Análisis de Coyuntura

Agosto 2018


“La madre tierra es para nosotros, no solamente fuente de riqueza económica que nos da el maíz, que es nuestra vida, sino proporciona tantas cosas que ambicionan los privilegiados de hoy”

― Rigoberta Menchú

 

En México:

El nuevo gobierno prohibirá el maíz transgénico.

La CIBIOGEM y CDI en vez de consultar a indígenas mayas por la siembra de transgénicos, incentivaron la división entre pobladores.

 

En lo Internacional:

Obligan a Monsanto a pagar 289 mdd por causar cáncer a un jardinero en California.

Bayer se desploma un 12% en la bolsa tras la condena contra Monsanto por el glifosato.

 

Nacional.-

El nuevo gobierno “prohibirá el maíz transgénico”

Víctor Suárez, designado subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no hay ninguna duda posible sobre la prohibición del maíz transgénico. Ante las críticas por la designación de Víctor Villalobos al frente de la Secretaría de Agricultura, y de integrar en el equipo a Alfonso Romo, señalados por impulsar los transgénicos en el país, Suárez dijo que existen hechos concretos que confirman la oposición a la siembra del grano modificado.

https://www.jornada.com.mx/2018/08/22/sociedad/036n3soc

https://goo.gl/Pg68tX

 

La CIBIOGEM y CDI en vez de consultar a indígenas mayas por la siembra de transgénicos, incentivaron la división entre pobladores

Consulta indígena por siembra de transgénicos se resolverá con la próxima administración de gobierno

Ciudad de México 30 de agosto de 2018.-Comunidades mayas de Campeche, reabrirán la mesa de diálogo sobre la consulta indígena por la siembra de soya transgénica (solicitud de permiso 007-2012) hasta la siguiente administración de gobierno, debido a que las autoridades actuales no han dado las garantías para su realización y han incentivado la división entre los pobladores.

Durante la séptima sesión de consulta en la fase de acuerdos previos realizado el pasado 25 de agosto en el municipio de Hopelchén, el comité de enlace de comunidades mayas determinó que no existían condiciones de seguridad para llevar a cabo la reunión pues se registró la presencia del grupo de soyeros, que en ocasiones anteriores han propiciado conatos de enfrentamiento entre los asistentes. Llama la atención que este grupo haya sido invitado por las dependencias encargadas para tratar asuntos de deforestación ilegal, cuando esas facultades le competen a la PROFEPA y PGR.

Las comunidades sesionaron fuera del recinto y reiteraron que Cibiogem y CDI no han cumplido con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tampoco han garantizado la bioseguridad en la región al permitir la siembra, cosecha y comercialización de soya transgénica, al mismo tiempo que han violado e inclumplido los acuerdos realizados con el pueblo maya.

https://goo.gl/Rny9iY

 

Las abejas, otras víctimas del cambio climático

Apicultores apuntan al aumento de la temperatura y no a los transgénicos o pesticidas como causa de su muerte.

Las abejas siguen disminuyendo su población en el mundo mientras crece la polémica sobre las causas: los apicultores y agricultores del estado mexicano de Campeche culpan al cambio climático y rechazan que se deba a los cultivos transgénicos y al uso de pesticidas.

https://goo.gl/Qj7DmG

 

Clima favoreció a apicultores, aunque mantienen lucha contra transgénicos

José María Morelos, Mx..- El clima fue bueno y permitió la producción de miel, afirman apicultores de la zona maya de Quintana Roo, quienes por otro lado continúan su lucha contra el uso de transgénicos en la península.

Alberto Cauich Salazar, apicultor morelense, comenta que trabajan para aumentar el número de colmenas en la zona.

https://goo.gl/QesQxK

 

Campesinos yucatecos esperan sentencia sobre transgénicos

El coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez declaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue sin resolver el conflicto de las siembras transgénicas donde en Yucatán, lo campesinos se oponen a esos cultivos inorgánicos.

