Análisis de Coyuntura

Abril 2016

Este mes en México se abrió la convocatoria de Consulta Indígena sobre siembra de soya transgénica en Campeche

Víctor Manuel Toledo Manzur señaló que  “Si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz, vamos a perder la identidad para siempre. El maíz es el emblema fundamental de este país…”

En lo internacional Los cultivos de granos transgénicos en el mundo se redujeron por primera vez en la historia en el 2015, en un declive liderado por Estados Unidos. Monsanto anuncia beneficios menores a lo previsto en segundo trimestre.

Nacional.-

Abre convocatoria de Consulta Indígena sobre siembra de soya transgénica en Campeche

En reunión a la cual asistieron poco menos de 20 comisarios ejidales de las 34 comunidades que conforman el municipio de Hopelchén, Campeche, se hizo pública la convocatoria de la Consulta Indígena sobre la siembra de soya genéticamente modificada en el estado.

El abogado Jorge Fernández Mendiburu, representante legal de las comunidades que interpusieron el juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia, alertó sobre posibles irregularidades en el inicio de este proceso de consulta.
Marco Antonio Ramírez Velázquez, subdirector de Políticas y Normatividad Internacional de la Cibiogem; Juan Pablo Guidiño director general adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de la Semarnat; el presidente municipal de Hopelchén, José Ignacio España Novelo y representantes de la Cenasica y la Sagarpa estuvieron presentes en la apertura de la convocatoria

https://www.lajornadamaya.mx/2016-04-01/No-acudio-delegado-de-CDI

http://expresocampeche.com/sin-categoria/2016/04/22/denuncian-desacato-a-prohibicion-omg/

Acompaña CDI proceso de consulta a pueblos indígenas

http://expresocampeche.com/notas/estado/2016/04/19/acompana-cdi-proceso-consulta-a-pueblos-indigenas/   

Consulta sobre la soya transgénica

http://yucatan.com.mx/merida/consulta-sobre-la-soya-transgenica  

Se conforma la Misión de Observación para la Consulta Indígena Maya sobre siembra de soya transgénica en Yucatán y Campeche, con más de 40 representantes de 23 instituciones nacionales e internacionales.

Expresan su preocupación por las primeras violaciones a los principios internacionales sobre consulta previa, cometidos por instancias federales convocantes a la misma, en los primeros días de este proceso.

En los pasados días, un conjunto de organizaciones y personas nos conformamos como Misión de Observación para monitorear el proceso de consulta al pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada en Yucatán y Campeche, luego de recibir una solicitud escrita de parte de varias de las comunidades convocadas a esta consulta.

http://expresocampeche.com/notas/estado/2016/04/13/conforman-organismo-vigilar-la-consulta/

Continúa la siembra de soya transgénica en Q. Roo

Sentencia de amparo no responde la anulación del permiso que le otorgaron a Monsanto.

Raymundo Espinosa Hernández, abogado de las comunidades indígenas mayas, señaló que la sentencia de amparo no responde la anulación del permiso que le otorgaron a la empresa trasnacional hace cuatro años y en cambio les impusieron la celebración de una consulta, que consideran, no se tomará en cuenta para anular dicho permiso.

http://sipse.com/novedades/transgenicos-en-quintana-roo-siembra-de-soya-transgenica-cancer-alimentos-campo-siembra-202220.html

Posicionamiento de comunidades mayas

Desde el año 2012, representantes del pueblo maya de los tres estados de la Península, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, han interpuesto demandas de amparo en contra del permiso que otorgó la SAGARPA a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica tolerante al glifosato de manera comercial por tiempo indefinido en un polígono de 253,500 hectáreas que abarca la Península y otros estados del país.

