• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El maíz

Cuando brota el embrión del maíz, siento que se prolongan nuestros días, es nuestro corazón que germina y crece, es el pozol, es la tortilla, es el mundo, es la vida.

Juan Gregorio Regino (poeta mazateco)

 

¿Qué se oculta en la comida chatarra? Es momento de descubrir la verdadera naturaleza de estos productos, para eso necesitamos el  #EtiquetadoClaroYa

 

64 especies de maíz que posee nuestro país, se han visto amenazadas en cuanto a su modificación genética por el uso de transgénicos. Sí a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.  #maíz  #LEY MAÍZYA

 

Sobre la norma de etiquetado.

Suspensión de norma de etiquetado es un "proceso a modo": Alianza por la Salud Alimentaria

La suspensión de la Norma Oficial Mexicana O51 (NOM-051) de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados es un “procedimiento a modo” por parte del sector empresarial en México y atenta contra la salud de los mexicanos, dijo la Alianza por la Salud Alimentaria.

"Esta suspensión es una estrategia de distracción. Buscan evitar la aplicación de la NOM-051 que atiende a respuesta de reformas de la Ley General de Salud en particular los artículos 202 y 215 que refieren que el etiquetado debe ser veraz y de fácil comprensión y que atiende a los derechos de salud", dijo Quetzalli Ramos, abogada experta en salud en reunión con medios de comunicación.

https://bit.ly/2IdQWnW

Sin razón, rechazo de IP a etiquetado en alimentos

De las bebidas y alimentos procesados, 18 por ciento no tendrá etiquetados de advertencia –rótulos octagonales que indican alto contenido de azúcares, grasas, sal y calorías totales– porque están en los límites permitidos para esos ingredientes. Otro 33 por ciento contendrá uno o dos sellos, por lo cual, en el país poco más de la mitad de la oferta disponible está en el rango de lo que se puede considerar alimentación saludable, afirmó en entrevista Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) denunció la pretensión de la industria de retrasar la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que concluyó el 24 de enero pasado.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/03/sociedad/033n1soc

 

Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

La Alianza por la Salud Alimentaria denuncia a CONCAMIN de intentar suspender publicación de nueva norma de etiquetado

El nuevo sistema de etiquetado de advertencia, en el cual academia, sectores industriales, gobierno y sociedad civil han trabajado en los últimos meses está en riesgo. El pasado 26 de febrero, la jueza Séptima de Distrito, Laura Gutiérrez Romo, aceptó un amparo presentado por la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), con el cual buscan obstaculizar la implementación del nuevo sistema de etiquetado.

https://bit.ly/39dwcbA

Campaña de bots contra ley de protección al maíz nativo, alertan

El movimiento "Sin maíz no hay país" advirtió que dada la discusión sobre la iniciativa de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, se desató una campaña de la industria agroalimentaria que se ha dado en forma incorrecta, señalando que habrá un aumento del precio de la tortilla hasta en 60 pesos el kilogramo, la prohibición del uso de maíces híbridos y el aumento de las importaciones.

Entre los mensajes que se han difundido también están que “se frenará la investigación biotecnológica en México”.

Ante ello, la campaña precisó que la ley es preponderantemente declarativa, no regulatoria; genera derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/11/05/campana-de-bots-contra-ley-de-proteccion-al-maiz-alertan-2470.html

Ni aumenta la tortilla ni prohíbe maíces híbridos: ¿Qué dice la Ley de fomento al maíz nativo?

La Ley no encarece la tortilla, ni prohíbe los maíces híbridos.

La legislación dice que con el propósito de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado debe fomentar que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante; así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/ley-fomento-maiz-nativo-tortilla/

El maíz mexicano te necesita: firma aquí para apoyar la Ley Federal de Protección del Maíz Nativo

La íntima relación entre los mexicanos y el maíz nativo nunca ha perdido potencia. En torno a esta mágica planta hemos cultivado nuestra identidad, pues es componente central en nuestros rituales, en nuestras mesas, nuestras fiestas y economía. Literalmente estamos hechos de maíz.

