Análisis de Coyuntura

Diciembre 2016

El año termina de manera contradictoria por una parte se multiplican las luchas y alianzas por la defensa de la vida, es decir de un modelo alternativo al que ofrece el capitalismo depredador, pero por otra parte, crecen los signos de deterioro y expoliación de la naturaleza, de los enfrentamientos y guerras sin sentido.

Una clara muestra de esta mercantilización de la naturaleza fue la pasada Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) que se llevó a cabo del 4 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo, México. En esta reunión en un suntuoso hotel de Cancún –paraíso de la depredación- participaron gobiernos, empresas, organizaciones civiles, comunidades indígenas, grupos académicos, ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo. El propósito central fue incorporar la biodiversidad al bienestar con lo cual se busca que los recursos genéticos sean parte de la economía mundial.

En lo Nacional:

Destacó el trabajo de la sociedad civil sin fines de lucro en la COP 13 por preservar la riqueza biológica y cultural del planeta, que es la base de la vida misma fuera de los mecanismos de control de las empresas y reconociendo el papel central de las comunidades campesinas e indígenas en su preservación y reproducción.

En lo Internacional:

La provincia de Buenos Aires aplica prohibición temporal al agrotóxico 2,4-D en todas sus formulaciones

Demandan consensuar toda propuesta de ley con pueblos originarios

Toda medida o propuesta de ley aplicable a las semillas y la diversidad biológica debe discutirse y consensuarse de manera representativa mediante el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos, señalaron representantes de grupos originarios, campesinos y aliados que resguardan el maíz, en la Declaración de Ek Balam.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/12/sociedad/040n2soc

Indígenas, los principales guardianes de la biodiversidad: Greenpeace

Tras la 13 Conferencia de las Partes (COP 13) quedó patente que los principales guardianes de la biodiversidad son los pueblos indígenas y las comunidades locales, que han batallado para ser escuchados y para que su derecho a acceder a conocimientos, innovaciones y prácticas para la conservación fuera reconocido.

No obstante, esos celosos guardianes siguen quedando a merced de legislaciones nacionales, que en el caso de México no es ninguna garantía; por ello, la COP 13 sólo fue una pasarela de buenos deseos del gobierno, acusó Greenpeace.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/19/sociedad/038n2soc

COP13 | Transgénicos acelerarán la extinción de especies, alertan en Cancún ONGs internacionales

Organizaciones sociales, ambientales y sindicales de distintas partes del mundo publicaron un llamado para exhortar a los gobiernos reunidos en Cancún, Quintana Roo, en la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), a establecer una moratoria sobre la controvertida tecnología de impulsores genéticos ya que, alertan, podría provocar la extinción de especies animales y vegetales.

http://www.sinembargo.mx/05-12-2016/3122352

Firman participantes de la COP13 para Acuerdo para la Conservación y uso sostenible de la biodiversidad

Los legisladores participantes en la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP 13) firmaron la Declaración de Cancún sobre la Integración de la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar y el compromiso con sus objetivos.

Entre los compromisos asumidos se encuentra la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Metas, que reflejan la importancia de la biodiversidad, brindan nuevas oportunidades para abordar los desafíos del desarrollo de manera transformadora y con una perspectiva que integre dimensiones ambientales, económicas y sociales, se lee en el documento.sostenible de la biodiversidad

http://www.jorgecastronoriega.com/firman-participantes-de-la-cop13-para-conservacion-y-sus-sostenible-de-la-biodiversidad/6

Declaración de Cancún, gran legado de la COP 13

Carlos Águila Arreola

La Declaración de Cancún será uno de los grandes legados de la 13 Conferencia de las Partes (COP 13), porque ayudará a crear mecanismos de diálogo y a producir agendas gana-gana entre los diferentes sectores productivos para disminuir los impactos negativos en los ecosistemas del mundo, aseguró Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, quien presentó este martes el primer balance del encuentro universal. Añadió que la mayoría de los países carecen de herramientas para crear diálogos y mejorar la coordinación entre los agentes productivos

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/14/sociedad/037n3soc

Falta mucho para cumplir las 20 metas de biodiversidad, alerta ONU Ambiente

Llama a involucrar a la IP en los proyectos; se puede vincular la protección con el negocio. A casi cuatro años de que llegue el plazo para cumplir con los objetivos de biodiversidad, conocidos como Metas de Aichi, falta mucho por hacer y hay quienes están pensando ir más allá de 2020 para lograrlos, sostuvo Leo Heileman, director para América Latina y el Caribe de ONU Ambiente.

