Análisis de coyuntura

Enero 2019

 

En lo Nacional.- En Colima se presentó una iniciativa para que se apruebe la creación de la Ley de Fomento y Protección de maíz nativo como patrimonio alimentario.

En lo Internacional.- Victoria campesina en Ecuador frente a los transgénicos.

Nacional.-

Buscan implementar Ley de fomento y protección del maíz nativo en Colima

El Diputado Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, presentó una iniciativa para que se apruebe la creación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario del Estado de Colima.

Esto motivado, de acuerdo a lo presentado por el Legislador Vladimir Parra, que el día 6 de diciembre de 2018 representantes del Frente en Defensa del Maíz de Colima y diversos ciudadanos preocupados ante la situación de la contaminación del maíz, presentaron por escrito una propuesta de iniciativa legislativa para impulsar la “Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Colima.”, acompañada de varias firmas respaldando la aprobación de dicha ley.

https://bit.ly/2DNQECC

Continental, IBM, GM, Intel, Nissan y Bayer, beneficiadas

Conacyt dilapidó más de $24 mil 448 millones en "fondos perdidos"

Destinó 7 mil 367 millones a 512 grandes empresas, incluso trasnacionales

Entre 2009 y 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó recursos públicos a fondo perdido por más de 24 mil 448 millones de pesos a empresas mediante el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). De ellos, 30 por ciento, es decir, 7 mil 367 millones de pesos, fueron para 512 empresas grandes y trasnacionales.

Las reglas de operación del PEI (Programa de estímulos fiscales) abren la participación a micro, medianas y grandes empresas. En el listado de beneficiarios del programa se encuentran compañías cuya matriz está en otros países, como las estadunidenses Ford, General Motors, IBM, Intel y Monsanto, las alemanas Bayer, Continental y Volkswagen, la francesa Sanofi o la japonesa Nissan.

En días recientes, la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que en el sexenio pasado se transfirieron cerca de 50 mil millones de pesos a empresas para realizar proyectos de investigación. Explicó que no sólo fue a través del PEI, sino también de otros rubros como becas y diversos fondos.

La trasnacional Monsanto en 2009 recibió 20 millones 792 mil pesos para un programa de mejoramiento genético del maíz en México y para el desarrollo de variedades híbridas de sorgo.

A la farmacéutica alemana Bayer le fueron transferidos 21 millones 738 mil pesos de fondos públicos para estudios sobre herbicidas y medicamentos.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/18/sociedad/032n1soc

 

Anuncia AMLO precio de más de 5 mil por tonelada de maíz

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció, que el maíz tendrá un precio de garantía de más de 5 mil pesos la tonelada, para el frijol se establecerán 14 mil pesos por tonelada y se incrementará un peso el precio del litro de leche. Se van a establecer precios de garantía para productos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, leche. Los básico para apoyar a pequeños y medianos productores, en el caso del maíz, más de 5 mil pesos la tonelada, en el caso del frijol, más de 14 mil pesos la tonelada, en el caso de la leche, aumenta un peso de lo que se pagaba al productor.

https://lineadirectaportal.com/sinaloa/video-anuncia-amlo-precio-de-mas-de-5-mil-por-tonelada-de-maiz/ 

Precios de garantía y mercado abierto: Ana de Ita*

Los precios de garantía para maíz, frijol, arroz y trigo suave marcan un parteaguas después de 30 años de reformas neoliberales en el campo.

Los precios de garantía se eliminaron entre 1989 y 1994 para limpiar el terreno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De un día al otro los campesinos que entregaban sus cosechas a Conasupo a precios garantizados vieron cancelada esa posibilidad y no encontraron compradores para sus cultivos. En respuesta protagonizaron enormes marchas desde el norte hasta el centro del país, hicieron huelgas de hambre, cerraron los puentes internacionales, tomaron las plazas de las ciudades, emprendieron caravanas con tractores, pero a pesar de sus esfuerzos perdieron la guerra por la producción y el mercado de los alimentos. El TLCAN se impuso y transfirió el control del sector alimentario del país a las empresas trasnacionales.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/31/opinion/017a1pol

Avanzan las acciones para frenar uso de agroquímicos en Quintana Roo

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y la cooperativa de apicultores U Lol Che saludan la recomendación 082/ 2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a cuatro autoridades federales, por incumplir su obligación de restringir el uso y comercialización de plaguicidas de alta peligrosidad en agravio de la población de la región, así como la aceptación de la misma por parte de las dependencias señaladas.