Dijo que desde hace más de dos años la SCJN no ha resuelto, ya sea a favor o en contra de transgénicos en el Estado; al parecer, eso les llevará decidirlo en lo que resta del año.

Recalcó que el Gobierno Federal interpuso una controversia constitucional ante la SCJN para que en Yucatán hubiera cultivo de transgénicos luego que el Gobierno del Estado emitió un decreto para prohibirlos, como también lo prohibió la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en apoyo a los apicultores.

https://goo.gl/bv29mX

 

Campesinos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo realizan festivales a través de los cuales se promueve el uso de semillas de la región

Organizaciones civiles y miembros de la comunidad maya yucateca llevan más de 16 años preservando y difundiendo el uso de semillas nativas, como parte de un plan de protección del patrimonio genético y cultural de esa población.

El investigador y promotor de la cultura maya, Bernardo Caamal Itzá, comentó que por ejemplo el maíz cultivado por las familias de los diversos pueblos mayas genera semillas con resistencia a diversos tipos de suelo, sequía, plagas, entre otros.

https://goo.gl/n2J2Yv

 

Piden mayas de Quintana Roo decreto para prohibir transgénicos

Las comunidades mayas en la consulta pública pedirán decidir acciones en el Acuerdo de Sustentabilidad en la Península de Yucatán (ASPY) y solicitarán se decrete la prohibición de transgénicos.

Actualmente, la legislación en ese tema es la Ley de Bioseguridad, mejor conocida como la ley Monsanto, que favorece la tendencia de esta empresa al uso de transgénicos.

https://oaxaca.quadratin.com.mx/piden-mayas-de-quintana-roo-decreto-para-prohibir-transgenicos/

https://www.yucatanalamano.com/destacado/campesinos-yucatecos-esperan-sentencia-sobre-transgenicos/

 

Apicultores de Aguascalientes reciben 60 mil semillas para sus actividades

El programa busca convertir a Aguascalientes en una entidad que proteja a las abejas y otros polinizadores

Las semillas son especies nativas como aceitilla, agave, árnica morada, engordacabra, gualdrilla, jaral, lampote, mirasol, salvia, yuca y zinia

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA) informó que con el programa Más abejas por un Aguascalientes sustentable, se han entregado cinco mil “bombas de semillas” con alrededor de 60 mil semillas de especies locales útiles para la apicultura y otros polinizadores, con el propósito de fortalecer la producción apícola y contribuir a la restauración del hábitat de abejas, colibríes, mariposas, entre otros.

http://www.lja.mx/2018/08/apicultores-de-aguascalientes-reciben-60-mil-semillas-para-sus-actividades/

 

Trabaja la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)  en estudios transgénicos

La  Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Saltillo, Coahuila, aclaró que aún es prematuro decir si existe algún efecto negativo en los alimentos transgénicos.

La UAAAN es partidaria de llegar hasta el fondo en la producción de los alimentos transgénicos para tener mayores herramientas y erradicar los mitos sobre el tema.

El rector de la institución, Jesús Valenzuela, indicó que se llevan diversas investigaciones y como casa de estudios deben agotar diversas líneas.

Señaló que se encuentran en etapa experimental sobre transgénicos y cada uno de los investigadores deberá sacar sus propias conjeturas.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2018/7/30/trabaja-uaaan-estudios-transgenicos-748382.html

 

Descubren que maíz mexicano evita uso de fertilizantes

Indígenas en la sierra de Oaxaca participarán de los beneficios que arroje una investigación de maíz en su comunidad.

