Análisis de Coyuntura

Septiembre 2016

 

Este mes de septiembre se festeja el Día Nacional del Maíz

En lo Internacional destaca la compra de Monsanto por Bayer, con lo cual se concentra el sistema alimentario y de salud

Este 29 de septiembre ha sido señalado como el Día Nacional del Maíz en México, una fecha para defender el alimento más significativo de nuestra cultura e identidad, tanto nacionales como americanas, un día para persistir en la defensa de esta semilla amenaza actualmente por diversos intereses corporativos.

A decir de Guillermo Bonfil,

El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano; no es capaz de reproducirse por sí misma. Más que domesticada, la planta de maíz fue creada por el trabajo humano.

http://ecoosfera.com/2012/09/29-de-septiembre-dia-nacional-del-maiz-en-mexico/

 

 

 

 

 

 

Comunicado Día del Maíz. 29 de septiembre de 2016

Rechaza Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País la imposición de transgénicos que amenaza a los campesinos

· Por un nuevo modelo agroalimentario con base en los pequeños productores, el respeto a la propiedad social de la tierra, la agroecología y el derecho a la alimentación.

· Rechazamos la imposición de transgénicos que amenaza a los campesinos, a nuestro patrimonio biocultural y a nuestro derecho a un medio ambiente sano.

· Exigimos la prohibición de los agroquímicos altamente tóxicos.

· Demandamos el fin de la chatarrización de nuestro sistema alimentario y de la publicidad engañosa de alimentos.

· Alto a los megaproyectos de muerte en los territorios rurales. No al fracking ni a la minería tóxica. No a la privatización del agua.

· Rechazamos el recorte presupuestal al campo. Mejor recortar el NAICM, el palacio del INE, a gastos de comunicación social y a los privilegios de los altos funcionarios de los tres poderes.

· Exigimos al Senado no ratificar el Tratado de Asociación Transpacífico; sería una traición a los campesinos, a los derechos humanos y a México.

· Hacemos un llamado a impulsar la confluencia de los movimientos campesinos contra el neoliberalismo, el extractivismo y el poder antidemocrático de las corporaciones

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos/93-boletines-de-prensa/212-29-09-16

http://ciudadania-express.com/2016/09/29/rechaza-campana-nacional-sin-maiz-no-hay-pais-la-imposicion-de-transgenicos/

De Norte a Sur: Guillermo Corea

Defendamos el maíz

En el marco del Día Nacional del Maíz que surgió hace siete años a iniciativa de varias organizaciones sociales, urge reflexionar qué sería de los mexicanos sin su alimento básico, los riesgos que conlleva utilizar el grano básico como energético en sustitución del petróleo que se agota, la lucha contra los transgénicos dominados por empresas transnacionales como Monsanto y Pioneer que pretenden destruir nuestra semilla milenaria para en su lugar mercantizarlas genéticamente modificadas que no a todos convencen, y sobre todo, ¿qué pasará con México si se toma en cuenta que las dos grandes revoluciones, la de Independencia y la de 1910, fueron resultado, más que nada de una fuerte escasez del producto que ahora controla Estados Unidos y que en cualquier momento con Donald Trump y sin él, puede ser usado en contra nuestra?

https://mexico.quadratin.com.mx/de-norte-a-surguillermo-correa-13/

Día Nacional del Maíz.   29 de septiembre 2016

Celebrar al maíz: Marco Buenrostro y Cristina Barros

Hace ya ocho años que se celebra cada 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz, como una iniciativa ciudadana de la campaña Sin maíz no hay país, que ha tenido grandes logros y consecuencias, entre otros haber participado en la demanda colectiva que tiene detenida la siembra de maíz transgénico en México.

No sólo en México hay una celebración como ésta; en Guatemala, por decreto del Congreso de la República, el 13 de agosto se conmemora el Día Nacional del Maíz desde 2014. Se reconoce al maíz como fundamental en la filosofía de vida y la espiritualidad del Pueblo Maya, y un enorme legado cultural, que abarca aspectos sociales, espirituales, costumbres y tradiciones, así como ha sido una base necesaria que cubre aspectos económicos, de salud y soberanía alimentaria.