Explicó que de las 20 Metas de Aichi, adoptadas en 2010 con miras a cumplirlas en 2020, en 13 se ha avanzado, pero no al nivel que queremos, y en dos hay retrocesos; es peor que antes. Se trata del impacto humano sobre los arrecifes de coral y la restauración de ecosistemas que dan servicios importantes a la humanidad.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/14/sociedad/037n1soc

Premio Midori de la Biodiversidad

El Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, quien con sus 40 años de experiencia laboral ha sido reconocido con el Premio Midori de la Biodiversidad, entregado el 4 de diciembre en Cancún en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).

El Midori, mismo que fue entregado también a la rusa Yury Darman y a la india Vandana Shiva, es un reconocimiento internacional organizado por la Fundación Ambiental AEON y la Secretaría de la Convención de la Diversidad Biológica con el objetivo de galardonar a las personas que realizan contribuciones sobresalientes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica a nivel local, regional o mundial.

http://lopezdoriga.com/nacional/todas-las-islas-del-pais-estan-protegidas-alfonso-aguirre-munoz/

Cultivos transgénicos, 20 años de debate académico

Para evaluar los riesgos que se enfrentan a 20 años de los cultivos genéticamente modificados en diversas partes del mundo, un grupo de académicos de varios países, distinguidos por combinar un sólido rigor académico con una profunda preocupación social, se reunieron en la Facultad de Ciencias en el evento Balance: 20 Años de Cultivos Genéticamente Modificados y 40 años de Ingeniería Genética.

La reunión, celebrada en el Auditorio Yelizcalli, busca generar una propuesta para la bienal de la Conferencia de las Partes (COP) del Protocolo de Cartagena en Bioseguridad, informó Elena Álvarez- Buylla Roces, académica del Instituto de Ecología. Participaron cuatro organizaciones académicas: la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), la Third World Network, la European Network of Scientists for Social and Environmental Responsibility y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina.

http://www.gaceta.unam.mx/20161205/cultivos-transgenicos-20-anos-de-debate-academico/

Se advirtió a México sobre peligros de los transgénicos para el maíz

El país es el más importante centro de origen de especies cultivables, por lo que la seguridad alimentaria del mundo depende de sus recursos

Ante el eventual cultivo de maíz transgénico en México debe tomarse en cuenta que aquí se encuentra el centro de origen de este grano, están sus parientes silvestres y una inmensa cantidad de variedades criollas. Desde hace varios años el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas ha alertado al gobierno mexicano acerca del riesgo de contaminación de esta semilla y también ha pedido que tome en cuenta el interés de otros países, sostuvo el secretario ejecutivo de este mecanismo, Braulio Ferreira de Souza Dias.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/12/sociedad/040n1soc

Indígenas piden liberar a Yucatán de transgénicos: Carlos Águila Arreola

Pueblos indígenas de México y América Latina exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que declare la península de Yucatán región libre del cultivo de transgénicos, en un panel celebrado como parte de la 13 conferencia de las partes de la Convención de Diversidad Biológica (COP 13), informó Francisco Javier Rosado May, ex rector de la Universidad Intercultural Maya (UIM).

