demandacolectivamaizanalisis phixr

 

Análisis de coyuntura

Marzo 2019

 

Este mes en México, nuevamente surge la forma en que se conducen las empresas en el juicio que ha logrado detener la siembra de maíz transgénico por 5 años. Asimismo, el debate en torno a los transgénicos y los propósitos de la ciencia, crece con una diversidadde opiniones.     

En el mundo, el triunfo de la sociedad contra el glifosato aumenta con la prohibicion en Francia y el fracaso económico de Bayer-Monsanto.

 

Las empresas han presentado pruebas amañadas: Angélica Enciso L.

La acción colectiva en defensa del maíz se encuentra en la fase de presentación de pruebas en los tribunales y las empresas trasnacionales han presentado estudios científicos con traducciones manipuladas para presentar como viable la convivencia entre maíz transgénico y nativo, a pesar de que los reportes indican lo contrario. Ante ello, organizaciones que presentaron la demanda señalaron su preocupación de que esto sea tomado en cuenta en el litigio y advirtieron que es una falta de respeto entregar información mutilada y pretender engañar a los jueces.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/27/sociedad/034n1soc?partner=rss

Sin respuesta de Sagarpa y Semarnat, acción colectiva contra transgénicos

Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente no se han pronunciado sobre la acción colectiva que organizaciones y científicos presentaron hace cinco años para proteger el maíz, proceso judicial que se inició para proteger a este grano de los cultivos transgénicos, y que se encuentra en la fase de presentación de pruebas, previo al inicio de las audiencias. Esto ocurre a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo al uso de transgénicos.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/28/sociedad/036n1soc

 

Añaden soya a latas de atún y no se informa: Profeco

Al menos una de cada tres marcas de atún contienen soya sin que ello se precise a los consumidores, aseguró ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según la dependencia, de 57 muestras que analizó su Laboratorio Nacional de Protección 18 mostraron alteraciones por presencia de soya en masa drenada en vez de atún en un porcentaje que va de uno a 62 por ciento.

Por ejemplo, en una de las presentaciones analizadas - Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto de 140 gramos y masa drenada 100 gramos, se encontró hasta 62 por ciento de soya en masa drenada, "por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún", destacó.

La Profeco expuso que, de acuerdo con su investigación, los siguientes productos no reportan a sus consumidores que les está vendiendo soya en lugar de atún:

https://www.jornada.com.mx/2019/03/05/economia/019n3eco

 

Piden al gobierno federal autorización para sembrar soya transgénica

Hace tres años el gobierno federal suspendió el uso de semillas transgénicas para cultivo de alimentos del campo, porque empresas trasnacionales dedicas a la venta de semillas genéticamente modificados no demostraron la inocuidad de sus productos. Tal situación mermo la productividad de algunos sectores agrícolas en Chiapas, los productores de soya resintieron esta determinación por ello, los productores del Soconusco, piden la autorización al gobierno federal, para sembrar esta oleaginosa con semilla transgénica.

Los soyeros buscan incrementar el promedio de su cosecha una tonelada más, para fortalecer el agro de Chiapas, por eso esperan que las autoridades levanten esta interdicción, al menos en cultivo de soya.

https://bit.ly/2TQEOfJ

Sin abejas por los agroquímicos

Las abejas desaparecen de la península de Yucatán. Y con ellas, una de las principales actividades económicas de la comunidad may. En 2015 la Corte de Justicia prohibió el uso de semillas de Monsanto en la región. Sin embargo, los grandes terratenientes mantienen la siembra ilegal de transgénicos, como denuncia el nuevo subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez.

https://elfinanciero.com.mx/tv/nacional/sin-abejas-por-los-agroquimicos

CONACYT deberá buscar y dar a conocer información sobre liberación comercial de algodón genéticamente modificado: INAI

CONACYT deberá buscar y dar a conocer información sobre liberación comercial de algodón genéticamente modificado: INAI