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/20/opinion/a06o1cul

Octavo aniversario del Día Nacional del Maíz

Video de La Coperacha

https://youtu.be/wToa-ERG3bQ

 

 

 

 

 

 

 

Maíz en Pichátaro: Cristina Barros y Marco Buenrostro

Hoy el Itacate se viste de gala para celebrar el Día Nacional del Maíz este 29 de septiembre. Y es que en esta ocasión es Heriberto Rodríguez Silva, comunero de Pichátaro, Michoacán, quien con la autoridad que da la experiencia vivida refiere cuáles son los usos y las costumbres en su población, la cual ha sido orgullosamente declarada libre de transgénicos tras un trabajo conjunto entre sus habitantes y un grupo de científicos. Le damos la palabra con nuestro agradecimiento por su participación.

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/27/opinion/a06o1cul

Defensa del maíz ante la industria transgénica mundial cumple 3 años

Con motivo del Día nacional del maíz, 53 ciudadanos, entre ellos científicos, campesinos, apicultores, defensores de derechos humanos y consumidores, celebraron tres años que por orden de una autoridad judicial se encuentre suspendida la siembra de maíz transgénico en todo el país.

Por su parte, Galindo explicó que dentro del juicio las empresas trasnacionales como Dow, Monsanto, Syngenta y Dupont están solicitando a los jueces que no testifiquen los especialistas, “no quieren debate judicial, no quieren debate científico, simplemente buscan imponer a los transgénicos mediante supuestos estudios que en su mayoría, la industria financió y que fueron aplicados en otros países que no tienen la mega diversidad biológica, agrícola y cultural que tiene el nuestro”, explicó Galindo.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/09/30/defensa-del-maiz/

Sagarpa y Semarnat interponen amparos a favor de transgénicos, acusan

Un grupo de 56 personas de todo el país, entre académicos y ambientalistas, denunciaron que el gobierno federal, a través de la Semarnat y la Sagarpa, “apoya” los intereses de empresas que quieren sembrar maíz transgénico en México.

Señalaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) interpuso cuatro amparos -uno en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- para permitir la siembra del maíz genéticamente modificado.

http://www.angulo7.com.mx/2016/09/29/sagarpa-y-semarnat-interponen-amparos-a-favor-de-transgenicos-acusan/

Trasnacionales violan derechos humanos en México

Un centenar de empresas violan derechos humanos en el país: afectan pueblos indígenas, comunidades y ejidos. Entre las compañías invasivas están Grupo Higa, Bimbo, Cargill, Monsanto, Grupo Carso, Grupo Bal, Grupo México, Minera Excellon y Petróleos Mexicanos

Empresas trasnacionales y nacionales han quedado evidenciadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violación a los derechos humanos. El listado de más de 60 casos de violaciones a derechos humanos fue presentado por organizaciones no gubernamentales ante un equipo de trabajo del organismo internacional.

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/09/20/trasnacionales-violan-derechos-humanos-en-mexico/

Crean en la UAZ maíz resistente a la sequía

Luego de 10 años de estudios, un equipo de investigadores de la Unidad Académica de Agronomía (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) obtuvo tres variedades mejoradas de maíz resistentes a la sequía, derivadas de tipos nativos de la entidad.

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/29/ciencias/a02n2cie

Maíz en Benín: Cristina Barros y Marco Buenrostro

Si bien se sabe que el maíz llegó a África desde el siglo XVI, los datos escritos confirman que ya estaba presente en el occidente de ese continente a finales del siglo XVII. Interesada en cómo ha evolucionado esta planta de origen mesoamericano en aquellas tierras, la maestra Nayeli Moreno Moncayo ha realizado una amplia investigación para su tesis de doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París.

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/06/opinion/a11o1cul

Declaración de los hombres y mujeres de la miel y del maíz

Los apicultores y apicultoras mayas, reunidos en Mérida, Yucatán, para analizar nuestros problemas, los días 12 y 13 de septiembre del 2016, damos a conocer la siguiente declaración: 

Hemos visto lo que está pasando en algunos lugares de nuestro territorio y en otras zonas apícolas del mundo, donde otras actividades productivas, como la agricultura industrial y la ganadería, están destruyendo las selvas y contaminando el agua de la que vivimos, y contamina su miel, afectando su precio. Por lo tanto, como productores, nos urge:

http://notirivas.com/?p=118892

¿Por qué a México le importa la compra Monsanto?

