Análisis de Coyuntura

Enero 2018

 

Iniciamos el año con las recomendaciones realizadas en México por el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) José Graziano Da Silva.

FAO recomendó a México impedir siembra de semillas transgénicas

La recomendación es no utilizar transgénicos a fin de proteger las variedades de maíz originarias de nuestro país que pueda contaminar la diversidad porque nosotros necesitamos la biodiversidad para enfrentar lo desconocido que es el futuro, señaló José Graziano Da Silva, director general de la FAO.

http://www.milenio.com/politica/fao-recomendo-mexico-semillas-transgenicas-maiz_0_1102090147.html

 FAOanalisis phixr

Evitar acaparamiento, una solución ante la carestía alimentaria

José Graziano Da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó que ante la carestía alimentaria se debe evitar el acaparamiento y facilitar programas de acceso directo al productor, agregó que los precios de los alimentos dependen mucho del crecimiento económico a nivel global, del consumo e incremento del ingreso monetario de las personas. Quienes pasan hambre en el mundo más de 815 millones, es porque no tienen plata para comprar los alimentos que necesitan.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/13/sociedad/029n2soc

 demandacolectivanovanalisis phixr

Noveno Informe semestral de la Demanda Colectiva Maíz con fecha enero 2018. Consultar en:

 

http://semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/238-i-2018

 

Apicultura pende de un hilo

José María Morelos, Quintana Roo: El cambio climático que provoca el calentamiento global, plagas, introducción de cultivos transgénicos y la especulación con el  precio del producto está provocando que paulatinamente la apicultura sea abandonada  y no resulta descabellado pensar que la actividad deje de practicarse.

En estos términos expresó el apicultor Felipe Cab Puc, quien aseguró que el panorama para la apicultura es adverso y pronosticó que paulatinamente irá disminuyendo si no se hace algo urgentemente.

Para explicar su razonamiento comparó el índice de colmenas que había hace dos décadas y como el paso del tiempo ha ido disminuyendo.

Acotó que a la fecha difícilmente se contabilizarán en todo el municipio morelense en Quintana Roo unas cinco mil colmenas trabajadas por mil apicultores.

https://informativoturquesa.com/apicultura-pende-de-un-hilo/

Comunidades tendrán apoyo legal en lucha contra transgénicos

Sector maya podrá solicitar asesoría de Semarnatcam y SDR

Las 38 comunidades indígenas mayas ubicadas en la región de Los Chenes, Tenabo y Campeche, que se oponen rotundamente a la siembra de soya transgénica en sus suelos, ya tienen una nueva herramienta legal para exponer este asunto; contando con el apoyo del gobierno del estado.

A raíz de que se publicó y entró en vigor el Protocolo para declarar a Campeche zona libre de transgénicos, el pasado 22 de mayo, signado por el Ejecutivo estatal, las comunidades indígenas pueden solicitar la asesoría de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam) y de Desarrollo Rural (SDR).

En entrevista con La Jornada Maya, el titular de Semarnatcam, Roberto Alcalá Ferráez, explicó que con la entrada en vigor de este protocolo, ambas secretarías actuarían como interlocutoras en la solicitud de negativa de los pueblos indígenas mayas para que se siga sembrando soya u otro tipo de transgénico.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-01-29/Comunidades-tendran-apoyo-legal-en-lucha-contra-transgenicos

 

Tres millones de productores mexicanos de maíz enfrentarán en los próximos meses una disminución en los precios, tiene una reducción de 7.9 por ciento respecto a diciembre

El promedio anual del precio del maíz amarillo y blanco durante 2017 fue de 155 dólares por tonelada, 53.5 por ciento menos respecto al pico alcanzado en julio de 2012, cuando fue de 333 dólares, y 2.9 por ciento menos respecto a 2016, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Secretaría de Agricultura.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/26/sociedad/038n2soc?partner=rss

México y Brasil se encaminan a la recta final de la negociación del ACE 53 (Acuerdo de Complementación Económica N° 53 entre la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos Mexicanos

En los últimos años, los dos países fracasaron en su intento por firmar  un Tratado de Libre Comercio bilateral, tuvieron retrocesos en la apertura del comercio automotriz, y se ha enfocado a ampliar el ACE 53, lo que aumentaría el número de productos con preferencias arancelarias, de los actuales 792 para poco más de 3000.