Recientemente se dio a conocer que un equipo multidisciplinario de la Universidad de California, Davis, la Universidad de Wisconsin-Madison, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y Mars, Inc., descubrió que una variedad de maíz nativo mexicano puede "fijar nitrógeno" de la atmósfera en lugar de requerir fertilizantes químicos, lo que resultaría benéfico en caso de que esta característica se pudiese incorporar en variedades convencionales de maíz, ya que se podría reducir la necesidad de añadir fertilizantes químicos e incrementar la productividad en regiones con suelos pobres, e incluso ayudar a los pequeños agricultores en países en desarrollo que no tienen acceso a estos insumos.

https://goo.gl/gGj99k

 

Guanajuato 4° lugar a nivel nacional en producción de maíz

El reto está en el campo lo hemos dicho, Guanajuato y México, tendrán que ser el gran refrigerador en hortalizas y berries, tendrán que seguir siendo el granero que le dé de comer a los mexicanos y a gran parte del mundo señaló el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Gracias a las políticas de desarrollo integral para el campo, Guanajuato ocupa el 4° Lugar a nivel nacional en la producción de maíz, esto de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera –SIAP 2017–, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.    

 “El reto está en el campo lo hemos dicho, Guanajuato y México, tendrán que ser el gran refrigerador en hortalizas y berries, además tendrá que seguir siendo el granero que le dé de comer a los mexicanos y a gran parte del mundo”, destacó.

https://goo.gl/jtEMbx

 

Maíz criollo, insuficiente para cubrir la demanda nacional

La producción de maíz criollo o nativo es insuficiente para cubrir la demanda nacional pese a que existen programas de fomento y conservación de este tipo de maíz en México, por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

México ocupa el séptimo lugar en el mundo como productor de maíz con una oferta de alrededor a 25 millones de toneladas anuales, entre blanco, para consumo humano, y amarillo para consumo animal y otras industrias. En 2016, el 52% de la cosecha nacional, maíz blanco, se destinó al consumo humano, 19%, amarillo al consumo pecuario, 18% al autoconsumo (aquí se incluye la producción de maíz criollo o nativo), 6% se exportó, 1% se destinó como semillas para siembra y el 4% restante se clasificó como mermas.

https://www.la-prensa.com.mx/mexico/338151-maiz-criollo-insuficiente-para-cubrir-la-demanda-nacional

 

Bancos comunitarios para el salvamento de las semillas nativas

Sintiendo que la pérdida de biodiversidad es también razón de desarraigo, pequeños agricultores de países como México, China o Mali se están uniendo para tratar de conservar sus raíces mediante la labor de que las semillas nativas crezcan en su sitio.

https://www.eldinero.com.do/65012/bancos-comunitarios-para-el-salvamento-de-las-semillas-nativas/

 

Incluir el amaranto en la canasta básica, piden productores

Productores de amaranto de la Ciudad de México propusieron incluir los alimentos derivados de esta semilla en la canasta básica por sus cualidades nutricionales, así como impulsar la actividad sustentable del cereal en la capital del país.

Durante la mesa Amaranto y Soberanía Alimentaria, que formó parte de las actividades durante la feria La alegría en la explanada del Monumento a la Revolución, también pidieron contar con precios mínimos para garantizar estabilidad a los productores. En la mesa se destacó la importancia de la siembra, transformación, comercialización y consumo de este cultivo nativo de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en un comunicado.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/408402/0/incluir-el-amaranto-en-la-canasta-basica-piden-productores/

 

Alimentos mexicanos y saludables, la solución a problemas de obesidad y diabetes

http://www.sinembargo.mx/17-08-2018/3453022

 

De la semilla a la tortilla:   Adelita San Vicente Tello

Algo tan esencial para la existencia humana como son los alimentos se han convertido en uno de sus principales motores para la obtención de ganancia en el sistema económico bajo el cual vivimos. Los nuevos colonialismos del capital muestran cómo las empresas se apropian y colonizan los sectores básicos de los cuales depende la reproducción de la humanidad. Hoy los alimentos se han convertido en una mercancía muy lejana a su función esencial de nutrirnos.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/03/opinion/018a2pol

 

Ambientalismo y neoliberalismo:   Víctor M. Toledo

http://www.jornada.com.mx/2018/08/28/opinion/022a1pol

 