Don Juan Yeh, representante del Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’ínaj, mismo que tiene más de una década de trabajo en el cuidado y protección de las semillas nativas y en la promoción de la milpa como modo tradicional de siembra del pueblo maya, dijo que el Colectivo ve en este proyecto un grave peligro, ya que ese sistema de producción a gran escala junto con la gran cantidad del agroquímico Glifosato asociado a la siembra de soya transgénica, pone en riesgo su derecho a la salud, a gozar de un medio ambiente sano, así como sus medios tradicionales de vida e incluso su subsistencia, puesto que el permiso fue otorgado por tiempo indefinido. Con este hecho, no sólo se afectará a la generación presente, sino a las generaciones futuras condenando al pueblo maya, a la desaparición.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-04-25/Permiso-a-Monsanto-para-siembra-de-soya-transgenica

Bloquean en Quintana Roo la siembra de transgénicos

Integrantes del colectivo de Semillas Much’Kanan I’inaj, integrado por indígenas, campesinos, apicultores y ejidatarios del pueblo maya del poniente de Bacalar, interpusieron un amparo en contra del permiso otorgado por la Sagarpa a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica comercial. A través de un comunicado, señalaron que dicho permiso se emitió sin respetar el carácter vinculante que, según la ley, deben tener los dictámenes de bioseguridad de la Conabio y Conamp.

http://expresocampeche.com/notas/nacional/2016/04/27/bloquean-en-quintana-roo-la-siembra-transgenicos/

http://sipse.com/novedades/transgenicos-en-quintana-roo-siembra-de-soya-transgenica-cancer-alimentos-campo-siembra-202220.html

Transgénicos amenazan a semillas nativas

Ante la proliferación de la reproducción de semillas transgénicas, el maíz es de las especies más amenazadas en la Península de Yucatán, ya que a través de la polinización de las abejas hay terrenos agrícolas que se ven contaminados de elementos genéticamente modificados que convierte el fruto en infértil.

Arturo Ceballos Loeza, director de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”, indicó que precisamente las ferias que se realizan sirven para que más personas se unan a la producción orgánica y den privilegio a esta forma de alimentación.

“Las semillas hoy en día son amenazadas porque hay un proyecto por parte de las grandes compañías de alimentos que se encargan de modificarlas genéticamente y la intención escondida es el patentarlas, pues al ser estériles, ya no se pueden reproducir más, por lo que al final, la cadena alimenticia quedaría sólo en manos de las grandes compañías”, aseguró Ceballos Loeza.

http://sipse.com/milenio/yucatan-ven-transgenicos-amenaza-maiz-202111.html

Alianza Protransgénico con todo por aval a maíz: Alberto Aguilar
En las próximas semanas la Alianza Protransgénicos que apenas se formó en septiembre ejecutará una intensa agenda de cabildeo con el Congreso y Conago para sensibilizar del costo que tiene para México cada día de retraso del uso de semillas mejoradas para cultivar maíz.

En esta alianza además de AgroBio que preside Manuel Bravo y que da cabida a cinco de las compañías desarrolladoras de esa tecnología, hay otros 31 miembros, agrupaciones agrícolas, ganaderas, lecheras, semillas e investigadores.

http://goo.gl/YypRNI

Transgénicos, tras la desaparición de abejas

Ante la problemática que se ha registrado en los últimos años en La Laguna y a nivel nacional sobre la muerte y desaparición masiva de abejas, la Federación Mexicana de Apicultores refirió que dicho fenómeno podría derivarse de factores como el cambio climático y la influencia de plantaciones transgénicas.

Samantha Rosario Balancan Pérez, ponente de la Federación, enfatizó que la manipulación de las plantaciones con productos químicos podría ser considerada una seria amenaza a la población de abejas.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/transgenicos-tras-la-desaparicion-de-abejas-1461989065

Maíz normal supera en cosecha al transgénico

La solicitud de siembra de maíz transgénico sigue vigente para la zona lagunera; sin embargo, Carlos Matuk López de Nava señala que no hay permisos a nivel nacional para ello y que en el estado se ha logrado un alto rendimiento, que es uno de los atractivos del transgénico.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció que esta solicitud no es de ahora sino que tiene años para que productores laguneros siembren el maíz transgénico pero la prohibición no es solo y exclusivamente para La Laguna, sino en todo el país.