La apertura del sector agrícola de México es sensible, de gran interés para Brasil y una cuestión no muy bien vista desde la arista política en tiempos de campañas electorales.

https://www.opportimes.com/comercio/mexico-brasil-se-encaminan-la-recta-final-la-negociacion-del-ace-53/

Arqueólogos hallan restos de maíz más antiguo en noroeste de México

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunciaron hoy el hallazgo del resto de maíz más antiguo encontrado hasta la fecha en el noroeste de México, mismo que se localizó en el norte del estado de Sonora.

En un comunicado, el INAH detalló que el maíz, elemento fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas de México, fue fechado en 4299-4142 años antes del presente.

Los restos botánicos recuperados en ellos han sido analizados en laboratorio con la técnica de flotación: en arqueología consiste en sumergir la tierra recolectada de las excavaciones en cubetas de agua para que la materia orgánica carbonizada flote.

https://www.debate.com.mx/mexico/Arqueologos-hallan-restos-de-maiz-mas-antiguo-en-noroeste-de-Mexico-20180115-0339.html

 

 

Se consume maíz transgénico

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el dirigente estatal de la Central Campesina Independiente, Pedro Pérez Dolores, es necesario retomar el cultivo de maíz criollo para la alimentación, pues actualmente una gran cantidad del alimento se exporta de otros países, pero es transgénico e híbrido.

Además, dijo, el grano que viene de otros países puede estar contaminado por plaguicidas y fertilizantes.

El país eroga “más de 75 mil millones de pesos en importaciones que se utiliza especialmente para la elaboración de la tortilla”, aseveró Pérez Dolores.

Dijo que el gobierno federal debe impulsar las cosechas a nivel nacional del maíz criollo, lo que beneficiaría a nueve millones de productores.

El transgénico no garantiza una mayor producción y no hay suficientes evaluaciones sanitarias respecto a consecuencias a largo plazo del consumo, afirmó el dirigente de la CCI.

“Estamos pidiendo que los 75 millones de pesos podrían invertirse en el agro mexicano para producir maíz criollo, en vez de hacer importaciones”.

Dijo que de acuerdo con reportes de expertos, los transgénicos tienen tolerancia al herbicida y produce una sustancia que funciona como insecticida.

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/se-consume-maiz-transgenico

 

Palomitas de maíz, las “flores” olvidadas del campo mexicano

San Felipe del Progreso, Méx., 14 Ene (Notimex).-  Lejos quedaron los días en que los campos mexiquenses se engalanaban con la suculenta “flor” del maíz. Hoy, los nietos, personas de la tercera edad en su mayoría, de quienes cosecharon la mundialmente famosa palomita de maíz, ya no conocen este grano, y algunos que saben de él, ya no les interesa producirlo.

Por ello, no es extraño que en la región Mazahua, que comprende 13 municipios en el Estado de México, únicamente 20 productores continúen con la cosecha del maíz palomero toluqueño, la “flor”, que hoy tristemente, llega de tierras lejanas.

http://www.yucatan.com.mx/mexico/palomitas-maiz-las-flores-olvidadas-del-campo-mexicano

 

Guía práctica para diferenciar entre una buena y una mala tortilla

La tortilla de maíz fue clasificada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010, pues no es un alimento cualquiera, sino uno lleno de historia, cosmovisión y siglos de cultura. En México no hay aroma que evoque mejor todo lo que engloba nuestra cultura que el de la tortilla recién hecha, ni  hay visión culinaria más exquisita que la de una tortilla inflándose en el comal.

La base de nuestra dieta es el maíz desde hace más de mil años y, actualmente, pocos alimentos de nuestra cocina no incluyen este ingrediente. Aún menos son los platillos que no incluyen tortillas, como las enchiladas, las flautas y los tacos, mientras que muchos otros se acompañan con la tortilla echa rollito, como el mole, los nopales y hasta los mariscos.

http://masdemx.com/2017/09/guia-practica-diferencias-tortilla-buenas-tortillas-nixtamalizacion/amp/?__twitter_impression=true

 

Del campo a nuestra boca: Adelita San Vicente

Con maíz, sí hay país

En los últimos sesenta años la forma en que nos alimentamos se transformó vertiginosamente. Los “sagrados alimentos” se han convertido en comida rápida. El pan nuestro de cada día ha pasado de tener una connotación religiosa a ser una mercancía sujeta a los intereses de los grandes capitales.

Este cambio ha disociado la alimentación de la forma en que se produce nuestra comida. Cada día desconocemos más de dónde vienen nuestros alimentos y la forma en que se producen. Nos hemos separado del campo y nuestro territorio se ha empequeñecido en casas o departamentos, perdiendo la relación con la naturaleza y sus ciclos vitales. De la misma manera olvidamos nuestro propio ciclo vital que se renueva con los alimentos.

