Ciudad de México a 1 de abril de 2017

Al Senado de la República

A los medios de comunicación

Al pueblo de México

A las organizaciones Sociales

Sobre la iniciativa de Ley general de Biodiversidad

• De aprobarse afectará gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales
  • La Iniciativa se elaboró sin la consulta previa, libre e informada y de buena fe , a los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general.
  • Exigimos que se suspenda este dictamen

Los abajo firmantes llamamos la atención a las y los Senadores integrantes de las Comisiones de Medio ambiente y Recursos Naturales[1], y la de Estudios Legislativos Primera[2] que pretenden dictaminar la Iniciativa de Ley general de Biodiversidad impulsada por la Senadora Ninfa Salinas.

Esta Iniciativa de aprobarse afectará gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y comunidades equiparables en un Estado pluricultural y que se anclan en los derechos humanos y en la formación pluricultural del país. La materia de la iniciativa incide directamente en el patrimonio biocultural (genes, especies, ecosistemas, agroecosistemas y paisajes), en los territorios y tierras de los pueblos indígenas y comunidades equiparables que albergan en su seno la mayor biodiversidad de México.

Los pueblos indígenas y comunidades equiparables han usado la biodiversidad como un bien común, lo cual les permitió generar, a través del uso de su memoria colectiva, un enorme patrimonio biocultural que implica bancos genéticos comunitarios de plantas y animales domesticados y semidomesticados, agroecosistemas (paisajes bioculturales), plantas medicinales, conocimientos (tradicionales), rituales y formas simbólicas de apropiación de los territorios.

En la redacción de la Iniciativa se vislumbra como la principal tarea de ser una norma de distribución de competencias concurrentes en las materias que señala y no así de reconocimiento de derechos a los ciudadanos, en especial a los pueblos indígenas. El presidente decreta, las instituciones tutelan concurrentemente el acceso de la diversidad biológica (genes, especies y paisajes) y la iniciativa privada internacional y nacional controla el patrimonio biocultural.

La Iniciativa se elaboró sin la consulta previa, libre e informada y de buena fe , a los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general. Contraviniendo los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, particularmente la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Por lo anterior, exigimos que se suspenda este dictamen y se de cabida a las opiniones de diversos sectores de la sociedad, a través de foros y la consulta previa, libre informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos indígenas y comunidades equiparables.

ATENTAMENTE

Organizaciones y movimientos:

Caravana de la Diversidad Biocultural. Campaña Nacional Sin Maíz No hay País. Grupo de Estudios Ambientales (GEA). Semillas de Vida. Asociación de Consumidores Orgánicos. Regeneration International. Enlace, Comunicación y Capacitación. Carnaval del Maíz. Greenpeace México, A.C. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A. C. de Tlaxcala.

Personas:

Elena Poniatowska. Sergio Aguayo. Víctor Toledo Manzur. Carlos Ávila Bello. Luis Felipe Crespo Oviedo. Catherine Marielle. Gustavo Ampugnani. Francia Gutiérrez. Emma Estrada. Aída Castilleja. Arturo Argueta. Eckart Boege. Luisa Paré. Alberto Betancourt. Adelita San Vicente. Jaime Cuevas. Mercedes López Martínez.

[1] Presidente Senadora Ninfa Salinas Sada, PVEM. Secretario Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, PRI. Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, PAN. Senador Ernesto Gandara Camou, PRI. Senador Jesús Casillas Romero, PRI. Senador Fernando Torres Graciano, PAN. Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, PAN. Sen Enrique Mayans Canabal, PRD

[2] Estudios legislativos primera: PRESIDENTE Senadores Raúl Gracia Guzmán PAN.
Secretario: Senador Miguel Ángel Chico Herrera PRI.  Secretario: Senador Zoé Robledo Aburto PRD. Integrante: Sen. Enrique Burgos García PRI.  Integrante: Sen. Sonia
Mendoza Díaz PAN. Secretario Técnico: Lic. Joaquín Ortega Berdejo