https://www.palcoquintanarroense.com.mx/avanzan-las-acciones-para-frenar-uso-de-agroquimicos-en-quintana-roo/160752/

Maíz transgénico, una gran amenaza

Crece el rechazo de integrantes de asociaciones ligadas a la biodiversidad por la entrada de maíz transgénico a México, aseguró el ingeniero Francisco Ugalde Acosta , investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias – Inifap – por dos razones fundamentales: primero constituye una amenaza para la salud , estudios científicos localizaron condiciones que propician desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas, además de causar contaminación génetica en las 52 razas maiceras como país de origen.

Existe fuerte resistencia al ingreso de esta presentación , generalmente procedente de los Estados Unidos de Norteamérica destinado a la alimentación del ganado. Es cierto, explicó el informante, hacerlo representa un delito, permanece el tema sin autorización, consecuencia de bloqueo legal en los tribunales; pero podrían introducirlo vía marítima y, en el traslado por vía terrestre o ferrocarril al desprender granos, vendría la germinación con el consecuente impacto en los sembradíos nuestros, de efecto contaminante.

https://www.eldictamen.mx/2019/01/estatal/maiz-transgenico-una-gran-amenaza/

Plaguicidas peligrosos

En México se permite el uso de plaguicidas altamente peligrosos que están prohibidos en otros países. Esa es una de las conclusiones de la Recomendación No. 82/2018 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el pasado 8 de enero, y que trata “Sobre la violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud, por el incumplimiento a la obligación general de debida diligencia para restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, en agravio de la población en general”.

https://www.yucatan.com.mx/editorial/plaguicidas-peligrosos

 

INIFAP  fortalecerá con tecnología recuperación de áreas agrícolas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) fortalecerá el desarrollo de tecnologías para la recuperación y conservación de áreas agrícolas y pecuarias con la cobertura de material vegetal para su aplicación en zonas áridas y semiáridas de entidades del norte y centro del país.   

Expuso que la importancia de aplicar procesos de recuperación y conservación de suelos, como lo es el buen manejo de materiales vegetativos, posibilita filtrar de manera natural y propiciar el paso lento del agua al momento de desplazarse sobre la superficie.

De igual forma, evitan el desprendimiento de nutrientes, minerales y otras propiedades básicas del suelo, cuya retención permite alcanzar mejor producción y mayores rendimientos en cultivos de granos y hortalizas.

https://bit.ly/2DOoG9N

 

Usará Nestlé subsidios para sembrar café robusta, acusan productores

Para el cultivo de plantas de café robusta que la empresa Nestlé requiere para la fábrica que instalará en Veracruz se corre el riesgo de que se utilicen los subsidios que el gobierno federal aplicará al programa Sembrando Vida, con el cual se pretende reforestar un millón de hectáreas en el país con la siembra de árboles maderables y frutales, y cuya primera etapa comenzará este año con 550 mil hectáreas y 220 mil campesinos de comunidades de ese estado, Chiapas, Tabasco y Campeche.

La advertencia fue hecha por dirigentes de organizaciones cafetaleras, quienes explicaron que las plantas de café robusta –de menor calidad y más barato que la variedad arábiga, que ha dado prestigio mundial a México como país cafetalero– alcanzan cuando mucho 2.5 metros de altura, pero las autoridades veracruzanas han llegado a mencionar que miden hasta 10 metros y servirán para la reforestación.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/23/economia/018n3eco

https://www.jornada.com.mx/2019/01/08/economia/020n2eco?partner=rss

Las mujeres y la agroecología

Grupos de mujeres han encontrado en la agroecología un campo de resonancia para saberes tradicionalmente resguardados por ellas: el rescate y conservación de plantas medicinales, el resguardo de semillas, el cultivo de la huerta para el cuidado y alimentación de la familia, etcétera.

Esos saberes, sin embargo, no suelen recibir reconocimiento. O más bien, el reconocimiento queda en otros lugares. Sobre la mesa del restaurante gourmet que lleva a su cocina el trabajo de los productores locales, en los artículos de revistas especializadas, en el informe de algún programa gubernamental o de alguna organización social. Rara vez llega de forma directa a las mujeres involucradas.

