• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Análisis de coyuntura

Noviembre 2019

 

Aplazan votación de la ley del maíz nativo; causa polémica entre activistas

ONG teme que se legisle con el fin de criminalizar a los campesinos pobres // Empresarios ven oportunidad para el grano híbrido

Ante el retiro del orden del día en la Cámara de Diputados del dictamen de la ley federal para el fomento y protección del maíz nativo y la convocatoria a un parlamento abierto, el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, se congratuló de la decisión y descartó la salida del país de empresas como Monsanto por no poder sembrar maíz transgénico; en tanto, para la campaña Sin Maíz no hay País, indica que la iniciativa se congelará y se promoverá otra legislación que criminaliza a los campesinos que intercambian semillas.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/07/sociedad/036n1soc

Mexicanos piden proteger patrimonio de maíz nativo ante riesgo de desaparecer

El patrimonio del maíz mexicano, que se refleja en 700 platillos, 64 razas y miles de variedades, está en “riesgo”, por lo que el Congreso debe aprobar la Ley Federal de Fomento y Producción del Maíz Nativo, expresaron activistas consultados por Efe.

La campaña “Sin maíz no hay país” pide a la Cámara de Diputados avalar la ley, que ya aprobó el Senado, para reconocer el acceso a este cereal como un “derecho humano del pueblo mexicano” y crear programas para campesinos e indígenas que lo cultivan, expuso Malin Jönsson, coordinadora de la Fundación Semillas de Vida.

La iniciativa debe prosperar “antes de que sea demasiado tarde” porque México importa el 34 % del maíz que consume, la mayoría de Estados Unidos y “casi todo es transgénico y amarillo”, precisó Jönsson, también investigadora de suficiencia alimentaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

https://codiceinformativo.com/mexicanos-piden-proteger-patrimonio-de-maiz-nativo-ante-riesgo-de-desaparecer/

 

¿Por qué la Ley Federal de Variedades Vegetales no debe ser aprobada?

Reconoce titular de Semarnat amenazas a la apicultura por plaguicidas y transgénicos en la Península de Yucatán

Son varios los retos que enfrenta la Península de Yucatán en materia ambiental, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, durante su visita a este municipio: reducir el uso de plaguicidas, la siembra de soya transgénica y todo aquello que afecta a la apicultura, así como igual cuidar los arrecifes y granjas porcinas, entre otros.

El uso de pesticidas es uno de los cinco o seis grandes problemas de toda la península; efectivamente, el tema de los plaguicidas que están afectando fundamentalmente a los apicultores; si a eso le agrega el tema de la soya transgénica, que también contamina el polen y que limita la exportación de miel; todo eso lo estamos viendo en Semarnat, al igual que los arrecifes, las granjas porcícolas, los parque eólicos y solares, todo lo estamos atendiendo”, indicó en entrevista el funcionario.

https://noticaribe.com.mx/2019/11/05/reconoce-titular-de-semarnat-amenazas-a-la-apicultura-por-plaguicidas-y-transgenicos-en-la-peninsula-de-yucatan/

 

Maíz nativo, escudo contra los transgénicos

La propuesta de ley para proteger el maíz nativo mexicano intentará salvaguardar las variedades que existen y que las personas tengan acceso a una semilla libre de organismos genéticamente modificados.

Aunque en México no se permite la siembra de maíz genéticamente modificado, la mayor parte de las importaciones estadounidenses que entran al territorio nacional se relacionan con transgénicos.

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/maiz-nativo-escudo-contra-los-transgenicos-ley-federal-proteccion/

 

La medida, a partir de febrero de 2020

Prohíben la importación de 17 plaguicidas

El gobierno federal determinó prohibir a partir de febrero de 2020 la importación de 17 plaguicidas, tras reconocer que pueden ocasionar daños a la salud por inhalación de aire contaminado, ingesta de alimentos o agua que contengan sus residuos y contaminación del suelo.

La decisión se tomó también para cumplir dos convenios internacionales que México suscribió años atrás en la materia para proteger la salud humana y el medio ambiente. Los convenios son: el de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes, y el de Rotterdam, sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/11/economia/027n1eco

Insta experto a usar ingeniería para reducir el desperdicio de alimentos

Destaca alianza entre ciencia y sector productivo: crece en una ecuación de ganar-ganar

La ingeniería de alimentos puede contribuir de manera muy importante en la reducción del desperdicio de los comestibles, estimada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en un tercio a escala global, señaló Gustavo Fidel Gutiérrez López, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.