Cineasta muestra lucha indígena por el maíz

Con un mensaje a favor de las luchas agrícolas emprendidas por los indígenas mexicanos para recuperar sus tierras y sembrar mazorca de manera natural, el cineasta Alberto Cortés acudió al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) para proyectar su documental El maíz en tiempos de guerra.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/cineasta-muestra-lucha-indigena-por-el-maiz/

 

México se inundó en 30 años con transgénicos de monopolios, y hoy sólo 4 estados están “libres”

De 1988 a 2017, la siembra y distribución de productos transgénicos en México ha ido en aumento, refieren datos del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM). Entre 2005 y 2017, sólo cuatro entidades federativas [Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco] no tuvieron permiso para cultivar estos productos –ni siquiera como parte de una prueba experimental o piloto–.

El problema de los transgénicos radica en que no se sabe con certidumbre las consecuencias que acarrean en términos de salud y ambientales, sino que también ponen en riesgo algunas de las materias primas autóctonas de México. Según el CECCAM, la mayor parte de las empresas que promueven este creciente negocio son extranjeras, sobre todo Bayer y Monsanto, esta última señalada de ser la principal beneficiaria a partir del sexenio del panista Vicente Fox.

http://www.sinembargo.mx/05-03-2018/3387611

 

 “En defensa de todos

Nuevo libro traza las rutas hacia el derecho indígena

El caso de los campesinos y apicultores de Campeche que pelearon para que en sus territorios no se permitiera la siembra de productos transgénicos es un ejemplo de triunfos legales por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, señaló Francisco López Bárcenas en el marco de la presentación del libro “¡La tierra no se vende!”, que se realizó en el Auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahora los apicultores de Campeche tienen un avance importante y lo que falta es que las autoridades cumplan lo que el Poder Judicial ha determinado y se lleve al cabo la consulta para que se respeten sus derechos.

http://www.yucatan.com.mx/merida/en-defensa-de-todos

 

México pionero en el cultivo e investigación de transgénicos

Según un informe de la Universidad Internacional de Valencia la producción de cultivos genéticamente modificados (GM) en México se centra en el algodón y la soja Los productos transgénicos cuentan con un bajo apoyo entre la población

https://goo.gl/7z2ngU

 

Nuevos transgénicos: cáncer y toxicidad: Silvia Ribeiro       

Crispr-Cas9 es un nuevo método de ingeniería genética al que se atribuye ser más preciso que los transgénicos anteriores. Varios estudios científicos recientes muestran lo contrario: dos señalaron que puede provocar cáncer y otro más mostró efectos no deseados, entre ellos la eliminación o reordenamiento accidental de largas secuencias de ADN y el silenciamiento o activación de genes que no se pretendía modificar, todo ello con potencial patógeno

El artículo más reciente, del equipo de Allan Bradley en el Wellcome Sanger Institute de Reino Unido, fue publicado en la revista científica Nature Biotechnology el 16 de julio de 2018 (https://tinyurl.com/ycdqhara).

https://www.jornada.com.mx/2018/08/04/opinion/021a1eco

 

Día del juicio final de Monsanto: Silvia Ribeiro*

El pasado 11 de agosto, el Tribunal Superior de San Francisco, Estados Unidos, condenó a Monsanto (propiedad de Bayer) a pagar 289 millones de dólares en respuesta a la demanda presentada por Dewayne Johnson, un jardinero que la acusa de ocasionarle cáncer con el uso de dos de sus agrotóxicos con glifosato (RoundUp y Ranger Pro).

http://www.jornada.com.mx/2018/08/18/opinion/019a1eco

 

Otra sentencia contra Monsanto:   Silvia Ribeiro*

https://www.jornada.com.mx/2018/09/01/opinion/019a1eco

 

Cortometraje Homo Demens, escrito por Emanuel Toledo, dirigido por Hector A Estrada y Emanuel Toledo. Producción cinematográfica de Hector A Strada.