La adquisición de la firma estadounidense de semillas Monsanto por parte de la alemana Bayer tendrá que ser analizada con lupa por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Dado que ambas empresas son jugadores importantes en el sector de semillas, el tema de competencia es una de las razones por las cuales podría no concretarse la operación, no sólo en México, sino en el mundo, advirtió Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Aunque Monsanto ya aceptó la oferta de compra de Bayer por 66 mil millones de dólares, el acuerdo no está asegurado hasta que se tenga la aprobación de las autoridades regulatorias en los mercados en donde operarían ambas empresas.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/por-que-nos-deberia-importar-que-bayer-compre-monsanto.html

 

Internacional.-

Bayer compra a Monsanto, concentra el sistema alimentario y de salud

La transnacional alemana de medicamentos y químicos, Bayer, anunció en su sitio web que acordó la compra de Monsanto, firma estadounidense dedicada a la producción de semillas transgénicas y pesticidas, con un valor cercano a los 66 mil millones de dólares.

Bajo el título de “Bayer y Monsanto a crear al líder global en agricultura”, el anuncio revela que el acuerdo creará a la compañía que controlará más de una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas.

http://lacoperacha.org.mx/bayer-compra-monsanto-concentra-salud-alimentacion.php

Bayer no quiere mancharse con los transgénicos y estudia acabar con la marca Monsanto

Cuando Bayer lanzó su oferta por Monsanto, la compañía que inventó la aspirina se preparó para sufrir uno de los mayores dolores de cabeza corporativos, los problemas de imagen. El remedio: acabar con el nombre de Monsanto, una marca asociada negativamente al uso de transgénicos.

La compañía alemana está estudiando esta opción para evitar que su reputación quede contaminada, según aseguran fuentes de Bayer a la agencia Bloomberg. No se ha tomado ninguna decisión, pero todavía hay tiempo: dado el escrutinio de los reguladores a la operación, es probable que no se cierre hasta finales de 2017.

http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/7835948/09/16/Bayer-no-quiere-mancharse-con-los-transgenicos-y-estudia-acabar-con-la-marca-Monsanto.html

Monsanto compra la patente que podría acabar con los transgénicos

Ha obtenido del Instituto Broad de Harvard un acuerdo para el uso mundial del sistema CRISPR, aunque con importantes restricciones

Ahora, la empresa de semillas y pesticidas acaba de anunciar que ha adquirido la licencia para usar la técnica de edición genética CRISPR en usos agrícolas, un movimiento que podría tener profundas implicaciones en el futuro de los llamados organismos genéticamente modificados, ya que este sistema podría acelerar y simplificar la creación de nuevas cosechas resistentes a las sequías o a diversas plagas.

http://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20160923/157734460_0.html

Monsanto – Bayer: los transgénicos más cuestionados

El anuncio de la unión de la empresa alemana químico farmacéutica Bayer y la estadounidense Monsanto generó numerosas reacciones. Ambas han sido cuestionadas por el desarrollo de los productos genéticamente modificados, que siguen siendo masivamente rechazados por la población europea.

La fusión que costó USD 66 mil millones, “da cuenta de una visión compartida de las ofertas agrícolas integradas, de la entrega de soluciones mejoradas para los cultivadores… para la próxima generación de la agricultura”, comunicó Bayer en primera línea el 14 de septiembre, dando a entender que seguirán adelante con sus proyectos en esta línea.

http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/86886-bayer-monsanto-cuales-son-los-transgenicos-mas-cuestionados.html

Brexit, Bayer y Laudato: Rafael Landerreche *

La fusión de los dos gigantes de la industria química, Bayer y Monsanto, ciertamente no ha pasado del todo desapercibida, pero no ha recibido tanta atención como la tuvo en su momento la Brexit. Sin embargo, su importancia es de magnitud similar y, de hecho, desde aquella fecha hasta la presente, la fusión de las dos megaempresas es una de las peores noticias que hemos tenido. Es, para decirlo en términos zapatistas, la consolidación de las cabezas de la hidra capitalista.

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/22/opinion/018a1pol

FNE investigará efectos de la fusión entre Bayer y Monsanto

La Fiscalía Nacional Económica señaló que "la operación incide en el rubro de producción de semillas y agroquímicos, existiendo, al menos, un tipo de productos en que se verificaría superposición entre dichas compañías".

