Análisis de coyuntura

Agosto 2019

Supremacorte1

 

Yucatn

Suprema Corte invalida decreto sobre cultivo de transgénicos en Yucatán

Preocupa anulación de decreto contra transgénicos en Yucatán: ONG

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a prohibir la siembra de semillas transgénicas en la Península de Yucatán. Esto luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que solamente la federación puede establecer las zonas libres de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos, con lo que invalidó el decreto estatal 418/2016, que declaraba a Yucatán zona libre de los mismos.

https://aristeguinoticias.com/1608/mexico/preocupa-anulacion-de-decreto-contra-transgenicos-en-yucatan-silvicultura-sostenible/

 

Urge recuperar la soberanía alimentaria

“Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México”

Necesario, atacar la malnutrición que padecen 10 millones de mexicanos, principalmente en zonas rurales: Ana Lilia Rivera.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, aseguró que nuestro país debe ir por la defensa de la soberanía alimentaria y evitar que las grandes empresas monopolicen el consumo agroindustrial del maíz.

Durante el “Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México”, la senadora comentó que se debe enfrentar con leyes y políticas públicas el rescate de la soberanía alimentaria.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45804-urge-recuperar-la-soberania-alimentaria.html

Transgénicos, el peligro que viene de Estados Unidos a México: Steven M. Druker

Lauren Franco

Steven M. Druker –autor del libro Genes adulterados, verdad adulterada–   aseguró que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se equivoca al pensar que los migrantes mexicanos representan un peligro, pues el verdadero problema proviene de las semillas transgénicas que Estados Unidos introduce a México. Afirmó que cualquier política racional debería reconocer la toxicidad que representan las semillas transgénicas.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/08/07/transgenicos-el-peligro-que-viene-de-estados-unidos-a-mexico-steven-mc-druker/

rechazo

Rechazo a la "ciencia a modo" en transgénicos

En el tema de los transgénicos, es indispensable un debate serio, sin descalificaciones, argumentos sociales y científicos, alejado de conflictos de interés, exigieron diversos investigadores, académicos y activistas que se oponen a la producción y consumo de alimentos y semillas genéticamente modificados.

https://www.jornada.com.mx/2019/08/08/sociedad/037n3soc?fbclid=IwAR1Yq_cxjNxU7jcycjNmsU6_fXFQcrUArJ5WoY4WN3ICg-UePYIU7AIgsOg

campesinossinseguros

¿Por qué los campesinos pobres no tienen acceso a seguros agrícolas?

El problema del campo marginado es muy complejo, pero está focalizado. La mayor parte del problema de pobreza rural está concentrada en los estados del sur sureste, en las zonas de sierra, montaña, en comunidades indígenas y en zonas remotas. En relación con la política pública, en las últimas décadas el presupuesto público se asignó de forma concentrada en el centro-norte del país, donde se ubica la agricultura comercial y la de exportación, de ahí que la brecha entre el norte y el sur se haya ensanchado, teniendo un campo ganador y otro campo perdedor y pobre.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/isabel-cruz/porque-los-campesinos-pobres-no-tienen-acceso-a-seguros-agricolas

SADER busca vincular el campo con la ciencia y la tecnología mexicanas

La vinculación de la ciencia y la transferencia tecnológica en el desarrollo de una agricultura más productiva y sustentable representa un reto, una responsabilidad y el compromiso firme de garantizar la producción de alimentos para las siguientes generaciones, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. Señaló que México es un país con vocación rural y, en ese contexto, el sector primario enfrenta el desafío del crecimiento de la población y los costos de transformación de los recursos naturales en alimentos.

https://bajopalabra.com.mx/sader-busca-vincular-el-campo-con-la-ciencia-y-la-tecnologia-mexicanas

Piden gravar más el tabaco y la chatarra: Ángeles Cruz Martínez

Los impuestos especiales a refrescos, alcohol, tabaco y alimentos sin aporte nutrimental deben ser vistos como parte de la política de salud pública. Su objetivo va más allá de la recaudación, pues está demostrado que representan la medida más efectiva para disminuir el consumo de productos que dañan la salud, causan enfermedad y muerte, afirmaron Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria y Érick Antonio Ochoa, de la organización México Salud-hable.

