Análisis de coyuntura

Junio 2019

Fundación Semillas de Vida, A.C.

Cambios a la ley de bioseguridad

Piden al presidente Andrés Manuel López Obrador emitir decreto para que México no siembre transgénicos

Prioritario proteger economía campesina, salud, alimentación y diversidad biocultural.

Más de 30 organizaciones y 200 personas, integrantes de comunidades indígenas, campesinas, científicas, activistas, defensoras de derechos humanos y chefs, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador emitir un decreto para lograr un México sin transgénicos para establecer la prohibición del cultivo de organismos genéticamente modificados (OGMs) en el país y profundizar en medidas de bioseguridad

https://bit.ly/2JjNM1Z

https://www.jornada.com.mx/2019/06/27/sociedad/038n1soc

Firma de TMEC abriría la puerta a patentar genes y cobro de regalías a agricultores de México por parte de transnacionales

Investigadores advirtieron que si el Senado mexicano ratifica el TMEC en los términos actuales México tendría la obligatoriedad de adherirse al Acta UPOV 91, en un lapso de cuatro años como límite, lo que permite patentar genes y variedades, limitar el uso e intercambio de semillas por parte de los agricultores, atentar contra la biodiversidad y abre la posibilidad del cobro de regalías por parte de empresas transnacionales. Obliga a México a cambiar la legislación que rige el uso de sus semillas, abriendo la puerta a los transgénicos y al pago de regalías y patente a 'las hermanas', las cuatro multinacionales que controlan el negocio.

http://cort.as/-Jfc4

http://otech.uaeh.edu.mx/noti/index.php/articulo-otech/los-riesgos-del-t-mec/

 

SEMARNAT llevó a cabo los primeros diálogos ambientales con pueblos originarios y organizaciones sociales

El Secretario Toledo Manzur dijo que la política ambiental tiene que estar dirigida a la defensa de la vida.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, encabezó el primero de los Diálogos Ambientales con representantes de los pueblos originarios de México y organizaciones de la sociedad civil, quienes le plantearon diversas inquietudes sobre la problemática que afecta a sus comunidades en particular y a los recursos naturales en general.

https://bit.ly/31OMV1C

 

Semarnat invita a jóvenes a ser críticos ecológicos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, invitó a los jóvenes a informarse y ser críticos, factores importantes para tener conciencia ecológica. Esto fue durante los diálogos ambientales que sostiene con distintos sectores de la sociedad.

En la sede de la Semarnat, el funcionario habló a alrededor de cien jóvenes, entre ellos becarios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la delegación de Semarnat en Tlaxcala, que se sumaron a través de videoconferencia, a quienes invitó a leer para que estén informados y para que con ese conocimiento puedan ser críticos.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/07/sociedad/038n3soc

‘México no necesita alimentos transgénicos’: Elena Reygadas

La chef mexicana descubre algunos de los secretos de su cocina en el libro ‘Rosetta’.

A Elena Reygadas la cocina le viene de familia. Creció aprendiendo de los mayores y a fuerza de experimentar una y otra vez. No fue sin embargo, hasta cuando estaba a punto de terminar la Carrera de Letras, cuando descubrió que en la gastronomía estaba su vida. Dio un golpe de timón y comenzó a construir una carrera dentro de la cual se desprende su restaurante Rosetta y la panadería del mismo nombre.

https://aristeguinoticias.com/0406/kiosko/mexico-no-necesita-alimentos-transgenicos-elena-reygadas/

El Dr. Francisco Bolívar Zapata solicita al gobierno de AMLO discutir su postura en contra de los transgénicos

Si se cancela el uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se seguirán usando los insecticidas para eliminar las plagas y eso implicaría daños a la salud y al medio ambiente, advirtió el científico mexicanos Francisco Bolívar Zapata en El Colegio Nacional (Colnal)

El también profesor emérito de la UNAM aseguró que más de 3 mil publicaciones científicas y 141 ganadores del premio Nobel están a favor del uso de los OGM al no haber una evidencia de daño por el consumo y uso de estos organismos.

https://invdes.com.mx/agencia-id/prestigiado-cientifico-mexicano-solicita-al-gobierno-de-amlo-discutir-su-postura-en-contra-de-los-transgenicos/

 

Universidad maya fomenta preservación de especies originales y orgánicas de maíz

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) fomenta la conservación de diversos factores esenciales de la región, algunos de ellos, las especies de maíz rojo y morado criollo, que son orgánicos y sin aditamentos químicos que expongan la salud de los consumidores.

El profesor de la Ingeniería en sistemas Producción Agroecológicas, Edwar Emmanuel Brito Estrella, explicó que este maíz criollo se ha vuelto escaso, pero con el enfoque agroecológico que la universidad fomenta buscan su impulso.