La información permitirá a la sociedad conocer cómo se realiza la liberación de este tipo de organismos, afirmó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Ésta es una práctica que se ha realizado en México desde hace 17 años, agregó.

https://noticiasdechiapas.com.mx/noticia.php?item=2406

No se va a permitir la explotación a través de fracking ni semillas transgénicas en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina que no permitirá el uso de semillas de maíz transgénico en el campo mexicano. “No vamos a permitir el uso de semillas de maíz transgénico”.

https://bit.ly/2FVH0iB

La CIBIOGEM y la promoción de los transgénicos

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados ha sido un espacio al servicio de los promoventes de dichos organismos que desean su comercialización en el país.

https://bit.ly/2FUm7UW

 

Exhorta Cinvestav a perder miedo a "tecnologías agrícolas"

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) exhortaron a las autoridades y a la población a no tener miedo al uso de nuevas tecnologías agrícolas, principalmente de aquellas que emplean el término transgénico. “No deberíamos tener miedo a esa palabra. Si se necesita más información al respecto, los centros de investigación pueden ayudar con conocimiento científico para legislar correctamente”, dijo José Luis Leyva, secretario de Planeación de dicho Centro.

En tanto, Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, explicó que en el país se están haciendo especulaciones sobre la importancia que tiene el uso de variedades genéticamente mejoradas, porque no se ha permitido su ensayo masivo, pero haciendo una comparación con lo que se tiene en otros países, hay una clara ventaja.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/19/exhorta-cinvestav-a-perder-miedo-a-tecnologias-agricolas-8016.html

México se está quedando atrás en transgénicos según Cinvestav, aunque AMLO ha anunciado su rechazo total a ellos

La política de la nueva administración es bastante clara en torno a los Organismos Genéticamente Modificados: no usarles ni en el más mínimo nivel para no comprometer la diversidad de especies de maíz en México.

Pero el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Cinvestav, subraya que aún hay mucho que analizar y aprender de los efectos de los organismos cuya información genética es deliberadamente modificada, con tal de hacerlos más resistentes a plaguicidas y así potenciar su crecimiento. La respuesta está en la ciencia, aseguran.

https://bit.ly/2UIVPtJ

 

Transformar para mejorar

Una de las expresiones más sofisticadas de la inteligencia es la capacidad de los individuos para transformar su entorno. En este sentido, hemos sido los animales el grupo de seres vivos de nuestro planeta con mayor capacidad de transformación, desde las aves que colectan varitas para construir su nido pasando por los castores que desvían ríos hasta llegar a los humanos.

Entre estas transformaciones, nada con mayor impacto que la agricultura, cuyo origen data del establecimiento de los primeros asentamientos hace más de 10 mil años cuando los humanos primitivos comenzamos a sembrar plantas para nuestro consumo. Desde entonces la actividad de producción de alimentos ha sido el motor del desarrollo tecnológico siendo los cereales el principal cultivo a nivel mundial: arroz en el lejano oriente, trigo en el oriente medio y Europa, maíz en América mientras que en África se siembran los tres.

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/analisis/transformar-para-mejorar-3228585.html

Los mitos de la ciencia y la ingenuidad de los científicos: Víctor M. Toledo

En estos días que se habla con ardor acerca del papel de la ciencia, y de su hija mayor la tecnología, para el futuro del país, conviene recordar apreciaciones básicas sobre la verdadera función de esta institución llamada ciencia, uno de los mayores pilares de la modernidad que padecemos. Con apenas dos siglos de existencia y en plena sinergia con el capitalismo, los combustibles fósiles, la industria, el individualismo y el patriarcado, la ciencia es la culpable mayor de múltiples beneficios pero también de los principales riesgos, lacras, peligros y amenazas que hoy afectan a la humanidad.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/12/opinion/017a1pol