La Fiscalía señaló que decidió comenzar a indagar considerando que "Monsanto es una multinacional que provee químicos y biotecnología agrícola cuyo foco está puesto en la ingeniería genética en semillas" y que Bayer es una empresa "dedicada a la innovación con competencias clave en los ámbitos de salud, semillas y protección de cultivos", y que ambas firmas cuentan con presencia en Chile.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/09/655-698541-9-fne-investigara-efectos-de-la-fusion-entre-bayer-y-monsanto.shtml

Importante iniciativa desde Alemania: Coordinación contra los peligros de BAYER. De la aspirina a los trabajos forzados

Productos como la ASPIRINA no son las únicas cosas relacionadas con BAYER a través de su historia, que se extiende hasta el siglo XIX. La companía también se identifica con agentes de guerra química, con „medicamentos“  como la HEROÍNA (una temprana marca registrada de BAYER), y con innumerables insecticidas y venenos caseros. La companía sólo piensa en su propio beneficio y trabaja continuamente con dictadores y criminales de guerra, desde Hitler hasta Pinochet. El director de BAYER Carl Duisberg propagó personalmente el concepto de trabajo forzado durante la Primera Guerra Mundial. La idea derivó después al asesinato masivo en el campo de concentración IG FARBEN propiedad de la companía: Auschwitz-Monowitz. La companía se posicionó bajo una enorme carga de culpabilidad debida a su fuerte complicación en la planificación, preparación y realización de las dos guerras mundiales. El Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra declaró culpable a la companía por su responsabilidad en la guerra y en los crímenes de la dictadura nazi.

http://www.cbgnetwork.org/31.html

Transgénicos: universitarios denuncian intromisión de Monsanto en prestigiosas academias

Ponen en tela de juicio el curso Debate OGM impartido recientemente por la Universidad de Cornell y su programa OGM MOOC, anunciado para el 13 de septiembre.

Estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, liderados por Robert Schooler, denunciaron hechos de corrupción de Monsanto y de algunas empresas de biotecnología en el ámbito académico de su casa de estudios y de otras importantes instituciones de Estados Unidos. Explicaron que esta declaración es su respuesta al curso Debate OMG impartido recientemente y OMG MOOC, anunciado para el 13 de septiembre.

http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/85758-transgenicos-universitarios-denuncian-intromision-de-monsanto-en-prestigiosas-academias.html

30 líderes ambientales dicen ¡No! al uso de los impulsores genéticos en la conservación

La tecnología de extinción genética, rechazada por un grupo internacional de científicos, conservacionistas y defensores del ambiente.

OAHU, HAWAI — Mientras miles de representantes de los gobiernos y conservacionistas se reúnen en Oahu esta semana para el Congreso Mundial de Conservación 2016, líderes internacionales ambientales suenan la alarma en torno a los peligros potenciales del uso de los impulsores genéticos (gene drives) — una nueva tecnología de biología sintética muy controvertida, diseñada para extinguir especies objetivo.

http://www.etcgroup.org/es/content/30-lideres-ambientales-dicen-no-al-uso-de-los-impulsores-geneticos-en-la-conservacion

Investigaciones del propio fabricante de pesticidas revelan un daño grave a las abejas

Bayer y Syngenta fueron criticadas por mantener el secreto y   no haber publicado los resultados de sus  investigaciones bajo las Leyes de Libertad vinculada  a las altas dosis de sus productos que son  perjudiciales para la salud de las colmenas de abejas.

https://www.theguardian.com/environment/2016/sep/22/pesticide-manufacturers-own-tests-reveal-serious-harm-to-honeybees

"Los transgénicos nunca fueron pensados para acabar con el hambre"

La modificación genética es un negocio que sólo procura ganancias, explica un investigador. Como todo producto de mercado los transgénicos son susceptibles a las fluctuaciones del mercado.

"A partir del desarrollo de la genética, las empresas (…) han buscado nuevas variedades mediante el cruzamiento entre aquellas que destacaban más en las características que querían mejorar. Así, los rendimientos en cantidad y calidad mejoraron; [también] las resistencias al clima", explica un análisis del sitio web Liberalismo.