Explicó que el maíz criollo de la región no necesita químicos como tal, pues es un maíz nativo que ya tiene su adaptación natural al medio ambiente contra las plagas, a las altas temperaturas, por lo que lo hace más valioso.

https://radioformulaqr.com/noticias/universidad-maya-fomenta-preservacion-de-especies-originales-y-organicas-de-maiz/

 

Las tortillas que comen los mexicanos contienen blanqueadores, colorantes y conservadores, denunció ONG

Encabezados por la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, diversos grupos piden que se revise la reglamentación vigente en materia de riesgos para la salud e información para el consumidor.

La tortilla es uno de los productos base en la dieta alimenticia del mexicano, pero cada vez se consume menos. En los últimos 30 años, el consumo de este alimento cayó 40%, principalmente por la baja en su calidad, de acuerdo con la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana.

México es reconocido como centro de origen del maíz, con el cual se hacen las tortillas, y se han identificado 64 razas nativas de este cereal, el 29% del total que hay registradas en Latinoamérica, de acuerdo con Edgar Anderson, investigador estadounidense.

Distintas asociaciones civiles y representantes de grupos afectados entregaron este martes una carta a las secretarías de Salud y Economía para solicitar la revisión de la Norma de la Tortilla, con la intención de recuperar la calidad de este alimento.

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/06/19/las-tortillas-que-comen-los-mexicanos-contienen-blanqueadores-colorantes-y-conservadores-denuncio-ong/

Cae ingesta de tortilla por difusión de mitos: Carolina Gómez Mena

En México cerca de "50 por ciento de las tortillas son de harina de maíz industrializada" y se agregan diversos aditivos, entre ellos colorantes como el azul que simula que la masa es de maíz azul. Además, el consumo per cápita ha caído en los pasados 30 años en 40 por ciento.

Hasta hace poco "98 por ciento" de la población ingería este alimento tradicional, ahora sólo lo hace "92 por ciento", debido a la difusión de mitos como que la tortilla engorda. No obstante se las ha remplazado por opciones menos saludables de lo que es el producto tradicional nixtamalizado.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/20/sociedad/038n1soc

Organizaciones exigen revisar NOM sanitaria para tortilla de maíz

Carolina Gómez Mena

La Fundación Tortilla de Maíz Mexicana y la Alianza por Nuestra Tortilla exigieron la revisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-187-SSA1/SCFI-2002 que regula las especificaciones sanitarias y la información comercial de la tortilla de maíz.

En conferencia de prensa Rafael Mier, director de la Fundación Tortilla; Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos; Blanca Mejía, de la Unión de Tortilleros; Rigel Sotelo, fundador de Cal y Maíz y Sergio Jarquín, del Consejo Rector de la Industria de la Masa y la Tortilla, indicaron que la actual NOM, aunque cuenta con diversos aspectos positivos, no se cumple, además que es “laxa” en cuanto a aditivos permitidos.

Expusieron que la NOM permite “64 aditivos”, muchos de los cuales se autodenominan “mejoradores”, cuando en realidad “no mejoran” la calidad de la tortilla.

https://bit.ly/2N2gIR8

https://www.jornada.com.mx/2019/06/20/sociedad/038n1soc

Polinización, exposición temporal en Universum

Se estima que entre 80 y 90 por ciento de todos los frutos cultivados requieren de la intervención de insectos para lograr el proceso de polinización. Sin embargo, el número de polinizadores está disminuyendo debido a alteración y pérdida de su ambiente, enfermedades y cambios de climas, entre otros.

Para aprender más sobre este complejo proceso, el Universum, Museo de las Ciencias abrió la exposición temporal Vínculos invisibles: polinizadores y biodiversidad.

Vínculos invisibles: polinizadores y biodiversidad estará abierta hasta el 14 de septiembre en el segundo piso, Edificio A del Universum, en Ciudad Universitaria.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/14/sociedad/034n3soc

México importa 58% de los fertilizantes para el campo: Ernesto Perea

58% de los fertilizantes químicos que se emplean la agricultura, cuyo costo se ha incrementado en los últimos meses debido a la paridad peso-dólar.

El mercado nacional de los fertilizantes representa un valor estimado de más de 2 mil 200 millones de dólares –unos 37 mil 400 millones de pesos, considerando un tipo de cambio de 17 pesos por dólar.

De acuerdo con información de la Comisión de Planeación (Coplan), que se presentó en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), en México se cultivan alrededor de 24 millones de hectáreas, de las cuales 9 millones no se fertilizan, lo que representa 37.5 por ciento del total.