Reparto:

Principales: Manuel Ortega, David Rodriguez

Secundarios: Karla Lopez, Margarita Verduzco, Adriana Torres, Victor Toledo, Daniel Huerta, Diana Urdaneta, Emanuel Toledo.

https://goo.gl/g9mdDo

 

Noticias sobre etiquetado productos al consumidor: El Poder del Consumidor.-

 

¿Tus alimentos tienen transgénicos? En México ninguna ley obliga a que las empresas te lo digan

En 61 países se informa a consumidores de la presencia de maíz transgénico en alimentos, en México ninguna ley obliga a especificarlo en las etiquetas, lo cual según expertos, viola el derecho a la información.

El 82% de los productos de maíz disponibles en supermercados del país contienen organismos genéticamente modificados (OGMs), según un estudio de la UNAM y la UAM, pero los consumidores no lo saben, pues las etiquetas no lo dicen.

Ninguna ley obliga a las empresas productoras de alimentos a informar a los consumidores si sus productos contienen transgénicos.

Una propuesta de ley para informar sobre estos contenidos en las etiquetas de productos comerciales se encuentra congelada en el Congreso, prolongando el vacío legal que permite que los mexicanos coman transgénicos sin saberlo.

https://www.animalpolitico.com/2017/10/alimentos-transgenicos-mexico-ley/

 

Etiquetado de alimentos omite datos al consumidor, señala El Poder del Consumidor

La organización no gubernamental El Poder del Consumidor (EPC) aseguró que el gobierno mexicano ha fallado en proteger el derecho a la salud de la población y que los consumidores en este país no tienen acceso a la información mínima requerida para elegir productos más saludables, ya que el única vía para hacerlo es mediante las etiquetas de alimentos y bebidas.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, presidente de EPC, señaló que este miércoles ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverán el amparo en revisión 240/2018 que presentaron en 2015 luego de la implementación del etiquetado frontal obligatorio con el formato Guías Diarias de Alimentación (GDA) que desde 2011 utilizaba en forma voluntaria la industria de bebidas y alimentos.

https://goo.gl/KHZ7iG

 

La dieta industrializada y la epidemia global de obesidad: Alejandro Calvillo

Durante cientos de miles de años ingerimos alimentos para mantenernos sanos. Se cazaba y se recolectaba para alimentarnos. Se sembraba para alimentarnos. El consumo de algunas plantas y, posteriormente, de algunos fermentos se utilizó para experimentar estados alterados que en su mayor parte tenían un sentido sagrado o formaban parte de festividades.

http://www.jornada.com.mx/2017/08/19/cam-dieta.html

 

Rechaza Corte modificar etiquetado

https://goo.gl/AFa84o

 

SCJN podría corregir etiquetado de productos pues viola derecho a la salud: Poder del Consumidor

El correcto etiquetado de alimentos y bebidas, acorde con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría ser una realidad en México a partir del próximo 22 de agosto, ante la posibilidad de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que las etiquetas actualmente utilizadas y aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) viola el derecho a la salud.

“Tenemos el peor de los etiquetados y así lo decidió la industria porque no quiere que sepamos cuánta azúcar hay en un producto“, declaró Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

https://goo.gl/GDWbSH

 

 

Eventos:

 

5 de septiembre del 2018

Horario: 11 horas

Universidad del Claustro de Sor Juana

Izazaga 92, Centro

Tel. 5130 3300

Conversatorio sobre:   “La importancia de la obra de Josefina Velázquez de León en el conocimiento  de las cocinas de México”.