Es el caso de muchas mujeres mayas en las zonas productoras de café —dice la doctora en ciencias Lorena Soto Pinto, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)—, donde los huertos familiares se han reducido para destinar mayor área a los cafetales, con la consiguiente pérdida de la calidad de alimentación y el aumento en el consumo de alimentos chatarra.

http://www.lja.mx/2018/04/mujeres-agroecologia-una-alianza-natural/

Ciudad de México es el destino más emocionante del mundo para 2019, según National Geographic

El maíz fue un factor fundamental para posicionar a la capital mexicana en el primer sitio

En la lista de los destinos más emocionantes para visitar en 2019 de la revista National Geographic apareció en primer lugar Ciudad de México, "donde el maíz es el rey".

La capital mexicana apareció por encima del Amazonas Peruano, de Fanjinshan, China y de Dakar, Senegal. El quinto sitio lo ocupó Dordogne, Francia, mientras que la lista de 10 lugares posiciona también a Nueva Zelanda, Vietnam, Groenlandia y Oman.

En el artículo firmado por Maryellen Kennedy Duckett, destacan restaurantes y lugares para probar tamales, tortillas, malteadas y demás platillos cuya base principal es el maíz.

https://bit.ly/2SDx556

 

Curiosidades del maíz: Un símbolo de identidad en México cuyo uso va más allá de la alimentación

Aunque la siembra del maíz transgénico está prohibida, EE.UU. es el principal proveedor de granos modificados para consumo humano.

En México se consume más maíz que en todo el mundo. Este cereal además de un alimento es símbolo de identidad. Este cereal para los mexicanos es como el arroz para los chinos. De acuerdo a datos oficiales, el consumo per capita al año es de 196 kilogramos de maíz blanco, con el que se elaboran las tortillas: el complemento de cualquier comida.

El centro histórico de la Ciudad de México ofrece una muestra de los múltiples alimentos que tienen como base el maíz en todo el país: 'tlacoyos', 'doradas', 'tlayudas', 'enchiladas', 'pinole', 'tamales', 'elotes' (maíz sin procesar) que se venden con limón y chile; algunos de ellos son originales de estados como Guerrero (sur) y Oaxaca (suroeste).

En las esquinas de calles transitadas del zócalo capitalino es común ver a señoras como Angelina Romo, que desde Toluca, estado de México (centro), hacen dos horas para llegar y vender las típicas 'doradas', una especie de plato crujiente al que le ponen nopales, queso y frijoles, otro grano básico en México.

https://actualidad.rt.com/actualidad/289733-curiosidades-maiz-simbolo-identidad-mexico

 

Toneladas de alimentos, a la basura; millones de mexicanos, con hambre

Gente en pobreza extrema sólo come una vez cada tres días, reporta el IPN

Con el desperdicio anual de alrededor de 20.4 millones de toneladas de alimentos en el país se podría entregar una canasta básica a cerca de 10.4 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria grave, indica el investigador Genaro Aguilar Gutiérrez, de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Existen 6.3 millones de mexicanos que por falta de recursos sólo pueden comer una vez cada tercer día, indica.

Estos datos son un avance de la investigación Pobreza extrema, inequidad y desperdicio de alimentos en México, que se desarrolla en el IPN, la cual coordina Aguilar Gutiérrez y en la que también se advierte que la inequidad en el campo es severa.

En el estudio también se evalúa la situación de la producción agrícola y ganadera. Señala que el país tiene uno de los sistemas agroalimentarios más ineficientes del mundo, sin cadenas de frío, con escasez de almacenes, de centros de acopio y distribución de alimentos, además de que la agricultura familiar, que garantizaría alimentación a los hogares más pobres, no se ha impulsado.

Son verdaderos monopolios en el sector agroalimentario mexicano, que determinan las variaciones de precios y existencias, asevera.

Asimismo, el académico refiere que el desarrollo agropecuario de los 20 años pasados no ha disminuido las brechas de desigualdad, por esto plantea que es necesario emprender un sólido programa de "agricultura familiar de traspatio", que garantice un mínimo de alimentación a los más pobres, así como emprender una estrategia nacional para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos, haciendo más eficientes las cadenas de distribución y acopio de alimentos, donde lo social, y no el mercado, sea lo prioritario”.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/07/sociedad/028n1soc

Coahuila. Diez años de sequía y nada de alimentos

General Cepeda, Coah. La sequías recurrentes de cada año, ya no son una novedad para los pobladores de El Fortín, municipio de General Cepeda; las heladas son lo de menos, en estas tierras ya se tiene diez años sin producción y lo más sencillo como el maíz tampoco se ha logrado; ya son incluso más de una década, pero las pocas familias de la comunidad tienen la esperanza de que este año sea el bueno.