Conacyt: subsidio a las trasnacionales: Silvia Ribeiro *

A través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el Conacyt subsidió de 2009 a 2017 a 500 grandes empresas en varios sectores, muchas de ellas trasnacionales, incluidas compañías que están entre las 10 más ricas del planeta, como Volkswagen, que recibió a fondo perdido 130 millones de pesos. Anteriormente referí los subsidios entregados a las más grandes trasnacionales semilleras, de transgénicos y comida chatarra, como Monsanto y Pepsi. (Huachicoleo científico, La Jornada, 2/2/2019, https://tinyurl.com/y5653jn4

https://www.jornada.com.mx/2019/03/02/opinion/018a1eco

Vandalismo genómico: Silvia Ribeiro *

A contrapelo de la copiosa propaganda de empresas y científicos sobre los beneficios de las nuevas biotecnologías, particularmente Crispr-Cas9 y similares, se siguen publicando estudios sobre sus efectos secundarios imprevistos y nocivos. Al respecto, el investigador Georges Church, de la Universidad de Harvard, patriarca de la biotecnología, declaró en una conferencia en enero pasado que la tecnología Crispr es como un "hacha desafilada". Y por si a alguien le quedaban dudas, agregó: "Le llaman edición, pero en realidad es vandalismo genómico" https://tinyurl.com/y5dypgsp

https://www.jornada.com.mx/2019/03/16/opinion/018o1eco

¿Ciencia para la gente o para el lucro?: Silvia Ribeiro

La propuesta de una nueva ley de ciencia y tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera ha causado revuelo mediático, la cual, sin embargo, está lejos de tocar el verdadero fondo de la controversia: durante casi dos décadas el sistema público de ciencia y tecnología en México ha sido modelado para convertirse en una fuente de jugosos subsidios para enormes empresas trasnacionales y nacionales, que sólo ha abonado a sus ganancias privadas sin dejar nada al país.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/30/opinion/018a1eco#

Ciencia y cultura, los privilegios del statu quo

Por su parte, los científicos, incapaces de salir de sus laboratorios y de ver al país, organizados en foros chiquitos entre amigos que desde la semana pasada se realizan en la Cámara de diputados, con la voz de unos cuantos, nada incluyentes ni públicos, organizados también por el Foro Consultivo A.C, nada aportan al debate real sobre si es posible una ciencia pública en beneficio del país.

Ahí están algunos varones de la ciencia, como el Dr. Antonio Lazcano, la Dra. Julia Tagüeña o el Dr. Rafael Bojalil,  quienes han agitado el avispero y pateado sus pesebres, la UNAM, El Colegio Nacional y el Foro Consultivo A.C, convirtiéndose penosamente en voceros de una ciencia neoliberal y de intereses del statu quo, pues la discusión no ha estado centrada en la aportación que los científicos pueden hacer para transformar a México desde la solución de sus gravísimos problemas, sino en salvar a una élite que se ha coludido, a través de diversos programas y proyectos de investigación, con la liberación de productos transgénicos.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/03/15/ciencia-y-cultura-los-privilegios-del-statu-quo

 

Reforma legal del Conacyt_MX, en 5 puntos

La iniciativa de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, "afectará a muchos intereses que sienten sus zonas de privilegio en peligro", afirma el periodista.

https://bit.ly/2K07NhI

 

La iniciativa de ley en biotecnología, grave e inaceptable: expertos de la AMC

La propuesta de la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, es un retroceso, señala Comité de Biotecnología de la Academia en un documento enviado al Senado. Recomiendan desecharla.

El Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) redactó un documento enviado al Senado el cual expresa su preocupación por los aspectos “críticos y delicados” sobre la iniciativa de ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, presentada por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, con un enfoque específico en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

La iniciativa reforma y deroga artículos de la Ley de Bioseguridad y otorga al Conacyt las facultades para desempeñar el trabajo realizado por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), entre otros.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1114424.html

Llaman a establecer bases de comercialización del maíz blanco en el país

El Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para llamar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, a que establezca una base en la comercialización del maíz blanco de entre 59 y 70 dólares para la región productora de Sinaloa.