Con la participación de:

Cristina Barros, Sarah Bak-Geller, Beatriz Ramírez

Modera: Daniel De Lira

 

9-11 de septiembre del 2018 en San Francisco, California

Soil Not Oil

Fecha: 9-11 de septiembre, 2018

10:45 horas

https://www.eventbrite.com/e/2018-soil-not-oil-international-conference-tickets-45053196323

 

25-26 de septiembre del 2018

Horario de 9 a 18 horas

En la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

Ciudad Universitaria

Día del maíz 2018 en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“Diez años defendiendo el maíz, la milpa, la salud alimentaria y la vida”

Conferencias, conversatorios, talleres, chinelos de Xicalco, música

 

Internacional.-

Obligan a Monsanto a pagar 289 mdd por causar cáncer a usuario en California

Un jurado de California declaró responsable a Monsanto en una demanda presentada por un hombre que alega que los herbicidas con base en glifosato de la compañía, incluido Roundup, le causaron cáncer, y ordenó a la empresa pagarle 289 millones de dólares por daños y perjuicios.

El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda con el argumento de que el glifosato provoca cáncer que llega a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5 mil procesos similares en todo Estados Unidos.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/12/economia/018n2eco

 

La corte ordena a EPA prohibir el insecticida clorpirifos en Estados Unidos

El insecticida clorpirifos es de amplio uso en América Latina,  es el plaguicida altamente peligroso con un gran número de registros en productos comerciales dados por la COFEPRIS  en México  para uso agrícola, doméstico, pecuario y urbano,  PAN internacional ha elaborado un expediente de los graves problemas a la salud y ambiente del clorpirifos.

La Agencia de Protección Ambiental de EUA debe prohibir un plaguicida organofosforado ampliamente utilizado, relacionado con daños cerebrales en los niños, dictaminó hoy la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.  The appellate court ordered EPA (La corte de apelaciones ordenó a EPA) cumplir su propuesta de prohibición de clorpirifós

 

https://goo.gl/iXHFYT

 

 

Suben de 5 mil 200 a 8 mil las demandas contra Monsanto en EU

Fráncfort., El número de demandantes en el juicio contra Monsanto en Estados Unidos subió de 5 mil 200 a 8 mil luego de que se ordenó a la gigante agroquímica pagar daños y perjuicios por no advertir de presuntos riesgos de cáncer por el uso de herbicidas a partir de glifosato, informó ayer Bayer, que adquirió recientemente a esa empresa.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/24/economia/025n1eco

 

Cereales contienen pesticida cancerígeno, denuncian ecologistas

Un estudio del Grupo de Trabajo Ambiental encontró rastros de glifosato en 43 de los productos analizados.

Washington.- Decenas de marcas conocidas de cereales contienen un tipo de pesticida que está considerado cancerígeno, denunció el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, en sus siglas inglés).

https://goo.gl/ko378x

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45212958

 

Bayer se desploma un 12% en la bolsa tras la condena contra Monsanto por el glifosato

La farmacéutica, dueña del gigante de las semillas, pierde USD 11.000 millones en su valor de mercado, afectada por la condena que le dio la razón a un cliente que contrajo cáncer por el uso de herbicidas.

El grupo farmacéutico Bayer sufre fuertes pérdidas este lunes en la bolsa de Frankfurt tras la condena en los Estados Unidos al gigante de las semillas Monsanto, que la firma alemana acaba de comprar a un elevado precio.

Ante el riesgo de que se desate una serie de problemas legales, el título del grupo alemán se desplomaba a media jornada en más de un 12%, a 81,79 euros, y perdía más de 11.000 millones de euros de su capitalización.

https://goo.gl/z27gxb

https://goo.gl/TsFM3c

 

Bayer es optimista con el recurso de Monsanto contra la condena millonaria por el glifosato

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se mostró hoy optimista sobre el recurso que tiene previsto presentar su filial Monsanto contra la condena de un jurado en Estados Unidos que le obliga a indemnizar a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición al herbicida glifosato.

https://goo.gl/X4zi6Y

 

Juez de Brasil suspende uso de agroquímico glifosato

SAO PAULO (Reuters) - Un juez brasileño suspendió el uso de productos que contienen el agroquímico glifosato, un herbicida ampliamente utilizado para la soja y otros cultivos en el país.

