridiano.mx/seccion/Nayarit/51823/no-aceptaremos-presiones-para--sembrar-maiz-transgenico

 

Sugiere la UNAM ayudar a Mpios. para conservar los maíces criollos

San Cristóbal de las Casas.- Durante la Feria de Maíces Nativos y Semillas Locales, se dio a conocer que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha demostrado que el 90 por ciento de las tortillas en México se hacen con maíz, por lo que es necesario ejecutar una nueva estrategia que permita a las instituciones reconocer a los sistemas tradicionales de producción.

Entrevistada al respecto, la diputada Luz María Palacios Farrera, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, señaló que el maíz forma parte de nuestra identidad, por lo cual es nuestra responsabilidad protegerlo y trabajar en su conservación. “Nos corresponde a todos elevar la voz y discutir, a través de nuestras experiencias, sobre el cómo conservar uno de los alimentos base de la cultura en México”.

https://www.nvinoticias.com/nota/133099/sugiere-la-unam-ayudar-mpios-para-conservar-los-maices-criollos

Seguridad y soberanía alimentaria sin desarrollo tecnológico no serán posibles

Sin derecho a la alimentación no se puede asegurar la vida ni la dignidad humana, ni el disfrute de los otros derechos humanos. De ahí la importancia de la seguridad y de la soberanía alimentaria; según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la primera se refiere al acceso físico y económico por parte de todas las personas, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/seguridad-y-soberania-alimentaria-sin-desarrollo-tecnologico-no-seran-posibles/

Retornar a la agricultura tradicional, herramienta eficaz contra el cambio climático

El retorno a la agricultura tradicional, pero aprovechando las nuevas tecnologías, para conseguir un modelo alimentario justo, en mano de los pueblos y no de las empresas, es uno de los objetivos imprescindibles para luchar contra la crisis climática.

Así lo comentaron, en la cumbre mundial del clima, COP25, en Madrid, los integrantes de Vía Campesina, un movimiento internacional, formado por 200 millones de agricultores, campesinos y trabajadores agrícolas por la soberanía alimentaria.

"La organización trabaja y construye un modelo alimentario justo, que esté en manos de los pueblos y no de un puñado de multinacionales", explica a Efe Jesús Vázquez, activista de la organización Boricuá de Puerto Rico, perteneciente a Vía Campesina.

http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Retornar-a-la-agricultura-tradicional-herramienta-eficaz-contra-el-cambio-climatico

 

Almacenamiento de granos básicos, fundamental para la seguridad alimentaria

Primer Seminario Internacional “Fortalecimiento del almacenamiento de granos en el centro y sur del país”.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, organizaron el primer Seminario Internacional “Fortalecimiento del almacenamiento de granos en el centro y sur del país”.

El seminario fue un espacio para socializar experiencias de actores de otras latitudes del mundo y facilitó el conocimiento de la importancia del desarrollo de herramientas metodológicas para el fortalecimiento de almacenamiento a pequeña y mediana escala, analizando el panorama global y nacional de políticas públicas.

http://www.onu.org.mx/almacenamiento-de-granos-basicos-fundamental-para-la-seguridad-alimentaria/

 

Apicultores de la península de Yucatán piden a AMLO apoyo al sector

Mérida, Yuc.. La Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on, organización integrada por más de 3 mil familias de unas 100 comunidades de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que implemente en la región diversas acciones que impulsen a la producción de miel, entre ellas la creación de un centro de acopio.

En conferencia de prensa, los apicultores pidieron a López Obrador que atienda sus propuestas, entre ellas reducir el uso de plaguicidas y prohibir los que sean altamente tóxicos para las abejas y las personas, así como su aplicación aérea indiscriminada; detener la deforestación de las selvas y fomentar la restauración, especialmente con especies melíferas.

También solicitaron fortalecer la organización de apicultores y meliponicultores con apoyos directos a organizaciones de pequeños productores, quienes producimos la miel de la península, para asegurar la comercialización a precios justos.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/04/estados/033n2est

¿Fin al reinado de los plaguicidas en México?: Iván Restrepo

Por décadas, investigadores y grupos defensores del medio ambiente y la salud han insistido ante las autoridades mexicanas sobre la necesidad de reducir y/o eliminar el uso de numerosos agroquímicos que por su alta peligrosidad están prohibidos en otros países. En lograr lo anterior, se caminó a paso de tortuga, pese a las pruebas que existen mundialmente sobre los males que ocasionan dichos ­productos.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/09/opinion/020a1pol

“Vamos a seguir luchando” contra transgénicos: Gustavo Huchin

Continúa la deforestación y la mortandad de abejas por fumigaciones y uso de agrotóxicos

Llegaron a sembrar sus transgénicos sin pedirnos permiso ni ver cómo nos afectaba, envenenaron el agua y la miel, nuestra principal actividad comercial, “pero vamos a seguir luchando”, anunció el apicultor Gustavo Huchin Cauich, del municipio de Hopelchen, Campeche, quien presenta en diferentes foros el documental ¿Qué pasó con las abejas?, donde resume lo ocurrido en su comunidad con la siembra de soya transgénica.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-12-08/---Vamos-a-seguir-luchando----contra-transgenicos--Gustavo-Huchin

 

El glifosato, el ingrediente activo del herbicida Rounup interrumpe el microbioma intestinal al inhibir la vía de Shikimate.

