Análisis de Coyuntura

Febrero 2017

Este mes destaca la postergación de un tribunal decidió retirar su proyecto de resolución sobre un amparo a Monsanto y otras empresas en contra de la medida, que prohíbe la siembra de maíz transgénico. Además, la Colectividad demandante anunció la puesta en marcha de la campaña #NoMásAbusosVselMaíz.

A nivel internacional son muy relevantes los estudios recientes publicados en Nature y Scientific Reports que reportan “alteraciones en metabolitos como la putrescina (alterado 2.7 veces) y la cadaverina (alterada 28 veces)”. Entre otros efectos, demuestran que “al intervenir a ciegas en el genoma de un organismo se alteran de maneras incontrolables e impredecibles las complejas redes de proteínas y metabolitos, y no sólo la proteína de interés biotecnológico”. Esto explica que en el experimento conducido por el doctor Séralini en Francia, “las ratas alimentadas con el maíz genéticamente modificado presentaron disminución en longevidad y aumento en tumoraciones cancerosas” [1].

 colectiidadanalisis phixr

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

Nacional:

Persiste amenaza de siembra de maíz transgénico en México. Corporaciones trasnacionales buscan a como dé lugar, levanten prohibición temporal que los jueces han ordenado

 

Una a una caen mentiras de Monsanto y otras transnacionales, expuestas ante jueces, durante el proceso de Demanda Colectiva contra la siembra del maíz transgénico en México.

Las y los campesinos están en la defensa y protección del maíz nativo porque significa defender y garantizar nuestra soberanía alimentaria a través de la siembra del sistema milpa ya que nuestro maíz nativo convive con otras plantas como son el frijol, la calabaza, el haba, los quelites, entre otras arvenses.

Emiliano Juárez Franco del Grupo Vicente Guerrero, dijo que al mismo tiempo se integran prácticas agroecológicas cuidando y respetando al medio ambiente, revalorando los saberes indígenas y campesinos desde nuestra cultura e identidad. Por todo esto no oponemos a la siembra de maíz transgénico.

Ahora tenemos la prueba irrefutable de no equivalencia sustancial (concepto introducido por la OCDE y avalado por la OMS y la FAO) entre el maíz NK603 y maíz no transgénico.

http://laredsocial-noticias.com/wp/persiste-amenaza-de-siembra-de-maiz-transgenico-en-mexico/

Daños irremediables si la Corte levanta prohibición de sembrar maíz transgénico

Reportan nuevas evidencias de que ese grano contiene sustancias tóxicas

Colectividad del Maíz anuncia campaña para dar a conocer descubrimientos sobre esa planta

Ante las nuevas evidencias de que con la ingesta de maíz transgénico se podrían estar consumiendo tóxicos, como cadaverina y putrescina, así como glifosato –probable cancerígeno–, integrantes de Colectividad del Maíz advirtieron que, de levantarse la medida precautoria que impide la siembra de esa planta en el país, los daños a la salud de la población serían incalculables e irremediables.

Luego de que la semana pasada un tribunal decidió retirar su proyecto de resolución sobre un amparo a Monsanto y otras empresas en contra de dicha medida, que prohíbe la siembra de ese producto en el país, representantes de Colectividad del Maíz anunciaron la puesta en marcha de la campaña #NoMásAbusosVselMaíz.

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/01/sociedad/039n1soc

Anuncian campaña contra maíz transgénico

Colectivos que defienden ante tribunales la prohibición de la siembra de maíz transgénico anunciaron la campaña #NoMásAbusosVsElMaíz.

Ésta busca evidenciar los peligros a la salud y al medio ambiente que generaría levantar el veto que existe contra la siembra de maíz transgénico.
“Estamos comiendo maíz transgénico que produce compuestos tóxicos […] de levantarse la suspensión judicial que prohíbe la siembra de maíz transgénico, los daños a la salud y al bienestar general serían incalculables e irremediables”
http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/anuncian-campana-maiz-transgenico/

