• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Transgénicos sin patente

Un grupo farmacéutico y químico alemán perdió una demanda contra el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Se trata de un reclamo por los derechos de patente de una secuencia genética que les permite a las plantas modificadas tolerar herbicidas.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°8 rechazó la demanda entablada por la firma Bayer Cropscience SA contra el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en el marco de un reclamo por la patente de una invención de secuencia genética que les permite obtener plantas transgénicas con tolerancia aumentada para el glifosato.

https://www.diariojudicial.com/nota/85399/civil-y-comercial/transgenicos-sin-patente.html

Las etiquetas de alimentos serán directas y exhibirán riesgos de la chatarra. Ganan los mexicanos

El etiquetado de advertencia aprobado fue resultado de la participación democrática de todos los sectores y con apego a la mejor evidencia científica

Existe prueba documental que acredita el proceso de la NOM-051 como uno de los más democráticos y participativos.

La industria de alimentos y bebidas alcohólicas venía acostumbrada a que sus intereses prevalecieran, a que la autoridad defendiera sus intereses, no la salud

https://bit.ly/2ucOpXx

Una guerra por el maíz nativo se desata en el legislativo mexicano

Como respuesta a la búsqueda de protección legal del maíz mexicano, un diputado propuso adelantar el cambio de régimen legal de la semilla, una exigencia que viene en el T-MEC —el nuevo tratado comercial de América del Norte— aún antes de saber cuál será el futuro del acuerdo, que parece haberse congelado en Estados Unidos.

La senadora mexicana Ana Lilia Rivera explicó a Sputnik cómo este movimiento legal busca limitar la posibilidad de defensa de México frente a la vorágine de las grandes corporaciones del agronegocio.

https://bit.ly/2R33bHQ

Trasnacionales farmacéuticas: receta para el lucro: Silvia Ribeiro

Al contrario de lo que se podría pensar, a la industria farmacéutica trasnacional no le interesa la salud. Su vocación es aumentar sus ya desmedidas ganancias y por ello el consumidor ideal de sus productos está siempre enfermo, ya que si se cura deja de comprar y si se muere también. Es una industria cerradamente oligopólica, agresiva para controlar amplios porcentajes de mercado a nivel mundial, obtener patentes exclusivas y altos porcentajes de ganancia, ejercer presión para lograr políticas globales y nacionales a su favor.

https://www.jornada.com.mx/2020/01/25/opinion/004a1pol

Amextra, pequeña empresa modelo de apoyo al maíz criollo

¿Dar el pez o enseñar a pescar? En la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A. C. (Amextra) se tiene muy clara la segunda opción. Por ello, a partir de cinco ejes, entre ellos el de medio ambiente, ha apoyado a comunidades en situaciones vulnerables, reactivando al campo de manera discreta pero eficaz durante 35 años de trabajo.

Con un equipo de expertos que ha ido creciendo hasta 60, y una visión de valores universales, ha fomentado básicamente la producción del maíz criollo.

https://www.proceso.com.mx/613506/amextra-pequena-empresa-modelo-de-apoyo-al-maiz-criollo

Refrenda AMLO oposición al fracking y transgénicos a pueblos originarios

Los pueblos originarios no están olvidados ni abandonados en Puebla, al contrario, son agentes de cambio, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo un diálogo con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua en la comunidad de San Pablito, municipio de Pahuatlán, donde reiteró su oposición al fracking, el uso de semillas transgénicas, los proyectos mineros y gasoductos.

https://www.milenio.com/politica/gobierno/refrenda-amlo-oposicion-fracking-transgenicos-pueblos-originari

Inifap mejora la infiltración de lluvias

Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) llevan a cabo un proceso para posibilitar que hasta 95 por ciento del agua de lluvia se infiltre en el subsuelo agrícola, y así sea más productivo.

Ramón Aguilar García, investigador del Campo Experimental Norte de Guanajuato y Bajío Inifap (Cengua), explicó que esta es una técnica de laboreo del suelo que consiste en aflojar el terreno, lo que facilita mayor infiltración de la lluvia.