 

Shikimate: Vía metabólica de siete pasos utilizado por bacterias, arqueas, hongos, algas.

Ésto puede ser a través del consumo directo de plantas o microorganismos o su consumo indirecto a través del consumo de otros animales.

El mecanismo principal de cómo los herbicidas de glifosato matan las plantas es inhibiendo una enzima llamada EPSPS, que es parte de una ruta bioquímica conocida como la ruta shikimate.

https://sustainablepulse.com/2019/12/11/glyphosate-and-roundup-proven-to-disrupt-gut-microbiome-by-inhibiting-shikimate-pathway/

 

Francia retira productos con glifosato, herbicida presente en el maíz en México

Francia retirará del mercado 36 productos a base de glifosato, un herbicida en la mira por sospechas de efectos cancerígenos y riesgos genéticos.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Anses) informó que los productos serán retirados del mercado y no podrán ser utilizados a partir de fines de 2020 debido a la insuficiencia o falta de datos científicos que permitan descartar cualquier riesgo de daño en el ADN o de provocar mutaciones.

https://www.forbes.com.mx/francia-retira-productos-con-glifosato-herbicida-presente-en-el-maiz-en-mexico/

 

¿Conoces la dieta climatarian, la nueva tendencia en alimentación?

Esta dieta es una nueva tendencia en la alimentación y su principal objetivo “es prevenir el cambio climático”, al que nos enfrentamos actualmente

El estilo de vida de un climarian o de la persona que lleva la dieta climatarian se caracteriza por el consumo de carne de ave o de cerdo de corral, en lugar de vaca o cordero, algo que difiera mucho de los veganos y de los vegetarianos.

Por otro lado, las personas que llevan esta dieta, utilizan los ingredientes completos, sin eliminar piel ni huesos (corazón de las frutas, las cortezas y pieles de los quesos y embutidos, entre otros).

A la hora de cocinar, aprovechan los restos de cualquier alimento, es decir, lo usan en otro platillo; no desperdician, así para llevar a cabo estas acciones se informan sobre el contenido de cada alimento y el impacto que genera en el medio ambiente.

https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/dieta-climatarian-que-es-en-que-consiste-alimentacion/

 

 

 

 

Noviembre 2019

 

Aplazan votación de la ley del maíz nativo; causa polémica entre activistas

ONG teme que se legisle con el fin de criminalizar a los campesinos pobres // Empresarios ven oportunidad para el grano híbrido

Ante el retiro del orden del día en la Cámara de Diputados del dictamen de la ley federal para el fomento y protección del maíz nativo y la convocatoria a un parlamento abierto, el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, se congratuló de la decisión y descartó la salida del país de empresas como Monsanto por no poder sembrar maíz transgénico; en tanto, para la campaña Sin Maíz no hay País, indica que la iniciativa se congelará y se promoverá otra legislación que criminaliza a los campesinos que intercambian semillas.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/07/sociedad/036n1soc

Mexicanos piden proteger patrimonio de maíz nativo ante riesgo de desaparecer

El patrimonio del maíz mexicano, que se refleja en 700 platillos, 64 razas y miles de variedades, está en “riesgo”, por lo que el Congreso debe aprobar la Ley Federal de Fomento y Producción del Maíz Nativo, expresaron activistas consultados por Efe.

La campaña “Sin maíz no hay país” pide a la Cámara de Diputados avalar la ley, que ya aprobó el Senado, para reconocer el acceso a este cereal como un “derecho humano del pueblo mexicano” y crear programas para campesinos e indígenas que lo cultivan, expuso Malin Jönsson, coordinadora de la Fundación Semillas de Vida.

La iniciativa debe prosperar “antes de que sea demasiado tarde” porque México importa el 34 % del maíz que consume, la mayoría de Estados Unidos y “casi todo es transgénico y amarillo”, precisó Jönsson, también investigadora de suficiencia alimentaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

https://codiceinformativo.com/mexicanos-piden-proteger-patrimonio-de-maiz-nativo-ante-riesgo-de-desaparecer/

 

¿Por qué la Ley Federal de Variedades Vegetales no debe ser aprobada?

Reconoce titular de Semarnat amenazas a la apicultura por plaguicidas y transgénicos en la Península de Yucatán

Son varios los retos que enfrenta la Península de Yucatán en materia ambiental, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, durante su visita a este municipio: reducir el uso de plaguicidas, la siembra de soya transgénica y todo aquello que afecta a la apicultura, así como igual cuidar los arrecifes y granjas porcinas, entre otros.

El uso de pesticidas es uno de los cinco o seis grandes problemas de toda la península; efectivamente, el tema de los plaguicidas que están afectando fundamentalmente a los apicultores; si a eso le agrega el tema de la soya transgénica, que también contamina el polen y que limita la exportación de miel; todo eso lo estamos viendo en Semarnat, al igual que los arrecifes, las granjas porcícolas, los parque eólicos y solares, todo lo estamos atendiendo”, indicó en entrevista el funcionario.

https://noticaribe.com.mx/2019/11/05/reconoce-titular-de-semarnat-amenazas-a-la-apicultura-por-plaguicidas-y-transgenicos-en-la-peninsula-de-yucatan/

 

Maíz nativo, escudo contra los transgénicos

La propuesta de ley para proteger el maíz nativo mexicano intentará salvaguardar las variedades que existen y que las personas tengan acceso a una semilla libre de organismos genéticamente modificados.