Explicó que uno de los atractivos para la siembra del maíz transgénico son los altos volúmenes de producción, pero en Durango, gracias a la nueva tecnología que se está usando y a un sistema de riego eficiente, se han elevado los niveles de cosecha hasta 15 toneladas por hectárea.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/652811.maiz-normal-supera-en-cosecha-al-transgenico.html

Transgénica, semilla de algodón usada en México: UJED

De acuerdo a lo dado a conocer, por el investigador catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Cándido Márquez; actualmente, el cien por ciento de la semilla de algodón que se utiliza en México es transgénica, es decir, esta modificada genéticamente para resistir los ataques de las plagas y de la hierba mala.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n4131421.htm

Cosecha de algodón transgénico será destinado a la industria textil

Más de tres mil hectáreas de algodón transgénico fueron sembradas por primera vez en el norte de la entidad durante el ciclo otoño invierno 2015 – 2016, donde la producción que se logre obtener será destinada a la industria textil de la región y parte del país.

Y esta fibra blanca fue destinada para superficies de los municipios como de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando.

Jaime Sánchez, ex dirigente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, indicó, que entre las características benéficas asociadas al cultivo destaca la tolerancia al herbicida y a plagas como falsos medidores, gusano bellotero y soldado.

Menciona que la cosecha que se logre obtener será industrializada en Puebla y destinada a la industria textil.

http://www.lacapital.com.mx/noticia/44543-Cosecha_de_algodon_transgenico_sera_destinado_a_la_industria_textil

Libros y video:

El 27 de abril se llevó a cabo la presentación del libro: La milpa de nuestros abuelos

Fundación Semillas de Vida con el apoyo de la delegación Milpa Alta y el programa Sierra Nevada de la UAM-X, 2014

Los invitamos a que saboreen una probadita del libro "La milpa de nuestros abuelos - Tlamilli to huehue" y que escuchen cómo este sistema de producción y el conocimiento de los abuelos nos dan pistas para enfrentar el futuro, aún en esta gran Ciudad.

Libro: Experiencias de desarrollo rural sustentable y conservación en la Península de Yucatán, de Carolina Cepeda y Ariel Amoroso

La política pública nacional de insertar la economía al mercado internacional a través de monocultivos y la ganadería se realiza a costa del impacto ambiental que pueda tener sobre el campo, por lo que es necesaria una visión interdisciplinaria, manifestó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

El funcionario expresó, durante la presentación del libro Experiencias de desarrollo rural sustentable y conservación en la Península de Yucatán, en la Universidad Marista el viernes pasado, que existe un vacío institucional provocado por la política de productividad para atender mercados extranjeros, lo cual tiene implicaciones serias sobre el campo.

El libro, de la autoría de Carolina Cepeda y Ariel Amoroso, con la participación de siete organizaciones, afirma en su prólogo que el 61.3 por ciento de la Selva Maya de la Península de Yucatán pertenece a las comunidades y ejidos.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-04-26/Mercados-locales-no-incentivan-a-productores

SUNÚ:Documental sobre uno de los mayores tesoros del mundo

Se llevó Diosa de Plata

Visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, SUNÚ hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado. 

Documental: Las semillas de Vandana Shiva

Artículos.-

Si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz perderemos la identidad para siempre: Toledo Manzur

 “Los mexicanos perdimos ya el control sobre el petróleo: si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz, vamos a perder la identidad para siempre. El maíz es el emblema fundamental de este país”, señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Toledo Manzur, haciendo referencia a las grandes corporaciones que utilizan granos transgénicos que constituyen un peligro de sanidad en la alimentación por la contaminación genética que provocan.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/21/si-los-mexicanos-perdemos-el-control-sobre-el-maiz-perderemos-la-identidad-para-siempre-toledo-manzur/

La batalla cultural frente a los transgénicos: Ángel Calle Collado

Aunque el capitalismo amenaza las bases de la vida, no le resulta tan fácil ni tan legítimo apropiarse  de nuestras conciencias, tampoco de las culturas que trabajan para que dicha vida siga reproduciéndose. La reciente sentencia dictada por el magistrado federal de México, Benjamín Soto, ha cerrado las puertas (por el momento) a la liberación o siembra de maíz transgénico en dicho país.

http://www.eldiario.es/ultima-llamada/Transgenicos-Monsanto-Mexico_6_502259794.html

Transgénicos, tecnología obsoleta para el campo: Antonio Turrent Fernández

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, declaró el 15 de marzo en la rueda de prensa final de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, que los transgénicos son como cosa del pasado: son obsoletos... las nuevas biotecnologías tienen ya otro enfoque, con una preocupación ambiental. Graziano se refería a algunas de las conclusiones de un seminario internacional celebrado recientemente en Roma, sede de la FAO.