También, para solicitar al funcionario haga las consideraciones necesarias para realizar los cálculos, con los mismos criterios y en las proporciones correspondientes, para otras regiones del país, donde se produce ese alimento.

En el documento se precisa que las bases deberán quedar debidamente conciliadas con los productores y representantes de la industria del maíz.

Del mismo modo, se exhortó a las secretarías de Salud, Economía y Hacienda a que realicen una estrategia tendiente a reducir la importación de maíz transgénico, hasta eliminar por completo su ingreso al país.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44164-llaman-a-establecer-bases-de-comercializacion-del-maiz-blanco-en-el-pais.html

 

Planta milenaria contiene el ADN del pueblo mexicano

Cuando se creó la Tierra, hubo una explosión en el Sol y millones de chispas doradas cayeron sobre ella, de ese modo nació el maíz. Así lo creían los mexicas, quienes llamaron a esta planta "tecintle", que quiere decir alimento de los dioses o grano de dios.

https://mundo.sputniknews.com/cultura/201903201086201023-mexico-maiz-planta-milenaria-transgenico/

 

La milpa y las chinampas

Cuando un mexicano ve imágenes de los campos cultivados solamente con maíz en otros países, se admira de su belleza: plantas muy semejantes de aspecto y tamaño, en terrenos donde no crece otra cosa. Pero no debe envidiarlos, ya que aquí se desarrolló una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas del mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria: la milpa.

https://bit.ly/2UsQp5J

 

Riqueza gastronómica, corrupción y productos chatarra:   Iván Restrepo

Acaba de cumplir 80 años una protagonista de la cocina mexicana: Carmen Titita Ramírez Degollado, defensora de los productos que brinda la gran biodiversidad del país. Y en especial del maíz nativo. Por más de cuatro décadas, doña Carmen y sus hijas han hecho de su restaurante El Bajío, un referente. Por eso el afamado Ferrán Adrià visita su cocina para experimentar con la enorme gama de productos de la agricultura mexicana.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/04/opinion/017a2pol

El regreso del maíz nativo en México

Desde chefs de la talla de Enrique Olvera hasta organizaciones civiles como la Alianza por Nuestra Tortilla buscan promover los granos nativos frente a las harinas industrializadas.

Arnulfo Melo hunde sus manos curtidas por el sol en un cubo repleto de semillas de maíz rojo y las deja caer entre sus dedos, observándolas como quien mira un álbum familiar, un árbol genealógico. Provienen de aquellas que sembraron sus padres, abuelos y bisabuelos en las fértiles tierras de Milpa Alta, en la Ciudad de México.

https://elpais.com/sociedad/2019/03/01/actualidad/1551394854_627095.html?id_externo_rsoc=whatsapp

 

La difícil batalla por conservar el maíz nativo de México: Heiji Morimoto

A pesar de ser uno de los granos que mayor importancia tiene en la cultura alimenticia de los mexicanos, el maíz que se cultiva y cosecha en la república no es suficiente para satisfacer la demanda ni tampoco cuenta con los requerimientos nutricionales establecidos por las autoridades. Lo que ha derivado en que la mayoría del producto tenga que ser importado de otros países, principalmente de Estados Unidos.

El maíz es un grano que fue domesticado desde hace más de 10 mil años por las culturas prehispánicas de México, quienes por su valor nutricional lo convirtieron todo un elemento primordial para su subsistencia.

https://breaking.com.mx/2019/03/la-dificil-batalla-por-conservar-el-maiz-nativo-de-mexico/

 

Advierte CNDH sobre peligro para biodiversidad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerto sobre el peligro que enfrenta la biodiversidad en nuestro país por los graves problemas que representan la degradación y pérdida de ecosistemas, sobreexplotación de especies para consumo o comercialización, contaminación, cambio climático y los procesos de urbanización.