Aunque en México no se permite la siembra de maíz genéticamente modificado, la mayor parte de las importaciones estadounidenses que entran al territorio nacional se relacionan con transgénicos.

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/maiz-nativo-escudo-contra-los-transgenicos-ley-federal-proteccion/

 

La medida, a partir de febrero de 2020

Prohíben la importación de 17 plaguicidas

El gobierno federal determinó prohibir a partir de febrero de 2020 la importación de 17 plaguicidas, tras reconocer que pueden ocasionar daños a la salud por inhalación de aire contaminado, ingesta de alimentos o agua que contengan sus residuos y contaminación del suelo.

La decisión se tomó también para cumplir dos convenios internacionales que México suscribió años atrás en la materia para proteger la salud humana y el medio ambiente. Los convenios son: el de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes, y el de Rotterdam, sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/11/economia/027n1eco

Insta experto a usar ingeniería para reducir el desperdicio de alimentos

Destaca alianza entre ciencia y sector productivo: crece en una ecuación de ganar-ganar

La ingeniería de alimentos puede contribuir de manera muy importante en la reducción del desperdicio de los comestibles, estimada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en un tercio a escala global, señaló Gustavo Fidel Gutiérrez López, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.

Para México, la pérdida es de alrededor de 20.4 millones de toneladas anuales, equivalentes a 34 por ciento de la producción nacional, con elevados costos y grandes impactos en materia económica, ambientales y sociales.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/11/sociedad/037n1soc

Maíces criollos tienen propiedades nutricionales y farmacéuticas: Inifap

Para ir acorde a la política nacional que ha marcado el presidente de la República en torno la productividad del campo, en la Inifap se realizan investigaciones que contribuyan con esa estrategia, destacó Eduardo Garrido Ramírez, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Chiapas,

Entre los objetivos de este instituto, señaló, es la generación de tecnología y conocimiento para las diversas variedades de productos del campo y en lo últimos meses se han enfocado en la investigación de las variedades del maíz criollo o nativo.

https://www.nvinoticias.com/nota/130408/maices-criollos-tienen-propiedades-nutricionales-y-farmaceuticas-inifap

Retiran dictamen de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en Cámara de Diputados

Se llevó a cabo la 12va. Reunión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un comunicado de la organización Sin Maíz no hay País, el dictamen de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo (LFFPMN) se retiró de la orden del día de la agenda de dicha reunión, “debido a la campaña de desprestigio y mentiras que se difundieron días previos, generando en la opinión pública incertidumbre y caos”, argumentaron diversos diputados.

 

Además aseguró que al revisar la agenda, se quitaron dos temas: el dictamen de la LFFPMN y el tema de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural. Ambos casos se votaron y fueron retirados.

http://imagenagropecuaria.com/2019/retiran-dictamen-de-la-ley-federal-para-el-fomento-y-proteccion-del-maiz-nativo-en-camara-de-diputados/

 

Proteger maíz nativo no afectará producción, Malin Jönsson

https://m.youtube.com/watch?v=0Ut-HR5BkFA

 

Abigail Mendoza, la cocinera oaxaqueña que pone en alto el nombre de México: Por Paulina Villegas

Abigail Mendoza es también una mujer que rompió el molde de las expectativas y a base de la exquisita complejidad de sus moles y atoles, ha conquistado no solo los paladares más exigentes del mundo, sino el cariño y reconocimiento de todo un país. Originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, la primera mujer de diez hermanos, Abigail descubrió el goce de moler granos de maíz a los cinco años cuando su padre le regaló una piedra del río, su primer metate y donde haría sus primeras tortillas.

La historia de la mujer considerada una de las cocineras tradicionales más respetadas y admiradas, no solo de México sino del mundo, es una que tal como su cocina, se nutre de su pasado, tradiciones culturales y entorno. De estas resultan un testimonio y homenaje a Oaxaca y, por tanto, a México.

Tlamanalli.- Restaurante reconocido Internacionalmente por la comida tradicional Zapoteca por Abigail Mendoza

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/abigail-mendoza-biografia-cocinera-de-la-gastronomia-de-oaxaca

 

Rayos solares y sazón oaxaqueño

Como parte del proyecto Cocineros Solares, el cual dirige Lorena Harp, mujeres zapotecas oriundas del municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, integrantes de la agrupación social Yoo Beñe, cocinaron por primera vez guisos tradicionales en cocinas solares elaboradas con película de poliéster hecha de tereftalato de polietileno, sin usar leña ni gas. Harp explicó que la iniciativa surgió hace 15 años, cuando conoció al inventor Roger Haines, quien les regaló la patente para ayudar a mejorar el medio ambiente sin perder la sazón tradicional.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/11/estados/033n6est

Presenta Huejotzingo 1er Feria del Maíz

Los días 16 y 17 de noviembre, el Ayuntamiento de Huejotzingo realizó la 1er Feria del Maíz 2019 en la que participarán 30 expositores de productos hechos a base de este cereal, cultivado por productores de la junta auxiliar de San Miguel Tianguisolco, en donde la principal actividad económica para el 80 por ciento de la población “gira en torno al maíz” informaron autoridades municipales.

https://24horaspuebla.com/2019/11/08/presenta-huejotzingo-1er-feria-del-maiz/

 

 

 

 

 

Octubre 2019

 

Por una alimentación sana desde las semillas.