https://www.jornada.com.mx/2019/08/15/sociedad/034n3soc

Compartimos video programa

Diálogos por la democracia con John M. Ackerman

Invitado especial Dr. Víctor Manuel Toledo, Secretario de Semarnat

Tema: Ecocidio y Batalla por la Vida

https://www.youtube.com/watch?v=emJKLB3fWkQ

 

Guía Técnica Para Cosechar Agua de la lluvia PDF.

https://aprendatodoaqui.com/guia-tecnica-para-cosechar-agua-de-la-lluvia-pdf/

Folleto-SemillasdeIdentidad-NicaraguayColombia2019.pdf

Semillas criollas alimentando la vida, descargarlo aquí:

https://semillasdeidentidad.org/es/articulos/semillas-criollas-alimentando-la-vida

   

Recetario La milpa y sus sabores tradición del buen comer

https://www.uv.mx/…/files/2019/08/La-milpa-y-sus-sabores.pdf

Artículos.-

Fracasos e irracionalidades de la ciencia en México: Víctor M. Toledo

https://www.jornada.com.mx/2019/08/27/opinion/016a1pol

Cultivos transgénicos: peligros, fracaso y negacionismo: Jaime E. García G.*

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/368459/cultivos-transgenicos:-peligros,-fracaso-y-negacionismo

Ganadería industrial y soya transgénica queman la Amazonia: Silvia Ribeiro *

https://www.jornada.com.mx/2019/08/31/opinion/023a1eco

La Carrera de la Tortilla: Dra. Tihui Campos

Un pacto por la vida y la lucha por mantener la tortilla tradicional en México

El domingo, como todos los días en Santa María Coapan, inicia desde temprano la rutina, aunque a veces abrumadora, es para crear alimentos y bebidas tradicionales que se obtienen del maíz: Ir en la madrugada al molino para obtener la masa, que fue remojada 6 horas antes para crear el Atole de Granillo y poder venderlo puerta por puerta nos cuenta Tere, que da el servicio de molienda a las mujeres de su pueblo, en el ya famoso molino Gertrudis.

http://www.unamglobal.unam.mx/?p=70723

Necesario, transformar la agricultura familiar para enfrentar el cambio ambiental: FAO

https://www.jornada.com.mx/2019/08/31/sociedad/034n2soc

¿Quién gana con la venta de maíz? Hallazgo científico pone en duda si habitantes de Oaxaca se benefician

Investigadores de la Universidad de California, Davis (UC Davis), la Universidad de Wisconsin y Mars Inc. publicaron los resultados de un estudio de 10 años, en el que se explica cómo el ambiente de oxígeno de la mucosidad del maíz extrae nitrógeno del aire y lo alimenta a la planta.

Una subsidiaria de Mars Inc. llamada BioN2 firmó un acuerdo con la comunidad oaxaqueña de Totontepec para poder compartir los beneficios financieros de la comercialización del maíz. Sin embargo, la situación de los plantíos de Totontepec plantea preguntas sobre cómo la comunidad se verá beneficiada cuando los investigadores y corporaciones se encuentren comercializando los cultivos y plantas locales.

https://www.sinembargo.mx/17-08-2019/3630549#.XVnTPXB5s7o.twitter

Una Península altamente agrotóxica: María Colín Campañista legal de Greenpeace México - Irma Gómez Asesora del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes

Grandes cantidades de plaguicidas son aplicados en la PY. Los más empleados son: glifosato, paraquat, 2,4-D, imidacloprid, cipermetrina, clorpirifos, abamectina, metamidofos y endosulfán. Un estudio llevado a cabo por Polanco et al. (2014) en el cual se determinaron residuos de plaguicidas organoclorados en agua de 20 cenotes en el denominado “anillo de cenotes”, reportó la presencia principalmente de endosulfán, DDT y hexaclorociclohexanos (HCH).