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/29/opinion/022a1pol

Tlalmilli: Marco Buenrostro y Cristina Barros

El grupo Tlayoltocani, con varios años de trabajo en Milpa Alta, se acercó a la organización Semillas de Vida para proponerle la edición de un libro que reuniera sus experiencias en relación con su trabajo de revitalización del cultivo de la milpa. El resultado es un libro: Tlalmilli to huehue: la milpa de nuestros abuelos, que contiene muy valiosa información, resultado de un diálogo de saberes

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/12/opinion/a06o1cul

Maíz y miel: Marco Buenrostro y Cristina Barros

La ciencia experimental no puede permanecer disociada de las ciencias sociales y de las humanidades; temas como la manipulación genética, la clonación, la energía nuclear, el cambio climático o los transgénicos así lo demanda

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/05/opinion/a06o1cul

Miel y exportación: Marco Buenrostro y Cristina Barros

La miel mexicana es muy apreciada. Seguramente influye en esto la gran variedad de flores que se encuentran donde las abejas pecorean.

Un mapa de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) muestra la gama de tonalidades de las diferentes mieles, lo que es un valor en sí mismo.

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/19/opinion/a06o1cul

Vida artificial, ¿qué hay detrás?: Silvia Ribeiro

La construcción de organismos vivos, creados por computadora y a partir de unos cuantos químicos, avanza a un ritmo mucho más rápido que la capacidad de la sociedad para comprender y debatir sus implicaciones o elaborar mínimas regulaciones de bioseguridad para prevenir sus impactos.

Varias organizaciones internacionales, junto a científicos críticos, planteamos en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), desde 2010, la necesidad de una moratoria internacional a la liberación y uso comercial de la biología sintética, para permitir a la sociedad informarse y debatir sobre ella. Los países que primero se opusieron a aplicar el principio de precaución fueron México y Canadá, luego apoyados por científicos afines a las trasnacionales y otros pocos países. El tema sigue en debate en el CBD y será uno de los puntos centrales de discusión de la próxima conferencia de las partes (COP 13) que se realizará en Cancún en diciembre de este año.

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/02/opinion/021a1eco

La pelea de Monsanto por mantener su reinado: Silvia Ribeiro*

Desde el año pasado, el sector industrial químico-semillero está en erupción y si no lo prevenimos, su ceniza tóxica nos caerá en el plato de comida. Monsanto, la mayor empresa de transgénicos y semillas comerciales del globo, intentó dos veces comprar Syngenta.

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/16/opinion/021a1eco

Internacional.-

Nigeria dice NO a los cultivos transgénicos

Más de 100 grupos en representación de más de 5 millones de personas en Nigeria, entre ellos movimientos campesinos, organizaciones religiosas, movimientos sociales, asociaciones estudiantiles y grupos comunitarios locales, se oponen de forma contundente a los intentos de Monsanto para introducir algodón y maíz transgénicos en los sistemas agroalimentarios nigerianos

Monsanto solicita la introducción de algodón y maíz transgénicos a pesar de su fracaso en otros países de África.

http://www.ecoticias.com/alimentos/113879/Nigeria-NO-cultivos-transgenicos

Área de siembra de granos transgénicos en el mundo cae por primera vez

El descenso del área sembrada de GMO a nivel global se produjo en buena parte por los menores precios de las materias primas

Los cultivos de granos transgénicos en el mundo se redujeron por primera vez en la historia en el 2015, en un declive liderado por Estados Unidos, que impulsa la expansión de los cultivos genéticamente modificados desde hace dos décadas tras su lanzamiento comercial, indicó el miércoles un reporte anual.

El descenso del área sembrada de GMO a nivel global se produjo en buena parte por los menores precios de las materias primas, dijo el International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA, por sus siglas en inglés), grupo que difundió el informe.

http://www.agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=area-de-siembra-de-granos-transgenicos-en-el-mundo-cae-por-primera-vez

Los cultivos transgénicos en el 2015

La semana pasada, el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Biotecnología Agrícola (ISAAA, por sus siglas en inglés), presentó su informe anual sobre la situación de los cultivos transgénicos en el mundo. El dato más interesante —que ha sido cubierto por la mayoría de los medios— es que se ha reducido el área sembrada con cultivos genéticamente modificados (GM) en el mundo, pasando de 181,5 a 179,7 millones de hectáreas del 2014 al 2015. Si bien estos valores podrían estar sobrestimados, los transgénicos cubren aproximadamente el 10% de toda área cultivada de nuestro planeta

http://elcomercio.pe/blog/expresiongenetica/2016/04/los-cultivos-transgenicos-en-el-2015

Se sembraron 2,000 millones de hectáreas con cultivos transgénicos entre 1996 al 2015

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por su sigla en inglés) publicó el informe “20 años de comercialización de cultivos transgénicos en el mundo (1996-2015) y cultivos transgénicos destacados en 2015”, con información que muestra el aumento de la cantidad de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos, superficie que pasó de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 179,7 millones en 2015

http://www.latribuna.hn/2016/04/13/se-sembraron-2000-millones-hectareas-cultivos-transgenicos-1996-al-2015/

¿Qué países cultivan transgénicos?

El desarrollo de los transgénicos se ha centrado mayoritariamente en dos productos vegetales básicos, la soja y el maíz, que juntos suponen el 80% de la superficie mundial de este tipo de cultivos.

Según un informe de Greenpeace, hay alrededor de 500 millones de pequeñas explotaciones agrarias en todo el mundo, y constituyen el sustento de 2.000 millones de personas, produciendo aproximadamente el 80% de los alimentos que se consumen en Asia y África subsahariana.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sostenibilidad/paises-cultivan-transgenicos/20160417202702127464.html

Danone anuncia que no utilizará ingredientes transgénicos

Hoy conocemos una noticia que posiblemente provocará grandes cambios en las empresas que se dedican a la elaboración y venta de productos lácteos en Estados Unidos, Danone anuncia que no utilizará ingredientes transgénicos con motivo de la entrada en vigor de la Ley del etiquetado transgénico de Vermont. Además explica que trabaja para que las vacas que suministran la leche a la compañía, no se hayan alimentado con alimentos modificados genéticamente. De este modo se adhiere a la definición más estricta de “libre de materias primas transgénicas”.

La declaración de intenciones de Danone tiene como cometido adherirse a la definición más estricta de “libre de materias primas transgénicas”, dando un paso más allá del que han dado las empresas antes citadas que informarán a los consumidores sobre la presencia de transgénicos, pero seguirán utilizándolos

http://gastronomiaycia.republica.com/2016/04/28/danone-anuncia-que-no-utilizara-ingredientes-transgenicos//

El Director ejecutivo  de Monsanto se encuentra preocupado  por el debate público que se ha generado de los alimentos genéticamente modificados. La fuerte actividad ha amenazado la reputación de la compañía por lo que en este momento puede perjudicar los resultados finales.

Hasta fechas recientes, la empresa se centró exclusivamente en la relación con los compradores directos. Sin embargo en los últimos tres años, Monsanto ha tratado de ingresar a un público más amplio e influir en esta tecnología tan controvertida que permite a los científicos de Monsanto retocar la venta de semillas de los principales cultivos soya y maíz

http://money.cnn.com/2016/04/18/news/companies/monsanto-ceo-gmo/index.html?iid=hp-stack-dom

Monsanto anuncia beneficios menores a lo previsto en segundo trimestre

En el trimestre cerrado el 29 de febrero, el beneficio neto de Monsanto cayó 25,4% a 1.060 millones de dólares, informó la compañía.

Monsanto sufrió la merma de las ventas de semillas transgénicas a consecuencia de las menores ganancias de los agricultores por la caída de precios agrícolas. Eso afectó la demanda de insumos agrícolas.

http://www.swissinfo.ch/spa/monsanto-anuncia-beneficios-menores-a-lo-previsto-en-segundo-trimestre/42072092

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/informacion-para-empresas/desempeno-corporativo/Monsanto-millones-primer-semestre-fiscal_0_905310947.html

Monsanto propuso que en 2019 la soja Intacta se siembren 30 M. Has. en Sudamérica

En 2015 los cultivares de soja que contienen el evento RR2 PRO se sembraron en 6,0 millones de hectáreas sudamericanas, según indicó hoy Monsanto en el último informe de resultados trimestrales.

“Este año se proyecta una siembra con variedades Intacta de 14,1 millones de hectáreas sudamericanas. Se dispone de cultivares que se adaptan bien a las diferentes regiones productivas de Brasil y ventas en expansión en la Argentina con más de 70 variedades (que contienen el evento) hacia 2017”, aseguró la compañía estadounidense.

http://www.agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=monsanto-se-propuso-que-en-2019-la-soja-intacta-se-siembre-en-un-area-de-30-m-has-en-sudamerica

Se presentó oficialmente un maíz con cuatro eventos transgénicos

Esta semana, DuPont Pioneer Argentina presentó oficialmente Leptra, el nuevo maíz transgénico aprobado por el Ministerio de Agroindustria la semana anterior, y cuyas características adelantó Clarín Rural en su última edición.

Trae cuatro eventos apilados: dos para el control de insectos lepidópteros (barrenador de tallo e isoca de la espiga), uno doble (para gusano cogollero y glufosinato de amonio) y un cuarto para glifosato. “El gusano cogollero es una de las principales plagas, que afecta el 70% de la superficie maicera y provoca importantes pérdidas de producción”, indicó Sebastián Schneider, gerente general de Pioneer en Argentina.  Y agregó que es imprescindible controlarlo porque ataca en diferentes estadíos del cultivo.

http://www.clarin.com/rural/agricultura/presento-oficialmente-maiz-eventos-transgenicos_0_1559244403.html

Se viene un maíz "súper" resistente con cuatro eventos transgénicos

Sobre el final de la campaña de verano hay una muy buena noticia para el maíz, que viene de la mano del potencial de rendimiento y la sanidad.

Esta semana, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), que regula las actividades relacionadas con organismos genéticamente modificados, aprobó la comercialización de un nuevo maíz transgénico, con cuatro eventos apilados, desarrollado por DuPont Pioneer Argentina. 

Este “súper” maíz será presentado oficialmente la semana próxima.

Una fuente que siguió muy de cerca la aprobación de este material dijo a Clarín Rural que el híbrido porta dos eventos para el control de insectos lepidópteros (barrenador de tallo e isoca de la espiga), uno doble (para gusano cogollero y glufosinato de amonio) y un cuarto para glifosato.

http://www.clarin.com/rural/viene-super-resistente-eventos-transgenicos_0_1555044852.html

Argentina: Los jueces negaron patentes de transgénicos a Monsanto

Monsanto suma problemas en la Argentina. A la contundente resistencia civil a la instalación de una planta de transgénicos en la provincia de Córdoba se sumaron denuncias de organizaciones de campesinos por presunta posición dominante en el mercado, debido al cobro de un canon por granos de soja comercializados que contengan tecnología patentada por la multinacional. Ahora se agregó otro obstáculo, que amenaza a la multinacional con dejarla sin títulos de propiedad sobre semillas que creía propias.  Patentar las semillas es una avanzada del capitalismo imperialista ya sobre la vida.  Si es importante conocer al pretendido propietario, más lo es la invasión misma de la condición genética de las especies para hacerlas a gusto del humano, o mejor, para poner la vida al servicio del interés particular.

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Los-jueces-negaron-patentes-de-transgenicos-a-Monsanto-20160404-0008.html

En Argentina: Las entidades rurales apoyaron resolución contra Monsanto

Las principales entidades agropecuarias coincidieron en que la resolución del Ministerio de Agroindustria publicada en el Boletín Oficial que invalidó los procedimientos de fiscalización de semillas para el cobro de regalías que venía impulsando Monsanto y un sector de la industria semillera, fue "buena" y "necesaria" ya que estas medidas "tergiversaban el mercado de granos".

http://www.ambito.com/835248-las-entidades-rurales-apoyaron-resolucion-contra-monsanto

Peruanos por el Kambio negó que esté a favor de los transgénicos

El jefe del Plan Agrario de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) descartó que Peruanos por el Kambio estén a favor de los transgénicos. José Manuel Hernández indicó que en ninguna parte se menciona ello, lo único que proponen es usar semillas mejoradas que ya han sido probadas en Perú, tal como también indica Fuerza Popular.

http://canaln.pe/actualidad/peruanos-kambio-nego-que-este-favor-transgenicos-n228700

En Chile: Monsanto ataca de nuevo en Paine

Monsanto ingresó este mes un proyecto de expansión de su planta de tratamiento de semillas transgénicas e híbridas, ubicada en Paine, al sur de Santiago, en el Servicio de Evaluación de Ambiental, bajo la figura de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

http://www.elciudadano.cl/2016/04/14/275361/monsanto-ataca-de-nuevo-en-paine/

Consejo de Estado francés anula la prohibición al maíz transgénico MON810 por tercera vez

El 15 de abril, el Consejo de Estado francés anuló por tercera vez la prohibición del Gobierno galo al maíz transgénico MON810 al no encontrarse ninguna justificación científica para dicha restricción. La prohibición ha sido declarada ilegal en repetidas ocasiones al no haberse encontrado ningún riesgo asociado al cultivo de dicha variedad de maíz modificado genéticamente. La última prohibición fue dictada por el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, el 14 de marzo de 2014, argumentando posibles riesgos para el medio ambiente.

La victoria judicial ante esta prohibición ilegal es meramente simbólica. En marzo de 2015 la Comisión Europea aprobó una nueva normativa sobre organismos modificados genéticamente que permite a los Estados miembro prohibir el cultivo de variedades biotecnológicas aprobados a nivel comunitario por razones no científicas. Así, en términos prácticos el dictamen del Consejo de Estado Francés no es vinculante, ya que la nueva normativa europea no exige razones científicas para prohibir un cultivo.

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=107472

¿El cambio climático obligará a cultivar transgénicos?

La seguridad alimentaria mundial podría estar el peligro antes del 2050 y, de no tomarse medidas eficaces cuanto antes, la situación simplemente acabará yéndosenos de las manos. Es decir, se sucederán las hambrunas y, cómo no, sobre todo las sufrirán los sectores más vulnerables.

¿Una exageración, un pronóstico muy probable? Opiniones las hay de mil colores, y estudios científicos con muy diferentes conclusiones, es más que obvio. Pero hoy ponemos el foco en un reciente estudio que no duda lo más mínimo al respecto: si las cosas siguen igual, en breve el hambre será el próximo invitado que sentaremos en nuestra mesa.

http://www.ecologiaverde.com/cambio-climatico-obligara-cultivar-transgenicos/

Argentina: Veinte años de mitos transgénicos

Hace veinte años llegó a la Argentina el primer cultivo genéticamente modificado (GM), auspiciado por promesas de bienestar para la población: la soja Roundup Ready (RR) de Monsanto. Dos décadas después, las promesas siguen aumentando y los transgénicos no han cumplido ninguna de ellas, pero degradan la biodiversidad del suelo y la alimentación en el país.

http://opinion.infobae.com/franco-segesso/2016/04/03/veinte-anos-de-mitos-transgenicos/

Otro fiasco de los OGM’s: alimentos transgénicos fortificados

La mejora nutricional de los cultivos utilizando la ingeniería genética puede afectar potencialmente a las plagas de herbívoros. 

Traducción por Rodrigo Lampasona de “yonoquierotransgenicosenchile”

Recientemente, cultivos de semillas oleaginosas han sido diseñados genéticamente para producir los ácidos grasos omega-3 poliinsaturados, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) en niveles similares a los encontrados en el aceite de pescado de cadena larga; para proporcionar una fuente más sostenible de estos compuestos que se encuentran disponibles en la captura de peces salvajes. 

Hemos examinado algunos de los impactos de crecimiento y desarrollo de la adición de EPA y DHA a una dieta artificial de Pieris rapae, una plaga común de las plantas de Brassicaceae. 