¡Cumplimos doce años!

El 30 de octubre del 2019 se cumplieron doce años de haberse fundado nuestra organización por Adelita San Vicente Tello y María Fernanda Cobo Ocejo. Agradecemos a las organizaciones que han confiado en nosotras especialmente a la Fundación Rafael Dondé, IAP

Actual gobierno federal no permitirá siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseveró que el actual gobierno federal “no va a permitir la siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación”.

Durante su comparecencia con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el funcionario señaló que el uso de esos productos aún están en debate en los foros científicos.

https://www.mipuntodevista.com.mx/actual-gobierno-federal-no-permitira-siembra-de-productos-transgenicos-orientados-a-la-alimentacion/

Celebran la orden de exhibir etiquetas de advertencia en productos chatarra

Piden a legisladores colocar la salud pública encima de intereses comerciales

El nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas aprobado el 1ro de octubre por la Cámara de Diputados fue aplaudido por organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), como una medida que representa una política para enfrentar la emergencia por obesidad que se vive en el país.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/03/politica/010n2pol

 

Diputados aprueban etiquetado frontal en alimentos

Con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas industrializados que rebasen los valores establecidos por la Secretaría de Salud en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.

https://aristeguinoticias.com/0110/mexico/diputados-aprueban-etiquetado-frontal-en-alimentos/

Gobierno de México saca del mercado 19 pesticidas de Bayer-Monsanto que dañan la salud; desde 2015 se debieron prohibir

Los pesticidas suspendidos están hechos a base de azinfos metílico, captofol, clordano, ddt, endosulfán, lindano y fentoato

Entre estos plaguicidas se encuentran 19 de Bayer, empresa químico-farmaceútica alemana adquirida por Monsanto, gigante de los pesticidas en el mundo que enfrenta demandas porque sus productos han causado diversos problemas de salud en las personas.

https://vanguardia.com.mx/articulo/gobierno-de-mexico-saca-del-mercado-19-pesticidas-de-bayer-monsanto-que-danan-la-salud

La SEMARNAT impulsará creación de huertos en zonas urbanas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impulsa la producción de alimentos en las ciudades, por lo que se promoverán huertos en parques, techos y camellones, anunció su titular, Víctor Toledo.

Sostuvo que entre los proyectos que promueve la dependencia está la producción de alimentos en las zonas urbanas, la idea convencional de que la población de éstas solamente es consumidora cambia y hay experiencias en el mundo.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/10/18/la-semarnat-impulsara-creacion-de-huertos-en-zonas-urbanas-3093.html

Familias tiran 20% de la comida que compran

México está entre los 10 países que más pierden o tiran comida, con alrededor de 20 millones de toneladas al año.

Cerca de 35 por ciento de la producción agrícola de alimentos se va a la basura. Una familia mexicana desperdicia en promedio 20 por ciento de lo que compra cada semana, el equivalente a 1.5 litros de leche, 600 gramos de carne de cerdo, 480 gramos de carne de res y unos 380 gramos de huevo.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/18/sociedad/042n1soc

La mala alimentación intensifica riesgos para la niñez global: Unicef

En la presentación del informe en México, Christian Skoog, representante del Unicef en el país, resaltó que la obesidad infantil en México –una de las tasas más altas mundialmente– es resultado de ambientes obesogénicos, e hizo un llamado urgente al Senado para que apruebe las modificaciones la Ley General de Salud, las cuales contemplan la adopción de un nuevo etiquetado frontal.

Otra de las recomendaciones del informe global –aunque se cita un estudio regional donde se incluye a México– es la necesaria regulación de la publicidad de este tipo de alimentos ultraprocesados, altos en calorías y bajos en nutrientes, dirigida a la población infantil, pues se ha demostrado que este sector está “ampliamente expuesto” a los anuncios.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/10/16/la-mala-alimentacion-intensifica-riesgos-para-la-ninez-global-unicef-8580.html

Están en riesgo de desaparecer maíces criollos de Puebla

A nivel nacional están en riesgo de perderse siete razas puras de maíz poblano debido a la introducción de maíz transgénico al territorio mexicano, aunque no está permitida su producción.

A pesar de que hay una ley federal que prohíbe sembrar esta variedad, no hay leyes que limiten el consumo, por lo que el contacto permanente puede llegar a contaminar el maíz nativo, principalmente al haber polinización en los cultivos que se realizan a cielo abierto y tener un control sobre los animales que pueden hacer llegar hasta los cultivos.

Debido a los bajos controles de inocuidad que hay en los sembradíos a cielo abierto, indicó que es probable que en algunos campos ya haya entrado la semilla de manera ilegal y debido a que su reproducción es por medio de la polinización, hay peligro de que los insectos hagan que se pierda la pureza del maíz criollo.

http://municipiospuebla.mx/nota/2019-10-21/tehuac%C3%A1n/est%C3%A1n-en-riesgo-de-desaparecer-ma%C3%ADces-criollos-de-puebla

Maíz transgénico pone en riesgo al maíz criollo

En riesgo, las siete razas puras de maíz —como el azul, rojo y pepitilla— en la entidad, ante la posible entrada de maíz transgénico, por lo cual se vigila que no se realice su producción, pues aunque existe una ley que prohíbe su práctica, se utiliza para consumo, indicó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Puebla, Efraín García Bello.