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/09/sociedad/043n3soc

Presidencia iría contra decreto anti transgénicos

El decreto anti transgénicos de Yucatán, que establecía al estado como una zona libre de ese tipo de cultivos, fue impugnado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ante la SCJN.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó dicha resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con fuentes de la industria que pidieron el anonimato. Al cierre de la edición, Presidencia no había dado a conocer la noticia en su portal.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/presidencia-iria-contra-decreto-anti-transgenicos.html

Pide Peña anular veto a transgénicos

El Ejecutivo federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación anular un decreto que prohíbe los cultivos con organismos genéticamente modificados (OGM) en Yucatán. Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, promovió el 13 de diciembre una controversia constitucional para solicitar la invalidez del decreto impulsado por el Gobernador priista Rolando Zapata Bello y promulgado el 26 de octubre, con el que se declara a Yucatán “zona libre de cultivos transgénicos” y ordena la promoción de los cultivos orgánicos

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1294948.pide-pena-anular-veto-a-transgenicos.html

Respetarán decisión de mayas mexicanos sobre soya transgénica

La decisión de los indígenas mayas al concluir la consulta sobre la soya transgénica en el sureño estado mexicano de Campeche se respetará, confirmó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=50317&SEO=respetaran-decision-de-mayas-mexicanos-sobre-soya-transgenica

“Libre de transgénicos” Yucatán pasará al cultivo orgánico y agroecológico

Agrupaciones campesinas de la Península respaldaron ayer el decreto 418/2016 que expidió el gobierno de Yucatán el 26 de octubre pasado, pues consideran que es una medida adecuada para evitar que se utilicen agroquímicos transgénicos en las siembras de maíz, soya y otros granos en el Estado.

http://yucatan.com.mx/merida/libre-de-transgenicos#sthash.iTZqbEFW.dpuf

Transgénicos causan deforestación en 253 mil hectáreas de la península yucateca

La siembra de soya, sorgo y palma africana transgénica en la península de Yucatán ha provocado la deforestación de 253 mil hectáreas en cinco años, denunció Leydi Pech Martín, representante del Colectivo Apícola de Los Chenes a la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP 13).

La activista, que forma parte de un grupo de mujeres mayas que luchan para la conservación de la abeja melipona (especie que carece de aguijón), denunció los impactos de la agricultura industrial y de los cultivos transgénicos.

Señaló que la introducción de organismos genéticamente modificados en estos tres cultivos ocasionó graves problemas porque se deforestaron grandes hectáreas de bosque, lo que también ocasionó que se redujera 60 por ciento la producción de miel.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/16/sociedad/037n3soc

Chetumal ¡No se rinden! Seguirá Ecosur con la búsqueda de transgénicos

Los investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) están a la espera de los kits de investigación y continuar con las pruebas para detectar soya transgénica. Prevén iniciar en febrero de 2017.

En diciembre de 2015 Ecosur confirmó la siembra de soya transgénica en la comunidad menonita del Ejido de Nueva Salamanca en Bacalar, tras haber practicado 18 pruebas en Salamanca y 29 en Blanca Flor. Sólo en el primer ejido dieron positivo ocho pruebas. Ambas muestras se realizaron en octubre de 2015.

https://goo.gl/NLc18q

''Olvidan'' incluir acciones para detener transgénicos en Cenotes

Respecto al uso y contaminación por agrotóxicos, el componente 4 del Acuerdo, “Agua y ecosistemas”, plantea la eliminación de la contaminación del agua por agroquímicos; la reducción del uso de agroquímicos y disposición final, impulsando su sustitución por alternativas orgánicas y de composta; así como la aplicación efectiva de la ley que regula el uso y manejo de los plaguicidas con el objetivo de eliminar el uso de los no permitidos.

https://goo.gl/NLc18q

“Especulación” por un decreto

Seduma: No hay notificación por el caso transgénicos

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, manifestó que hasta ahora ningún tribunal ha notificado que el gobierno federal interpuso una controversia constitucional contra el gobierno de Yucatán por la emisión del Decreto 148 que declara libre de cultivos transgénicos al Estado.