Sin embargo, los cambios en nuestra forma de sembrar y consumir han puesto en peligro al maíz nativo y, a la par, la seguridad alimentaria de muchos lleva décadas pendiendo de un hilo. Finalmente, hace apenas unas semanas, la lucha por proteger a nuestro maíz nativo logró un triunfo vital: se aprobó con mayoría en el Senado de la República la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Pero aún falta trabajo para poder hacerla realidad. Ahora toca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión votar por la aprobación de este proyecto. Los ciudadanos podemos involucrarnos, especialmente ejerciendo presión a los diputados; además de informándonos y mejorando —personalmente— nuestros esquemas de consumo.

https://masdemx.com/2019/10/maiz-nativo-mexicano-ley-federal-proteccion/

Positiva la aprobación por parte del Senado de la Ley para proteger maíz nativo: CCMSS

La decisión del Senado de la República de aprobar en sesión ordinaria la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y el Proyecto de decreto por el que se declara el día 29 de septiembre de cada año, el Día Nacional del Maíz es un paso en la dirección que México debe tomar hacia la producción agroecológica reconociendo y valorando la agricultura campesina, consideró el CCMSS.

https://www.ccmss.org.mx/positiva-la-aprobacion-por-parte-del-senado-de-la-ley-para-proteger-maiz-nativo-ccmss/

Abandonan el campo de Oaxaca; se acaba el maíz

El estado tiene un déficit de 150 mil toneladas anuales, por lo que tiene que comprarlas a productores del norte. El año pasado fue el de menor superficie sembrada de maíz en Oaxaca desde que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal tiene registro.

https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/405049/abandonan-el-campo-de-oaxaca-se-acaba-el-maiz/

Autoridades fomentan maíz nativo en Tepetlaoxtoc en el Estado de México

Alcaldes por intensificar a la agricultura mexiquense

Con la finalidad de incrementar la producción de maíz y sobre todo de resguardar como uno de los patrimonios de la semilla nativa, que es de México prehispánicamente; se llevó a cabo un Foro, donde se determinó a través de un análisis que anteriormente se iba decayendo en la generación y producción de este grano alimenticio.

https://todotexcoco.com/autoridades-fomentan-maiz-nativo-en-tepetlaoxtoc-e3TQ5NjE1e3Q.html

Secretaría de Agricultura urge a proteger maíz nativo antes de ratificar T-MEC

La iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo debe aprobarse antes de ratificarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a efecto de salvaguardar la riqueza de ese grano, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

https://www.milenio.com/negocios/maiz-nativo-urge-protegerlo-ratificar-tmec

Debate sobre la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo ¿Defensa del maíz o de su manejo?

En la segunda colaboración para el portal Ángulo 7 https://bit.ly/2Ud9NXc), se demostró que los “argumentos” que presentó la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) en su exposición de motivos, no concuerda con lo que ocurre en la realidad.

En la exposición de motivos de la LFFPMN se propone: a) declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional; b) fomentar el desarrollo sustentable del maíz nativo; c) promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz nativo, así como las actividades de los productores originarios de maíz nativo; d) establecer los mecanismos de protección al maíz nativo, en cuanto a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante. Además de: f) permitir a la población ejercer su derecho a la alimentación en condiciones de no discriminación y a consumir productos derivados del maíz libres de organismos genéticamente modificados, y g) enfrentar el cambio climático mediante su uso racional y equitativo. También, plantea crear el Programa Nacional de Semillas, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la coadyuvancia y supervisión del Consejo Nacional del Maíz (Conam) para, entre otras cuestiones, […] garantizar la productividad, competitividad, sanidad y biodiversidad del maíz y sus productores e) impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología necesaria para conservar las características del maíz nativo.

https://www.angulo7.com.mx/2020/02/04/debate-sobre-la-lffpmn-defensa-del-maiz-o-de-su-manejo-2/

Ley Federal de Variedades Vegetales.

 

En peligro la diversidad genética de vegetales por Ley Monsanto: Max Correa

El Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), obliga a México a entrar en el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, mejor conocido como UPOV 91, la cual prácticamente despoja de la riqueza ancestral a los campesinos y a los mexicanos para que las empresas transnacionales se adueñen y privaticen la diversidad genética del país.