La pareja compuesta por Petra López Salazar y Juan García Rodríguez comentaron que hay buenas lluvias fuertes y de mucha agua pero luego ya se viene el calor y deja de llover el resto del año. A esta situación se agrega que no hay programas para invertir en el campo, "ni matitas de maíz volvieron a crecer, las pocas que iban creciendo, se acabaron y no hubo ni para comer en la familia”, dijeron los pobladores.

Entonces para sobrevivir, "hay la llevamos”, e incluso el agua está medio salada pero hay que tomarla así, manifestaron los entrevistados.

En las vasijas donde se almacena el agua se "junta mucho sarro”  y es del pozo.

Falta inversión del municipio y del estado para reactivar el campo ante tantos años de sequía. Los habitantes mantienen la esperanza de tiempos mejores.

https://bit.ly/2QFROTP

 

Invernadero del Jardín Etnobotánico de Oaxaca recibe prestigioso galardón en EU

El también conocido como Pabellón Educativo de Orquídeas obtuvo el primer lugar en la categoría de arquitectura verde en Norteamérica.

The Architect’s Newspaper reconoce la iniciativa de conservación ambiental creada por el artista Francisco Toledo y el patronato Pro-Oax

El invernadero del Jardín Etnobotánico de Oaxaca (JEO), iniciativa de Francisco Toledo y el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), acaba de recibir el primer lugar en arquitectura verde en Norteamérica, galardón que concede The Architect’s Newspaper, organización más prestigiada de arquitectos en Estados Unidos.

En la edición de 2018 compitieron más de 800 proyectos de Canadá, Estados Unidos y México, en 45 categorías.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/08/cultura/a04n1cul

Propone Sedatu nuevo pacto con ejidatarios y comuneros

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, propuso formar un nuevo pacto entre el Estado, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y comunidades indígenas, en favor del territorio y del bienestar del pueblo mexicano.

En Veracruz, al participar en la ceremonia por el 104 aniversario de la Ley Agraria, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que si bien la citada ley “materializó las demandas campesinas de la Revolución Mexicana y recogió consignas fundamentales del pueblo mexicano como un reparto agrario justo, y el fin de los privilegios de las élites políticas y económicas de la época, actualmente los núcleos agrarios se encuentran bajo condiciones de amenazas constantes, por el despojo de su territorio, por intereses privados, la pobreza y el desgaste de los recursos naturales”.

https://bit.ly/2S2JhzQ

 

Maíz criollo, arma contra cambio climático

Oaxaca posee 35 “armas” contra el cambio climático: las 35 razas de maíces criollos que se encuentran a lo largo y ancho del territorio estatal.  Estas plantas por su milenario origen son capaces de contrarrestar plagas, sequías, e incluso solubilizar fósforo o fijar nitrógeno; además de ser una opción viable para la autosuficiencia alimentaria.

Así lo afirma el investigador titular del Campo Experimental Valles Centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Oaxaca y responsable del Banco de Germoplasma de especies nativas del estado, Flavio Aragón Cuevas.

En entrevista, sostiene que la biodiversidad es el camino para hacer frente a los efectos de las variaciones de temperaturas que se registran en el mundo, por lo que a través de la selección de semillas que han realizado los grupos indígenas durante siglos se ha logrado mejorar la calidad de los maíces nativos.

“México es país de origen del maíz.  En las cuevas de Guila Naquitz, ubicadas en Oaxaca, fueron encontrados los restos más antiguos de semillas de teocintle –antecesor del maíz–, con unos seis mil quinientos años de antigüedad y calabaza con más de 10 mil años”, refiere.

https://newsweekespanol.com/2018/12/maiz-criollo-arma-cambio-climatico/

Cabañuelas prueban vigencia

El colectivo Xook Kíin inició en días pasados el conteo de las cabañuelas para tener un pronóstico del comportamiento del clima durante este año.

Bernardo Caamal Itzá, coordinador de esa asociación, aseguró que en el año que concluyó tuvieron el 70% de aciertos en los vaticinios realizados, “lo cual evidencia que sigue vigente la forma milenaria de predecir el comportamiento del clima”.