En el país se consumen 3.9 millones de toneladas de fertilizantes por año, de las cuales 280 mil toneladas son de amoniaco anhidro (NH3), que se utiliza principalmente en las zonas agrícolas del noroeste del país, según datos derivados del Foro-Taller de fertilizantes realizado en la Sagarpa.

http://imagenagropecuaria.com/2016/mexico-importa-58-los-fertilizantes-campo/

Otorgan a dos biólogas el premio Princesa de Asturias por sus trabajos pioneros sobre el cambio climático

Madrid. Las biólogas argentina Sandra Myrna Díaz y estadunidense Joanne Chory fueron galardonadas este 6 de junio con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, por sus trabajos pioneros relacionados con el cambio climático y la biodiversidad, anunció el jurado.

Su trabajo, desarrollado por separado en sus países respectivos, "las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático", indicó el jurado en un comunicado.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/06/ciencias/a02n2cie

Dos restaurantes y una chef mexicana, entre los mejores del mundo

Dos restaurantes mexicanos, uno colombiano, uno chileno, uno argentino, uno brasileño y dos peruanos forman parte de la élite de los restaurantes mundiales, así lo anunció la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants, o los 50 mejores restaurantes en el mundo.

Dentro de la lista se encuentra Pujol de Enrique Olvera en el número 12, ubicado en la capital mexicana.

Otro de los que destacan es Quintonil de Jorge Vallejo en el número 24, el cual también está ubicado en la Ciudad de México.

La mexicana Daniela Soto-Innes fue galardonada con el premio World’s Best Female Chef 2019, a la mejor chef del mundo

https://bit.ly/2XBcEeL

 

Artículos.-

¿Agronomía vs. agroecología?:Antonio Turrent Fernández*

El exitoso y concurrido primer Congreso Mexicano de Agroecología celebrado en San Cristóbal de las Casas, entre el 13 y el 17 de mayo, despertó esperanzas bien fundadas en un futuro y sustentable manejo del campo, compatible con la Cuarta Transformación. Víctor M. Toledo (La Jornada, 21/5, p. 14) nos describe de manera magistral, aunque con cierta dosis de reduccionismo, ese futuro prometedor para el manejo sustentable del campo, basado en los principios de la agroecología.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/18/opinion/016a1pol

Eventos.-

Próxima Exposición del Maestro Francisco Toledo en el Museo Nacional de Culturas Populares

Fecha: 3 de julio al 29 de septiembre del 2019

https://museoculturaspopulares.gob.mx/

 

Internacional.-

 

Fue elegido el chino Qu Dongyu como nuevo presidente de la FAO a partir del mes de agosto 2019

El chino Qu Dongyu fue elegido director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante el recrudecimiento de la crisis climática. Qu Dongyu, que estará en el cargo los próximos cuatro años, obtuvo 108 votos de 191 países. "Voy a trabajar por el bien de los agricultores", afirmó en Roma al aceptar el cargo. Ocupará su nuevo cargo de director general el próximo 1 de agosto para los próximos cuatro años.

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/el-chino-qu-dongyu-elegido-nuevo-presidente-de-la-fao/ar-AADiFuK

https://www.jornada.com.mx/2019/06/24/mundo/023n4mun

El 3 de junio 2019, tras un proceso de tres años, Corteva Agriscience, la división agrícola de DowDupont, comenzó a cotizar en el mercado bajo la clave CTVA.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nace-hijo-agricola-de-dow-y-dupont

 

Argentina “es el país que más le abrió la puerta a los transgénicos”

El periodista Patricio Eleisegui, autor de los libros “Envenenados” y “AgroTóxico”, consideró sobre el uso y desarrollo de transgénicos en el país que “hoy por hoy, el negocio en Argentina es vender venenos”.

El escritor que realizó diversas investigaciones en diferentes provincias sobre el impacto ambiental del el uso de los agrotóxicos, conversó con APU Radio (Agencia Paco Urondo), oportunidad en la cual opinó sobre el creciente uso y desarrollo de transgénicos en el país.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100130862/argentina-es-el-pais-que-mas-le-abrio-la-puerta-a-los-transgenicos/

Trump firma una orden ejecutiva para acelerar la aprobación de cultivos transgénicos

El presidente Donald Trump ordenó a los reguladores estadounidenses que simplifiquen y aceleren el proceso de aprobación de productos agrícolas genéticamente modificados, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

En el texto de la orden ejecutiva, Trump dijo que la supervisión federal de los productos de biotecnología agrícola debe ser científica, oportuna y eficiente. La orden ejecutiva cubre productos vegetales o animales desarrollados a través de ingeniería genética o mediante la manipulación específica «in vivo o in vitro» de la información genética. Dichos productos también se conocen como organismos modificados genéticamente (OGM).

https://es.news-front.info/2019/06/12/trump-firma-una-orden-ejecutiva-para-acelerar-la-aprobacion-de-cultivos-transgenicos/

ONU: El planeta vive su peor momento de la historia humana

Los arrecifes de coral del mundo son un ejemplo perfecto del cruce entre cambio climático y pérdida de especies.

