Análisis de Coyuntura

Abril 2017

A nivel nacional se logró posponer el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Biodiversidad y se llevó a cabo la presentación del libro: Hagamos milpa. Fortalezcamos la agricultura campesina el 26 de abril del 2017.

En el plano internacional destacó el fallo del Tribunal contra Monsanto.

Biodiversidad amenazada: Miguel Concha

Una vez más, la voz de las comunidades indígenas y campesinas se está silenciando, mientras el vínculo ancestral que guardan estas comunidades con la custodia de la biodiversidad es estratégico para el desarrollo nacional, la seguridad, la soberanía alimentaria y la salud en general de la sociedad. Más todavía en un país megadiverso, como México, en el que se reconocen sus beneficios para las generaciones actuales y futuras, y donde cada vez somos más conscientes de que, como seres humanos, debemos aprender a convivir armónica y respetuosamente con la madre Tierra.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/22/opinion/015a1pol

A propuesta de especialistas, pospone el Senado aprobación de ley de biodiversidad: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El proceso legislativo ha sido desafortunado por la premura con que se aborda el tema: Carabias

La aprobación del dictamen para crear la ley general de biodiversidad fue pospuesta por el Senado para la próxima semana, a propuesta del grupo PT-Morena, luego de una reunión con especialistas, entre ellos Julia Carabias, quienes pidieron más tiempo para formular cambios, eliminar los aspectos que preocupan a organizaciones ambientalistas y enriquecer la legislación impulsada.

Las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, que presiden las legisladoras Ninfa Salinas, del PVEM, y Graciela Ortiz, del PRI, habían citado a una reunión para ayer por la tarde con el fin de aprobar el dictamen, pero debieron cancelarla.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/21/politica/014n1pol

Monsanto, hallado culpable por daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio

El tribunal internacional popular que analizó en La Haya la historia de la multinacional Monsanto -comprada el año pasado por Bayer- encontró a la empresa culpable del delito de ecocidio, de crímenes de guerra, de violaciones de los derechos a un medio ambiente sano y equilibrado, a la salud y a la alimentación, y de quebrantar la libertad científica.

Monsanto, que desde principios del siglo XX ha comercializado productos altamente tóxicos, como el PCB, el 2,4,5-T, el herbicida Lasso y el famoso Roundup, elaborado a base de glifosato, fue sometida a un tribunal ético integrado por cinco prestigiosos jueces, entre ellos, la argentina Eleonora Lamm, subdirectora de derechos humanos de la Suprema Corte de Mendoza. Para ello, se utilizaron los mismos procedimientos que utiliza la Corte Penal Internacional de La Haya, pero la compañía se negó a participar.

http://www.infobae.com/sociedad/2017/04/18/monsanto-hallado-culpable-por-danos-a-la-salud-y-el-ambiente-crimenes-de-guerra-y-ecocidio/

Falla tribunal que la empresa Monsanto viola derechos

Monsanto se ha involucrado en prácticas que han vulnerado los derechos humanos básicos, a un medio ambiente sano, a la alimentación y a la salud, concluyeron los cinco jueces del Tribunal Internacional de la sociedad civil en La Haya al presentar sus opiniones legales.

El tribunal determinó que si el ecocidio fuera reconocido formalmente como actividad criminal, según la ley penal internacional, las actividades de Monsanto posiblemente constituirían ese ilícito.

Al presentar ayer su resolución, el tribunal resaltó la necesidad de reivindicar la primacía de las leyes internacionales y planteó que las multinacionales deberían ser consideradas actores responsables y tendrían que estar sujetas a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en caso de violación a los derechos fundamentales.

Las compañías que dañan la salud, los alimentos y el medio ambiente tendrán que rendir cuentas por sus acciones.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/19/sociedad/033n3soc

La milpa, sistema económico y de salud, señalan especialistas

Angélica Enciso L.

Destacan valor del maíz y otras plantas para la alimentación de mexicanos

La milpa y gran variedad de verduras, hierbas comestibles, diversidad de frijol y, sobre todo de maíz, ha sido la base de la alimentación de los mexicanos: infinidad de platillos se realizan con esos productos. Aun así, las políticas gubernamentales la han minimizado y se busca desaparecer con el cultivo de transgénicos para realizar monocultivos.