Por ello demando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a realizar y transparentar los estudios ambientales correspondientes antes de emprender obras y construcciones que deriven en la degradación y pérdida de dos mil 606 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo por la actividad humana.

El organismo nacional, demando el establecimiento de una política preventiva en materia de biodiversidad ante la urgente necesidad de conservar todo aquello que contribuya a contar con un ambiente sano, a lo que debe añadirse la necesidad de capacitar y difundir información sobre el medio ambiente, en especial para conocer la problemática del país en que vivimos.

En este sentido, llamo a las autoridades a dar cumplimiento a las responsabilidades internacionales que el Estado mexicano ha asumido, a partir del Convenio sobre la Diversidad Biológica, además de exhortar al Gobierno federal a ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

https://bit.ly/2U69fTe

 

 

 

Libros, eventos, videos y conferencias:

 

Presentación del libro: Amaranto: semilla ancestral, contribución a la soberanía alimentaria de México

Fecha: 2 de abril a las 12 horas

Auditorio: José Luis Sánchez Bribiesca

Torre de Ingeniería, Ciudad Universitaria

Nuevo libro "Plaguicidas y Ambiente de la Dra. Lilia Albert y la Maestra Alma Delia Viveros

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/Dra.+Lilia+Albert+y+la+Maestra+Alma+Delia+Viveros?compose=new&projector=1

 

La Campaña Nacional sin maíz no hay país convoca al Foro por la construcción de un nuevo modelo alimentario

8 de abril a las 9 horas

El Altillo

Avenida Universidad 1700

 

Compartimos de la Campaña Nacional sin maíz no hay país

Re

La Campaña Nacional sin maíz no hay país convoca al Foro por la construcción de un nuevo modelo alimentario

8 de abril a las 9 horas

El Altillo

Avenida Universidad 1700

 

Compartimos de la Campaña Nacional sin maíz no hay país

Abrimos las redes sociales de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País:

"Por la construcción de un nuevo modelo agroalimentario, incluyente, con alimentos campesinos para todas y todos".

#SinMaízNoHayPaís

#MéxicoSinTransgénicos

#SoberaníaAlimentaria

 

Fiesta del maíz en Ixtenco, Tlaxcala

9a. edición de Ngo  r´o  detha Fiesta del maíz

Ixtenco, Tlaxcala

Maíces nativos, una alternativa ante el cambio climático

13 al 15 de abril del 2019

Fechas de las Ferias de las semillas en la Península 2019

Guardianes de las semillas - Káa nán iinájóob

13 de abril al 2 de junio del 2019

https://www.facebook.com/Guardianesdelassemillas/

https://twitter.com/Uyoolche

 

 

Compartimos video realizado por la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes, A. C. de la:

22 Feria del maíz criollo y otras semillas nativas 2019

llevado a cabo en Tlaxcala.

https://www.youtube.com/watch?v=TXEqWao4Txc&feature=youtu.be

 

Voltear la tortilla: reflexiones en torno al género y el maíz: Ivonne Vizcarra, Yolanda Castañeda y Yolanda Massieu

Queremos salvaguardar al maíz nativo, recurso estratégico para la seguridad y la soberanía alimentaria de México, libre de transgénicos y sin sujeciones de la oligarquía neoliberal que gobierna nuestras vidas,  pero cómo lograrlo, si no hemos volteado a ver las verdaderas  prácticas, relaciones y significaciones que sostienen frágilmente la resistencia de la Gran  Cultura de Maíz; nos referimos a las que re-producen las mujeres rurales e indígenas en el campo, en las ciudades y más allá de las fronteras.

