Riesgos al ambiente

 

Más allá de los transgénicos:

TLCAN 2.0 y la no reglamentación de los nuevos OGMs

Steve Suppan Ph.D, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Institute for Agriculture and Trade Policy, Minneapolis MN USA

24 de octubre de 2017

Postransgénicos

El desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas de modificación genética (NTMGs) se han incrementado para la generación de variedades de cultivos y cría de ganado. A estas técnicas se les conoce como “nuevas técnicas de fitomejoramiento” (NTFs). Algunas se llaman también, técnicas de “edición del genoma” o “edición de genes” (CRISP-Cas/Cpf, TALENs, zinc finger nucleases, mutagénesis dirigida a oligonucleótidos). Estas herramientas de modificación de genoma se ocupan para acelerar el desarrollo de la biología sintética y producen modificaciones genéticas.[1]

La técnica de CRISPR CAS-9, es probablemente la técnica más empleada dentro de la gama de las técnicas asociadas con la biología sintética. A diferencia de los transgénicos tradicionales, esta técnica modifica una secuencia genética sin introducir un gen ajeno del genoma, aprovechando la información genética de la que selecciona el rasgo deseado; algoritmos predictivos dirigen donde los enzimas deben cortar o silenciar una secuencia genética. El recorte se repara con un hilo de ácido nucleico recombinante. Está técnica se reconoce como uno de los “héroes” de la llamada agricultura de precisión.

Algunos de los productos derivados de las NTMGs son maíz modificado para tener un aumento del almidón; arroz modificado para resistir plagas; un champiñón, el que resiste la oxidación; un trigo resistente a un moho, etc.[2]

Sin embargo, como se informa en este estudio y otros, CRISPR CAS-9 y otras técnicas no son tan precisas como están publicitadas. Los algoritmos predictivos se equivocan sobre dónde cortar y reparar la secuencia genética. Los resultados de los errores son mutaciones no intencionadas, algunas de las cuales son riesgosas. A pesar de los riesgos identificados,[3] en los Estados Unidos algunos productos derivados de CRISPR CAS 9 y otras técnicas de modificación se están comercializando sin regulación y menos etiquetado. Asimismo, se han desarrollado múltiples artilugios para evitar su  reglamentación.

Una de las fuentes más influyentes de legitimización del sistema para no reglamentar son los informes de síntesis científica de las academias nacionales. La calidad científica de dichos informes varia mucho según el mandato gubernamental recibido, los directores y científicos nombrados a los comités y el proceso de revisión

[1] Productos de nuevas técnicas de modificación genética deben ser regulados como transgénicos:

https://www.uccs.mx/downloads/index.php?id=file_59e59be6d7cea

[2] Playing Russian Roulette with Biodiversity. Uncontrolled applications of gene editing threaten biodiversity, the rights of consumers and farmers, as well as the future of animal and plant breeding:

https://www.testbiotech.org/sites/default/files/Russian_Roulette_with_Biodiversity.pdf

[3] Ricarda Steinbrecher, Genetic Engineering in Plants and the “New Breeding Techniques”: Inherent Risks and the need to Regulate:

http://www.econexus.info/sites/econexus/files/NBT%20Briefing%20-%20EcoNexus%20December%202015.pdf

Riesgos ambientales de los cultivos transgénicos: una evaluación agroecológica
La ingeniería genética es una aplicación de la biotecnología que involucra la manipulación de ADN y el traslado de genes entre especies para incentivar la manifestación de rasgos genéticos deseados (OTA 1992). Aunque hay muchas aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura, el enfoque actual de la biotecnología está en el desarrollo de cultivos tolerantes a herbicidas, así como en cultivos resistentes a plagas y enfermedades. Corporaciones transnacionales (CTNs) como Monsanto, DuPont, Norvartis, etc., quienes son los principales proponentes de la biotecnología, ven los cultivos transgénicos como una manera de reducir la dependencia de insumos, tales como pesticidas y fertilizantes. Lo irónico es que la biorrevolución está siendo adelantada por los mismos intereses que promovieron la primera ola de agricultura basada en agroquímicos, pero ahora, equipando cada cultivo con nuevos "genes insecticidas", prometen al mundo pesticidas más seguros, reducen la agricultura químicamente intensiva y a la vez la hacen más sustentable.


Altieri Miguel A. 1999. Riesgos Ambientales de los Cultivos Transgénicos: Una evaluación agroecológica. Revista Red, Gestión de Recursos Naturales, segunda época número 14, pp 76-83.


http://www.eramx.org/documentosinteres/manejosostenible/riesgocultivtransgen.html

 

Más de 800 científicos hacen un llamado para prohibir los transgénicos
El Instituto de Ciencia en Sociedad (ISIS) publicó este mes un estudio que entrega más evidencia sobre los peligros que presentan los transgénicos para el medioambiente y la sociedad. Estos productos, según los especialistas, liberan pedazos de genes sintéticos al suelo, al aire y al agua que causan resistencia a antibióticos o generan nuevas enfermedades, virus o mutaciones en los seres humanos.

Por este motivo, varios científicos firmaron una carta dirigida los Gobiernos del mundo para que se prohíban los productos transgénicos.
La declaración publicada por ISIS establece: "Nosotros, los científicos abajo firmantes, pedimos la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos cinco años".

A través de sus estudios, los científicos del ISIS prueban que los transgénicos producen problemas para la seguridad alimentaria, la salud de los seres humanos, el bienestar del medioambiente, las investigaciones médica y científica y a la economía mundial. Esto se debe a que los productos alteran genéticamente a la flora y fauna del planeta y la ingesta de éstos causa cáncer o resistencia a medicamentos. Así mismo, el aumento de uso de herbicidas y pesticidas para la producción de alimentos a grandes escalas, lleva a la extinción de algunas especies como las abejas.

Para más detalles lea la carta integra aquí:
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mas-de-800-cientificos-hacen-un-llamado-para-prohibir-los-transgenicos-609322.html