Oficialmente, dijo, no hay juicio legal alguno por el Decreto 148 hasta que alguna autoridad jurisdiccional inicie el procedimiento; por tanto, lo publicado por los medios nacionales y locales es pura especulación.

http://yucatan.com.mx/merida/especulacion-por-un-decreto#sthash.R9r6HXBX.dpuf

40 mil toneladas de miel, amenazados por transgénicos

Los pueblos indígenas de México y América Latina demandaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto declarar a la península de Yucatán como región libre del cultivo de transgénicos, señaló Francisco Javier Rosado May, ex rector de la Universidad Intercultural Maya (UIM).

El también representante de la Asociación Indígena India advirtió que “40 mil toneladas de miel de exportación y consumo local –más de 50 por ciento se produce en Quintana Roo– estaría contaminada” porque la polinización, factor que la COP 13 promueve, se ve seriamente amenazada por el cultivo de especies genéticamente modificadas.

El catedrático e investigador de la UIM destacó que alrededor de 10 mil personas dependen de la producción de miel en Quintana Roo, la mayoría en los municipios enclavados en la zona maya: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-12-09/40-mil-toneladas-de-miel--amenazados-por-transgenicos

Monsanto ignoró a la Corte: sembró soya transgénica y ya vendió la cosecha, dicen mayas

Representantes legales de los pueblos mayas en contra de la siembra de transgénicos en sus tierras, representantes de la comunidad indígena, acusaron que a pesar de la suspensión declarada por la Corte, este verano se sembraron varias hectáreas de soya transgénica de manera ilegal en Campeche y ahora, en diciembre, se está ya recogiendo la cosecha, por lo que empresas como Monsanto están incluso comercializando cerca del 80% de esa producción

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/monsanto-ignoro-la-corte-sembro-soya-transgenica-y-ya-vendio-la-cosecha-dicen-mayas

Cineastas buscan apoyo para un documental sobre la lucha de indígenas contra la soya transgénica

Con el proyecto '¿Qué les pasó a las abejas?' su objetivo es narrar la lucha de indígenas mayas para que la ley prohíba de manera definitiva la siembra de soya transgénica; los cineastas utilizan la plataforma KICKSTARTER para buscar ayuda y cubrir las necesidades principales de una producción.

¿Qué les pasó a las abejas? es un proyecto documental sobre las comunidades mayas y la lucha que sostienen para que la ley prohíba de manera definitiva la siembra de soya transgénica. Los pesticidas utilizados para el cultivo de este producto han causado un impacto directo en la apicultura y el medio ambiente de la región.

http://www.animalpolitico.com/2016/12/indigenas-documental-soya/

https://www.kickstarter.com/projects/1854433972/que-les-paso-a-las-abejas-documental

Maíz transgénico: ni de mayor calidad, ni más productivo

Elena Lazos Chavero, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que el país posee entre 59 y 64 razas de maíz, las cuales, en la actualidad, están compitiendo desfavorablemente con el mismo cereal que se produce de manera transgénica y, a diferencia de lo que se cree, ‘no es más productivo’.

http://www.larevista.com.mx/nacional/maiz-transgenico-ni-de-mayor-calidad-ni-mas-productivo-8455

Acaparan 465 mil empresas 74% de ventas del ramo agropecuario

La concentración de la venta de productos agrícolas en México es más acentuada que la de bienes de la tierra. En el país hay 5 millones 325 mil unidades económicas rurales, pero por la brecha en disponibilidad de la tierra, activos tecnológicos, productividad y acceso a los mercados, 9 por ciento de las unidades rurales con más presencia en el mercado –465 mil empresas– concentran 74 por ciento de las ventas totales del sector.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/12/economia/025n2eco

Artículos

Semillas mejoradas: Alejandro Espinosa Calderón

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 6 de diciembre se publicó el dictamen que reforma los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) privilegie la integración y desarrollo de organizaciones, asociaciones y empresas nacionales productoras de semillas, para revertir la dependencia de las importaciones en ese mercado. También obliga a la dependencia a formar redes de conocimiento para crear empresas nacionales del sector, con apoyo de instituciones de educación superior y tecnológica, así como centros de investigación.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/22/opinion/015a2pol