https://bit.ly/2SIXkGu

Danza de las Mariposas, Circo BioLoco: Reseña por Dra. Ana Ruiz

ZIPOLITE, OAXACA — Nueve actores y acrobatas muestran murciélagos, abejas, mariposas y felinos que polinizan y controlan plagas de los cultivos, en la danza fabulosa de la red de la vida. De repente aparece un  gordo con portafolios y fumigadora que representa Monsanto… La dinámica entre los dos métodos de procuración de sustento, se desarrolla en la obra ante un público absorto.

https://www.elproyectoesperanza.com/2019/consejo-de-visiones/circo-de-la-vida/

 

 

Internacional

 

Maíz mexicano, cultivo fuerte para la noruega Yara

La compañía de capital noruego pretende otorgar un mejor retorno de inversión a los productores mexicanos. “Queremos que sientan que están en buenas manos para nutrir su cultivo y minimizar los riesgos”. La firma promete 70% más producción por kilogramo de nitrógeno aplicado.

La empresa noruega Yara, comercializadora de fertilizantes a nivel global, busca ampliar su participación de mercado en México, sobre todo en maíz (la cual actualmente es de 13%), sobre todo ahora que en el país no se permitirá la siembra de maíz transgénico y se requiere de nuevas herramientas para aumentar la producción, actualmente de 25 millones de toneladas (se importan, además, otros 17 millones de toneladas).

Según informes de la compañía, sus ventas ascendieron a 600,000 toneladas de producto, lo que le da una participación de 13% del mercado nacional; la meta es llegar a 20% de mercado en el 2023.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Maiz-mexicano-cultivo-fuerte-para-la-noruega-Yara-20190325-0141.html

“Hace 25 años que están los transgénicos en el país y no trajeron ningún beneficio”

El ingeniero agrónomo, Javier Souza Casadinho, se mostró preocupado por la instalación de maíz modificado genéticamente en Misiones. Advirtió sobre las consecuencias que traen estos tipos de cultivos.

En este sentido, recordó que en Argentina se practican estos tipos de cultivos desde el año 1996, y advirtió que los transgénicos “no cumplieron con ninguna de las promesas que se hicieron sobre su uso”.

“Hace más de 25 años que están los transgénicos en el país y no trajeron ningún beneficio. No se aumentaron los rendimientos, no se mejoró la alimentación, no se bajaron los costos de producción y se disminuyó la biodiversidad biológica”, detalló el experto a PRIMERA EDICIÓN. Asimismo, destacó que “los cultivos de maíces convencionales con un buen manejo y un correcto abonado de suelo, pueden rendir igual o más que los transgénicos”.

http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100094240/hace-25-anos-que-estan-los-transgenicos-en-el-pais-y-no-trajeron-ningun-beneficio/

 

Colombia: Efectos en salud, medio ambiente y seguridad del glifosato serán analizados por la Corte

La Corte Constitucional hará seguimiento a fallo sobre el glifosato.

Se trata de  la sentencia T-236 de 2017, que fijó unos requisitos obligatorios para que el Consejo Nacional de Estupefacientes reactivara la fumigación con dicho herbicida.

A través de una audiencia pública que será presidida por el Magistrado, Alberto Rojas, la Corte Constitucional escuchará el próximo 7 de marzo a todas las partes sobre el posible  regreso del  Glifosato para erradicar los cultivos ilícitos que están en aumento, la Corte escuchará  desde la postura del representante del Consejo Comunitario Mayor de Nóvita (COCAMAN) y hasta la del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente, Iván Duque y sus Ministros.

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/efectos-en-salud-medio-ambiente-y-seguridad-del-glifosato-seran-analizados-por-la-corte/20190301/nota/3871270.aspx

 

Costa Rica: El agro exige ahora maíz y algodón transgénicos; ambientalistas objetan

Después de que, el lunes, el Gobierno anunció que autorizará el uso de biotecnología (transgénicos) en el cultivo de soya destinada a la producción de biodiésel, los productores agropecuarios de Santa Cruz apuntan ahora a extender la permisión de organismos genéticamente modificados al algodón y el maíz.