Plantearon lo anterior algunos de los autores del libro Hagamos milpa, fortalezcamos la agricultura campesina, coordinado por Adelita San Vicente, durante la presentación del texto el miércoles por la tarde en el Museo de Culturas Populares.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/28/sociedad/035n1soc

  

Jornada cultural de la campaña Somos frijol

Informamos a la sociedad que la campaña Somos frijol, del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión y concientización sobre el actual problema del país: abandono de los campos y mínimo apoyo a los productores. Invitamos al acto cultural y deportivo, donde se distribuirá frijol directo de los productores y muestra gastronómica, la cita es el sábado 29 de abril, en el deportivo Independencia, colonia Ampliación, de 9 a 15 horas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/28/correo

Bombardean a niños con más de 13 mil comerciales de comida chatarra al año

El Poder del Consumidor indica que se reafirma el fracaso de la estrategia contra la obesidad

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que estos resultados reafirman el fracaso de la Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad y la Diabetes, que incluye la regulación de ese tipo de publicidad.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/28/sociedad/039n1soc

Q. Roo, libre de transgénicos en un mes: Sema

En un mes, aproximadamente, Quintana Roo se declararía libre de transgénicos, una propuesta en la que ya se trabaja conforme a lo establecido en el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, afirmó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El pacto se firmó el pasado diciembre, durante la Conferencia de las Partes para la Diversidad (COP 13). “El estado se mantiene en la postura de que es mejor trabajar sin la siembra de organismos genéticamente modificados y la demanda de los apicultores de zonas indígenas (de Bacalar) por impedirlo se mantiene”, indicó el funcionario.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-04-25/Q--Roo--libre-de-transgenicos-en-un-mes--Sema

Entrega Yucatán alegatos a Suprema Corte para prohibir siembra de transgénicos

El gobierno estatal espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Federación sobre el decreto que prohíbe la siembra de transgénicos en Yucatán, luego de aportar los alegatos requeridos en días pasados.

El decreto 418/2016 fue publicado en el Diario Oficial de Yucatán, con el que se declara a la entidad ajena de cultivos transgénicos o actividades que afecten al medio ambiente, lo cual fue impugnado por la Federación en diciembre pasado, lo cual género una controversia constitucional, pues este afirma que sólo dependencias federales pueden decidir sobre este asunto.

http://reporteroshoy.mx/wp/entrega-yucatan-alegatos-suprema-corte-prohibir-siembra-transgenicos.html

Trump amenaza con el maíz transgénico

La siembra de maíz transgénico en México sería un desastre económico, ambiental, social y cultural. Por eso el poder judicial suspendió la siembra piloto previa a la comercial y la comercial en todo el país desde septiembre de 2013, pero ahora el gobierno de Trump pretende que el TLCAN renegociado abra nuestro campo a los maíces genéticamente modificados que venden Monsanto, Agrosciences y Pioneer (V. Mauricio de Maria y Campos, El Financiero, 4/4/2017).

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/trump-amenaza-con-el-maiz-transgenico.html

Destrucción neta de biodiversidad: Silvia Ribeiro*

¿Se puede medir cuánto vale la vida de un pueblo indígena o campesino? ¿O cuánto vale su muerte? Las empresas que quieren explotar sus territorios y a las cuales esas comunidades les molestan, piensan que sí. Por eso inventaron el concepto de compensaciones por biodiversidad (biodiversity offsets). Así, una empresa minera o hidráulica, una constructora, enormes plantaciones de monocultivos de árboles, o cualquier otro megaemprendimiento que implica devastar un territorio, podría compensar la destrucción, supuestamente conservando biodiversidad en otra parte. Las que más están usando este perverso concepto son mineras, pero otras, como Cemex, no se quedan atrás.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/29/opinion/019a1eco

 

Greenpeace acusa al Senasica de negar información sobre siembra de soya transgénica

La organización ambientalista Greenpeace, interpuso un juicio de amparo por la vulneración a su derecho de petición y a la información por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre hechos denunciados en agosto del año pasado en torno a la siembra ilegal de soya transgénica en Campeche.