Un juez federal en Brasilia dictaminó el viernes que los nuevos productos que contienen el químico no podrían registrarse en el país y que los registros existentes se suspenderían dentro de los próximos 30 días, hasta que el gobierno reevalúe su toxicidad.

La decisión, que también se aplica al insecticida abamectina y al fungicida tiram, podría estar sujeta a varias apelaciones.

https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1KS1K4-OUSLD

 

De Costa Rica, Cultivos transgénicos: peligros, fracaso y negacionismo:  Jaime E. García G.*

A inicios de los años noventa, los cultivos transgénicos (CT) fueron anunciados con bombos y platillos –cual cánticos de sirena-, como un “milagro de la biotecnología”, con promesas como: altos rendimientos, reducción de costos e incrementos de beneficios para el agricultor, disminución del uso de agroquímicos, alimentos más nutritivos, así como mejoras para el ambiente, entre otras. Hoy, a casi 25 años de la liberación del primer cultivo transgénico al mercado, podemos corroborar que en realidad han resultado ser todo lo contrario. Ver más:

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/368459/cultivos-transgenicos:-peligros,-fracaso-y-negacionismo

 

Uruguay.- Comienzan a fiscalizar etiquetado de transgénicos

Se fiscalizan en Montevideo los alimentos que contengan organismos genéticamente modificados, que deberán llevar una etiqueta que los identifique.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) aclara que al etiquetar reconoce que la información es importante pero no se trata de una advertencia de salud. “Esta etiqueta no implica ninguna alerta sanitaria, una prevención del consumo de este tipo de alimentos. Esta etiqueta dice el origen de las semillas utilizadas para la elaboración de alguno de los insumos de ese alimento”, explicó a 180 el director de Regulación Alimentaria de la IMM, Marcelo Amado.

https://www.180.com.uy/articulo/75517_comienzan-a-fiscalizar-etiquetado-de-transgenicos

 

Europa autoriza nuevos transgénicos para el pienso y la alimentación

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización de cuatro maíces y una remolacha transgénicos para alimentación y pienso en la Unión Europea en lo que va de un periodo de 10 años, de acuerdo con ha informado a través de un comunicado.

En concreto, Bruselas ha entregado dos nuevas autorizaciones al maíz MON 87427xMON 89034xNK603 y al maíz 1507x5912xMON810xNK603, mientras que ha renovado los permisos para el maíz DAS-59122-siete, el maíx GA21 y la remolacha H7-1.

https://goo.gl/6akCcA

 

España.- El cultivo y comercialización de productos transgénicos aumenta en España

El uso de plantas modificadas genéticamente sigue aumentando para la elaboración de alimentos destinados al consumo humano y animal

En la Unión Europea el cultivo comercial de plantas modificadas genéticamente (plantas GM) comenzó en el año 1998, y desde entonces se ha establecido un marco legal para su regulación muy estricto. El objetivo de esta regulación, que afecta principalmente a la producción, importación y liberación de organismos, es asegurar un alto nivel de protección de la salud humana, animal y del medio ambiente.

https://goo.gl/G3R71D

 

El rugido de los alimentos orgánicos

14 agosto 2018 Gonzalo Toca

Los productos orgánicos suelen ser aquellos que excluyen los transgénicos, los que tienen menos contacto con antibióticos y los que no reciben todo el impacto de los pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos. Con ellos, se aspira a compatibilizar la necesidad humana de carne y el menor sufrimiento del animal vigilando desde su alimentación hasta la estabulación, el transporte y la forma en la que mueren las vacas, los pollos o los cerdos. No hay una regulación global y los requisitos específicos y la flexibilidad con la que se interpretan difieren en la Unión Europea, China, Estados Unidos o Latinoamérica.

https://www.esglobal.org/el-rugido-de-los-alimentos-organicos/

https://www.esglobal.org/