https://www.jornada.com.mx/2019/08/17/cam-altamente.html

Cultivos transgénicos aumentaron en 1.9 millones de hectáreas en un año

Los cultivos transgénicos no paran de crecer. Solo entre el 2017 y 2018, su siembra aumentó en 1.9 millones de hectáreas, para un total de 191.7 millones de hectáreas a nivel global. Así lo presentó esta semana el informe realizado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, (ISAAA), en el cual se recolectaron datos de agricultores de 70 países.

https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/cultivos-transgenicos-aumentaron-en-19-millones-de-hectareas-en-un-ano-articulo-878333

Eventos llevados a cabo en el mes de agosto

7 de agosto

Coloquio: Transgénicos–Ciudadanía y Científicos con el objetivo de ampliar nuestra perspectiva en temas claves

“Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México

 

Eventos mes de septiembre

feriadelelotecocotitlananalisis2019 phixr

10 de agosto al 8 de septiembre

Feria del elote y el Maíz 2019

Festival que incentiva a los productores de Cocotitlán y Tonanitla

En Cocotitlán, Estado de México

 FeriajitomateUAMXochsep2019analisis phixr 1

11 -12 septiembre

Primera Feria del Jitomate

En la UAM-Xochimilco

Auditorio Vicente Guerrero Edificio Central

Calzada del Hueso 1100

 feriamitotedeelotes10 22sepanalisis phixr

19-22 de septiembre

Hijos del Maíz

Mitote de elotes, chiles, magueyes y nopales

Huerto Roma Verde, CDMX

 ElMazylaMilpa25sep2019analisis phixr

25 de septiembre

18 horas

Foro El maíz y la milpa: Pasado y presente de México

En:  Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM)

Calle Francisco I. Madero No. 1

Esquina Plaza del Carmen San Ángel CDMX

 Feriadelmaizguadalajarasep2019feria phixr

28-29 de septiembre

5ta Feria del Maíz

Club de Leones de Guadalajara

Avenida de los Leones No.  75

Col. Tepeyac Casino en Zapopan Jalisco

 

 

 

Evento en octubre:

 alianzapornuestratortillaamalisis phixr

4 de octubre

Foro por la Buena Tortilla en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Calle Moneda No. 13  

Centro Histórico de la CDMX

 

 feriadelmaiztrabajosocial phixr

15-16 de octubre

Día del Maíz en la UNAM

Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS)

 

 

Internacional.-

Colombia.- Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia pide prohibir glifosato a nivel mundial

Esto señala una de las autoridades globales de salud en un reciente comunicado. Según el último metaanálisis realizado por la misma Federación en 2019, existe un vínculo convincente entre el linfoma no Hodgkin y el glifosato.

https://www.elespectador.com/noticias/salud/federacion-internacional-de-ginecologia-y-obstetricia-pide-prohibir-glifosato-nivel-mundial-articulo-874303

La Comisión Europea (CE), autoriza la importación de nueve transgénicos para la alimentación humana y animal

Las primeras son dos variedades de algodón (GHB614xLL y 25xMON1598), cinco de maíz (5307, MON87403, 4114, MON87411 y Bt11xMIR162x1507xGA21) y una de soja (MON87751).

https://www.agropopular.com/importacion-transgenicos-310719/

Chile. Protocolo de mentiras del Senado y del gobierno sobre transgénicos, semillas y otros: Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)

El “Protocolo de acuerdo de entendimiento” que antecedió la aprobación del TPP-11, suscrito entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y la Comisión de Relaciones Exteriores fue un salvavidas de última hora. Y será usado en estos días para engatusar a los senadores que han tenido una posición contraria al TPP. 

http://piensachile.com/2019/08/protocolo-de-mentiras-del-senado-y-del-gobierno-sobre-transgenicos-semillas-y-otros/

ONU: cambiar la forma de comer frenará el calentamiento global

Proponen reducir consumo de carnes rojas y modificar sistemas de cultivo

Ginebra. El planeta necesita cambiar urgentemente la manera de usar y cultivar sus tierras para garantizar a la vez la seguridad alimentaria de sus habitantes y luchar contra el cambio climático, advirtieron ayer los expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el clima.

https://www.jornada.com.mx/2019/08/09/sociedad/032n1soc

Australia deroga la prohibición a los cultivos transgénicos

La prohibición, implantada hace 16 años, debía extenderse hasta 2025 pero el gobernante Partido Liberal anunció su intención de revocarla en el Parlamento, después de que una investigación revelara pérdidas millonarias en el sector.