Investigadores de organizaciones con estudios del medioambiente, como el Cedib, Probioma y la Fundación Tierra, expresaron ayer su sorpresa y estado de alerta ante el giro del Gobierno en un año electoral, transgrediendo normas legales, autorizando el uso sin que se haya hecho estudios y poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente. Además, estas dos últimas organizaciones ponen en duda de la rentabilidad económica de la permisión.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190320/agro-exige-ahora-maiz-algodon-transgenicos-ambientalistas-objetan

 

Leny Chuquimia /  La Paz, Bolivia

El Instituto de Ecología pide que se revisen las políticas oficiales de los cultivos transgénicos. El Gobierno acaba de autorizar nuevas semillas genéticamente modificadas.

La Universidad Mayor de San Andrés  advierte, mediante misiva dirigida  al Presidente, sobre    los riesgos  del uso de  glifosato en la producción de soya transgénica en el país.  La alerta llega tras un nuevo estudio  científico de EEUU que ratifica la relación de ese herbicida con el cáncer. El Gobierno autorizó hace unos días  cultivos de otras variedades genéticamente   modificadas.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/3/24/umsa-advierte-al-gobierno-sobre-riesgo-de-transgenicos-la-salud-212925.html

Agronegocio y transgénicos son “el problema, no la solución”

Mientras en Bolivia los agroindustriales y el gobierno se empeñan en expandir y consolidar su modelo y el uso de semillas genéticamente modificadas (transgénicos) asociado a éste, la ONU y diversos expertos alertan en su contra porque, según se evidencia concreta en países vecinos, ha terminado socavando la seguridad alimentaria de la población, además de generar problemas ambientales, de salud y otros.

En un reciente informe sobre el derecho a la alimentación en Argentina, la Relatora Especial de la ONU, Hilal Elver, realiza duras críticas a la expansión del monocultivo con transgénicos, e insta al gobierno a apoyar la agricultura familiar

https://elpais.bo/agronegocio-y-transgenicos-son-el-problema-no-la-solucion/

 

Viñedos franceses buscan ser libres de glifosato para su producción

Los viñedos sin herbicidas podrían ser cosa del pasado en Francia sin necesidad de recurrir al glifosato, ya que este país, uno de los mayores productores de vino del mundo, se ha propuesto convertirse en el primero con viñedos libres de este herbicida.

El comité francés interprofesional de vinos AOP (CNIV) acepta el reto lanzado por parte del presidente Emmanuel Macron sobre este poderoso herbicida, clasificado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://www.tribuna.com.mx/campo/Vinedos-franceses-buscan-ser-libres-de-glifosato-para-su-produccion-20190307-0072.html

 

La justicia europea obliga a desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato

El secretismo y la opacidad no tienen cabida cuando se trata de la salud y el medio ambiente. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este jueves 7 de marzo del 2019 que los estudios sobre la posible toxicidad del glifosato han de ser públicos. La Corte de Luxemburgo rompe así el velo de oscuridad que rodeaba a los informes sobre el herbicida más usado del continente, vetados a la consulta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

https://elpais.com/sociedad/2019/03/07/actualidad/1551972156_847781.html

 

‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

45 personas de la zona de Toulouse, en el sur de Francia, presentan una reclamación judicial después de la detección de glifosato en su orina.

El glifosato es el herbicida -producto para matar las denominadas malas hierbas- más utilizado del mundo y también uno de los productos químicos que ha creado más polémica social y científica en los últimos años.

El uso del glifosato en agricultura y jardinería sigue siendo completamente legal en la gran mayoría de países y, en concreto, la Unión Europea aprobó en diciembre de 2017 la renovación de la autorización para utilizar productos con glifosato como principio activo hasta diciembre de 2022.