La Colectividad demandante lanza Campaña contra abusos al maíz de México

Durante los tres años y medio de dura batalla legal promovida por la Colectividad demandante integrada por científicos, campesinos y consumidores contra Sagarpa y Semarnat y las transnacionales Syngenta Agro, Dow Agrosciences de México, PHI México (Pioneer-Dupont), Monsanto Comercial, Semillas y Agroproductos Monsanto, estas corporaciones han buscado que se permita la siembra de maíz transgénico con argumentos falsos. Pretenden sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en nuestro país y han mentido en varias ocasiones a los tribunales federales mexicanos. Buscan a como de lugar, que se levante la prohibición de siembra de maíz transgénico que los jueces han ordenado y ratificado por más de tres años.

http://almomento.mx/la-colectividad-demandante-lanza-campana-contra-abusos-al-maiz-de-mexico/

Llaman productores a retomar siembra de maíz nativo

En estos momentos donde el futuro del campo está siendo debatido, el gobierno debe de apostar por la producción de especies nativas de maíz y no por la siembra de especies transgénicos ya que eso hará de México un país dependiente en lo alimentario, aseguró la agrupación Demanda Colectiva Maíz.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la demanda contra la siembra de maíz transgénico en México, Antonio Turrent, asesor científico del Colectivo, comentó que la actual dependencia que tiene nuestro país sólo puede ser revertida por medio de políticas públicas enfocadas a fortalecer la producción nacional. “Lo único que se requeriría es que el gobierno cambiará sus políticas públicas y se dedicara a poner su empeño para que México retomara la producción, de emprender un camino que nos lleve a la autosuficiencia alimentaria, que es la base fundamental y posteriormente darle la oportunidad a empresas mexicanas, pues con esta situación vamos a ser dependientes de otros países”, dijo.Turrent aseveró que actualmente de las 33 millones de toneladas que consumen anualmente los mexicanos, 10 mil son importadas, cifra preocupante si se considera que para 2050 la población del país será de 150 millones de personas. El académico aseguró que pese a este panorama, nuestro país tiene el potencial para producir 60 millones de toneladas de maíz al año sin uso de semillas transgénicas, las cuales han demostrado ser dañinas tanto al ambiente como a la salud humana.

http://www.24-horas.mx/llaman-productores-a-retomar-siembra-de-maiz-nativo/

“Contra la ley quieren sembrar transgénicos en México”

Activistas acusan a empresas, entre ellas Monsanto de utilizar medidas dilatorias para salir avantes en la producción de maíz genéticamente modificado
La colectividad que interpuso la demanda legal en contra del maíz transgénico en México acusó a las trasnacionales Dow, Dupont, Pioner y Monsanto de utilizar medidas dilatorias para posponer el juicio y lograr previamente que se quite la medida precautoria que impide la siembra de semillas genéticamente modificadas.

“Ellos quieren lograr la siembra durante todo el tiempo que dure el juicio y eso generaría un daño irreversible para la salud y la independencia alimentaria”, dijo Adelita San Vicente, representante de la colectividad que integra a científicos, defensores de derechos humanos, abogados, artistas y campesinos que hace tres años y medio logró que se suspendieron los permisos de siembra.

El abogado Nestor López  dijo en conferencia de prensa que en el expediente del tribunal quedó documentado que las compañías cambian sus argumentos, los tiempos de impugnación, lo que confiesan y manipulan la ley misma.

“El 5 de abril de 2016 para lograr que un tribunal de amparo levantara la suspensión de cultivar transgénicos de maíz, Monsanto aseguró que la ley autorizó la siembra y mantener la suspensión era derogar o inaplicar la ley, lo cual es falso”.

Este diario intentó localizar a las empresas involucradas en la demanda de la Colectividad pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

http://eldiariony.com/2017/01/31/contra-la-ley-quieren-sembrar-transgenicos-en-mexico/

Ocultó Sagarpa a tribunales cultivos transgénicos en Puebla, denuncian

Se ha probado que aunque la institución detectó la presencia de 89 casos de maíces nativos contagiados de transgénicos en 6 estados del país durante la última década, éstos se han negado a autoridades en el litigio que emprenden defensores del maíz nativo.