Explicó que, como cada año, el pasado 27 de diciembre se reunieron los integrantes del colectivo para hacer un balance de lo que sucedió el año pasado y tomar acuerdos sobre los trabajos este 2019.

“El año que terminó fue muy interesante, prácticamente todos los que sembraron cosecharon, pues las condiciones climatológicas fueron óptimas y hubo quienes lograron tres cosechas de maíz de ciclo corto.

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/cabanuelas-prueban-vigencia

Alarma en Oaxaca por apropiación de conocimientos del maíz en EU

La falta de inversión e impulso a la investigación en México, sobre todo en la entidad, es la razón que ve el presidente del Sistema Producto Maíz-Frijol del Estado de Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, para explicar cómo dos universidades y una marca transnacional se adjudican el descubrimiento en la Sierra Mixe de una variedad de maíz que no necesita fertilizante agroquímico.

“Nosotros en México estamos muy lentos en el tema de investigación”, dice en una afirmación que lo hace mirar el apoyo que recibe el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

https://www.nvinoticias.com/nota/104753/alarma-en-oaxaca-por-apropiacion-de-conocimientos-del-maiz-en-eu

Las mujeres que reactivaron su economía con el cultivo de chiles en Puebla

Por Mayra Zepeda (@mayra_zepeda) // Fotos: Joey L. para Lavazza

En 1992, un grupo de mujeres nahuas de la comunidad de Tlaola, Puebla, se reunió para cultivar chile serrano con un objetivo principal: empoderar a las mujeres indígenas, brindarles empleo y, al mismo tiempo, libertad económica.

Trece mujeres -entre ellas María Lucía Cruz– crearon Seltsin, organización que con el tiempo se transformaría en Mopampa, una micro empresa que actualmente elabora productos con chile serrano -entre ellos salsas secas, mermeladas, mieles, entre otros-, más allá de solo cultivarlo.

En todas las mesas de Tlaola, cuenta Saraí Nolasco -una de las hijas de María Lucía Cruz-, se consume una salsa seca preparada con chile serrano ahumado. Aunque asociamos la palabra salsa con un líquido, la salsa seca es un polvo muy picante, la cual va de maravilla tanto en tacos como en guisos.

https://bit.ly/2Ge2p6W

El maíz que se fertiliza a sí mismo y que puede revolucionar la agricultura

El cultivo de maíz utiliza fertilizantes nitrogenados, dañinos para el medio ambiente

El estudio de una especie de maíz que ha sido cultivada por el pueblo mixe en la Sierra de Oaxaca, en México, podría terminar generando una verdadera "revolución" en la agricultura en todo el mundo.

Y es que, según expertos, la variedad podría ayudar a resolver uno de los problemas más graves asociados al cultivo del grano: el excesivo uso de fertilizantes nitrogenados.

Pero, para crecer, esta gramínea necesita de nitrógeno y el abundante uso de fertilizantes nitrogenados asociado a su cultivo es muy dañino para el medio ambiente.

https://bit.ly/2CVUpV4

Precio de la tortilla llegará a los 18 pesos

A partir de este 15 de enero el precio de la tortilla llegará hasta los 18 pesos para algunas regiones de Chiapas debido al incremento que han presentado algunos insumos, puntualizó José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de los industriales de la Masa y la Tortilla.

En ese sentido, expuso que uno de estos insumos es la harina, la cual a partir de esta segunda semana de enero aumentará sus precios, lo que tendrá un impacto directo en el costo final del kilogramo de la tortilla.

El líder del sector industrial puntualizó que ahora la tonelada de este producto ya superó los 13 mil pesos, situación que complica el trabajo del sector.

http://www.cuartopoder.mx/chiapas/precio-de-la-tortilla-llegara-a-los-18-pesos/271944/

Los ecologistas denunciaron

Acepta gobierno llamado a prohibir los plaguicidas vetados en otros países

Solicita la CNDH garantizar el derecho a un medio ambiente sano; beneficia a apicultores de la península de Yucatán

La recomendación de la CNDH a cuatro dependencias por incumplir con el derecho a un medio ambiente sano al no restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, es un precedente a favor de comunidades rurales, ejidales e indígenas de la península de Yucatán y otras zonas de México, señalaron ecologistas.

Las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, informaron que la aceptaban.