Mencionó que su organización tiene un banco de germoplasma donde están custodiadas las semillas por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en Saltillo, Coahuila.

Refirió que solicitan se legisle para evitar el maíz transgénico, pues pese a tener una ley a nivel nacional que impide su producción, sí se permite su consumo.

https://www.elpopular.mx/2019/10/19/municipios/especies-de-maiz-a-punto-de-perderse-por-llegada-del-maiz-transgenico

Artículos:

La insustentable esencia de la sustentabilidad: Víctor M. Toledo

De los preceptos antisis­tema o alternativos que el propio sistema ha devorado, digerido, regurgitado y convertido en mero concepto decorativo destaca el de sustentabilidad. Hoy no hay gobierno que no tenga su propio ministerio enarbolando la bandera de la sustentabilidad. Ni hay tampoco empresa respetable que no hable de ello. Si el lector examina las páginas de las mayores 100 corporaciones (que dominan al mundo) es probable que 90 por ciento mantengan el término como parte de su ideario, pues puntualmente lavan su imagen y se pintan de verde ( green washing).

https://www.jornada.com.mx/2019/10/22/opinion/020a1pol

El campesinado mexicano y la Agroecología. Diferencias entre el norte y el sur, DR. Armando Bartra Vergés. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco 2019

https://www.youtube.com/watch?v=bXUTPqgFwks&feature=youtu.be

¿Viva el maíz?: Gustavo Esteva

Celebrar el maíz nativo no es ejercicio folklórico, como a veces se le ve. No es mero respeto a nuestros ancestros. Es asunto de supervivencia.

Es fácil imaginar la alegría que sentían María Elena Álvarez-Buylla y Natalia Toledo en la celebración del Día Nacional del Maíz en el Zócalo de la Ciudad de México. Se ve en las fotografías. La directora del Conacyt y la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura estuvieron por muchos años en la primera fila de la lucha por la defensa de los maíces nativos, ante la amenaza de los transgénicos.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/07/opinion/016a2pol

Sin maíz no hay país

Estamos hechos de maíz, lo llevamos en el corazón y el alma

El pasado 29 de septiembre festejamos el Día Nacional del Maíz. Cinco días antes, en una sesión histórica e inédita, el Senado de la República publicó la aprobación de la fecha del festejo con una votación favorable de 112 senadores, reconociendo así que el maíz es pilar de nuestra cultura mexicana.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-10-22/Sin-maiz-no-hay-pais

En el marco del Día Mundial de la Alimentación presentamos entrevista a la Dra. Malin Jönsson, coordinadora de Fundación Semillas de Vida, A. C.

La milpa, riqueza cultural y alimentaria de México

En el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, es una oportunidad para recordar que México cuenta con una riqueza alimentaria, nutritiva, sustentable y cultural en el ecosistema de la milpa: Beatriz Rodríguez Excelsior Digital

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-milpa-riqueza-cultural-y-alimentaria-de-mexico/1342315

Internacional.-

Argentina.- Transgénicos: en los últimos años se disparó la aprobación de semillas sin ningún control

El primer día de octubre, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, aprobó la 60ª semilla transgénica en la historia del país. El dato no sorprende a nadie, si se tiene en cuenta que durante la presidencia de Mauricio Macri el ritmo de aprobación de los Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM) se disparó como nunca antes: en cuatro años, se avalaron 25 desarrollos transgénicos, casi la mitad de todos los autorizados en los últimos 23 ejercicios (el 41%). De ellos, 18 fueron aprobados sólo en los últimos dos años de gestión.

https://argentina.indymedia.org/2019/10/21/transgenicos-en-los-ultimos-anos-se-disparo-la-aprobacion-de-semillas-sin-ningun-control/

No a Monsanto en Sudáfrica

El ministro de Sudáfrica, la junta de apelaciones y la autoridad de bioseguridad rechazan las semillas transgénicas de Monsanto

Después de más de 10 años de luchar contra el "falso" proyecto de maíz tolerante a la sequía de Monsanto, el Centro Africano para la Biodiversidad (ACB) ha acogido con beneplácito la decisión del Ministro de Agricultura, Sra. Thoko Didiza , confirmando la decisión del Consejo Ejecutivo: la Ley de OGM y la junta de apelación rechaza la solicitud de Monsanto para el cultivo comercial de su semilla de maíz transgénico de triple apilamiento "tolerante a la sequía".

Esta decisión histórica es una victoria para el ACB y otras organizaciones de la sociedad civil en el continente que se han resistido a la introducción de estas variedades GM en Sudáfrica, Mozambique, Kenia, Uganda y Tanzania.

https://www.globalresearch.ca/no-monsanto-gm-drought-tolerant-maize/5691235

Pro transgénicos

Nueva tecnología para el cultivo de maíz

Durante los diálogos sobre el futuro de la agricultura 2019, realizados en Monheim Alemania, un tema hizo que el nombre de México estuviera presente durante los tres días de trabajo, donde alrededor de 40 países tuvieron representación. Se trata de un hibrido de maíz corto creado por investigadores mexicanos.