“La muestra colectada en el estado de Puebla que resultó positiva a la presencia de modificaciones genéticas se colectó en el municipio de Tehuacán en el año 2010, en la que se detectó la presencia de los eventos MON-89034-3 y MON-00603-6 respectivamente en un predio de aproximadamente una hectárea”, aduce la respuesta ahora en el Poder Judicial.

http://www.e-consulta.com/nota/2017-02-08/sociedad/oculto-sagarpa-tribunales-cultivos-transgenicos-en-puebla-denuncian

Es una burla al campo mexicano la presencia de semillas transgénicas, afirma campesino: Hipólito Contreras

“¿Por qué tenemos que esperar a que una empresa venga y nos ofrezca esa clase de transgénicos que para nosotros no es correcto?, es mucha humillación de parte del gobierno hacia el campesino, ¿qué no servimos? ¿no podemos producir? ¿por qué nos humillan tanto?, ¿por qué abusan del campo? todos necesitamos de él, todos comemos ¿ qué les pasa?, ¿qué le pasa a la gente de gobierno?, afirmó el campesino Epifanio Alonso.

Todos, expuso, merecemos un respeto ¿por qué nos han tratado de una manera muy mal?, no apoyan al campo, los gobiernos lamentablemente no apoyan, ¿cómo vamos a salir adelante?.”

“Yo tengo un montón de maíz, ¿a cómo está en el mercado? ¿dónde vamos ir a dar? ¿a robar, a matar? ¿qué ganamos? A veces ya nos molesta porque la preocupación es para nosotros, ¿de dónde vamos a sobrevivir? ¿ voy a vender la tierra para irme a Estados Unidos a dar lástima, a pedir limosna?”.

http://desdepuebla.com/es-una-burla-al-campo-mexicano-la-presencia-de-semillas-transgenicas-afirma-campesino/180004/

En peligro de desaparecer más de 90 variedades de maíces criollos: Hipólito Contreras

Más de 90 variedades de maíces criollos mexicanos que se han venido desarrollando desde el descubrimiento del maíz hace 6 mil 500 años, están en peligro de desaparecer por la presencia de maíz genéticamente modificado, advirtió el académico Julio Glockner. Expuso que no sólo va a afectar las variedades de maíz, sino que va a impactar la gastronomía, variedad de maíces que utilizamos como golosina, el pozole, la variedad de tortilla.

http://desdepuebla.com/en-peligro-de-desaparecer-mas-de-90-variedades-de-maices-criollos/177367/

Defienden indígenas el maíz nativo en Contla de Juan Cuamatzi

La comunidad de San Felipe Cuauhtenco, a través de grupo Cuahchicol, se sumó a la defensa del maíz nativo para preservar la semilla que ha sido durante toda la vida base en la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos mexicanos.

San Felipe Cuauhtenco fue sede de la Primera Feria de la Biodiversidad Indígena, que se desarrolló para promover el cultivo de maíz nativo de la región.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/municipios/559883-defienden-indigenas-el-maiz-nativo-en-contla-de-juan-cuamatzi

El acto valiente de Yucatán

El decreto establece medidas para promover la producción ecológica y sostenible a través de las dependencias locales, mismas que deberán desalentar o desfavorecer la entrega de semillas con Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pero de acuerdo con sus facultades no las prohibiría ni directa ni indirectamente.

Este decreto es un acto valiente y una herramienta del gobierno local para hacer frente a la batalla entre los dos modelos de agricultura: el modelo agroindustrial que conlleva un uso excesivo de agrotóxicos y monocultivos, y el modelo agroecológico basado en el conocimiento del agroecosistema y el cuidado de la biodiversidad.

http://www.sinembargo.mx/20-02-2017/3156110

Pese a suspensión, Monsanto aún siembra soya transgénica: ONG

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió hace dos años los permisos para sembrar soya transgénica en Campeche, la empresa Monsanto ha seguido cosechando y vendiendo ese producto, sin que las autoridades hagan algo para impedirlo, denunció Luis Arturo Carrillo, integrante de la organización civil MA OGM.

Además, aseguró, han ocurrido varias irregularidades en el proceso de consulta que el máximo tribunal del país ordenó realizar en la región para definir si las comunidades aprueban las semillas modificadas, añadió el activista.

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/08/sociedad/038n1soc

Decreto transgénico, por la biodiversidad

Durante su primera visita oficial como gobernador a la Universidad Marista, Rolando Zapata Bello rompió el silencio con respecto al decreto que establece a Yucatán como zona libre de transgénicos, el cual se encuentra en controversia constitucional, a petición de la Presidencia de la República, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Expresó que se trabaja con semillas mejoradas por selección, no modificadas genéticamente; así como con la variedad huasteca de la soya.