Hemos sustituido el aceite de canola 1 con la EPA: DHA (de 11: 7) en la dieta de las larvas, y examinamos los rasgos morfológicos y de crecimiento de las larvas y los adultos que siguieron a través de 5 tratamientos dietéticos. 

Las dietas que contienen cantidades crecientes de EPA y DHA no afectaron fenología de desarrollo, el peso larval o pupal, consumo de alimentos, ni mortalidad de las larvas

Sin embargo, la adición de EPA y DHA en la dieta de las larvas resultó en adultos progresivamente más pesados (F 4, 108 = 6.78; p = 0,011), con alas más pequeñas (p  <0,05 y una mayor frecuencia de deformidades del ala (R = 0,988; p = 0,001). Llegamos a la conclusión de que la presencia de EPA y DHA en la dieta de las larvas de P. rapae puede alterar la masa de adultos y la morfología del ala. Por lo tanto, una mayor investigación sobre los impactos ambientales de la producción de EPA y DHA en la biota terrestre es aconsejable.

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371%2Fjournal.pone.0152264

Alimentos transgénicos al desnudo

Una sombra de desconfianza se cierne sobre los transgénicos. La producción de organismos genéticamente modificados aumenta y la polémica también. DW les ofrece una guía para comprender mejor el tema.

Consecuencias: la salud y los alimentos transgénicos

Se parte de la base de que no existen consecuencias a la salud probadas hasta la fecha. Las teorías más respaldadas son: posibles reacciones alérgicas debidas a la transmisión de genes de organismos alérgicos a otros que no lo son y la posible transmisión de resistencia a los antibióticos de los alimentos modificados a bacterias o patógenos de nuestro organismo.

http://www.t13.cl/noticia/tendencias/alimentos-transgenicos-al-desnudo

La mayoría de los transgénicos se encuentran en alimentos elaborados

Hace 20 años se autorizaron en Argentina. Llegan a los consumidores a través de los supermercados. La agroecología surge como la contracara.

Se cumplieron 20 años desde que en Argentina se autorizó el primer cultivo genéticamente modificado. Fue el ex secretario de Agricultura, Felipe Solá, quien habilitó el primer cultivo transgénico que existió en el mundo: la soja RR (resistente al Roundup, herbicida en base de glifosato elaborado por Monsanto). Desde entonces se han permitido modificaciones genéticas también para el algodón, el tabaco, el maíz y la papa.

http://www.agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=la-mayoria-de-los-transgenicos-se-encuentran-en-alimentos-elaborados

¿Y los transgénicos qué?

Los Organismos Modificados Genéticamente (GMO por sus siglas en inglés) están en el centro de la discusión de grupos ambientalistas

Una importante discusión con respecto al tema ambiental y alimentario se ha venido suscitando a nivel mundial desde las organizaciones sociales en los últimos años. Los alimentos transgénicos, también conocidos como Organismos Modificados Genéticamente (GMO por sus siglas en inglés), están en el centro de la discusión de grupos ambientalistas.

El tema de los organismos modificados genéticamente ha llegado a tal punto que el 8 de abril se estableció como el día de la lucha contra los transgénicos.

http://www.elmundo.com.ve/firmas/javier-nouel/-y-los-transgenicos-que-.aspx

Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria

Es el momento de prohibir los cultivos transgénicos: el cambio llega al medio rural

El 17 de abril se celebra el día Internacional de la Lucha Campesina con cientos de acciones en todo el mundo [1].  Plataforma Rural, plataformas territoriales contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, Red de Semillas y Greenpeace reivindican una agricultura y alimentación libres de transgénicos y se suman al llamamiento de La Vía Campesina para defender la Tierra, la Vida y los alimentos sanos. Este año quieren denunciar también la desprotección física y legal que sufren activistas, campesinos y campesinas por defender los derechos de sus comunidades. En los próximos días se celebrarán acciones reivindicativas y actividades lúdicas en todo el estado. [2]

http://www.noticiaspress.es/2016/04/semana-estatal-de-lucha-contra-los-transgenicos-y-por-la-soberania-alimentaria/