Para México, la pérdida es de alrededor de 20.4 millones de toneladas anuales, equivalentes a 34 por ciento de la producción nacional, con elevados costos y grandes impactos en materia económica, ambientales y sociales.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/11/sociedad/037n1soc

Maíces criollos tienen propiedades nutricionales y farmacéuticas: Inifap

Para ir acorde a la política nacional que ha marcado el presidente de la República en torno la productividad del campo, en la Inifap se realizan investigaciones que contribuyan con esa estrategia, destacó Eduardo Garrido Ramírez, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Chiapas,

Entre los objetivos de este instituto, señaló, es la generación de tecnología y conocimiento para las diversas variedades de productos del campo y en lo últimos meses se han enfocado en la investigación de las variedades del maíz criollo o nativo.

https://www.nvinoticias.com/nota/130408/maices-criollos-tienen-propiedades-nutricionales-y-farmaceuticas-inifap

Retiran dictamen de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en Cámara de Diputados

Se llevó a cabo la 12va. Reunión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un comunicado de la organización Sin Maíz no hay País, el dictamen de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo (LFFPMN) se retiró de la orden del día de la agenda de dicha reunión, “debido a la campaña de desprestigio y mentiras que se difundieron días previos, generando en la opinión pública incertidumbre y caos”, argumentaron diversos diputados.

 

Además aseguró que al revisar la agenda, se quitaron dos temas: el dictamen de la LFFPMN y el tema de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural. Ambos casos se votaron y fueron retirados.

http://imagenagropecuaria.com/2019/retiran-dictamen-de-la-ley-federal-para-el-fomento-y-proteccion-del-maiz-nativo-en-camara-de-diputados/

 

Proteger maíz nativo no afectará producción, Malin Jönsson

https://m.youtube.com/watch?v=0Ut-HR5BkFA

 

Abigail Mendoza, la cocinera oaxaqueña que pone en alto el nombre de México: Por Paulina Villegas

Abigail Mendoza es también una mujer que rompió el molde de las expectativas y a base de la exquisita complejidad de sus moles y atoles, ha conquistado no solo los paladares más exigentes del mundo, sino el cariño y reconocimiento de todo un país. Originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, la primera mujer de diez hermanos, Abigail descubrió el goce de moler granos de maíz a los cinco años cuando su padre le regaló una piedra del río, su primer metate y donde haría sus primeras tortillas.

La historia de la mujer considerada una de las cocineras tradicionales más respetadas y admiradas, no solo de México sino del mundo, es una que tal como su cocina, se nutre de su pasado, tradiciones culturales y entorno. De estas resultan un testimonio y homenaje a Oaxaca y, por tanto, a México.

Tlamanalli.- Restaurante reconocido Internacionalmente por la comida tradicional Zapoteca por Abigail Mendoza

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/abigail-mendoza-biografia-cocinera-de-la-gastronomia-de-oaxaca

 

Rayos solares y sazón oaxaqueño

Como parte del proyecto Cocineros Solares, el cual dirige Lorena Harp, mujeres zapotecas oriundas del municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, integrantes de la agrupación social Yoo Beñe, cocinaron por primera vez guisos tradicionales en cocinas solares elaboradas con película de poliéster hecha de tereftalato de polietileno, sin usar leña ni gas. Harp explicó que la iniciativa surgió hace 15 años, cuando conoció al inventor Roger Haines, quien les regaló la patente para ayudar a mejorar el medio ambiente sin perder la sazón tradicional.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/11/estados/033n6est

Presenta Huejotzingo 1er Feria del Maíz

Los días 16 y 17 de noviembre, el Ayuntamiento de Huejotzingo realizó la 1er Feria del Maíz 2019 en la que participarán 30 expositores de productos hechos a base de este cereal, cultivado por productores de la junta auxiliar de San Miguel Tianguisolco, en donde la principal actividad económica para el 80 por ciento de la población “gira en torno al maíz” informaron autoridades municipales.

https://24horaspuebla.com/2019/11/08/presenta-huejotzingo-1er-feria-del-maiz/

 

 


© {2007} Fundación Semillas de Vida.