Un grupo de 40 ciudadanos presentó diferentes escritos ante la CNDH, entre julio y agosto de 2017, explicó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y la cooperativa apicultora U Lol Che.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/11/sociedad/036n1soc

17 tamales mexicanos a los que no te vas a poder resistir

Si bien son tradicionales en toda América Latina (aunque a veces se los conozca con otros nombres: humita, hallaca, bollo, etc.), las primeras evidencias de su existencia han sido encontradas en lo que hoy son México y Guatemala, por lo que podemos decir que son originarios de esa zona y que desde ahí se fueron extendiendo hacia el Sur.

Sólo en México hay cientos de tipos de tamales (¿500? ¿500 mil?). Dulces o salados, rojos o verdes, de ceniza (cualquier tamal que esté elaborado con masa de maíz cocido con ceniza en lugar de cal), envueltos en hojas de maíz, de plátano, de papatla. Aquí he compilado una lista de algunos ejemplares muy sabrosos y peculiares, a los que no te vas a poder (¡ni a querer!) resistir.

https://matadornetwork.com/es/tamales-mexicanos-irresistibles/

¿Amante de la comida yucateca? No te pierdas este museo

El Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY) ha abierto sus puertas con el fin de promover la riqueza culinaria del estado, ubicado en el corazón de la ciudad de Mérida, en la calle 62, en la colonia Centro

El recinto también cuenta con un restaurante donde se ofrece lo mejor de la cocina de este estado de la República Mexicana.

Con la finalidad de promover la riqueza culinaria de Yucatán, el Museo de la Gastronomía Yucateca abrió sus puertas en diciembre pasado para que el público viva una experiencia única.

Diego Mantecon, propietario y socio fundador de este museo, explicó que hace dos años inició la idea de crear este museo y restaurante para traer la tradición de los pueblos al centro de la capital de Yucatán, con la ayuda de cuatro socios.

https://bit.ly/2MHQBLy

Algunos eventos en el mes de febrero.-

2 de febrero a las 10 horas

Casa del Arte Xochimilco

1er. Encuentro maíz criollo en Xochimilco

 

 

XXVII Feria del Tamal

Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán

29 de enero al 3 de febrero de 10 a 20 horas.

 

Conferencia Dr. José Sarukhán

Ética y Ecología dentro del ciclo “Diálogos de la bioética

6 de febrero de 12 a 14 horas

Auditorio Alfonso caso a un costado de la Torre II de Humanidades, UNAM

 

6ta feria del maíz

24 de febrero

Centro de San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco, Qro

 

Internacional.-

 

Victoria campesina frente a los transgénicos en Ecuador

En una sentencia muy significativa, el 15 de enero 2019 un Juez Constitucional de lo Civil en Ecuador, aceptó una acción de protección contra la siembra de cultivos transgénicos, a favor de los campesinos y campesinas de la provincia de Los Ríos. Esto en respuesta a dos organizaciones campesinas que levantaron una demanda luego de comprobar la presencia de soya transgénica plantada ilegalmente en su región. Esta victoria campesina y ecologista, fruto de un trabajo colectivo de varios años, es relevante para todo el país, porque según la Constitución, Ecuador debe ser un país libre de semillas y cultivos transgénicos.

https://bit.ly/2Ru2cyH

 

Perú: Multan a Molitalia por no informar que “Choco Donuts” contiene transgénicos

Indecopi le impuso a la empresa una multa por S/ 41,500 y le exige incluir la información en el empaque del producto.

La empresa Molitalia  podría llegar a pagar una multa por S/ 41,500, tras una sanción en primera instancia impuesta por el Indecopi, debido a que no indicó en los empaques de su producto “Choco Donuts” que contiene productos transgénicos como el almidón de maíz, harina de arroz y lecitina de soya, informó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

https://gestion.pe/economia/empresas/multan-molitalia-omitir-informacion-contenido-transgenico-choco-donuts-253618

Indecopi multa a Mondelez por no informar sobre insumos transgénicos, ¿en qué producto?

Al igual que ocurrió con Molitalia , la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi sancionó a Mondelez Perú S.A. por no informar que su producto “Chips Ahoy” contiene insumos transgénicos.