El maíz se trabaja con las semillas Chichén Itzá y Sac Bé, que desde hace cuatro años se entrega a los productores milperos, con rendimientos de 2.5 o tres toneladas por hectáreas, aseguró.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-02-14/Decreto-transgenico--por-la-biodiversidad

Lágrimas mayas: Alejandra López

De muy lejos, de Hopelchén, municipio de Campeche, vinieron tres mayas a platicar muy largamente con el Comité del Ordenamiento Ecológico Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC). “Estamos preocupados por la soya transgénica, porque se están acabando nuestras selvas para sembrar la soya y meter el ganado, porque nuestra miel se está contaminando por la soya, y por que ahora sabemos que hay un ordenamiento ecológico municipal que no entendemos cómo está hecho”.

Las redes de la sociedad civil funcionan como un tejido de seguridad tangible para todos aquellos quienes están buscando acompañarse en sus luchas. Así llegaron a Cuetzalan los tres productores de miel de Hopelchén, que resulta ser un municipio muy importante en esta actividad y reducto de la selva campechana, y en donde hace unos años se introdujo la soya transgénica que ahora los contamina.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/02/20/lagrimas-mayas/

¿Será nutritivo el maíz transgénico que produce cadaverina y putrescina?: Emmanuel González-Ortega

Un estudio publicado recientemente en la muy reconocida revista científica ‘Scientific Reports’ aportó nuevas y contundentes evidencias sobre la realidad de los cultivos transgénicos y sobre el peligro para la salud de los paquetes tecnológicos (herbicidas) que los acompañan.       

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Sera-nutritivo-el-maiz-transgenico-que-produce-cadaverina-y-putrescina

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223118

El mexicano que quiere cambiarle la cara a Monsanto

Jesús Madrazo quiere acabar con la mala imagen que gira alrededor de Monsanto y ganar la confianza de los consumidores de todo el mundo para que acepten la aplicación de sus tecnologías. ¿Lo logrará? Conoce su estrategia.

Des Moines, Iowa.- Jesús Madrazo Yris tiene, probablemente, el empleo más difícil dentro de Monsanto. El vicepresidente del área de Compromiso Corporativo de la multinacional tiene como objetivo cambiar la imagen de una de las empresas más controvertidas en todo el mundo.

En noviembre de 2013, el presidente de la firma invitó a Madrazo a liderar un proyecto de conexión con la sociedad que cambie la visión de los consumidores finales respecto al gigante de la tecnología en alimentos.

http://www.forbes.com.mx/el-mexicano-que-quiere-cambiarle-la-cara-monsanto/#gs.aIkCzN0

Desarrollan un kit portátil para detectar cultivos transgénicos

Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) desarrollaron un kit portátil para la detección de transgénicos en el campo, con el objetivo de bajar costos en el monitoreo de cultivos.

El producto es capaz de identificar 97 por ciento de los genes que se utilizan para modificar cultivos, aseguró la doctora Gracia Alicia Gómez Anduro.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la experta detalló que el kit tiene una solución para extraer ADN, en la cual se muele una planta del cultivo.

Esta mezcla se calienta a 60 grados centígrados y si la sustancia cambia de color de naranja a amarillo verdoso, significa que se trata de un cultivo genéticamente modificado, especificó.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la experta detalló que el kit tiene una solución para extraer ADN, en la cual se muele una planta del cultivo.

http://noticiasdechiapas.com.mx/nota.php?id=95003

Cambio climático puede causar bajo rendimiento y plagas a la agricultura: Angélica Enciso L.

El cambio climático puede provocar daños a la agricultura en México por la presencia de plagas, insectos y variación de rendimientos debido a los eventos meteorológicos extremos, advirtió el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/07/sociedad/031n3soc

 EncuentrosemillascartelSnAllende2017 phixr

Próximamente 26 de abril presentación del libro en el Museo Nacional de Culturas Populares:

 HagamosMilpaPortadaanalisis2017 phixr

 

 

 

Ferias:

 4taferiadelmazamealcoanalisis2017 phixrvicenteguerreroanalisis2017 phixr

 teocintleanalisis phixr

Internacional.-

Bayer tuvo beneficio neto de 4.531 millones de euros en 2016, el 10,2 % más

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, que quiere adquirir el productor de transgénicos estadounidense Monsanto, tuvo en 2016 un beneficio neto de 4.531 millones de euros, un 10,2 % más que en 2015.