“Acortar las brechas en el tema del campo es fundamental y para ello México está a punto de dar a conocer una aportación de talla mundial”, explicó Bob Reiter, jefe de Investigación y Desarrollo de la división Crop Science en Bayer.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Nueva-tecnologia-para-el-cultivo-de-maiz-20191006-0077.html

México, en busca de las supersemillas

Empresas como Corteva y Syngenta trabajan en el desarrollo de tecnología de edición genética para aumentar el rendimiento de sus cosechas. Sin embargo, aún falta que llegue esta innovación al país.

Compañías agroquímicas multinacionales como la estadounidense Corteva Agriscience ya se encuentran trabajando con esta tecnología, que la empresa ha llamado CRISP. El proceso de análisis e investigación le tomó 15 años, pero este año logró liberar semillas piloto en Brasil y Chile. Además, también ha realizado pruebas piloto con maíz amarillo en su centro de investigación en Iowa, Estados Unidos, y generado una semilla de trigo más resistente a enfermedades y que le ayuda a madurar más rápidamente.

https://expansion.mx/empresas/2019/09/26/mexico-en-busca-de-las-supersemillas

T-MEC protege a las frutos rojos nacionales

El material genético de la frambuesa, fresa, zarzamora y arándano quedará protegido, con el acuerdo, por 25 años antes de hacerse público.

El crecimiento de la producción y de las exportaciones de berries mexicanas podría acelerarse aún más con la extensión de siete años que tuvo lugar en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) al blindaje de la información genética de estas frutillas.

“El beneficio de la firma del acuerdo (T-MEC) es que vamos a tener mayor protección para todos los vegetales, con lo que estamos firmando en la parte genética, habrá mucha más certidumbre —e inversión—”, dijo Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/t-mec-protege-a-las-berries-nacionales

 

 

 

 

Agosto 2019

Suprema Corte invalida decreto sobre cultivo de transgénicos en Yucatán

Preocupa anulación de decreto contra transgénicos en Yucatán: ONG

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a prohibir la siembra de semillas transgénicas en la Península de Yucatán. Esto luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que solamente la federación puede establecer las zonas libres de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos, con lo que invalidó el decreto estatal 418/2016, que declaraba a Yucatán zona libre de los mismos.

https://aristeguinoticias.com/1608/mexico/preocupa-anulacion-de-decreto-contra-transgenicos-en-yucatan-silvicultura-sostenible/

 

Urge recuperar la soberanía alimentaria

“Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México”

Necesario, atacar la malnutrición que padecen 10 millones de mexicanos, principalmente en zonas rurales: Ana Lilia Rivera.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, aseguró que nuestro país debe ir por la defensa de la soberanía alimentaria y evitar que las grandes empresas monopolicen el consumo agroindustrial del maíz.

Durante el “Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México”, la senadora comentó que se debe enfrentar con leyes y políticas públicas el rescate de la soberanía alimentaria.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45804-urge-recuperar-la-soberania-alimentaria.html

Transgénicos, el peligro que viene de Estados Unidos a México: Steven M. Druker

Lauren Franco

Steven M. Druker –autor del libro Genes adulterados, verdad adulterada–   aseguró que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se equivoca al pensar que los migrantes mexicanos representan un peligro, pues el verdadero problema proviene de las semillas transgénicas que Estados Unidos introduce a México. Afirmó que cualquier política racional debería reconocer la toxicidad que representan las semillas transgénicas.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/08/07/transgenicos-el-peligro-que-viene-de-estados-unidos-a-mexico-steven-mc-druker/

Rechazo a la "ciencia a modo" en transgénicos

En el tema de los transgénicos, es indispensable un debate serio, sin descalificaciones, argumentos sociales y científicos, alejado de conflictos de interés, exigieron diversos investigadores, académicos y activistas que se oponen a la producción y consumo de alimentos y semillas genéticamente modificados.

https://www.jornada.com.mx/2019/08/08/sociedad/037n3soc?fbclid=IwAR1Yq_cxjNxU7jcycjNmsU6_fXFQcrUArJ5WoY4WN3ICg-UePYIU7AIgsOg

¿Por qué los campesinos pobres no tienen acceso a seguros agrícolas?

El problema del campo marginado es muy complejo, pero está focalizado. La mayor parte del problema de pobreza rural está concentrada en los estados del sur sureste, en las zonas de sierra, montaña, en comunidades indígenas y en zonas remotas. En relación con la política pública, en las últimas décadas el presupuesto público se asignó de forma concentrada en el centro-norte del país, donde se ubica la agricultura comercial y la de exportación, de ahí que la brecha entre el norte y el sur se haya ensanchado, teniendo un campo ganador y otro campo perdedor y pobre.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/isabel-cruz/porque-los-campesinos-pobres-no-tienen-acceso-a-seguros-agricolas

SADER busca vincular el campo con la ciencia y la tecnología mexicanas

La vinculación de la ciencia y la transferencia tecnológica en el desarrollo de una agricultura más productiva y sustentable representa un reto, una responsabilidad y el compromiso firme de garantizar la producción de alimentos para las siguientes generaciones, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. Señaló que México es un país con vocación rural y, en ese contexto, el sector primario enfrenta el desafío del crecimiento de la población y los costos de transformación de los recursos naturales en alimentos.