Esta tecnología de infiltración es mexicana, indicó Aguilar García quien señaló que en el norte de Guanajuato, la siniestralidad agrícola en temporal es mayor a 47 por ciento, los sistemas de producción comerciales depredan de manera acelerada el agua subterránea y 95 por ciento de los suelos están degradados.

https://ciencias.jornada.com.mx/2020/01/13/sociedad/031n3soc

FAO: Precios mundiales de los alimentos tocan máximo de cinco años en diciembre

El azúcar aumentó 4.8% en diciembre por la subida del petróleo, que llevó a las refinerías de azúcar a usar más caña para producir etanol y, en consecuencia, a reducir la disponibilidad del alimento a nivel mundial.

https://gestion.pe/mundo/internacional/fao-precios-mundiales-de-los-alimentos-tocan-maximo-de-cinco-anos-en-diciembre-noticia/

Sobre los casi extintos molinos de nixtamal (y por qué comprarles masa)

Aunque ya son menos, en la ciudad todavía existen molinos de nixtamal donde uno puede comprar masa para cocinar y hasta llevar su propio maíz a moler.

A la par de las máquinas tortilladoras, el sonido de los molinos de nixtamal, rasposo y redondo, era parte fundamental en la banda sonora de un mercado en la ciudad. Poco a poco los costales de harina procesada han reemplazado a los de maíz, pero aún hay varios por toda la ciudad. Y los podemos aprovechar.

https://local.mx/ciudad-de-mexico/molinos-nixtamal/

Seguridad alimentaria y biodiversidad en la agricultura mexicana

ONG: Desarrollo Alternativo e Investigación (DAI)

La diversidad de cultivos es esencial para la agricultura sostenible. En México, la ONG: Desarrollo Alternativo e Investigación (DAI) está fomentando los métodos de cultivo tradicionales y recuperando recetas locales olvidadas a través de un nuevo libro de cocina.

Implementación del proyecto: en 2017, DAI recibió el premio "Agricultura para la Biodiversidad”, financiado por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI, en sus siglas en alemán) del Ministerio alemán de Medio Ambiente. El resultado es, entre otras cosas, un libro de cocina creado por mujeres de Chiapas, México.

https://www.international-climate-initiative.com/fileadmin/Dokumente/2019/20191016_WFD_Cookbook_MEX.pdf

La industria controla la política alimentaria en América Latina a través del miedo

Durante el foro “Las tácticas de la industria de alimentos y bebidas en contra de la salud pública en América Latina”, periodistas de investigación de Perú, Brasil y México mostraron que la industria alimentaria busca en todos los países de la región que no se aprueben etiquetados claros, impuestos y demás medidas que pueden disminuir el consumo de sus productos con alto contenido calórico o “chatarra”.

https://bit.ly/30PYuWl

Niños orinan agrotóxicos en Jalisco:   Silvia Ribeiro

Estudios de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Ciesas Occidente han encontrado repetidamente que niñas, niños y adolescentes en varias comunidades rurales de Jalisco tienen residuos en orina de dos o más (¡hasta 12!) agroquímicos altamente peligrosos. Esto se refleja en diversos problemas de salud, que van de dolores de cabeza, vómitos y náuseas a problemas graves, como insuficiencia renal y, potencialmente, cáncer.

https://bit.ly/2QHHHBp

Cómo México se sumó a la lista de países antiglifosato

Por primera vez en México se aplica el principio precautorio a un herbicida que está en jaque en el mundo entero: el glifosato. Sobre los alcances de esta decisión, Sputnik conversó con la abogada y representante de Greenpeace en México María Colin.

La decisión de negar la importación de mil toneladas del herbicida glifosato fue tomada por la Dirección general de gestión integral de materiales y actividades riesgosas, que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales mexicana (Semarnat).

https://bit.ly/35Ifdf4

Enfrenta México riesgo climático

En México prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante cambio climático por sus características geográficas, alerta estudio del INECC.

El Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático indica que huracanes, sequías, temperaturas extremas y lluvias torrenciales han ocasionado en el país graves pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

"Hay evidencias de que la mayoría de los cultivos resultarán menos adecuados para la producción en México hacia el 2030", apunta.

En materia de vulnerabilidad de asentamientos humanos ante inundaciones, indica, entre las entidades con mayor nivel de riesgo actual se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Y en las que podría registrarse un incremento de 10 por ciento en el riesgo en el futuro son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

https://bit.ly/36J7wGF

Milpa y maíces de colores clave para maíz resistente a cambio climático

Maíz cultivado por medio de milpa y de todos colores se han adaptado a una gran variedad de climas, se trata de 64 tipos de maíz nativo, señaló Sader

Se trata de 158 ensayos y viveros de maíz nativo y de cultivos de la milpa en Oaxaca, Michoacán y el Estado de México.

Esto con el objetivo de consolidar un esquema que eleve la productividad sustentable y el bienestar de las comunidades milperas.