Bayer informó hoy en su sede central en la ciudad alemana de Leverkusen de que la facturación mejoró en el mismo periodo un 1,5 %, hasta 46.769 millones de euros..

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20170222/bayer-tuvo-beneficio-neto-3572217.html

Occidente y Eurasia: una “esquizofrenia” transgénica

Los OGM “en casa”. Argentina y Uruguay

En 1996 “se aprueba” en Argentina el ingreso de soja transgénica. Era el momento de la fiesta menemista, de la pizza con champán. Era tanto el apuro por recibir millones (de dólares, está casi de más aclararlo), que los textos fundacionales de la soja transgénica están en inglés que, ya se sabe, no es el idioma oficial argentino.

http://www.alainet.org/es/articulo/183724

La unión Bayer-Monsanto perjudicaría a agricultores brasileños

El ministro Blairo Maggi dijo que los acuerdos podrían llevar a una excesiva concentración de la oferta de semillas y pesticidas.

La adquisición de 66,000 millones de dólares que hizo Bayer AG de Monsanto Co. junto con otros acuerdos de varios millones de dólares que arrasan en la industria mundial de químicos para cultivos podrían complicar a los agricultores en Brasil, uno de los principales exportadores agrícolas del mundo, según el ministro de Agricultura del país.

http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/8139382/02/17/La-union-BayerMonsanto-perjudicaria-a-agricultores-brasilenos.html

Principal provincia agrícola de China prohíbe transgénicos

Se trata de Heilongjiang, al noreste del país. Es la provincia con mayor superficie cultivada en todo el territorio chino, destacándose el cultivo de soja, arroz, maíz, trigo, lino y remolacha.

Esta reglamentación fue aprobada a mediados de diciembre del año pasado, para entrar en vigor el primero de mayo del corriente, e implica un duro golpe a los intentos del gobierno chino de convertir al país en una potencia del rubro.

Además, después del 2014 las tasas de crecimiento de la superficie sembrada han sido tan decrecientes que a partir de 2015 se volvieron negativas.

http://laizquierdadiario.com/Principal-provincia-agricola-de-China-prohibe-transgenicos

La amenaza de los transgénicos para el Perú

Desde que en noviembre del 2011 el Perú aprobó Ley 29811 de Moratoria de diez años para el ingreso, ha habido dificultades para su implementación, de modo de poder tener un procedimiento ágil entre SENASA (Aduanas) y MINAM quien determina. Las amenazas de las empresas interesadas en introducirlos son muy grandes y se mueven a nivel científico y mediático, cuando no, en el Congreso de la República.

https://drogas.lamula.pe/2017/02/22/la-amenaza-de-los-transgenicos-para-el-peru/soberongarrido/

En Bolivia: Plaga de langostas se acerca a la ciudad de Santa Cruz

Productores agropecuarios del este boliviano se declararon en emergencia ante el avance de una plaga de langosta que está atacando los cultivos de maíz, sorgo, soya y cítricos, dijo a Sputnik el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Edilberto Osinaga.

Los grandes productores agropecuarios están enfrentando el fenómeno, pero la plaga de langostas se reproduce en los cultivos de los pequeños agricultores que no tienen recursos para enfrentarla.

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201702071066753314-bolivia-langostas-osinaga/

Paraguay: Ñamoseke Monsanto seguirá trabajando para ser un puente entre el campo y la ciudad

El proyecto de ley establecerá en todo Paraguay “la obligatoriedad del etiquetado de los productos destinados al consumo humano que contengan o sean producidos a partir de organismos genéticamente modificados y/o transgénicos” a través de una letra “T” de transgénico dentro de un triángulo amarillo en los envases.

También prohibirá que alimentos con transgénicos puedan destinarse a la merienda escolar que reparte el Estado paraguayo a millares de estudiantes en todo el país.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Paraguay_Namoseke_Monsanto_seguira_trabajando_para_ser_un_puente_entre_el_campo_y_la_ciudad

¡NO a la aprobación de semillas transgénicas en Nicaragua!