El medio ambiente está en peor situación ahora que en cualquier otro momento de la historia humana, con un millón de especies de plantas y animales en riesgo de extinción, según dijeron científicos en el primer reporte global de Naciones Unidas sobre biodiversidad.

Todo se debe a la actividad humana, según el informe, aunque aún no es demasiado tarde para arreglar el problema.

http://cort.as/-Jfb5

 

La potencia de la primera generación sin esperanza

Los adolescentes que lideran la huelga climática encarnan la más importante adaptación al planeta en colapso y demuestran que están más cerca de los pueblos de la selva que de sus abuelos de tradición europea

La activista sueca Greta Thunberg, en una manifestación en Austria

http://cort.as/-JfbO

 

Hongos transgénicos matan rápidamente al mosquito de la malaria

Hoy en día, la principal herramienta para combatir la malaria son los insecticidas. Desafortunadamente, los mosquitos han comenzado a adquirir resistencia a estas sustancias, por lo que la búsqueda de formas alternativas o adicionales para reducir la incidencia es bastante relevante.

Un equipo internacional de investigadores utilizó el hongo Metarhizium para combatir la malaria, algunas de las cuales pueden infectar a los mosquitos. Con el fin de aumentar la virulencia del hongo, su genoma fue modificado insertando un gen de toxina específica para insectos. Los resultados del estudio fueron publicados en Science.

https://www.elespectador.com/noticias/salud/hongos-transgenicos-matan-rapidamente-al-mosquito-de-la-malaria-articulo-863880

Un año de Monsanto & Bayer en Chile: Inversiones contaminantes

El Día Mundial del Medio Ambiente", nos brinda la oportunidad de alertar a la opinión pública sobre la conducta de ciertas empresas que actúan en Chile externalizando altos costos ambientales y sociales, contaminando a personas, animales y el ambiente, con la anuencia de los gobiernos.  Entre las más importantes está Monsanto & Bayer, cuya fusión fue autorizada hace justo un año por la Fiscalía Nacional Económica de nuestro país. Desde hace décadas, ambas empresas vienen afectando la salud y bienestar de las comunidades rurales, las trabajadoras y trabajadores agrícolas y sus hijos, sin ninguna responsabilidad en cuanto a la protección de la biodiversidad y la mejora del ambiente. María Elena Rozas, coordinadora nacional de RAP-Chile, afirma: “El cáncer y la degradación del ambiente no puede ser el costo de hacer negocios en Chile”.

https://www.alainet.org/es/articulo/200239

El enviado chino dice que la adquisición de Syngenta fue un mal acuerdo: informe

El embajador de Pekín en Suiza dijo que la compra de ChemChina por $ 43 mil millones de semillas y agroquímicos, la firma Syngenta, fue un error, y agregó que habría intentado detener el acuerdo de 2017 si hubiera estado en Berna en ese momento, informó un periódico en una entrevista el sábado.

Syngenta, con sede en Basilea, cotiza en la bolsa de valores suiza SIX cuando fue comprada por ChemChina, recibió el dinero del acuerdo que se cerró en 2017.

Después de que la toma de control estimuló el debate sobre la expansión de los países extranjeros en Suiza, los políticos suizos están debatiendo a medida en el parlamento que podría requerir la aprobación del gobierno de las ventas de compañías suizas a entidades extranjeras.

https://www.reuters.com/article/us-swiss-syngenta-china/chinese-envoy-says-syngenta-takeover-was-a-bad-deal-report-idUSKCN1TU0E0

 

Agroquímicos, aun en dosis bajas, reducen a la mitad la vida de las abejas, según biólogos de Brasil

Prueban que fungicida considerado seguro altera el comportamiento de las obreras, lo que pone en riesgo a toda una colonia

Un nuevo estudio realizado por biólogos brasileños sugiere que el efecto de los pesticidas en las abejas podrían ser peores de lo que se pensaba.

Incluso cuando se utiliza a un nivel considerado no letal, un insecticida reduce la vida de esos insectos hasta en 50 por ciento.

Los investigadores también encontraron que un fungicida considerado seguro para las abejas alteró el comportamiento de las obreras y las hizo letárgicas, poniendo en peligro la supervivencia de toda la colonia.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/05/ciencias/a02n1cie