Sin embargo, la idea, tan ampliamente difundida, acerca de que los alimentos genéticamente modificados sirven para acabar con el hambre en el mundo, no es más que una manipulación del discurso para tratar de vender un producto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/219306-transgenicos-nunca-pensados-acabar-hambre

Los transgénicos obligan a los agricultores a utilizar más herbicidas

Unos de meses después de que un centenar de premios Nobel refrescara el debate insinuando que Greenpeace está cometiendo algo parecido a “un crimen contra la Humanidad” por su persistente oposición a los alimentos genéticamente modificados, la revista Science Advances (editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) ha publicado en su edición del 31 de agosto los resultados de un estudio en el que se indica que la utilización de transgénicos de maíz y soja en Estados Unidos (el mayor mercado del mundo en este tipo de cultivos) ha reducido la utilización de productos insecticidas pero, por contra, ha incrementado el uso de herbicidas.

http://www.lavanguardia.com/natural/20160919/41428033350/transgenicos-obligan-utilizar-mas-herbicidas.html

La Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos otorga un premio por 22 millones de dólares a un ex ejecutivo de Monsanto a través de su programa de confidente

A un antiguo ejecutivo de la compañia Monsanto se le dio una compensación de 22 millones de dólares por la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos como parte de su programa de confidentes, al informar sobre prácticas inadecuadas en la comercialización de su producto estrella Roundup que se habían llevado a cabo.

http://mobile.reuters.com/article/idUSKCN1152KG

Monsanto compra la patente que podría acabar con los transgénicos

Ahora, la empresa de semillas y pesticidas acaba de anunciar que ha adquirido la licencia para usar la técnica de edición genética CRISPR en usos agrícolas, un movimiento que podría tener profundas implicaciones en el futuro de los llamados organismos genéticamente modificados, ya que este sistema podría acelerar y simplificar la creación de nuevas cosechas resistentes a las sequías o a diversas plagas.

http://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20160923/157734460_0.html

Los cultivos de maíz transgénico se reducen por primera vez desde su llegada a Aragón

Aragón ha sido durante años el mayor productor de maíz transgénico de Europa. Y lo sigue siendo, pero su presencia en el campo aragonés ha caído considerablemente en las últimas campañas. Según los datos facilitados por la DGA con arreglo a las declaraciones de la PAC, Aragón cuenta en la actualidad con 26.768 hectáreas cultivadas con maíz MON 810, la única variedad genéticamente modificada implantada en España, que se utiliza exclusivamente para pienso, y cuyo peso en el mundo agrario de la Comunidad ha sido muy importante debido a su inmunidad a la plaga del taladro, una oruga que hasta la introducción de las semillas transgénicas asolaba los maizales del Valle del Ebro.

http://www.heraldo.es/noticias/economia/2016/09/24/los-cultivos-maiz-transgenico-reducen-por-primera-vez-desde-llegada-aragon-1074847-309.html

EU llama a aprovechar beneficios de transgénicos

El subsecretario adjunto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Elvis Córdova, consideró que una mayor apertura al comercio de productos por ingeniería genética (transgénicos), sería decisiva para enfrentar los desafíos del sector agrícola y de insuficiencia alimentaria en el mundo.

En su mensaje ante medios y funcionarios de América Latina participantes en la Misión Agrícola a los Estados Unidos "Sostenibilidad y biotecnología", organizada por el USSEC, resaltó que estos productos de diseño genético son más resistentes a herbicidas, plagas, hongos y bacterias.

http://www.posta.com.mx/bienestar/eu-llama-aprovechar-beneficios-de-transgenicos

Tres transgénicos obsoletos ‘sobrevuelan’ Europa

En los próximos meses la Comisión Europea podría aprobar para cultivo tres variedades de maíz. Por un lado renovar la autorización del maíz MON810 de Monsanto (caducada desde 2008), el único que se cultiva actualmente en la UE, y autorizar dos nuevos maíces, el 1507 de DuPont Pioneer y el Bt11 de Syngenta. Según el calendario al que ha tenido acceso Greenpeace los Estados miembros podrían votar las propuestas de la Comisión el próximo 16 de noviembre

(http://ec.europa.eu/food/plant/gmo/authorisation/cultivation/geographical_scope_en.htm).