A través de un comunicado, el organismo indicó que el 22 de agosto de 2016, Greenpeace México AC e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC denunciaron formalmente ante el Senasica que se había detectado la posible siembra de soya transgénica en diversos municipios de Campeche.

http://www.proceso.com.mx/481774/greenpeace-acusa-al-senasica-negar-informacion-siembra-soya-transgenica

Rechazan soya con químicos

Indígenas contra la consulta sobre una siembra en Q. Roo

En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se realice una consulta en las comunidades de Bacalar, Quintana Roo, sobre la siembra de soya transgénica por la empresa Monsanto, de acuerdo con “Excélsior”.

Respecto a esta decisión, indígenas mayas, organizados por el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y el Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj, dieron a conocer en un comunicado su opinión sobre la sentencia emitida por la Corte.

Demandan justicia y protección “por el riesgo de quienes habitan en la región ante el otorgamiento del permiso que el gobierno federal le ha concedido, por tiempo indefinido, a la empresa Monsanto para la siembra de su soya transgénica”

http://yucatan.com.mx/mexico/rechazan-soya-quimicos

Eventos.-

Invitación al Foro Jornaleras y Jornaleros Agrícolas Presente y Futuro 3 y 4 de Mayo, UNAM

Desde las organizaciones civiles, académicos y defensores independientes que formamos parte de la (RJJA) Red Nacional de Jornaleros y Jornaleros Agrícolas, les compartimos la invitación al Foro Nacional que hemos titulado: "JORNALERAS Y JORNALEROS AGRÍCOLAS PRESENTE Y FUTURO".

El cual llevara a cabo el Miércoles 3 Auditorio Narciso Bassols, Edificio Anexo y el Jueves 4 Sala Jesús Silva Herzog, Edificio Anexo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Dirección: Circuito Interior S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México) en los horarios de 9:00am a 15:30pm y de 17:30pm a 19:00 pm.

http://www.tlachinollan.org/foro-jornaleras-y-jornaleros-agricolas-presente-y-futuro/

 

Somos frijol

La Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión, concientización de la actual problemática que vive nuestro país: abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular, ya que sólo se ven beneficiados los intermediarios y los llama-dos coyotes en la comercialización de los productos agrícolas. Acto cultural donde se distribuirá frijol directo de los productores. Tendremos Tuvieron su acto cultural y muestra gastronómica y diferentes actividades. Información para sumarse a la campaña al teléfono 2615-2419, 55-4306-8568 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/21/correo

La milpa, de México para el mundo

México contribuye al menos con el 15 por ciento de los productos (vegetales y semillas) que alimentan al mundo, especies como el jitomate, frecuentemente usado en la cocina italiana, o el cacao, materia prima de la chocolatería belga o francesa, surgieron de la milpa mexicana.

Lo anterior se da a conocer en la exposición “Milpa, pueblos del maíz”, que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo número 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

La muestra está integrada por una selección de piezas arqueológicas, contemporáneas, de arte popular, fotografías y maquetas procedentes de diversos recintos museísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (museos Nacional de Antropología y regionales de Querétaro y Tlaxcala), así como por colecciones del Museo Nacional de Culturas Populares y de la Fundación Semillas de Vida, las cuales muestran la continuidad histórica que ha tenido este sistema de cultivo, pero también buscan advertir de la existencia de diversas amenazas que atentan contra esa biodiversidad.

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/635537-la-milpa-de-mexico-para-el-mundo

Cuestionarios:

Sobre las necesidades en el uso de información sobre agrobiodiversidad

Disponible en el siguiente enlace http://www.gbif.pt/cuestionario

Fecha límite: 15 de mayo de 2017.

Internacional.-

Deere renuncia a una filial de Monsanto por la oposición del Gobierno de EE.UU.

Deere & Company renunció a la compra de Precision Planting, una filial de Monsanto, por la oposición del Gobierno de Estados Unidos, que en agosto presentó una demanda para detener la operación, informó hoy el Departamento de Justicia.