"Ante las fuertes presiones ejercidas por las empresas agroindustriales para que el gobierno apruebe la introducción de semillas transgénicas, la Alianza “Semillas de Identidad” alertó sobre el peligro de contaminación genética que afectaría gravemente las variedades criollas y acriolladas".

La Alianza “Semillas de Identidad”, conformada por seis redes nacionales [1] y más de 35 mil familias productoras de granos básicos, presentó una solicitud al gobierno de Nicaragua para que no ceda ante las presiones de las empresas agroindustriales, que pretenden introducir semillas transgénicas para el establecimiento de cultivos o fines experimentales, de investigación y comercio.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/!NO_a_la_aprobacion_de_semillas_transgenicas_en_Nicaragua

Piden bloqueo a transgénicos en Nicaragua

Representantes de la Alianza Semillas de Identidad pidieron al Gobierno que impida el ingreso al país de semillas genéticamente modificadas, ya sea para uso comercial o experimental.

Y ante la petición de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que ha obtenido permiso para realizar pruebas de validación en campo con transgénicos de maíz y soya —para una posterior producción para consumo animal—, pidieron a las autoridades apegarse a lo establecido en la Ley 705, Ley Sobre la Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular, que de momento prohíbe su uso.

http://www.laprensa.com.ni/2017/02/23/economia/2187341-piden-bloqueo-a-transgenicos

Un modelo sin agrotóxicos. En Argentina

La chacra La Aurora, de 650 hectáreas, fue premiada por la FAO como una de las 52 experiencias mundiales de explotación con agroecología. No utilizan agrotóxicos y su rendimiento económico es muy superior al de los campos transgénicos.

Una región dominada por transgénicos y agroquímicos sobresalen 650 hectáreas rebeldes, donde producen (sin venenos) trigo, ganadería y pasturas desde hace veinte años.

http://regionoeste.com.ar/noticia/112477/finca-la-aurora-el-establecimiento-agroecologico-argentino-que-produce-mas-que-s

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223502

Estudios.-

Estudio destaca que el maíz transgénico y el maíz convencional no son sustancialmente equivalentes

Investigadores encontraron recientemente que un tipo de maíz transgénico para ser tolerante al herbicida glifosato tiene diferencias moleculares significativas con el maíz convencional. Los resultados del equipo de investigación, dirigido por el Dr. Michael Antoniou en el King’s College de Londres, fueron publicados en la revista científica Nature.

El estudio evaluó si el maíz genéticamente modificado (GM) conocido como NK603 es equivalente al maíz tradicional sobre una base molecular. Encontraron que “un total de 117 proteínas y 91 metabolitos fueron alterados en el maíz debido al proceso de transformación genética”.

http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/116103-maiz-transgenico-convencional-monsanto.html

Roundup causa enfermedad hepática grasa no alcohólica a dosis muy bajas

Análisis de perfiles moleculares de vanguardia revelan que el popular herbicida Roundup causa daño hepático a dosis permitidas por los reguladores. Informe: Claire Robinson

El herbicida Roundup causa la enfermedad hepática grasa no alcohólica a dosis muy bajas permitidas por los reguladores de todo el mundo, según un nuevo estudio revisado por pares. El estudio es el primero en demostrar un vínculo causal entre el consumo de Roundup en una dosis real ambientalmente relevante y una enfermedad grave.

El nuevo estudio revisado por pares, dirigido por el Dr. Michael Antoniou en el King's College de Londres, usó métodos de perfil de vanguardia para describir la composición molecular de los hígados de ratas hembras alimentadas con una dosis extremadamente baja de herbicida Roundup, que se basa en el glifosato químico , En un período de 2 años.

La dosis de glifosato del Roundup administrada fue miles de veces por debajo de lo permitido por los reguladores de todo el mundo.

http://gmwatch.org/news/latest-news/17402-roundup-causes-non-acoholic-fatty-liver-disease-at-very-low-doses

 


[1] Intervención de Catherine Marielle del Grupo de Estudios Ambientales GEA en Conferencia de Prensa Colectividad demandante 31 de enero de 2017.