https://bajopalabra.com.mx/sader-busca-vincular-el-campo-con-la-ciencia-y-la-tecnologia-mexicanas

Piden gravar más el tabaco y la chatarra: Ángeles Cruz Martínez

Los impuestos especiales a refrescos, alcohol, tabaco y alimentos sin aporte nutrimental deben ser vistos como parte de la política de salud pública. Su objetivo va más allá de la recaudación, pues está demostrado que representan la medida más efectiva para disminuir el consumo de productos que dañan la salud, causan enfermedad y muerte, afirmaron Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria y Érick Antonio Ochoa, de la organización México Salud-hable.

https://www.jornada.com.mx/2019/08/15/sociedad/034n3soc

Compartimos video programa

Diálogos por la democracia con John M. Ackerman

Invitado especial Dr. Víctor Manuel Toledo, Secretario de Semarnat

Tema: Ecocidio y Batalla por la Vida

https://www.youtube.com/watch?v=emJKLB3fWkQ

 

Guía Técnica Para Cosechar Agua de la lluvia PDF.

https://aprendatodoaqui.com/guia-tecnica-para-cosechar-agua-de-la-lluvia-pdf/

Folleto-SemillasdeIdentidad-NicaraguayColombia2019.pdf

Semillas criollas alimentando la vida, descargarlo aquí:

https://semillasdeidentidad.org/es/articulos/semillas-criollas-alimentando-la-vida

   

Recetario La milpa y sus sabores tradición del buen comer

https://www.uv.mx/…/files/2019/08/La-milpa-y-sus-sabores.pdf

Artículos.-

Fracasos e irracionalidades de la ciencia en México: Víctor M. Toledo

https://www.jornada.com.mx/2019/08/27/opinion/016a1pol

Cultivos transgénicos: peligros, fracaso y negacionismo: Jaime E. García G.*

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/368459/cultivos-transgenicos:-peligros,-fracaso-y-negacionismo

Ganadería industrial y soya transgénica queman la Amazonia: Silvia Ribeiro *

https://www.jornada.com.mx/2019/08/31/opinion/023a1eco

La Carrera de la Tortilla: Dra. Tihui Campos/Fotos: Jesús Mendoza Mejía

Un pacto por la vida y la lucha por mantener la tortilla tradicional en México

El domingo, como todos los días en Santa María Coapan, inicia desde temprano la rutina, aunque a veces abrumadora, es para crear alimentos y bebidas tradicionales que se obtienen del maíz: Ir en la madrugada al molino para obtener la masa, que fue remojada 6 horas antes para crear el Atole de Granillo y poder venderlo puerta por puerta nos cuenta Tere, que da el servicio de molienda a las mujeres de su pueblo, en el ya famoso molino Gertrudis.

http://www.unamglobal.unam.mx/?p=70723

Necesario, transformar la agricultura familiar para enfrentar el cambio ambiental: FAO

https://www.jornada.com.mx/2019/08/31/sociedad/034n2soc

¿Quién gana con la venta de maíz? Hallazgo científico pone en duda si habitantes de Oaxaca se benefician

Investigadores de la Universidad de California, Davis (UC Davis), la Universidad de Wisconsin y Mars Inc. publicaron los resultados de un estudio de 10 años, en el que se explica cómo el ambiente de oxígeno de la mucosidad del maíz extrae nitrógeno del aire y lo alimenta a la planta.

Una subsidiaria de Mars Inc. llamada BioN2 firmó un acuerdo con la comunidad oaxaqueña de Totontepec para poder compartir los beneficios financieros de la comercialización del maíz. Sin embargo, la situación de los plantíos de Totontepec plantea preguntas sobre cómo la comunidad se verá beneficiada cuando los investigadores y corporaciones se encuentren comercializando los cultivos y plantas locales.

https://www.sinembargo.mx/17-08-2019/3630549#.XVnTPXB5s7o.twitter

Una Península altamente agrotóxica: María Colín Campañista legal de Greenpeace México - Irma Gómez Asesora del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes

Grandes cantidades de plaguicidas son aplicados en la PY. Los más empleados son: glifosato, paraquat, 2,4-D, imidacloprid, cipermetrina, clorpirifos, abamectina, metamidofos y endosulfán. Un estudio llevado a cabo por Polanco et al. (2014) en el cual se determinaron residuos de plaguicidas organoclorados en agua de 20 cenotes en el denominado “anillo de cenotes”, reportó la presencia principalmente de endosulfán, DDT y hexaclorociclohexanos (HCH).

https://www.jornada.com.mx/2019/08/17/cam-altamente.html

Cultivos transgénicos aumentaron en 1.9 millones de hectáreas en un año

Los cultivos transgénicos no paran de crecer. Solo entre el 2017 y 2018, su siembra aumentó en 1.9 millones de hectáreas, para un total de 191.7 millones de hectáreas a nivel global. Así lo presentó esta semana el informe realizado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, (ISAAA), en el cual se recolectaron datos de agricultores de 70 países.

https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/cultivos-transgenicos-aumentaron-en-19-millones-de-hectareas-en-un-ano-articulo-878333

