M. 20 de diciembre del 2013

Boletín 02 ACM / 2013

Se mantiene la suspensión de emisión de permisos para la siembra de transgénico en México

El pasado 18 de diciembre el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil notificó que no se admitió la demanda civil en vía colectiva a través de la cual se suspendió la otorgación de permisos y acciones que tendientes a la siembra de maíz transgénico en nuestro país. René Sánchez Galindo, abogado de la demanda colectiva declaró que dicha decisión fue tomada por la suplente del juez ausente por vacaciones y que fue ella quien levantó la medida precautoria empleando solo argumentos de Monsanto sin considerar las manifestaciones de las demás partes. Sáchez Galindo resaltó que " aún cuando recientemente, han circulado declaraciones de Agrobio en diversos medios aludiendo a que la acción colectiva no reunía los requisitos necesarios para ser admitida, la suspensión de permisos de siembra continúa vigentegracias a que la colectividad interpuso un instrumento de apelación el mismo día que la suplente notificó de la no admisión de la demanda. Dicha impugnación fue aceptada como suspensiva el 19 de diciembre y ahora sube a segunda instancia con el tribunal unitario para buscar que se revoque la decisión de la Secretaria García en funciones de jueza.

Por su parte, el tribunal de apelación, el segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito, resolvió hoy sostener la medida precautoria, aunque eventualmente el juez hubiese desechado la demanda, siempre y cuando la apelación no se haya resuelto en forma definitiva.

Adelita San Vicente, Directora de Semillas de Vida, representante de la colectividad señaló que resulta sospechoso que los medios repitan el comunicado de prensa enviado por Agrobio, asociación que agrupa a las empresas de biotecnología agrícola asentadas en el país. En este se señala como principal causa por la que no se aceptó el recurso es porque no reunía los requisitos necesarios como es que el demandante "no tiene legitimación pues no se demostró que los integrantes de la colectividad lo hubieran designado como representante común o que le hubieran solicitado que los representara", dicen. Este motivo resulta ridículo frente a los hechos que motivan esta demanda. La colectividad reconoce ampliamente la representación de Adelita San Vicente.

Sagarpa y Semarnat deben tener presente que que en este momento no pueden autorizar ninguna siembra, aunque la industria de la biotecnología siga presionando.

Ciudad de México D.F. a 20 de diciembre de 2013

Contactos: