Análisis de Coyuntura

Octubre 2016

 

Este mes se anunció en México que se “Frenan permisos al maíz transgénico al negar Armando Cortés Galván, titular del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, el amparo que promovieron cuatro empresas agroindustriales contra las "medidas cautelares" decretadas el 8 de marzo por el magistrado Benjamín Soto Sánchez contra el maíz genéticamente modificado.”

 

Además “Se declara Yucatán zona libre de transgénicos”.

 

En lo internacional Monsanto fue juzgado por primera vez por la sociedad civil en La Haya.

 

Frenan permisos al maíz transgénico

Un magistrado federal confirmó que el Gobierno no puede expedir permisos comerciales para maíz transgénico, medida que mantiene congelada a esa industria desde hace tres años.

Armando Cortés Galván, titular del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, negó el 14 de octubre el amparo que promovieron cuatro empresas agroindustriales contra las "medidas cautelares" decretadas el 8 de marzo por el magistrado Benjamín Soto Sánchez contra el maíz genéticamente modificado.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1273825.frenan-permisos-al-maiz-transgenico.html

 

Piden peritos en juicio por transgénicos

Evlyn Cervantes

Cd. de México (20 octubre 2016).- La colectividad de científicos, campesinos y consumidores que mantiene un litigio contra la siembra de maíz transgénico anunció que solicitará la incorporación de peritos en el desarrollo del juicio para acreditar el riesgo que representan las semillas genéticamente modificadas.

A través de los peritos, continuó, se podrán tener evidencias científicas de las repercusiones que tiene introducir semillas transgénicas en una comunidad donde se siembra maíz y sus conclusiones deberán debatirse en un interrogatorio donde participen las partes involucradas en el litigio.

http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=967124&md5=63cb33321364f99d5d1c163218e0b6a1&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=967107&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=967107

Se declara Yucatán zona libre de transgénicos (y promotor de los orgánicos)

El gobierno de Yucatán, impulsado por la SEDUMA que dirige Eduardo Batllori, ayer publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el decreto con el que se declara a Yucatán como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados:

Publicación del Decreto en el DOGEY (págs. 17 a 26)

http://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2016/2016-10-26_1.pdf

 

Fortalecerán producción nacional de semillas

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego aprobó un dictamen de iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, a fin de crear, fortalecer e impulsar empresas mexicanas en este rubro que puedan competir contra las extranjeras instaladas en territorio nacional.

http://imagenagropecuaria.com/2016/fortaleceran-produccion-nacional-semillas/?mkt_hm=16&utm_source=email_marketing&utm_admin=56932&utm_medium=email&utm_campaign=Mezcal_del

Monsanto inicia experimento de maíz en México

DIARIO EJECUTIVO: Roberto Fuentes Vivar 28 Oct 2016 - 00:10 CET

Monsanto iniciará la próxima semana, en nuestro país, un experimento con una nueva variedad de maíz denominado braquítico, que ha sido desarrollado en México y para cuya implementación ya se tienen acuerdos con alrededor de 10 productores líderes de Sinaloa.

http://www.almomento.mx/%E2%80%A2diario-ejecutivo-monsanto-inicia-experimento-de-maiz-en-mexico/

 

Soya transgénica en QRoo pone en riesgo apicultura: indígenas

Matilde Pérez U.

Ciudad de México. El Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, Quintana Roo, y el colectivo de semillas Much'Kanan I'inaj advirtieron que la siembra de soya transgénica en la entidad pone en riesgo a la apicultura, la selva, el agua y la biodiversidad de la región.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/03/soya-transgenica-en-qroo-pone-en-riesgo-apicultura-indigenas

 

¿Quiénes conservan la biodiversidad del maíz

A un mes y días que se celebre en México la Reunión del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) sorprende la carta publicada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) el pasado 20 de octubre sobre un artículo de Silvia Ribeiro. El doctor Kevin Pixley, director del Programa de Recursos Genéticos y profesor asociado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos (http://dgsimposio.wix.com/inicio#!conferencistas/yuxy6 afirma que el CIMMYT conserva la biodiversidad del maíz y del trigo para la humanidad...Caravana por la Diversidad Biocultural. Mercedes López, Cati Marielle, Adelita San Vicente

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/26/correo

 

Campesinos zapotecas hacen frente a transgénicos con maiz zapalote chico

Los campesinos de origen zapoteco forman parte de la organización social “Xhuba Biini” que dirige Rosario del Carmen Carrasco y asesora el profesor Tomás Chiñas Santiago, por segundo año esta agrupación gestionó recursos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que contribuyó en parte para impulsar este cultivo en la zona juchiteca.

Durante la demostración culinaria, los campesinos señalaron que es necesario que las autoridades se involucren todavía más en el campo con nuevos proyectos productivos.

http://www.istmopress.com.mx/istmo/campesinos-zapotecas-hacen-frente-a-transgenicos-con-maiz-zapalote-chico/

 

ONGs hacen un llamado a SAGARPA para eliminar el uso de plaguicidas que matan polinizadores antes de la Cumbre sobre Diversidad Biológica COP13

En el marco de la campaña #PonteAbeja, la Asociación de Consumidores Orgánicos y organizaciones aliadas lanzan petición pidiendo soluciones a la problemática que está llevando a las abejas y otros polinizadores hacia la extinción

http://maogm.org/ongs-llamado-a-sagarpa-eliminar-uso-plaguicidas-matan-polinizadores-la-cumbre-diversidad-biologica-cop13/

Sagarpa acatará la prohibición de granos transgénicos en la entidad

Con un Decreto del Gobierno del Estado, declarando la prohibición de granos transgénicos en la entidad, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acatará la disposición y no llevará a cabo cursos sobre las siembras inorgánicas en los municipios, informó su delegado federal Pablo Castro Alcocer.

En entrevista con reporteros, el delegado federal de la Sagarpa, Castro Alcocer, dijo que en la administración estatal pasado, se prohibió en el Estado, las siembras transgénicas de soya, sorgo y a futuro hasta de maíz, ahora la actual administración estatal, ha ratificado que la entidad está libre de ese tipo de cultivos de laboratorio.

http://yucatanalamano.com/destacado/sagarpa-acatara-la-prohibicion-de-granos-transgenicos-en-la-entidad/

 

Ante ajustes, piden cuidar la producción de maíz y leche

El recorte del presupuesto para el sector rural debe cuidar los puntos más sensibles, como la producción de maíz y leche, expuso la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSLas agrupaciones del movimiento El Campo es de Todos realizaron ayer mítines informativos en diversos estados y municipios para dar a conocer el inicio de la Jornada Nacional en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación, que incluye la caravana hacia la Ciudad de México, adonde arribarán la noche del día 12.DA).

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/10/politica/012n3pol

Siniestradas, casi mil 900 hectáreas de maíz en Los Chenes

Casi mil 900 hectáreas de maíz resultaron siniestradas en la región de Iturbide, municipio de Hopelchén, a consecuencia de la falta de lluvias. Esto afectó a 374 productores, hoy urgidos de un seguro catastrófico, revelaron los comisarios del ejido y del municipio, Abelardo Sarmiento Montoy y Mario Che Kú.

Los representantes indicaron que los afectados ya llenaron los formatos de trámite del seguro catastrófico ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del municipio, ante la pérdida de casi toda la cosecha debido a la prolongada sequía.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-10-19/Urge-seguro-ante-catastrofes

 

Exigen al Senasica detalles de siembra ilegal de transgénicos

Las comunidades indígenas mayas de los municipios de Hopelchén y Tenabo, Campeche, exigieron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) entregar un informe detallado de los predios y superficie sembrada con soya transgénica y especificar las sanciones que se aplicarán a los responsables de violar la suspensión para ese tipo de cultivo, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/21/sociedad/039n1soc

 

Arremete con falsedades Agrobio:

Instan expertos de EU, Australia, Gran Bretaña e India a sembrar transgénicos

Ante el cambio climático y el reto de satisfacer la demanda de alimentos por el aumento de la población mundial, expertos internacionales de Australia, Inglaterra, Estados Unidos y la India se pronunciaron en favor de la siembra de organismos genéticamente modificados (OGM), pero –dijo Steve Hatfield Dodds, investigador de Ciencia, Integración y Política Pública de Australia– las ganancias económicas deben beneficiar a los productores y no sólo a las empresas.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/01/sociedad/031n1soc

Importar maíz amarillo cuesta a México 54 mil mdp

Con la importación de 12 millones de toneladas de maíz en 2016, es muy probable que México se convierta en el primer importador de este grano en el mundo, afirmó el director general de Monsanto para Latinoamérica Norte, Manuel Bravo Pereyra.

http://imagenagropecuaria.com/2016/33644/?mkt_hm=14&utm_source=email_marketing&utm_admin=56932&utm_medium=email&utm_campaign=Importar_m

 

Eventos y libros:

Jesusa Rodríguez alza la voz por la defensa del maíz nativo

Un rotundo éxito resultó la primera y segunda presentación de la Ofrenda 4, Danza del Inframundo, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), espectáculo dirigido a despertar la conciencia de los mexicanos por la defensa del maíz nativo.

Previo a la presentación en el Maco, este sábado y en la que estuvo presente la cantante oaxaqueña Lila Downs, la actriz y directora escénica, Jesusa Rodríguez, exhortó a los asistentes que abarrotaron el lugar, a unirse a esta lucha “de gran importancia no sólo para la generación actual, sino para las venideras”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/02/jesusa-rodriguez-alza-la-voz-por-la-defensa-del-maiz-nativo

Palabra Natural/ Ofrenda 4 advierte extinción de maíz por transgéncios en México

Hoy en  Palabra Natural, programa radial que produce el Instituto de la Sociedad y la Naturaleza (INSO)  la actriz Jesusa Rodríguez   narra el  espectáculo  Ofrenda 4  presentado en la ciudad de Oaxaca  en el marco del Día  Nacional del Maíz.

http://ciudadania-express.com/2016/10/10/palabra-natural-ofrenda-4-advierte-extincion-de-maiz-por-transgencios-en-mexico/

 

Anuncian ganadores de la II Bienal Internacional de Cartel de Oaxaca

Con el tema de Carteles por la soberanía alimentaria. ¡No a los transgénicos! se dio a conocer a los ganadores de la segunda Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, se trata del guanajuatense Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, la veracruzana Kenia y el oaxaqueño Darío Castillejos Lázcares; primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, quienes serán premiados este mes.

http://www.proceso.com.mx/457938/anuncian-ganadores-la-ii-bienal-internacional-cartel-oaxaca

 

Razas de maíz de México

El cultivo del maíz en México se hace actualmente en un amplio rango de altitud y variación climática, desde el nivel del mar hasta los 3,400 msnm. Se siembra en zonas tórridas con escasa precipitación, en regiones templadas, en las faldas de las altas montañas, en ambientes muy cálidos y húmedos, en escaso suelo, en pronunciadas laderas o en amplios valles fértiles, en diferentes épocas del año y bajo múltiples sistemas de manejo y desarrollo tecnológico (CONABIO 2011, Hernández X. 1985b). A esta gran diversidad de ambientes, los agricultores, indígenas o mestizos, mediante su conocimiento y habilidad, han logrado adaptar y mantener una extensa diversidad de maíces nativos (Muñoz 2003, Márquez 2007).

http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/razas2012.html

 

Libros y más libros: Marco Buenrostro y Cristina Barros

La Feria del Libro de Cocina Tradicional, que con el lema La comida también se lee organiza la Dirección General de Cultural Populares, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, cumplió su segunda edición con un sabroso e intenso programa en el que las novedades bibliográficas fueron acompañadas con chocolate venido desde Tecámac, perfumado con semilla de achiote y yauhtli o pericón; de fino pan de Acaxochitlán, Hidalgo, cuya historia contaron don Juan Castelán y su hijo Arturo, y también del estado de México, pues los ejemplares de Ozumbilla, el pan de muerto: Fiesta de harina y canela llevaban como pilón hojaldras, que adelantaron la celebración ya próxima; se siente en el viento vespertino.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/18/opinion/a06o1cul

Una gran alegría: Cristina Barros y Marco Buenrostro

En Mesoamérica se domesticaron cuatro plantas que juntas superan los requerimientos de proteínas que señalan la FAO y la OMS, afirma Bernardo Ortiz de Montellano en su libro Medicina, salud y nutrición aztecas (Siglo XXI, 2003). En efecto, si consideramos 400 gramos de maíz, 100 de frijol, 100 de chía y 100 de huauhtli

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/25/opinion/a06o1cul

 

Transgénicos en la Península de Yucatán: Emmanuel González-Ortega* y Raymundo Espinoza Hernández**

El pasado 3 de octubre el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y el Colectivo de Semillas Nativas Much Kanan I’inaj, provenientes de Quintana Roo y acompañados de las organizaciones Educación, Cultura y Ecología, Grain, la Red en Defensa del Maíz, la ANAA y la UCCS, dieron cuenta de la situación en la que se encuentra el juicio de amparo promovido contra el permiso otorgado por el gobierno a la empresa Monsanto para la siembra de soya transgénica por tiempo indefinido en el territorio de la Península de Yucatán

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/12/opinion/018a2pol

 

Monsanto, DuPont, CRISPR, ¿qué puede salir mal?:Silvia Ribeiro*

Monsanto acaba de comprar la licencia para usar la nueva y controvertida tecnología CRISPR-Cas9 en sus productos agrícolas. DuPont-Pioneer ya había licenciado antes la misma tecnología y esta semana anunció una "alianza maestra" de investigación con CIMMYT (Centro internacional de mejoramiento de maíz y trigo, con sede en Texcoco), para aplicar esa tecnología con el fin de hacer maíces genéticamente manipulados. El CIMMYT entrega otra vez a las trasnacionales el patrimonio genético que tomó de los campesinos que crearon el maíz, para experimentos con graves impactos potenciales sobre las comunidades y ecosistemas.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/01/opinion/019a1eco

 

Por el maíz y la milpa: Miguel Concha

El 29 de septiembre se celebró de nuevo en México el Día Nacional del Maíz. Desde hace ocho años y a iniciativa de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, festejamos en esta fecha la vida comunitaria en torno a este grano que genera comunidad, cultura, historia, proyectos colectivos e identidades diversas, y nos recuerda la importancia de la biodiversidad y su conservación.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/08/opinion/017a2pol

 

De turismo, transgénicos y biocombustibles: Carlos Meade (La Jornada Maya)

Las plantaciones de palma aceitera, el permiso para la siembra de soya transgénica y una estrategia de turismo cultural para detonar el Mundo Maya son propuestas descabelladas que no se orientan por la sostenibilidad, sino por el beneficio de intereses particulares.

Devastar miles de hectáreas de selva para cultivar una palma que produce aceite que luego se convierte en biocombustible es una alternativa que se quiere pasar por muy amigable al ambiente, cuando en realidad es muy agresiva por la devastación que su cultivo supone, por los insumos químicos que requiere y por la afectación a la biodiversidad, además de que en esa misma tierra se podrían cultivar alimentos y no combustible para seguir contaminando la atmósfera.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-10-20/Nuevos-proyectos-y-malas-noticias

Décimo Aniversario de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

 

Internacional:

Monsanto fue juzgado en La Haya, por primera vez por la sociedad civil

Del  14 al 16 de octubre del 2016 tuvo lugar en La Haya el "Tribunal Monsanto", iniciativa de la sociedad civil coordinada por diversas ONG y personalidades como Vandana Shiva, la altermundialista india, o la periodista francesa Marie-Monique Robin.

Este tribunal simbólico evalúa los daños provocados por la empresa Monsanto, debidos principalmente a la fabricación y al uso indiscriminado de agroquímicos, junto a los OGM, que erosionan el patrimonio genético.

http://es.rfi.fr/sociedad/20161014-monsanto-en-el-banquillo-de-los-acusados-en-la-haya

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/monsanto-sera-juzgado-en-la-haya-por-primera-vez-por-la-sociedad-civil

La Haya: “Tribunal Monsanto” defiende derechos de la gente

Agricultores de Francia y Argentina, apicultores mexicanos y campesinos de Bngladesh y Burkina Faso entre otros, dieron su testimonio en La Haya del 14 al 16 de octubre de audiencia del tribunal ciudadano informal instalado contra la multinacional Monsanto, dando cuenta de los daños de los cuales sería responsable la compañía estadounidense de biotecnología agrícola.

http://www.milenio.com/internacional/Holanda-la_Haya-derechos_de_las_personas-monsanto_0_831516864.html

Apicultores mayas denuncian ante el tribunal de La Haya a Monsanto

Dirigentes apícolas mayas de Hopelchén, Campeche, acudieron a La Haya, en los Países Bajos, para denunciar ante la Corte Internacional de Justicia a la trasnacional Monsanto, y dar testimonio de carácter ético de las graves violaciones a los derechos humanos en sus comunidades a raíz de los productos que la empresa desarrolla y comercializa en México.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/17/sociedad/035n2so

Declaración Latinoamericana en la Asamblea de los Pueblos en la Haya en el marco del Tribunal a Monsanto, del 14 al 16 de Octubre del 2016.

Denunciamos:

Que el actual sistema extractivista en nuestros países está destruyendo nuestra diversidad biocultural, poniendo en riesgo la vida en la Tierra.

Considerando:

Que el agronegocio, como expresión del modelo extractivista, ha cambiado el eje de la agricultura suplantando la producción de alimentos por mercancías, y que las consecuencias directas  para nuestros pueblos son el despojo de los territorios; la eliminación de los pueblos originarios y las comunidades campesinas; la concentración de la tierra; la deforestación de bosques nativos; la degradación irreversible del ambiente y la biodiversidad.

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/214-10-2016

 

Deustche Welle denuncia que el maíz transgénico en España está tan extendido que amenaza los cultivos orgánicos

La agricultura ecológica en España está amenazada por el uso habitual de las variedades transgénicas. Es lo que asegura un reportaje de la TV alemana internacional que en concreto se fija en cómo el maíz modificado genéticamente está tan extendido en partes de España que los granjeros orgánicos ya no pueden etiquetar su producción como ecológica a causa de la contaminación cruzada. Apunta que esta situación amenaza su modo de vida y los cultivos tradicionales.

http://www.radiocable.com/dw-maiz-transgenico-amenaza-organico438.html

 

Michel Temer autorizó la importación de maíz transgénico proveniente de Estados Unidos

El Presidente de Brasil decidió dar vía libre a la entrada de un millón de toneladas de semillas de maíz transgénico producido por las compañías Monsanto y Bunge, lo que supone la cantidad más grande importada en los últimos diez años.

La medida fue ampliamente rechazada por organizaciones ecologistas y ambientalistas que señalaron los peligros de tamaña "invasión"; aunque el ejecutivo brasileño, a través de su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, justificó la medida como un movimiento preventivo, para no agotar las reservas del grano en 2017

http://www.diarioregistrado.com/internacionales/michel-temer-autorizo-la-importacion-de-maiz-transgenico-proveniente-de-estados-unidos_a57fd0f9b0c297bac2b68224b

Grupos sociales denuncian concentración de semillas en grandes corporaciones

Distintos grupos y movimientos sociales denunciaron hoy en Roma la concentración del mercado de semillas en manos de unas pocas multinacionales y pidieron ayuda para que los agricultores puedan conservarlas por sí mismos.

La coordinadora del Observatorio del derecho a la alimentación y a la nutrición (en el que colaboran 22 organizaciones no gubernamentales), Alejandra Morena, declaró en una conferencia que "los derechos de propiedad intelectual están impactando en los derechos de los campesinos".

http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=840820

 

Varias organizaciones ecologistas y agrarias piden al Gobierno Central que vote contra la autorización de nuevo cultivo de maíz transgénico

El Parlamento Europeo dijo no el pasado jueves al cultivo de dos nuevas variedades de maíz transgénico de tres empresas dedicadas a dicho negocio en el continente. La medida ha generado desde entonces muchas y diversas reacciones entre ellas la de varias organizaciones que han realizado una valoración conjunta sobre esta medida.

En el escrito aplauden la negativa de Bruselas e instan a España a que siga los mismos pasos: “Sería una irresponsabilidad permitir el cultivo de nuevos transgénicos en esta situación. Los maíces modificados genéticamente que se pretenden autorizar solo traerán más problemas a un sector que ya está sufriendo por la presencia del teosinte” declaró Andoni García Arriola de COAG.

http://www.agronewscastillayleon.com/varias-organizaciones-ecologistas-y-agrarias-piden-al-gobierno-central-que-vote-contra-la

 

Europa ‘rechaza’ cinco transgénicos

El Parlamento Europeo ha mostrado este jueves 6 de octubre su rechazo a que la Comisión Europea conceda una autorización a cinco organismos genéticamente modificados (OGM), los maíces transgénicos Bt11, 1507 y MON810 (productos y semillas) y un algodón resistente al glifosato, al mismo tiempo que ha reivindicado una reforma del procedimiento europeo para la concesión de autorizaciones.

El pleno de la Eurocámara ha votado en contra de conceder autorizaciones a estos productos, aunque la competencia para ello corresponde a los Estados miembros y al Ejecutivo comunitario. En concreto, los eurodiputado han advertido que los maíces Bt11 y 1507 pueden perjudicar a varias especies de mariposas y polillas, y han cuestionado el concepto de "mortalidad local aceptable" de especies de lepidópteros, introducido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).

http://www.ecoticias.com/alimentos/127765/Europa-rechaza-cinco-transgenicos

 

San Salvador contaminado: los vecinos tenían razón

Dos estudios de dos universidades nacionales detectaron la contaminación con agrotóxicos en tierra, agua y aire en San Salvador, Entre Ríos. Se constató, además, que las principales enfermedades son las respiratorias, y la primera causa de muerte es el cáncer de pulmón. Casi la mitad de los tumores diagnosticados ocurrieron en los últimos 5 años. Todas las muestras de agua presentaron plaguicidas, incluyendo el glifosato. Las investigaciones avalan lo denunciado por los vecinos durante años con censos caseros y marchas. Los informes completos.

http://www.lavaca.org/notas/san-salvador-contaminada-los-vecinos-tenian-razon/

 

Análisis sobre cultivos transgénicos. Lo que había en 2014 y lo que se pronostica para el 2020.

Lo que había en 2014 y lo  que se pronostica para el 2020

El Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea, llevó a cabo un estudio sobre el estado de los cultivos transgénicos en el período 2008 – 2014, e hizo extrapolaciones sobre lo que podría esperarse para el 2020. Analizaron, con base a las aprobaciones hechas en los países, los cultivos GM se están comercializando, los que están en una etapa pre-comercial, en proceso de regulación, y los que están en fases avanzadas de investigación. El estudio se hizo tanto en países desarrollados como en desarrollo.

http://www.florasem.cl/blog/analisis-sobre-cultivos-transgenicos/

 

Dudas sobre el beneficio prometido de los cultivos genéticamente modificados Por: Danny Hakim  29 de octubre, 2016

La controversia sobre los cultivos genéticamente modificados se ha centrado durante mucho tiempo en lo peligroso que es para el consumo.

http://www.nytimes.com/2016/10/30/business/gmo-promise-falls-short.html.

https://static01.nyt.com/images/2016/09/16/business/GMO1/GMO1-superJumbo.jpg