Con esta iniciativa conjunta, a través del Programa MasAgro se busca revitalizar la milpa y ampliar la investigación y el consumo de maíces nativos.

https://regeneracion.mx/milpa-y-maices-de-colores-clave-para-maiz-resistente-a-cambio-climatico/

Tiendas Oxxo dejaron de funcionar en instalaciones del IMSS

Iniciarán proyecto de tiendas saludables para sustituir

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el 31 de diciembre de 2019 fue el último día que estuvo abierta una tienda Oxxo en instalaciones del IMSS y a partir de este miércoles se empezará un proyecto de tiendas saludables que las sustituyan.

Recordó que en 2009 se estableció una política de Venta Exclusiva de Alimentos y Bebidas Saludables en Inmuebles Institucionales del Seguro; sin embargo, en muchas instalaciones de la institución había tiendas de conveniencia que venden productos y bebidas poco saludables.

https://www.lajornadamaya.mx/2020-01-08/Tiendas-Oxxo-dejaron-de-funcionar-en-instalaciones-del-IMSS

De Oaxaca a San Quintín: un camino sin derechos: Ada Nancy Ojeda Gómez Egresada del doctorado de la UAM-Azcapotzalco

Publicado en: La Jornada del Campo. 21 de diciembre de 2019 • Número 147

Con el incremento de la producción de hortalizas de exportación en los pasados cuarenta años, se ha dado paso a un incremento de la migración hacia las regiones productoras de hortalizas. Los estados de Oaxaca, Guerrero y, recientemente, Chiapas son entidades tradicionalmente expulsoras de mano de obra. Uno de los destinos de estas migraciones por pobreza es Baja California, principalmente el Valle de San Quintín. El flujo migratorio se constituye principalmente por gente joven que viaja sola o acompañado de su familia.

https://bit.ly/2FXKujv

Niños comiendo porquería, desde Nepal hasta México: Alejandro Calvillo

“Ninguna diferencia entre lo que come un niño en la tiendita de la escuela en Nepal y en México, es decir, en gran parte de las naciones de bajos y medios ingresos donde la epidemia de malnutrición va en aumento”

La University College London (UCL) pidió a alrededor de 100 escolares de siete países que se filmaran a sí mismos para registrar lo que comían en un día. Uno de los videos, resultados de este estudio, fue realizado por Prasiddkha Shrestha, niña nepalesa que estudia la primaria. Pradsiddkha sostiene la cámara filmando a su prima a la que le pregunta “¿Qué es lo que más te gusta comer?”. Diwani le responde “Sabritas y Coca Cola” y que bebe entre un litro y dos de refresco cada día.

https://bit.ly/2Ri44wh

Calendario. Recetario. Quelites de México 2020.De CONABIO

Los quelites son las partes tiernas de plantas comestibles; pueden ser hojas, tallos y flores. En todo el territorio nacional se consumen más de 350 especies de quelites, dado que son parte integral de la cultura y alimentación.

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15096.pdf

El calendario se puede abrir en:

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15096.pdf

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/detalle.pl?Id=20200108113952

Enrique Olvera escribe sobre la importancia de conocer y consumir maíces criollos

Dos décadas que se cumplen este próximo mayo y que marcan el 20 aniversario de Pujol. En este andar, hemos transitado varias etapas y dibujamos nuestra propia ruta, comenzamos a mirar hacia dentro y con alegría puedo decir que encontramos nuestra voz, nos encontramos en la riqueza de las cocinas regionales, en sus técnicas, también en sus ingredientes y en las personas que los producen. Para nosotros la tradición gastronómica de México no es dogma, es conocimiento e inspiración que abrazamos en nuestro quehacer cotidiano.

El sistema de milpa exige un acercamiento respetuoso a la tierra, implica también un conocimiento profundo de los productos que se cultivan y cómo desarrollan una relación simbiótica con las personas.

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/enrique-olvera-escribe-en-vogue-sobre-la-importancia-del-maiz

Nuevos sabores, colores, aromas y senderos llegan en la octava temporada de La Ruta del Sabor

Regresa La Ruta del Sabor a Canal Once con nuevos rincones de la República por conocer, tradiciones y diversidad culinaria de la mano de Miguel Conde.

En esta temporada Miguel Conde confirmará a su audiencia por qué la cocina tradicional mexicana ha sido nombrada Patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad, siendo un semillero internacional de sabores, colores, aromas y senderos.

https://bit.ly/35E9VBi

7 datos que debes saber sobre los totopos del Istmo de Tehuantepec

Los totopos del Istmo de Tehuantepec son identidad hecha con maíz. Este alimento se caracteriza por ser circular y dura, similar a unas tostadas con algunos hoyitos al centro.