Durante el segundo Foro y presentación de la Iniciativa de Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México, que se llevó a cabo en el auditorio municipal de Tepetlaoxtoc, el diputado Max Correa Hernández recordó que el Convenio UPOV 91 es también conocido como Ley Monsanto.

https://www.ordenadorpolitico.com/en-peligro-la-diversidad-genetica-de-vegetales-por-ley-monsanto-max-correa/

Gruma y la Sader impulsarán producción de maíz en México.

Como parte del acuerdo para reducir importaciones de maíz, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la industria, en la que participa Grupo Maseca (Gruma), para este año se prevé el incremento del grano en 7.4% en México, impulsado por iniciativas de apoyo al campo.

Tan solo con el Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas, Gruma tiene el reto de reducir, en el mediano plazo, sus importaciones de maíz y comprar a productores del estado cerca de 400,000 toneladas que son adquiridas en Estados Unidos.

Actualmente, la empresa importa 600,000 toneladas de maíz al año, que representan 24% de las 2.5 millones de toneladas de maíz que procesa en México. Con este programa, las importaciones se reducirían al 8% y beneficiaría a los productores de grano del estado

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gruma-y-la-Sader-impulsaran-produccion-de-maiz-en-Mexico-20200217-0062.html

 

Señalan a Segalmex de no querer aceptar maíz criollo en Tlaxcala.

Los líderes en Tlaxcala de las organizaciones Congreso Agrario Permanente (CAP) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), manifestaron su inconformidad hacía con el gobierno federal por el inicio del acopio de granos básicos que realiza año con año Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en donde dicha institución no acepta el maíz nativo y sólo recibe el maíz hibrido.

https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/senalan-a-segalmex-de-no-querer-aceptar-maiz-criollo-en-tlaxcala/

 

Alerta Museo del Maíz de Senguio en Michoacán sobre consumo de transgénicos.

El municipio de Senguio en Michoacán ya cuenta con un espacio cultural en la figura del Museo del Maíz (Mudma), el cual tiene la intención de exhibir el proceso que vive esta gramínea, y de paso alertar sobre las complicaciones de consumir el maíz transgénico. Inaugurado el pasado 1 de febrero, este museo de iniciativa privada está pensado para la comunidad, los agricultores y las cerca de 40 instituciones educativas de nivel básico de este municipio. Tiene la intención de visualizar los riesgos del consumo de maíz transgénico, y fortalecer la identidad cultural y de valores que da este cereal al estado y al país, al mostrar su siembra y cosecha tradicional.

https://www.quadratin.com.mx/principal/alerta-museo-del-maiz-de-senguio-sobre-consumo-de-transgenicos/

Preservan campesinos tlaxcaltecas semillas de maíz criollo.

La defensa de las semillas criollas es para contribuir a la seguridad alimentaria ante los constantes cambios ambientales.

Pánfilo Hernández, integrante de la asociación civil “Vicente Guerrero”, resaltó que preservar y conservar las semillas criollas, principalmente el maíz, es una tarea que emprendieron hace más de dos décadas con la intención de resguardar el conocimiento de este tipo de cultivos y garantizar la seguridad alimentaria de las próximas generaciones.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/preservan-campesinos-tlaxcalatecas-semillas-de-maiz-criollo-4782784.html

 

Aflatoxinas pone en riesgo nueva producción de maíz.

La nueva producción de maíz corre el riesgo de ser contaminada por aflatoxinas, sobre todo si las autoridades de agricultura le otorgan a los productores una ampliación de siembras en este ciclo 2019-2020.

Y es que de acuerdo a investigaciones al darse otra fecha de siembras ya de manera tardía, se encuentra expuesta a temperaturas altas superiores a los 22 grados durante su primera etapa, lo cual favorece al hongo pues este produce sustancias químicas y pueden ocasionar enfermedades al consumir el producto.

Este hongo de manera técnica es conocido como “aspergillus flavus”, pero también existe la posibilidad de que se generen plagas en dicho cultivo, al contar con las condiciones favorables pero que afectan el rendimiento de este cultivo.

https://elmercurio.com.mx/la-region/aflatoxinas-pone-en-riesgo-nueva-produccion-de-maiz

Piden reagrupación de campesinos para evitar coyotaje.