Volver los ojos a la milpa maya: Rafael Robles de Benito

Sin duda ha sido un acierto determinar que Yucatán debe ser un territorio libre del cultivo de organismos genéticamente modificados (o transgénicos), pero habrá que insistir en que no basta con evitar que se cultive, por ejemplo, soya transgénica, con todas las consecuencias ambientales que traería consigo ese paquete tecnológico. La mera prohibición no soluciona de manera íntegra y definitiva los problemas que encaran hoy las comunidades campesinas de Yucatán, predominantemente mayas

https://www.lajornadamaya.mx/2016-11-09/Mas-alla-de-los-transgenicos

El territorio maya contra la soya transgénica: Ana de Ita

El presidente Enrique Peña Nieto solicitó el 13 de diciembre pasado a la Suprema Corte de Justicia que invalide el decreto del gobernador de Yucatán que declara al estado libre de transgénicos. El decreto, publicado el pasado 26 de octubre, fue una respuesta a los varios amparos y acciones de resistencia emprendidas por las comunidades mayas; los apicultores; las organizaciones indígenas, campesinas, ambientales, de derechos humanos; los académicos y científicos comprometidos; la población, que por muchas razones no quiere transgénicos.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/26/opinion/018a2pol

Internacional.-

La provincia de Buenos Aires aplica prohibición temporal al agrotóxico 2,4-D en todas sus formulaciones

Tras dos años de trámite administrativo y como respuesta al reclamo iniciado en el mes de Abril de 2014, por Naturaleza de Derechos, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, decidió restringir en todo el territorio provincial el uso del herbicida ácido 2,4-D, en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, durante el período comprendido entre el 1°de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva

https://goo.gl/Sf8kDB

Argentina - Transgénicos: Desnudan a Monsanto en televisión y sólo se ve un negocio

Saber de dónde provienen los alimentos que consumimos es tal vez uno de los conocimientos más importantes de la vida. Alimentarnos nos mantiene vivos, pero también nos puede enfermar lentamente, sin que nos demos cuenta, como nos pasa actualmente en nuestro país, porque aunque suene como un cuento de ciencia ficción y cueste tomar contacto, estamos envenenados.

https://goo.gl/7Mld1I

Cuba apuesta por cultivos transgénicos a gran escala para disminuir el déficit alimentario

Cuba prevé cultivar maíz y soya transgénicos a partir de la primavera de 2017, según anunció el diario Granma en un largo texto publicado este fin de semana en el que desgrana los avances logrados por la Isla en este ámbito.

"De culminar con éxito todas las pruebas requeridas por los órganos reguladores cubanos, para la primavera del venidero año 2017 podríamos empezar la introducción de [transgénicos...] en mayores extensiones de tierra", dijo Mario Estrada, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

https://goo.gl/s3pMZK

Fallan los transgénicos: Modificación genética incumple promesa

Semillas alteradas no reducen uso de pesticidas

Firmado por Danny Hakim

LONDRES.- El debate sobre los cultivos transgénicos tiene mucho tiempo de centrarse en temores a gran medida no corroborados de que su consumo encierra peligros.

Sin embargo, un análisis de The New York Times indica que el debate ha pasado por alto un problema más básico -la modificación genética en Estados Unidos y Canadá no ha acelerado incrementos en el rendimiento de las cosechas o llevado a una reducción generalizada del uso de pesticidas químicos.

La promesa de la modificación transgénica era doble: al hacer a los cultivos inmunes a los efectos de los herbicidas e inherentemente resistentes a muchas plagas, crecerían con tal ímpetu que se volverían indispensables para alimentar a la creciente población del mundo, mientras también requerían una menor aplicación de pesticidas rociados.

http://www.iieh.org/ambiente/articulos/ambiente/fallan-los-transgenicos

Un análisis multi-ómico (las ómicas engloban a todas aquellas disciplinas, tecnologías y áreas de investigación que estudian el conjunto o totalidad de un sistema biológico) integrado del maíz transgénico tolerante a Roundup NK603 revela alteraciones del metabolismo causadas por el proceso de transformación