Al alimentarnos le proporcionamos a nuestro cuerpo la energía y los nutrientes necesarios para las actividades que realizamos. Sin embargo, en esta época de la inmediatez en todos las áreas de nuestra vida, la alimentación con base en comida rápida se ha convertido en uno de los ámbitos que ha sido cooptado por el turbocapitalismo al que somos sometidos.

http://vocesdelperiodista.mx/destacados/del-campo-a-nuestra-boca/

Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa: Martha Elena García y Guillermo Bermúdez

1ª reimpresión, diciembre de 2017

Alimentos sustentables a la carta propone un menú que arroja luz en todas las dimensiones que abarca la alimentación. Analiza los daños a la salud que provoca el abuso de agroquímicos y de aditivos sintéticos en la comida industrializada.

http://www.alimentossustentables.com/

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16148556a33eed1d?projector=1&messagePartId=0.2

Libro. Las mujeres alimentan al mundo: Soberanía alimentaria en defensa de la vida y el planeta.

Enlace para descargar el libro completo en formato PDF: http://www.entrepueblos.org/files/Libro_sa_genero.pdf

Los invitamos a visitar:

Facebook: Fundación Semillas de Vida, A. C.

Twitter: @FSemillasdeVid1

Página web: www.semillasdevida.org.mx

 

Internacional.-

La tecnología de edición de genes debería de estar exenta de las leyes de alimentos genéticamente modificados, dijo un abogado de la Unión Europea.

Esta tecnología puede ayudar a impulsar rasgos positivos pero también puede tener peligrosos efectos negativos "fuera de los objetivos" dicen los críticos

https://goo.gl/yGgzFk

 

Las modernas tecnologías de  Monsanto que avivan la polémica sobre los transgénicos

Algunas de las semillas editadas con nuevas herramientas como CRISPR no entran en la definición tradicional de organismo genéticamente modificado. Por eso, ciertas plantas obtenidas con estas técnicas sortean los obstáculos legales en Estados Unidos y sus frutos están llegando a los supermercados. Europa lleva casi una década postergando una decisión al respecto porque los países no se ponen de acuerdo, pero va a tener que pronunciarse pronto. ¿En qué se diferencian transgénicos como el maíz de Monsanto de estas nuevas variedades?

https://goo.gl/cwCLmA

 

China logra el permiso de la administración alimentaria de EE.UU. para su arroz genéticamente modificado

Un tipo de arroz genéticamente modificado por una universidad china ha pasado las inspecciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, un paso fundamental en el camino hacia su comercialización en el país. De acuerdo con la Universidad Agrícola Huazhong de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, este arroz, resistente a los insectos desarrollado en el centro y que lleva el nombre de Huahui nº1, cumple con los requisitos de la citada administración estadounidense.

https://goo.gl/Jyu7LA

 

Australia aprobó el arroz dorado para consumo humano y se desató la polémica

La agencia gubernamental Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), evaluó y aprobó una solicitud hecha por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) de Filipinas, el cual solicitaba la aprobación de alimentos derivados de la línea de arroz dorado GR2E, una variedad genéticamente modificada para producir altos niveles de carotenoides, especialmente beta-carotenos.

El arroz dorado es un OGM donde se le insertó un gen bacteriano y otro del maíz para aumentar los niveles de provitamina A en el endosperma del grano de arroz.

https://goo.gl/uVcKz1

 

El maíz es líder en cultivos transgénicos en Colombia con 86.000 hectáreas cultivadas

Según información emitida por el Insituto Colombiano Agropecuario (ICA) en 2017 se sembraron 95.117 hectáreas de cultivos transgénicos, siendo el maíz, el principal producto con 86.030 hectáreas. A este, le sigue el algodón con 9.075 hectáreas y las flores azules con tan solo 12.

El departamento líder sigue siendo el Meta para el caso del maíz genéticamente modificado, con 22.342 hectáreas sembradas. Por su parte, Tolima es el que más creció al pasar de 18.327 en 2016 a 20.313 hectáreas de este cultivo en 2017.