Dicha revisión estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Adelaida, Kym Anderson, quien estimó que la negativa ha costado a la industria de granos más de 22 millones de dólares estadounidenses, en 15 años.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=299506&SEO=australia-deroga-la-prohibicion-a-los-cultivos-transgenicos

 

 

Tras el Brexit, se desarrollarán los cultivos transgénicos en el Reino Unido

En su primer discurso como nuevo Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson ha realizado declaraciones que dejan claro que tras el Brexit se desarrollarán los cultivos transgénicos en el Reino Unido, dejando a un lado el principio de precaución que impera en la UE.

https://gastronomiaycia.republica.com/2019/08/01/tras-el-brexit-se-desarrollaran-los-cultivos-transgenicos-en-el-reino-unido/

Políticas públicas para aumentar la contribución de los agricultores familiares al desarrollo sostenible

Los agricultores familiares necesitan políticas públicas y marcos jurídicos propicios que «les permitan adaptarse y prosperar en el cambiante entorno actual» y maximizar su contribución al desarrollo sostenible, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

https://www.republica.com.uy/politicas-publicas-para-aumentar-la-contribucion-de-los-agricultores-familiares-al-desarrollo-sostenible-id720504/

En Argentina. Los transgénicos arrasan con pequeños agricultores y destruyen economías regionales

Este tipo de intervención no ha logrado terminar con el hambre en el mundo como prometían sus mentores. El debate sobre los alimentos transgénicos lleva más de veinte años y aún no ha sido saldado fundamentalmente por los poderosos intereses que se mueven detrás de su imposición y por la falta de un debate público amplio que considere la complejidad de la problemática.

https://misionesonline.net/2019/08/01/los-transgenicos-arrasan-pequenos-agricultores-destruyen-economias-regionales/

Pro transgénicos

Avanza el consumo de los transgénicos en México

Después de la entrada en vigor del TLCAN (hoy T-MEC) se abrió la puerta para facilitar la operación y entorno de negocios de empresas privadas internacionales en nuestro país, en muchas ocasiones otorgando privilegio a criterios como la productividad, competitividad y el desarrollo económico por encima de otros importantes, como son la sustentabilidad ambiental, la protección a la biodiversidad de las especies animales y vegetales, o la propia salud de los mexicanos.

https://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/avanza-el-consumo-de-transgenicos-en-mexico

Científicos piden no estigmatizar los transgénicos; entregan carta a AMLO

Ante reiterados “atentados contra la biotecnología” y la estigmatización que se ha dado de los transgénicos, un grupo de 140 científicos, entre ellos ganadores de premios nacionales de ciencias, pidieron que se analice el tema de la siembra de organismos genéticamente modificados antes de que se legisle o atiendan solicitudes ciudadanas para prohibir los transgénicos.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cientificos-piden-no-estigmatizar-los-transgenicos-entregan-carta-a-amlo

 

Gruma conquista con tortillas el paladar mundial

Luego de más de una década de trabajo, los productos de Gruma, bajo la marca global Mission, abarcaron todo el territorio chino, además de otras naciones de Asia-Pacífico y Oriente Medio, una conquista que la firma productora de harina de maíz, tortillas y wraps ha realizado a escala global. La expansión de la firma mexicana fundada en 1949 por Roberto González Barrera inició en 1972 con el mercado centroamericano; 70 años después la empresa tiene presencia en 112 países y dentro de sus metas estratégicas está consolidar su presencia fuera de México.

https://www.elhorizonte.mx/escena/semilla-del-amaranto-un-sabor-mexicano-de-talla-internacional/2345443