Deere -el mayor fabricante de maquinaria agrícola de EE.UU.- y Monsanto -líder mundial en semillas- habían anunciado la operación a finales de 2015, aunque los detalles financieros no se dieron a conocer.

http://www.eldiario.es/economia/Deere-Monsanto-oposicion-Gobierno-EEUU_0_639386079.html

Bayer defiende la compra de Monsanto

Llegan disfrazados de abejas o de apicultores, traen tractores con grandes lienzos y protestan. Los manifestantes suelen hacerse presentes regularmente cuando hay asambleas generales de accionistas de Bayer. Lo mismo ha ocurrido este año. Aproximadamente 300 personas protestaron este viernes (28.04.2017) en Bonn ante el World Congress Center, contra la proyectada adquisición del gigante agroquímico estadounidense Monsanto.

http://www.dw.com/es/bayer-defiende-la-compra-de-monsanto/a-38634327

Entra en vigor el nuevo régimen jurídico sobre la utilización de transgénicos en España

El Gobierno aplicará desde el miércoles 19 las modificaciones del régimen jurídico sobre la utilización confinada, voluntaria y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), tras su publicación, este martes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Real Decreto 264/2017, que recoge el BOE, incorpora la normativa de la Unión Europea (UE) de 2015 respecto a la posibilidad de que los países restrinjan o prohíban el cultivo de transgénicos en su territorio. Aunque entra en vigor el día 19, la regulación tiene efectos desde el pasado 3 de abril.

El objetivo principal del reglamento es regular la adopción de medidas para evitar la contaminación transfronteriza con países vecinos.

http://www.agroinformacion.com/entra-vigor-nuevo-regimen-juridico-la-utilizacion-transgenicos-espana/

Los transgénicos dividen a la UE entre dudas sobre sus efectos en la salud

El último debate sobre él terminó en tablas en el Parlamento Europeo: ni partidarios ni detractores lograron una mayoría suficiente para autorizar el cultivo en la UE de dos nuevos tipos de maíz –los BT11 y 1507 de Pyonneer y Singenta- y la reautorización del MON810 de Monsanto –el único permitido desde 1998-, por lo que la decisión queda en manos de la Comisión Europea, que antes de decidir sobre la primera ampliación de permisos desde 1998 deberá escuchar a un comité técnico y científico. Sí hay una mayoría de Estados en contra de dar esos permisos –España no está entre ellos pese a que 17 países han vetado su cultivo-, pero no suman un volumen de población suficiente.

http://www.publico.es/sociedad/transgenicos-dividen-ue-dudas.html

¿Cambios en comercializador de transgénicos afectarán al Perú?

Cargill es uno de los más grandes distribuidores de productos agrícolas del mundo, especialmente, de granos (maíz, soya, etc.) y alimento para animales (es dueño de Purina).

la empresa dice que está trabajando con Non-GMO Project, una ONG estadounidense que certifica productos que no contienen componentes transgénicos, para atender la demanda de un creciente grupo de consumidores. El tema es que dicha ONG se opone abiertamente a esta tecnología, muchas veces difundiendo información falaz o carente de sustento científico.

http://elcomercio.pe/ciencias/biologia/cambios-fabricante-transgenicos-afectaran-al-peru-noticia-1981312

En Bogotá. Cereales de maíz contienen proteínas transgénicas

En 13 muestras de cereales de maíz comercializadas en Bogotá en grandes superficies o tiendas naturistas -varias etiquetadas como orgánicas- se encontraron proteínas genéticamente modificadas.

Así lo comprobó Silvana Katerin Castillo, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los cereales procesados, para identificar si contenían proteínas transgénicas, es decir, moléculas que han sido insertadas en la semilla del maíz para conferirle cierto beneficio, como hacerle frente a las plagas.

https://www.kienyke.com/tendencias/salud-y-bienestar/cereales-de-maiz-contienen-proteinas-transgenicas

En China podría caer el consumo doméstico de aceite de soja

El rechazo de los consumidores chinos a los granos genéticamente modificados comenzó a reducir la demanda de aceite de soja, el principal aceite usado en las cocinas del país, y podría desatar una crisis multimillonaria en la industria de la molienda, que depende de la soja transgénica de EE.UU., Brasil y de la Argentina.

Las ventas de aceite de soja representan el 36% del aceite de cocina usado en China y supera en más de tres veces el consumo del segundo tipo de aceite. Dicho producto es fabricado casi enteramente con la soja importada, que en su gran mayoría es transgénica. El gobierno de China dijo que los alimentos transgénicos son tan seguros como los convencionales, mas los consumidores urbanos de mayor poder adquisitivo están sustituyendo el aceite de soja por aceites de girasol, almendra y de sésamo, todos libres de materiales genéticamente modificados.

http://marcotradenews.com/noticias/la-nacion-en-china-podria-caer-el-consumo-domestico-de-aceite-de-soja-54591