Tras rendir protesta como nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Hidalgo, Juan Carlos Ramírez Díaz planteó la necesidad de que los productores del campo sean organizados y reagrupados, a fin de evitar que estos sean víctimas de coyotes al momento de comercializar sus cosechas.

Durante el acto al que acudieron líderes de las 11 organizaciones que agrupa el CAP, Ramírez Díaz acusó que productores del Valle del Mezquital reciben tres pesos por un kilogramo de maíz, cuando deberían ser retribuidos con 11 o con siete pesos, “en el último de los casos”.

https://criteriohidalgo.com/destacado/piden-reagrupacion-de-campesinos-para-evitar-coyotaje

 

Almacenado y olvidado el maíz michoacano; empresas lo compran a EUA por barato.

Productores presentan grandes pérdidas ante la preferencia por el grano de importación, mucho más barato

Preocupa al sector agrícola las magras ventas de maíz por parte de los productores de la entidad. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), y los propios campesinos, prácticamente el 50 por ciento del grano destinado para comercialización continúa en los almacenes ante la falta de compradores.

https://bit.ly/2TGjUSJ

Nuevo asalto corporativo a la alimentación: Silvia Ribeiro *

Se está gestando un ataque en varios frentes por parte de las mayores trasnacionales de los agronegocios –junto con las de informática y otras– para apropiarse de la decisión global sobre políticas agrícolas y alimentarias. El intento es reconfigurar el sistema de gobierno internacional –actualmente basado en agencias públicas y de Naciones Unidas, como la FAO– y de investigación agrícola para crear instituciones globales manejadas por y dependientes de las transnacionales, pero desde donde se pretende instaurar políticas públicas para todos los países. O sea, políticas que nos afectan a todos y todas, que definen la calidad, cantidad y condiciones de acceso a los alimentos, en desmedro de las redes campesinas, que son las que producen la mayoría del alimento que consume 70 por ciento de la población mundial, y de la posibilidad de definir nuestra propia alimentación.

Leer más:

https://www.jornada.com.mx/2020/02/15/opinion/019a1eco

 

Sin maíz, no hay país: Por Silvia Mendoza Mendoza

Los tamales y atole son protagonistas de la fiesta de la Candelaria, la base para su elaboración es el maíz, cuyo grano proviene de la cosecha del año anterior. En el año 2019, según cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cosecharon 8.7 millones de toneladas de maíz, el estado de Sinaloa contribuyó con el 68.1 por ciento de la producción, seguido de Tamaulipas, Sonora y Veracruz que en su conjunto sumaron el 22 por ciento, así que el actual granero del país es Sinaloa. Nuestro estado de Hidalgo con sus 38.6 toneladas cosechadas, contribuyó en 0.4 por ciento de la producción nacional, eso significa que el maíz cosechado es prácticamente para el autoconsumo familiar, el resto de los hogares dependemos del grano cosechado en otras partes del país o del mundo.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/sin-maiz-no-hay-pais/

 

¿Qué es la nixtamalización, la técnica ancestral?

La nixtamalización es una técnica ancestral que viene desde Mesoamérica. Aquí te decimos cuál es historia y proceso

La palabra nixtamal proviene del náhuatl nixtli —cenizas— y de tamalli —masa—. Se trata de un proceso que se ha transmitido por generaciones en Mesoamérica y, hasta la fecha, se sigue practicando. Pero, ¿cómo se hace la nixtamalización? Consiste en cocer el maíz en agua con alguna sustancia alcalina (cal) y de esta manera se consigue ablandar el grano, para así poder retirarle la cáscara antes de molerlo.

https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/que-es-la-nixtamalizacion-proceso-maiz-granos-para-que-sirve/

 

El maíz azul, el más importante de los granos de color en México.

La baja producción de este cultivo se debe al uso de semilla de mala calidad, en consecuencia, se comercializa a un precio 70% más elevado que el maíz blanco.