Pese a este tipo de decisiones políticas, diversos científicos, grupos políticos y organizaciones de consumidores y ecologistas en varios países siguen insistiendo en que el uso o exposición al glifosato supone riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

https://www.lavanguardia.com/natural/20190214/46467641289/iniciativa-contra-herbicida-glifosato-francia-analisis-orina.html

La justicia europea obliga a desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato

El tribunal dice que el derecho a conocer sus efectos prima sobre el interés comercial

https://bit.ly/2TS8qJR

 

El glifosato, un herbicida polémico en todo el mundo

Desde el 2015 la sustancia está considera por la OMS  como "cancerígeno probable". Se usa bajo distintas marcas, la más conocida de ellas el Roundup, fabricado por Monsanto , propiedad del grupo alemán Bayer.

El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, está acusado de provocar cáncer pero hasta ahora pocos países lo prohíben. Estas son algunas de las restricciones vigentes en varios países y regiones del mundo.

Desde el 2015 la sustancia está considera por la OMS como "cancerígeno probable". Se usa bajo distintas marcas, la más conocida de ellas el Roundup, fabricada por Monsanto, propiedad del grupo alemán Bayer.

https://gestion.pe/mundo/internacional/glifosato-herbicida-polemico-mundo-261952

 

Monsanto debe pagar 81 mdd por efectos cancerígenos de sus productos

Grupo Monsanto, propiedad del gigante químico y farmacéutico alemán Bayer, fue declarado culpable de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un estadunidense que sufre de un cáncer que atribuye al Roundup, un herbicida del grupo empresarial.

La medida representa un revés para Bayer, cuyas acciones están en caída libre por culpa del grueso dossier judicial de Monsanto, que el pasado mes de agosto fue condenado a pagar 289 mdd a un jardinero con linfoma no Hodgkins al dictaminar que el Roundup fue la causa. La multa fue luego reducida a 78.5 millones de dólares por una jueza, pero Bayer apeló la sentencia.

https://www.forbes.com.mx/monsanto-debe-pagar-81-mdd-por-efectos-cancerigenos-de-sus-productos/

 

Estados Unidos vincula al glifosato como "factor sustancial" en un caso de cáncer

Un jurado de Estados Unidos ha vinculado al glifosato como "factor sustancial" en el caso del cáncer de Edwin Hardeman.

Un jurado de Estados Unidos ha vinculado al glifosato, el herbicida más usado del mundo con el cáncer en Edwin Hardeman, un hombre de 70 años de edad, residente en el condado de Sonoma. Por unanimidad señalaron que el herbicida Roundup contribuyó a que Hardeman padeciera un linfoma no Hodgkin, un cáncer del tejido linfático.

https://bit.ly/2I3X17m

Acciones de Bayer se desploman tras fallo contra su herbicida Roundup

La empresa sufría una pérdida de 9 mil 100 millones de dólares de su valor de mercado.

Las acciones de Bayer se desplomaron más de 12 por ciento después de que un segundo jurado de Estados Unidos dictaminó que su herbicida Roundup provocó cáncer.

Bayer, que niega las acusaciones de que el glifosato o el Roundup causan cáncer, dijo estar decepcionado por la decisión inicial del jurado. La empresa adquirió Monsanto, el ex fabricante del Roundup, por 63 mil millones de dólares el año pasado. Las acciones de Bayer bajaban 12.3 por ciento en la mayor pérdida intradiaria en 16 años, eliminando unos 8 mil millones de euros (9 mil 100 millones de dólares) de su valor de mercado. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. El Roundup fue el primer herbicida en base a glifosato, pero ya no está protegido por patente y muchas otras versiones se encuentran disponibles. Bayer no proporciona cifras de ventas del producto.

https://www.milenio.com/negocios/bayer-acciones-caen-fallo-herbicida-glifosato-roundup

 

“La agroecología es la agricultura del futuro”: Miguel Altieri y Clara Nicholls en Concepción

https://bit.ly/2UoW1S0