Eventos llevados a cabo en el mes de agosto

7 de agosto

Coloquio: Transgénicos–Ciudadanía y Científicos con el objetivo de ampliar nuestra perspectiva en temas claves

“Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México

 

Eventos mes de septiembre

10 de agosto al 8 de septiembre

Feria del elote y el Maíz 2019

Festival que incentiva a los productores de Cocotitlán y Tonanitla

En Cocotitlán, Estado de México

 

 

11 -12 septiembre

Primera Feria del Jitomate

En la UAM-Xochimilco

Auditorio Vicente Guerrero Edificio Central

Calzada del Hueso 1100 

 

19-22 de septiembre

Hijos del Maíz

Mitote de elotes, chiles, magueyes y nopales

Huerto Roma Verde, CDMX

 

25 de septiembre

18 horas

Foro El maíz y la milpa: Pasado y presente de México

En:  Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM)

Calle Francisco I. Madero No. 1

Esquina Plaza del Carmen San Ángel CDMX

 

28-29 de septiembre

5ta Feria del Maíz

Club de Leones de Guadalajara

Avenida de los Leones No.  75

Col. Tepeyac Casino en Zapopan Jalisco

 

 

 

Evento en octubre:

 

4 de octubre

Foro por la Buena Tortilla en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Calle Moneda No. 13  

Centro Histórico de la CDMX

 

 

15-16 de octubre

Día del Maíz en la UNAM

Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS)

 

 

   

 

Internacional.-

Colombia.- Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia pide prohibir glifosato a nivel mundial

Esto señala una de las autoridades globales de salud en un reciente comunicado. Según el último metaanálisis realizado por la misma Federación en 2019, existe un vínculo convincente entre el linfoma no Hodgkin y el glifosato.

https://www.elespectador.com/noticias/salud/federacion-internacional-de-ginecologia-y-obstetricia-pide-prohibir-glifosato-nivel-mundial-articulo-874303

La Comisión Europea (CE), autoriza la importación de nueve transgénicos para la alimentación humana y animal

Las primeras son dos variedades de algodón (GHB614xLL y 25xMON1598), cinco de maíz (5307, MON87403, 4114, MON87411 y Bt11xMIR162x1507xGA21) y una de soja (MON87751).

https://www.agropopular.com/importacion-transgenicos-310719/

Chile. Protocolo de mentiras del Senado y del gobierno sobre transgénicos, semillas y otros: Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)

El “Protocolo de acuerdo de entendimiento” que antecedió la aprobación del TPP-11, suscrito entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y la Comisión de Relaciones Exteriores fue un salvavidas de última hora. Y será usado en estos días para engatusar a los senadores que han tenido una posición contraria al TPP. 

http://piensachile.com/2019/08/protocolo-de-mentiras-del-senado-y-del-gobierno-sobre-transgenicos-semillas-y-otros/

ONU: cambiar la forma de comer frenará el calentamiento global

Proponen reducir consumo de carnes rojas y modificar sistemas de cultivo

Ginebra. El planeta necesita cambiar urgentemente la manera de usar y cultivar sus tierras para garantizar a la vez la seguridad alimentaria de sus habitantes y luchar contra el cambio climático, advirtieron ayer los expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el clima.

https://www.jornada.com.mx/2019/08/09/sociedad/032n1soc

Australia deroga la prohibición a los cultivos transgénicos

La prohibición, implantada hace 16 años, debía extenderse hasta 2025 pero el gobernante Partido Liberal anunció su intención de revocarla en el Parlamento, después de que una investigación revelara pérdidas millonarias en el sector.

Dicha revisión estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Adelaida, Kym Anderson, quien estimó que la negativa ha costado a la industria de granos más de 22 millones de dólares estadounidenses, en 15 años.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=299506&SEO=australia-deroga-la-prohibicion-a-los-cultivos-transgenicos

 

Tras el Brexit, se desarrollarán los cultivos transgénicos en el Reino Unido

En su primer discurso como nuevo Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson ha realizado declaraciones que dejan claro que tras el Brexit se desarrollarán los cultivos transgénicos en el Reino Unido, dejando a un lado el principio de precaución que impera en la UE.

https://gastronomiaycia.republica.com/2019/08/01/tras-el-brexit-se-desarrollaran-los-cultivos-transgenicos-en-el-reino-unido/

Políticas públicas para aumentar la contribución de los agricultores familiares al desarrollo sostenible

Los agricultores familiares necesitan políticas públicas y marcos jurídicos propicios que «les permitan adaptarse y prosperar en el cambiante entorno actual» y maximizar su contribución al desarrollo sostenible, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

https://www.republica.com.uy/politicas-publicas-para-aumentar-la-contribucion-de-los-agricultores-familiares-al-desarrollo-sostenible-id720504/

En Argentina. Los transgénicos arrasan con pequeños agricultores y destruyen economías regionales

Este tipo de intervención no ha logrado terminar con el hambre en el mundo como prometían sus mentores. El debate sobre los alimentos transgénicos lleva más de veinte años y aún no ha sido saldado fundamentalmente por los poderosos intereses que se mueven detrás de su imposición y por la falta de un debate público amplio que considere la complejidad de la problemática.

https://misionesonline.net/2019/08/01/los-transgenicos-arrasan-pequenos-agricultores-destruyen-economias-regionales/

 

Alianzas

© {2007} Fundación Semillas de Vida.