Durante los últimos años nuestro país produjo alrededor de 27 millones de toneladas de maíz anualmente, de las cuales 91.5% corresponde a maíz de grano blanco, 8% al amarillo y el resto a otros colores, de los cuales el maíz de grano azul es el más importante.

https://www.forbes.com.mx/el-maiz-azul-el-mas-importante-de-los-granos-de-color-en-mexico/

No deberías de comprar tus tortillas en el supermercado.

¿Pero ésto qué tiene que ver con las tortillas del super? Pues actualmente el 70% de las tortillas que se producen en México son elaboradas con “harina de maíz” Maseca (marca principal de Gruma/ Monsanto) la cual está presente no sólo en supermercados, sino en las tortillerías de cualquier esquina.

Monsato utiliza pesticidas, elementos genéticamente modificados y químicos en sus plantaciones de maíz en México y el en mundo, lo que resulta en un maíz de baja calidad y nocivo para la salud. Básicamente, un maíz lleno de transgénicos.

https://bit.ly/38bHs7Y

Si quieres saber más de este tema Sin Maíz no hay País y Comida, Cultura y Modernidad: Esteva, Gustavo / Marielle, Catherine

Leer más:

 https://www.academia.edu/10270940/Sin_maiz_no_hay_pais

Eventos

4to Festival de Semillas nativas y criollas el próximo 6 y 7 de marzo donde habrá varias actividades.

El día 8 será el Encuentro de guardianes de semillas Región Centro-Occidente de México!

 

23ª. Feria del Maíz y otras Semillas Nativas

Comunidad Vicente Guerrero

Municipio  Españita, Tlaxcala

14 de marzo

 

Foros Estatales de apoyo a la Ley Federal del Fomento y Protección del Maíz Nativo en el Estado de Colima

14 de marzo

 

Encuentro de Agricultores y guardianes de las semillas

Huerto Roma Verde

Jalapa 234

Colonia Roma Ciudad de México

21,22 de marzo de 11 a 6

Internacional.

Hungría quema todos los cultivos transgénicos de Monsanto.

En Hungría está prohibido el ingreso y comercialización de semillas OMG (Organismos Modificados Genéticamente) de Monsanto y es responsabilidad de los propios comerciantes vigilar que sus semillas no estén contaminadas. Por ello cuando se encuentran plantas contagiadas se debe destruir todo el campo.

Los agricultores húngaros, al notar que semillas transgénicas fueron mezcladas con las normales sin su consentimiento, decidieron quemar más de mil hectáreas de plantas de maíz de semillas transgénicas Monsanto.

https://bit.ly/2PARSH5

Renunció el presidente de Bayer, Werner Wenning, arquitecto de la (¿desastrosa?) compra de Monsanto

Bayer dijo que Norbert Winkeljohann sucederá a Wenning después de la reunión anual de la compañía el 28 de abril.

La renuncia de Wenning está relacionada con los problemas que le provocó a la compañía el polémico herbicida Roundup, del grupo estadounidense Monsanto, que llevó a la empresa a verse involucrada en miles de litigios en los Estados Unidos porque podría ser la causa de haber provocado cáncer en miles de personas.

https://www.merca20.com/renuncia-presidente-bayer-compra-de-monsanto/

EU condena a Bayer y BASF a pagar 265 millones de dólares a un agricultor

Un tribunal estadounidense condenó a los grupos alemanes a pagar 265 millones de dólares a un agricultor que denunció que su pesticida con Dicamba había destruido sus cultivos de durazneros.

El Dicamba es un pesticida popular, pero controvertido, ya que tiende a matar los cultivos en los campos vecinos de donde se utiliza. Se expande fácilmente y acaba con las plantas que no están adaptadas al producto.

https://bit.ly/322ZeI8

El uso del glifosato genera daños, aunque se piense que hace el bien”, Nodo SAO Colombia

“La evidencia científica creciente sobre los efectos adversos del glifosato, específicamente el cáncer, ya ha sido revisada por expertos internacionales, que, bajo criterios objetivos y plenamente reconocidos por la comunidad científica, que indican que el glifosato es una sustancia potencialmente cancerígena para humanos”.

https://bit.ly/2TDBDKg


© {2007} Fundación Semillas de Vida.