El maíz NK603 modificado genéticamente con tolerancia al glifosato (GM) fue evaluado como "sustancialmente equivalente" a su contraparte isogénica mediante un análisis de la composición de nutrientes para obtener la aprobación del mercado. Hemos aplicado métodos de perfiles moleculares en profundidad de granos de maíz NK603 (rociados o no pulverizados con Roundup) y el maíz isogénico para reevaluar su estado de equivalencia sustancial. Los perfiles proteicos de los granos de maíz revelaron alteraciones en los niveles de enzimas de la glicólisis y las vías del ciclo de TCA, que reflejaban un desequilibrio en el metabolismo energético. Los cambios en las proteínas y metabolitos del metabolismo del glutatión fueron indicativos del aumento del estrés oxidativo. Las diferencias de metabolomas más pronunciadas entre NK603 y su contraparte isogénica consistieron en un aumento de poliaminas incluyendo N-acetil-cadaverina (2,9 veces), N-acetilputrescina (1,8 veces), putrescina (2,7 veces) y cadaverina (28 veces ), que dependiendo del contexto puede ser protector o una causa de toxicidad. Nuestros resultados de perfiles moleculares muestran que NK603 y su control isogénico no son sustancialmente equivalentes.
Robin Mesnage,  Sarah Z. Agapito-Tenfen, Vinicius Vilperte, George Renney, Malcolm Ward, Gilles-Eric Séralini, Rubens O. Nodari & Michael N. Antoniou
Scientific Reports 6, Article number: 37855 (2016) doi:10.1038/srep37855. 

http://www.nature.com/articles/srep37855

 

Transgénicos, toxicidad y cáncer

por Silvia Ribeiro

El maíz transgénico no es igual que otros maíces. Ya lo sabíamos por muchas razones, pero ahora un nuevo estudio científico, publicado el 19 de este mes, muestra que además un tipo de maíz que está en amplia circulación para forraje y alimentación contiene elementos tóxicos, que incluso pueden ser cancerígenos para humanos y animales. Se trata del maíz transgénico NK603, el mismo que Monsanto y otras trasnacionales pelean por plantar en cientos de miles de hectáreas en México. El estudio fue realizado por un equipo internacional, liderado por Michael Antoniou, del King’s College de Londres y publicado en Scientific Reports de la revista Nature http://www.nature.com/articles/srep37855

Encontraron variaciones altamente significativas, que dan por tierra llamar al maíz transgénico sustancialmente equivalente a otros maíces.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/24/opinion/021a1eco

El maíz transgénico NK603 no sería sustancialmente equivalente a su contraparte no transgénica: muestra altos niveles de putrescina y cadaverina, entre otros

El Science Media Centre del Reino Unido (SMC) ha difundido una serie de informaciones un tanto denigrantes sobre los expertos que han realizado un nuevo estudio en el que se mostrarían profundas diferencias moleculares entre el maíz transgénico NK603 y su pariente más cercano no transgénico.

https://goo.gl/YGc389

Comer maíz transgénico Bt de Monsanto provoca grave enfermedad intestinal

Los médicos de la Universidad de Tanta, Egipto, demostraron que el maíz Bt destruye el recubrimiento celular interno del intestino delgado en animales de experimentación. Esto aporta una prueba contundente más a la inestabilidad genética de los transgénicos y a la urgente necesidad de establecer el principio precautorio sobre su consumo animal y humano.

http://www.laizquierdadiario.com/Comer-maiz-transgenico-Bt-de-Monsanto-provoca-grave-enfermedad-intestinal

Argentina - Transgénicos: Desnudan a Monsanto en televisión y sólo se ve un negocio

Saber de dónde provienen los alimentos que consumimos es tal vez uno de los conocimientos más importantes de la vida. Alimentarnos nos mantiene vivos, pero también nos puede enfermar lentamente, sin que nos demos cuenta, como nos pasa actualmente en nuestro país, porque aunque suene como un cuento de ciencia ficción y cueste tomar contacto, estamos envenenados.

https://goo.gl/7Mld1I