En cuanto al cultivo de algodón transgénico, el departamento líder fue Tolima con 4.129 hectáreas, seguido por Córdoba con 3.600. Por su parte, las flores azules se siguen sembrando únicamente en Cundinamarca.

https://goo.gl/Tmbwiy

 

Las futuras amenazas ambientales de Bolivia

El medioambiente y la riqueza natural de Bolivia están amenazados por cuatro elementos relacionados con el cambio climático, las pandemias, los organismos genéticamente modificados y las políticas económicas nacionales. El primer elemento son las crisis ecológicas originadas por la imposición de un sistema económico -megaextractivista- a costa de nuestros limitados recursos naturales. Los grandes proyectos hidroeléctricos (El Chepete, el Bala y Rositas), carreteros (Tipnis) o los  relacionados a dudosas legalizaciones y cambios de uso (reserva forestal de Guarayos) son pinceladas apocalípticas de un ecocidio anunciado. Las futuras prospecciones hidrocarburíferas en zonas de alta sensibilidad ecológica dentro de parques nacionales, darán inicio a un ciclo de grandes crisis ambientales en todo el país.

https://www.eldeber.com.bo/opinion/Las-futuras-amenazas-ambientales-de-Bolivia-20180107-0030.html

 

“La causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos”

Casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Se trata de una cifra que “da vértigo”, según expresó Javier Espinosa, jefe de servicio de oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien brindó una conferencia sobre nuevas terapias en la I Jornada Informativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real.

Lo alarmante es que de todos los factores de riego conocidos, como el tabaco, alcohol, radiaciones, y los fármacos, este médico puso el acento en la alimentación.

https://www.bioecoactual.com/2017/02/12/la-causa-principal-de-cancer-son-los-alimentos-con-agroquimicos/

 

Comida chatarra pone al sistema inmune en "estado de alerta"

Es tomada por el sistema inmunológico como una invasión bacteriana

Una reciente investigación alemana ha encontrado otro peligro que se mantenía oculto en la comida rápida: cuando se consume por largos periodos de manera constante, el cuerpo a través del sistema inmune, reacciona a ella como si se tratara de una infección bacteriana. Lo anterior fue publicado por la revista Cell.

http://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(17)31493-9

Esta reacción continúa aún después de cambiar a una dieta más sana pues las defensas del cuerpo se encuentran hiperactivas. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania.

El estudio de laboratorio realizado en ratones, consistió en alimentar a un grupo de roedores con una dieta rica en grasas y azúcar y baja en fibra por un mes. Al término del estudio, los ratones presentaron una respuesta inflamatoria, similar a la que se produce por una infección bacteriana.

https://www.debate.com.mx/salud/Comida-chatarra-pone-al-sistema-inmune-en-estado-de-alerta-20180113-0023.html

Agroecología, capitalismo y cambio climático: Miguel A. Altieri*

Las concentraciones de gases de invernadero han alcanzado niveles nunca antes detectados. Como resultado, las temperaturas en los océanos y la tierra son ~ 1°C más altas que en la era preindustrial, y las precipitaciones se hacen más variables y más extremas. Estos cambios ya ejercen impactos tangibles sobre varios procesos biofísicos planetarios (acidificación de los océanos, extinción de miles de especies, escasez de agua fresca, etcétera) y también pone en jaque la producción agrícola, en especial los grandes monocultivos industriales, que son parte del problema pero que siguen expandiéndose a pesar de estarse autodestruyendo al minar las condiciones ecológicas de la producción: producen 30 por ciento de los gases de invernadero y dada su homegeneidad genética son extremadamente vulnerables al cambio climático.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/11/opinion/019a2pol

Sebastião Pinheiro: 'El agronegocio se ha transformado en algo que no es más agricultura'

En un texto publicado en su página en Facebook, el último día de 2017, el ingeniero agrónomo y forestal Sebastião Pinheiro escribió: "Comer es algo que necesitamos hacer varias veces al día y muchas veces fuera de nuestra casa para garantizar la salud, calidad de vida y cultura. Sin embargo, día a día hay una escalada en el miedo y el terror con el consumo de alimentos venenosos, tóxicos y de alto riesgo a largo plazo. Es la mayor amenaza a la humanidad y a la evolución ". A lo largo de las últimas décadas, en espacios como el Laboratorio de Residuos de Agrotóxicos del Medio Ambiente y del Núcleo de Economía Alternativa de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Sebastião Pinheiro dedica su vida a estudiar las relaciones entre agricultura, salud y el medio ambiente y alertar a la sociedad sobre las graves consecuencias de un modelo agrícola basado en el uso intensivo de agrotóxicos, transgénicos y otros insumos químicos.

https://www.alainet.org/es/node/190221