Por ello, la CC2 dispuso aplicar a Mondelez Perú una multa equivalente a 10 UIT (S/ 41,500), por infringir el deber de información al no indicar en el etiquetado de Chips Ahoy que contiene componentes transgénicos.

https://gestion.pe/economia/empresas/indecopi-multa-mondelez-informar-insumos-transgenicos-producto-253677

Superficie cultivada con transgénicos en España en 2018

El MAPA ha dado a conocer una estimación de la superficie cultivada con transgénicos en España en 2018, según los resultados, es el tercer año consecutivo en el que se reduce la extensión de terreno que se destina al cultivo de maíz modificado genéticamente Mon 810.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos estimados de la superficie cultivada con transgénicos en España en 2018, un informe que se ha publicado unas semanas más tarde de lo habitual. Según el documento, se han destinado 115.246’02 hectáreas al cultivo de maíz Mon810, lo que supone una reducción de 8.981’45 ha respecto a los datos del año pasado. Ya se han encadenado tres años de reducción en la superficie de cultivo que se destina al maíz transgénico.

https://gastronomiaycia.republica.com/2018/12/26/superficie-cultivada-con-transgenicos-en-espana-en-2018/

Rusia.- Transgénicos: Rusia introduce reglas claras de etiquetado OMG para toda la Unión Económica Euroasiática

La Unión Económica de Eurasia (EAEU), incluidos los países de Rusia, Kirguistán, Kazajstán, Armenia y Bielorrusia, ha introducido un etiquetado claro de OGM en todos los alimentos y productos de suplementos que contienen organismos modificados genéticamente, a partir de la semana pasada.

A partir del 26 de diciembre de 2018, todos los países miembros de la Unión Económica de Eurasia (EEU) deberán marcar los productos que contengan organismos modificados genéticamente (OGM). 

 El Servicio Federal de Supervisión de Protección y Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) anunció en 2016 que estaba invitando a todos los países de EAEU a aplicar una etiqueta de "OGM" en el embalaje de productos alimenticios que contienen organismos modificados genéticamente.

https://bit.ly/2S3M0t5

En Argentina. Para la ministra Ferreira, “los transgénicos son incompatibles con la Soberanía Alimentaria

La ministra de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marta Ferreira, expresó su rechazo al convenio firmado entre la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que impulsa la producción de maíz modificado genéticamente, puesto que atenta contra el esfuerzo de los agricultores que buscan darle valor a técnicas agroecológicas, cuidando del suelo (organismo vivo), la biodiversidad y el ser humano, a los fines de garantizar producciones saludables para todos. “Atenta contra las políticas provinciales para el sector establecido en las Leyes de Agricultura Familiar (ley VIII-69) y la ley de fomento a la Producción Agroecologica (ley VIII-68)”, señaló.

https://misionesonline.net/2019/01/13/la-ministra-ferreira-los-transgenicos-incompatibles-la-soberania-alimentaria/

Pro transgénico.-

¿Para creer que los alimentos transgénicos son seguros, primero hay que abrir la mente?

Según las conclusiones de una investigación publicada en Nature, para creer que los alimentos transgénicos son seguros, primero hay que abrir la mente, querer aprender de forma objetiva y reconocer que se tiene lagunas de conocimiento sobre el tema.

Los investigadores explican que a pesar de que existe un consenso científico generalizado de que los alimentos transgénicos son seguros para ser consumidos, la gran mayoría de los estadounidenses no están de acuerdo con estas conclusiones y parece que sea poco probable que puedan cambiar de opinión. Los expertos consideran que para creer que los alimentos transgénicos son seguros, primero hay que abrir la mente.

El estudio, en el que han participado más de 1.000 personas procedentes de Estados Unidos, revela que un 90% de los participantes tenían cierto nivel de oposición a los alimentos modificados genéticamente, un 93% manifestó tener algún nivel de preocupación por estos alimentos y un 73% declaró tener preocupaciones especificas relacionadas con la salud y la seguridad alimentaria.

https://bit.ly/2BgiiXh

El Gobierno aprobó papa y trigo transgénicos para consumo masivo

Peligro en las mesas argentinas

En base a estudios confidenciales, y luego del visto bueno de una comisión que tiene íntimos vínculos con las empresas que venden las semillas genéticamente modificadas para producirlos, el Estado dio vía libre a la comercialización de productos cuestionados.

Los argentinos serán los primeros en comer papa y trigo transgénicos. Dos alimentos de consumo masivo que fueron aprobados por el Gobierno en base a estudios confidenciales y luego del visto bueno de una comisión técnica-científica dominada por las mismas empresas que venden las semillas. Denuncias por la forma en que se aprueban los transgénicos, el mayor uso de agrotóxicos y la profundización de un modelo a medida de las empresas.

https://www.pagina12.com.ar/164186-peligro-en-las-mesas-argentinas