¿Sabías que hacer los totopos no es nada fácil? Ersita Jiménez es una cocinera que nos recibió en su hogar en la calle Canal 33 en Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios de esta región, y ya te mostramos un breve video con su técnica, pero ahora te cuento más de aquella delicia en esta nota.

https://blog.seccionamarilla.com.mx/datos-sobre-los-totopos-del-istmo-de-tehuantepec/

Comer garnachas no es la principal causa de la obesidad en México

Las garnachas o antojitos típicos mexicanos, no son el principal factor del problema del sobrepeso y obesidad en nuestro país, sino el consumo de productos ultraprocesados, señaló Miguel Malo Serrano, asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la OPS en México, durante el Informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina. Ante la problemática, se debe fomentar la educación en la alimentación, porque el problema de los alimentos y bebidas ultraprocesados comenzó hace 30 años y ha detonado problemas graves en la salud en quienes los consumen.

https://bit.ly/30667rk

Desarrollan estrategia sustentable para siembra de maíz nativo

La milpa se identifica por su diversidad y asociación de cultivos

Aristóteles Vaca Pérez, experto en agroindustria destacó el impulso que se ha dado a la estrategia sustentable para la siembra de maíz nativo, que permitirá contribuir en la erradicación del hambre y mejorará la nutrición en las comunidades milperas.

“Los maíces y los sistemas de milpa tienen un papel muy importante en la agroindustria, y son esenciales para crear variedades resistentes a las enfermedades, sequías y otras dificultades climáticas”, mencionó el experto.

https://www.sdpnoticias.com/columnas/alberto-estrada-desarrollan-estrategia-sustentable-siembra-maiz-nativo.html

Eventos de febrero 2020

Fiesta del maíz 9 de febrero

Altzayanca, Tlaxcala

 

4ta. Feria de la Biodiversidad 15 de febrero

Cuauhtenco, Tlaxcala

 

Coloquio Maíces Nativos ante los transgénicos sábado 15 de febrero 2020 en la Ciudad de Oaxaca, Oax.

Para información:  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO en el Zócalo de Oaxaca

Aparta tu lugar con Dra. Ana Ruiz   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">aruizdíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   553122 8986

10 a 16:30 horas Coloquio Maíces Nativos ante los transgénicos (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO en el Zócalo de Oaxaca)

18 a 19:00 horas Calenda sobre la Milpa y cambio climático (en el Hotel Posada del Marqués con domicilio en 20 de Noviembre 906)

19 a 20:30 horas Obra de Teatro Circo-BioLoco del proyecto de todas las especies (Zócalo de la ciudad de Oaxaca)

Con el objetivo de ampliar nuestra perspectiva en temas clave

-Cualidades y beneficios de maíces nativos en agroecosistemas

-Nuevas técnicas de producción de OGM y sus riesgos

-Éxitos en Sierra Norte, Sta. María Peñoles, Tlasoyaltepec y Yalalag

Exponen productores y académicos

 

Eventos mes de marzo 2020

 

23° Feria del Maíz 14 de marzo en Tlaxcala

Comunidad Vicente Guerrero

Españita, Tlaxcala

 

Internacional

Argentina: Presentan informe crítico sobre uso de transgénicos

El informe «Recursos genéticos y organismos genéticamente modificados» de la Auditoria General de la Nación (AGN) confirmó que el Estado argentino aprueba los transgénicos sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales, lo cual pone en riesgo la biodiversidad.

En Argentina se han aprobado 60 transgénicos, que ocupan más de 30 millones de hectáreas. Ellos han sido aceptados en base a estudios realizados por las mismas empresas que los venden.

http://www.inforegion.pe/267708/argentina-presentan-informe-critico-sobre-uso-de-transgenicos/

Olas de plásticos en Sudáfrica, la triste imagen del "progreso"

Olas de basura en las playas de Durban, Sudáfrica, después de las tormentas que han azotado la región provocando inundaciones. La basura ha sido vertida al Océano Índico por el río Umgeni.

Un video subido a las redes sociales por la organización https://www.thelitterboomproject.com/  que limpia a menudo estas playas muestra botellas y basura flotando en el agua del río y en su desembocadura.

https://bit.ly/36E1Eyh

 


© {2007} Fundación Semillas de Vida.