http://www.ecoticias.com/alimentos/127483/Tres-transgenicos-obsoletos-sobrevuelan-Europa

Qué podemos hacer con los transgénicos

Cuando la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sitúa en 9.600 millones el número de personas que habrá que alimentar en 2050, la comunidad agrícola, científica y el resto de la sociedad ha de sumirse en una reflexión profunda y seria para afrontar el reto, no solo de ser capaces de producir los alimentos necesarios para cubrir esas necesidades, sino también para avanzar en la erradicación del hambre cada vez más focalizado en determinados puntos del planeta. La profundidad que exige un reto como este está todavía muy lejos pero es cierto que se han dado ya algunos primeros pasos aunque solo en el ámbito filosófico y de opinión y todavía, escasamente práctico.

http://www.leonoticias.com/castillayleon/201609/23/podemos-hacer-transgenicos-20160917101258.html

Según jerarca “hay mucho bolazo” sobre transgénicos

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Daniel Bayce, dijo que la compra de la empresa Monsanto por parte de la alemana Bayer no afectará mayormente, ya que “en muchos temas”, en particular biotecnología, “casi todas las multinacionales están trabajando juntas” desde hace algunos años.

Según informa Radio Uruguay, igualmente reconoció que este negocio genera una megaempresa y que llama la atención porque son firmas con “dos perfiles netamente distintos”.

Bayce también se refirió a “la percepción pública de la tecnología” y dijo que existe un señalamiento de Monsanto como “el culpable de todos los males”, pero “en realidad transgénicos y herbicidas tienen todas las compañías desde hace muchísimos años”.

“Hay mucho bolazo con respecto a todo lo que pasa”, agregó en charla con De Siembra.

http://www.republica.com.uy/segun-jerarca-mucho-bolazo-transgenicos/582799/

La CE aprueba alimentos transgénicos destinados a la alimentación humana y animal

El viernes 16 de septiembre, en la página oficial de la Comisión Europea se publicó una breve nota de prensa en la que se explica que se han aprobado diferentes alimentos transgénicos destinados a la alimentación humana y animal. Se comercializarán alimentos en cuya composición, contenido o producción están presentes variedades de maíz modificado genéticamente. En total se han aprobado once tipos distintos de maíz transgénico con la finalidad indicada, ya que según la CE, han pasado por un procedimiento de autorización completo en el que se incluye una evaluación científica favorable de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea).

http://gastronomiaycia.republica.com/2016/09/17/la-ce-aprueba-alimentos-transgenicos-destinados-a-la-alimentacion-humana-y-animal/

Eventos en el marco del Día Nacional del Maíz

 

Abren exposición sobre el maíz en Museo Regional de Querétaro

Piezas arqueológicas y contemporáneas, fósiles de semillas prehispánicas, pintura mural, cerámica, esculturas y una urna conforman la exposición Milpa, Pueblos del Maíz, que abrió hoy sus puertas y permanecerá hasta enero de 2017 en el Museo Regional de Querétaro (MRQ).

https://entretenimiento.terra.com.mx/abren-exposicion-sobre-el-maiz-en-museo-regional-de-queretaro,d8a123621e509833ef90fa4726df31de5mhg3lxs.html

http://www.elpuntocritico.com/noticias-cultura/138601-exposici%C3%B3n-muestra-la-milpa-como-patrimonio-biocultural.html

Permanecerá hasta enero 2017

 

 

 

 

 

Escuela Nacional de Trabajo Social. UNAM 27 y 28 de septiembre del 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6ª Feria de la milpa y otras semillas nativas

25 de Septiembre de 2016, la explanada del Auditorio ejidal del municipio de Benito Juárez, Tlaxcala.

http://vicenteguerrero.blogsite.org/

        

 

Evento en Oaxaca para celebrar al maíz,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del libro:

 "Los Maíces nativos de la Sierra de Santa Marta"  Guía para su identificación en el campo.

Autores: Carlos H. Ávila Bello, Jesús Alberto Morales Zamora y Rafael Ortega Paczka.

 

 

Presentación del  libro Utopistica Agroecológica.

Autores: Dr. Miguel Ángel Damián Huato y Dr. Víctor M. Toledo

 

 

Convocatoria: